12/22/2011

Salud materna, lejos de la meta del milenio


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

OPINIÓN


Por Marta Sigarán, corresponsal

El Salvador, 21 dic 11 (CIMAC).- El año 2015 es un año crucial, será el momento de verificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en el 2000.

A tres años del recuento final, los resultados en El Salvador en el tema de la salud materna son mucho menos favorables de lo esperado.

Los ODM son ocho objetivos específicos que Naciones Unidas y sus países miembros pretenden cumplir a más tardar en el 2015, con el fin de erradicar el hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que atacan a las naciones más pobres del mundo.

“Mejorar la Salud Materna” es el objetivo número 5, y a pesar de haber pasado ya 11 años de su planteamiento, cambios en el gobierno, creación de nuevas políticas públicas y muchos documentos sobre el tema, los adelantos están muy lejos de lo que se espera en 2015.

En el país centroamericano se ha escuchado hablar mucho de los objetivos relacionados con la educación, la desnutrición y el analfabetismo.

Las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), el gobierno y medios de comunicación trabajan mucho en estas áreas, sin embargo el tema de la salud materna es uno de los poco abordados a pesar de los esfuerzos de las agrupaciones de mujeres.

¿Cuáles son las metas concretas del objetivo 5 de Salud Materna? Son básicamente dos: la primera es reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, que se deriva en la tasa de mortalidad materna y el porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado.

La segunda meta es lograr el acceso universal a la salud reproductiva, reflejándose en la tasa de uso de anticonceptivos, tasa de natalidad entre las adolescentes, cobertura de atención prenatal, y necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.

Para la primera meta a nivel nacional se están haciendo algunos esfuerzos, sin embargo la reducción no es tan grande como se espera y el acceso a la salud en las zonas rurales y principalmente para las adolescentes es reducido, según declaraciones del Ministerio de Salud, lo que está dificultando el cumplimiento de esta meta.

La segunda meta es la que tiene mayores dificultades hasta el momento, debido a que la tasa del uso de anticonceptivos es aún muy baja principalmente en las y los adolescentes: 28 por ciento.

La tasa de embarazo en adolescentes es muy alta: 42 por ciento; mientras que la cobertura en atención prenatal es baja sobre todo en las zonas rurales, y aún hay muchas necesidades insatisfechas en tema de planificación familiar.

Según Cristina Roque, de la Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva, hay mucho por hacer principalmente en la difusión por parte del gobierno de los compromisos adquiridos, ya que muchos desconocen lo que se espera lograr; y en segundo lugar realizar acciones concretas, ya que los números son preocupantes.

“En la actualidad ocho de cada 10 de nuestras jóvenes de 15 a 24 años ya tuvieron un embarazo, y de éstas el 29 por ciento creía que no podía quedar embarazada; esto es alarmante ya que demuestra que aún hay mucho mito y desconocimiento en los temas de salud sexual y reproductiva, principalmente en nuestros jóvenes”, agregó Roque.

También afirmó que según las encuestas más recientes, sólo el 60 por ciento de las mujeres jóvenes embarazadas había recibido información sobre el uso de anticonceptivos, lo que refleja que todavía hay mucho trabajo en esta área considerando que muchas de las labores que debería desempeñar el gobierno las realizan las ONG que trabajan por la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“Desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud se deben retomar estos objetivos; es importante que el gobierno retome uno de los tantos compromisos que ha hecho el Estado salvadoreño y se den pasos concretos para traducirlo en una realidad palpable”, concluyó Roque.

En la actualidad no hay documentos oficiales que demuestren los adelantos en el cumplimiento de los objetivos, pero en el último recuento oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que en lo que correspondía a las mujeres se destaca la incorporación del sector del servicio de las trabajadoras del hogar al Seguro Social, y que también se había trabajado en la “promoción, prevención, detección precoz, seguimiento y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH-Sida”.

Para el Estado salvadoreño la crisis económica y las vulnerabilidades del país son unos de los principales obstáculos para el cumplimiento de los objetivos, y muestran que la necesidad de la cooperación internacional es vital para lograr las metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario