12/22/2011

Las noticias de CIMAC...



ESPECIAL LABORAL
Salario mínimo apenas alcanza para comprar 35 gramos de carne
Desempleo y pérdida de poder adquisitivo para trabajadoras este año

CIMAC México, DF.- Este año culmina con mayor desempleo y pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, quienes en los últimos cinco años (2006-2011) han tenido un aumento en su salario mínimo de 11.23 pesos. Mientras en 20
06 una persona trabajadora ganaba 48.67 pesos para 2011 ganaba 60.50 pesos.más información

cierra 2011 con avances en participación política de mexicanas
especial participación política


Las indígenas triquis desaparecieron desde 2007
Detienen a presunto responsable de desaparición de Daniela y Virginia
CIMAC Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieron a Miguel Ángel Velasco Álvarez, por ser uno de los presuntos acusados de haber participado en la desaparición de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), sucedida en el 2007.
más información


CAMPAÑA DSyR
Personal de salud de Oaxaca violenta DSyR de oaxaqueñas con VIH

más información


OPINIÓN
Salud materna, lejos de la meta del milenio

más información


INTERNACIONAL
Barreras en información sobre salud sexual y reproductiva: CIDH

más información



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Se congratula AI por firma de Convenio sobre violencia de género
España.- Amnistía Internacional (AI) consideró un paso importante que Albania firmara el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, refirió el portal de AI España. AI pidió a las autoridades albanas adoptar las medidas necesarias para que el Convenio sea ratificado lo más pronto posible y lo instó a considerar la violencia en el ámbito familiar como delito penal. El Convenio del Consejo de Europa es un tratado internacional que contiene disposiciones para la prevención, protección de las víctimas y el procesamiento de los infractores. El documento entrará en vigor cuando sea ratificado por 10 países. Hasta el momento sólo 18 países europeos lo han firmado, pero ninguno lo ha ratificado.

Presentan Protocolo para atención a víctimas de violación sexual en Argentina

Perú.- El Ministerio de Salud de Argentina, presentó el “Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”, con el fin de que el personal de salud atienda de manera adecuada a las sobrevivientes de violencia sexual, informó el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus). El documento elaborado por personal experto en salud, brinda información sobre cómo abordar lesiones corporales, infecciones de transmisión sexual, el suministro de la anticoncepción hormonal de emergencia y el acceso al aborto no punible. De acuerdo con el protocolo, los hospitales públicos tendrán la obligación de practicar el aborto a una víctima de violación sexual si así lo solicita, hasta seis meses después del episodio. Si es mayor de edad no se exigirá la denuncia, pero en el caso de menores de edad se requiere de autorización previa del médico.

Senado uruguayo debatirá proyecto de ley para despenalizar aborto
Argentina.- El Senado uruguayo debatirá el próximo martes 27 de diciembre, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, iniciativa del partido Frente Amplio, señaló la agencia Púlsar. Ésta es la segunda ocasión en que se debate el tema. La primera fue en 2008 y contemplaba la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, entrega de anticonceptivos y educación sexual pre y post aborto. Sin embargo la iniciativa no prosperó y fue vetada luego de su aprobación en el congreso, por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Organizaciones uruguayas por el derecho al aborto, se mostraron confiadas en que la iniciativa sea aprobada el martes próximo.

Piden a presidente hondureño cese de violencia contra periodistas

Washington.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la violencia que sufre la prensa hondureña, por cumplir con su labor informativa. En una misiva dirigida al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, el CPJ recordó que a principios de diciembre fue asesinada la conductora de radio, Luz Marina Paz Villalobos y atacadas las oficinas del diario La tribuna. Otras periodistas que se encontraban en una protesta para exigir justicia por dichos hechos fueron agredidas por policías con gases lacrimógenos. Por lo anterior, pidieron a Porfirio Lobo investigar los asesinatos y agresiones y que los responsables sean enjuiciados para que los periodistas puedan trabajar en libertad y sin temor a represalias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario