12/22/2011

Personal de salud de Oaxaca violenta DSyR de oaxaqueñas con VIH


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Las condicionan para que no tengan más hijos ni parejas


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 21 dic 11 (CIMAC).- María tiene siete años viviendo con VIH. Es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha sido víctima de graves violaciones a su derecho a la salud, así como a sus derechos sexuales y reproductivos.

“Lo primero que te dicen es `usted ya no tiene derecho a tener hijos´ y han intentado decidir por mí. Hasta el momento me he negado a ligarme aunque siempre me presionan para que lo haga. Me dicen también `usted ya no puede tener más parejas´”, acusa la mujer, pues en distintas ocasiones los médicos la han presionado para que se realice la oclusión tubárica bilateral (OTB).

Ella sabe que ser portadora del VIH limita su vida sexual y reproductiva, sin embargo considera que hay muchas formas de ejercer su sexualidad sin riesgo, y de evitar un embarazo.

María tiene un hijo de 8 años, a quien procreó sin saber que era portadora del virus ya que éste todavía no se manifestaba en su organismo. La angustia que le produce esta situación, la vuelve doblemente precavida y responsable sobre su sexualidad.

María, al igual que otras siete personas con VIH-sida, es integrante de la Organización Civil “Amemos VIHVIR”, que nació como un grupo de autoayuda frente a las constantes violaciones a sus derechos.

Para los integrantes de “Amemos VIHVIR”, gran parte de la discriminación y estigmatización en contra de las personas que viven con este virus, ha sido generada por el Clero, dado que el padecimiento se da a raíz de haber tenido relaciones sexuales.

“Lo que nos hace más vulnerables es que la enfermedad está ligada a una cuestión sexual y desde esa visión religiosa se ve como un castigo divino, porque no te has portado bien, es por eso que la mayoría de la sociedad sigue estigmatizando a las personas con VIH”, señala José, presidente de Amemos VIHVIR.

La abstinencia, dijo, se vuelve una buena campaña cuando el mensaje va acompañado de información. “Debe ser una abstinencia informada”.

Cuando la campaña es sólo por la abstinencia, los jóvenes que están en el descubrimiento de su sexualidad la ejercen de forma irresponsable.

“A los jóvenes siempre se les dice, te tienes que abstener, pero cuando llega la hora de ejercer su sexualidad, cómo la ejerce si está desinformado. ¿La ejerce responsable o irresponsablemente?”, cuestionó el activista.

En Oaxaca, según datos del Consejo Estatal para la Prevención y control del VIH-sida, de 1986 a 2011 la epidemia se incrementó en amas de casa predominando la transmisión heterosexual. En 25 años las amas de casa pasaron a ocupar el segundo lugar por nivel de ocupación en casos de VIH-sida con 711 casos.

Para este año se registraron en la entidad 108 casos de Sida, de los cuales 82 correspondió a hombres y 26 a mujeres siendo Juchitán de Zaragoza, el municipio más afectado (con 11 casos) seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, con 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario