12/20/2011

Las adolescentes, principales afectadas por embarazos y MM


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Representan 30 por ciento de los casos en Sonora


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 19 dic 11 (CIMAC).- Las adolescentes en el estado de Sonora son las principales afectadas por la inexistencia de políticas públicas de salud efectivas, para prevenir embarazos y muertes maternas (MM) en ese sector de la población.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud (Ss) estatal, del total de mujeres embarazadas en la entidad un 30 por ciento corresponde a niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.

Las mujeres en ese rango de edad también representan el 30 por ciento de los casos de MM en Sonora.

Claudia Cecilia Orozco Solís, coordinadora de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la Ss estatal, opinó que el panorama del embarazo adolescente en Sonora “es desolador”.

Precisó que de las 17 mil 798 mujeres embarazadas que actualmente atiende la Ss en la entidad, 5 mil 602 son adolescentes.

La funcionaria advirtió que en comparación con otros estados de la República, en Sonora ha aumentado la incidencia del embarazo entre las adolescentes.

DESINFORMACIÓN

Orozco Solís comentó que la Ss estatal lleva a cabo una estrategia en conjunto con otras dependencias locales, para brindar información a las y los jóvenes a fin de disminuir el embarazo en las adolescentes.

Sin embargo, la propia funcionaria reconoció que las y los adolescentes siguen desinformados sobre sus derechos sexuales y reproductivos: “Tienen más información a la mano, pero no necesariamente es de calidad”.

Además de las implicaciones sociales, familiares y económicas que tiene el embarazo para las adolescentes, su salud está en riesgo, subrayó Cecilia Orozco.

“Por el simple hecho de ser adolescente se considera un embarazo de alto riesgo. La hipertensión, el parto prematuro y las hemorragias son mucho más frecuentes”, explicó. La posibilidad de muerte de una mujer adolescente embarazada es mucho mayor que en otras edades, alertó.

“DISPONIBILIDAD DE ANTICONCEPTIVOS”

La coordinadora de Salud Reproductiva y Equidad de Género aseguró que en la Ss estatal hay disponibilidad de anticonceptivos y son completamente gratuitos en todos los centros de salud.

No obstante, aclaró que los métodos de control natal deben ser indicados por un médico responsable de brindar la orientación a las y los adolescentes.

Sin aportar cifras precisas, Orozco Solís dijo que hay una “alta incidencia” de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las y los adolescentes. “Es alta como lo es el embarazo y como lo son todos los riesgos en las prácticas sexuales en las y los adolescentes”, atajó.

Por ello reiteró que tanto el condón masculino como el femenino están disponibles en forma gratuita en la Ss estatal, pero “tienen que ser indicados por un médico”.

La funcionaria comentó que recientemente se aplicaron en el estado 7 mil 600 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de nueve años de edad, como una medida para prevenir el cáncer cérvico uterino, el cual es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario