12/23/2011

Colima niega albergues para hijos de mujeres con VIH-Sida


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Frenpavih acusa falta de visión de género en atención


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 22 dic 11 (CIMAC/MUPAC).- Las mujeres con VIH-Sida son más vulnerables que los hombres con el virus, toda vez que ellas regularmente son abandonadas por sus parejas –a pesar de que ellos las infectaron–, pierden su empleo, y en la mayoría de los casos hay hijos de por medio a los que tienen que sacar adelante.

“Por eso hablamos de la necesidad de que haya políticas públicas con perspectiva de género, encaminadas a atender sus necesidades, como empleo y guarderías o albergues para sus hijos”, demandó el representante en Colima del Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH (Frenpavih), Jorge Iglesias.

“Todavía hay muchos obstáculos para las mujeres por el hecho de serlo”, dijo el activista, quien agregó que las mujeres con Sida sufren una mayor discriminación porque se enfrentan a obstáculos sociales que les impiden trabajar o encontrar un lugar seguro donde dejar a sus hijos, para salir a buscar el sustento de su familia.

Iglesias recordó que desde hace años el organismo a su cargo ha pugnado porque en el estado de Colima haya un albergue para las y los niños que quedan huérfanos al perder a sus padres –sobre todo a la madre– a causa del Sida.

“Es preocupante porque pasa uno y otro año, y no hay avance en materia de equidad y género para dar apoyo a estas mujeres”, acusó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) estatal, Agustín Lara Esqueda, se tiene el registro de 315 personas con VIH-Sida en la entidad, mismas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, cuyo costo asciende a más de 16 millones de pesos al año. De esos 315 pacientes, 69 son mujeres y del total 13 son menores de edad.

SUS PAREJAS, VÍA DE TRANSMISIÓN

Jorge Iglesias indicó que en la mayoría de los casos las mujeres adquieren el VIH a través de sus esposos o parejas, situación que ocurre porque “como son sus maridos, no pueden exigirles que usen condón al tener relaciones sexuales”.

Añadió que además de contraer el virus, a veces las mujeres tienen que enfrentarse al hecho de que sus parejas adquirieron la enfermedad por una relación homosexual, lo que incrementa su daño físico y emocional.

El secretario de Salud estatal, Agustín Lara, señaló que en la entidad la transmisión sexual es la causa más común para contraer el VIH-Sida, y aclaró que ya no se han tenido casos por motivo de transfusión sanguínea.

Dio a conocer que se está evitando la transmisión perinatal a través de las detecciones del VIH a mujeres embarazadas, cuyo objetivo es reducir el riesgo de contagio durante el parto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario