12/21/2011

Mony de Swaan, otra vez en la polémica: ¿Usó la COFETEL para favorecer amigos?



Mony de Swaan es uno de los más cuestionados presidentes que ha tenido la jovencísima Comisión Federal de Telecomunicaciones. Está ligado a personajes del PAN de Felipe Calderón, como Juan Molinar Horcasitas. Pero también al PRI. Llegó al cargo en medio de acusaciones y señalamientos, que estuvieron a punto de revocarle el nombramiento. Y ahora está, otra vez, en medio de la polémica por lo que parece un caso probado de corrupción y favoritismos. Según Reuters y La Jornada, el funcionario otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales. El funcionario admitió que firmó contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total. Bauer es socio de Fernando Lerdo de Tejeda, diputado federal del PRI y del ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás, quién ha estado ligado a campañas electorales en las que se utiliza la "guerra sucia"

Por:

El presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales, dijo el viernes pasado la agencia Reuters.

El funcionario ha admitido que firmó contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total, agregó La Jornada.

Mony de Swaan es uno de los más polémicos presidentes que ha tenido la jovencísima Comisión Federal de Telecomunicaciones. Está ligado a personajes del PAN de Felipe Calderón, como Juan Molinar Horcasitas. Pero también al PRI. Llegó al cargo en medio de acusaciones y señalamientos, que estuvieron a punto de revocarle el nombramiento. Y ahora está, otra vez, en medio de la polémica por lo que parece un caso probado de corrupción y favoritismos.

El abogado Peter Bauer es socio de Fernando Lerdo de Tejeda, diputado federal del PRI; también está en sociedad con el ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás, quién ha estado ligado a campañas electorales en las que se utiliza la “guerra sucia”

Reuters dijo que además de los contratos, Mony de Swaan pasa fines de semana en una casa de Valle de Bravo propiedad de Bauer. En principio Bauer señaló que no había documentos de por medio en el contrato, “ya que consiste en un asunto de confianza mutua”.

Pero después el comisionado justificó que tiene un contrato de renta de esa propiedad y 18 cheques y depósitos que demuestran “que soy inquilino de la misma”, como publicó La Jornada.

Peter Bauer es socio de Estrategia Total, empresa que dirige el diputado federal priísta Fernando Lerdo de Tejada. Dentro del Poder Legislativo, Bauer se ha desempeñado como Coordinador General de Documentación y Análisis de la Presidencia del Senado de la República, y como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue coordinador de asesores de Jesús Silva Herzog durante la campaña electoral de 2000, en la que el priísta contendió para Jefe de Gobierno del DF y que perdió con Andrés Manuel López Obrador.

Bauer, un abogado por la Escuela Libre de Derecho, es igualmente asesor de Tv Azteca y conductor titular del Noticiero Informativo 40 Edición del Domingo “Proyecto 40″.

La Coordinación General de Administración de la Cofetel enlistó los contratos en cuestión en la página de Internet. Sin embargo Bauer tiene otros contratos con la Cofetel que no han sido reportados por la Coordinación y que están a nombre de la empresa Get Digital, creada en 2010, que se encargó de producir el promocional de Mi Cofetel, la página de quejas en contra de operadores del sector, que a decir de proveedores afectados por las decisiones de Mony de Swaan, debió costar entre 150 mil y 200 mil pesos, pero el regulador pagó alrededor de 600 mil pesos, dice La Jornada.

El contrato otorgado a Pablo Héctor Ojeda Cárdenas es el CFT/CGA/CGCJ/AD/037/11, fue para prestar servicios de asesoría y consultoría especializada en derecho constitucional y administrativo, se firmó el 15 de agosto de 2011 y estuvo vigente de esa fecha al 15 de septiembre del mismo año, trabajo por el que cobró un millón 229 mil 600 pesos que fueron pagados por la Coordinación General de Consultoría Jurídica, dice el diario.

El contrato celebrado con asesoría Estrategia Total es el CFT/CGA/CGCS/AD/034/11 para servicios especializados en materia de comunicación estratégica que operó del 4 de agosto al 30 de noviembre pasado y por el que la Cofetel pagó un millón 670 mil 400 pesos, dice el diario.

El trabajo de Estrategia Total consistió en elaborar una estrategia de comunicación y relaciones públicas a pesar de que la Cofetel tiene su propia área de comunicación social que hace labores de relaciones con medios, difusión de información y promoción del órgano, así como de seguimiento de la información y organización de eventos, de tal forma que con la contratación de Estrategia Total se duplicaron funciones, dice el diario.

Estrategia Total se promociona como la cabeza de un grupo de consultoría integrado también por Primer Círculo, una consultoría enfocada a gestión pública estatal, empresa de la cual es presidente Natividad González Parás, ex gobernador priísta de Nuevo León; y por GET Digital, dedicada a consultoría y estrategias Web y 2.0. Su especialidad son las relaciones públicas, comunicación estratégica, relación con medios de comunicación, relaciones gubernamentales, seguimiento legislativo, asuntos regulatorios, asuntos públicos, manejo de crisis y relaciones comunitarias.

Primer Círculo se dedica a comunicación social estratégica, consultoría en políticas públicas, gestión pública estatal e innovación gubernamental.Y GET Digital a la comunicación digital, estrategias de alineación off y online, redes sociales, nuevos medios, engagement.

En la página web de la empresa Primer Círculo, se registra a González Parás como presidente y director de la empresa; a Fernando Lerdo de Tejada, quien fue director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo, como socio director, y a Guillermo Lerdo de Tejada, quien en 2009 fue candidato del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también como socio director.

En el directorio de la empresa están registrados Luciano Pascoe, quien fue vicepresidente nacional del Partido Socialdemócrata, y otros como Peter Bauer, socio director de la firma, quien también es colaborador del portal Animal Político, conductor titular del Noticiero Informativo 40 Edición del Domingo en Proyecto 40 y colaborador de W Radio. Fue coordinador de asesores de Jesús Silva Herzog durante la campaña electoral de 2000 para Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex conductor del programa televisivo “Desde las cámaras”, donde era compañero de Anabella Pezet, quien por cierto está detrás del movimiento “ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO” que, sistemáticamente ataca a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y que “impulsa la candidatura de Xavier González Zirión, empresario farmaceútico, del sector financiero y la construcción (dueño de farmacias Él Fenix y Farmarcias Dr. Ahorro, entre otras), primo por cierto del residente del PVEM, Jorge Emilio González, y sobrino también de Víctor Gónzalez, Dr. Simi, aunque él y su papá han estado “peleados” con este último. Bauer se presentó como la cara del movimiento, pero no quiso identificar a 70 personas que han aportado dinero. “En su esfuerzo mediático, evidenció además su cercanía con el PRI”, cita el periodista Alejandro Navarrete en una investigación.

Primer Círculo es la empresa que aseguran algunos medios, le cobró un millón y medio de pesos a Manuel Añorve Baños por la estrategia electoral en la campaña priísta para la gubernatura de Guerrero y que, según constatan en Milenio y otros diarios de circulación nacional, fueron los encargados de generar la guerra sucia en la elección de Guerrero, en contra del candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre, y la prueba es un documento que circuló en internet denominado “Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero” (http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=estados&article=032n1est y http://es.scribd.com/doc/46833133/Inhibicion-del-voto-en-Guerrero) del cual se deslindó de inmediato la empresa de González Paras, que dijo se trataba de un documento “apócrifo, falso y doloso”.

El conflicto planteado por Reuters consiste en que los contratos fueron otorgados a amigos del presidente de la Cofetel. Bauer y Ojeda son socios en otra firma legal y de Swaan los llama a ambos amigos cercanos. Incluso, señaló la agencia, De Swaan ha estado usando la casa de fin de semana de Bauer en Valle de Bravo desde mediados de septiembre, unas semanas después de que Total Strategy obtuvo su contrato con Cofetel. De Swaan dijo que paga un tercio de su ingreso mensual a Bauer por la casa. Según una declaración de ingresos y activos fechada en mayo de 2011, de Swaan gana 2.1 millones de pesos.

Como abogado, Bauer cabildeó para la industria telefónica este año y trató de buscar más trabajo en el sector mientras Total Strategy (Estrategia Total) aún tenía su contrato con Cofetel, señaló la agencia que abundó en que existen denuncias de participantes en la industria de telecomunicaciones que aseguran haber sido presionados por el comisionado presidente para que contraten al abogado, dice La Jornada.

Mony de Swaan puntualizó que Alestra estaba buscando un asesor en asuntos relacionados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sólo los orientó. “En algunas ocasiones, los regulados se han acercado conmigo. Y me han dicho ‘¿A quién conoces que pueda hacer bien este trabajo?’”, dijo.

En una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo:

No creo ser la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente, evidentemente no hay nada indebido en ello. Los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores, el cumplimiento de las obligaciones en ellos consignados, la observancia de la normatividad aplicable a su adjudicación y el valor de mercado de los servicios recibidos. Todo esto se ha observado rigurosamente en la Cofetel.

Defendió los contratos al señalar que se formalizaron con empresas o personas de reconocido prestigio y trayectoria. Agregó que fueron aprobados por el Comité de Adquisiciones de la Cofetel integrado por distintos funcionarios y con representación del órgano interno de control, en el que él no participa, y argumentó que tienen entregables asociados (pruebas documentales de que los trabajos fueron realizados) de que fueron entregados en tiempo y forma, algunos de los cuales llegaron al pleno de la Comisión como soporte de alguna resolución, dice el diario.

Mony de Swaan añadió que estas acusaciones buscan distraerlo de la agenda regulatoria con denuncias penales, administrativas, solicitudes de información o escándalos mediáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario