12/23/2011

Los periodistas pal café....




Hay una diaria batalla entre las versiones oficiales y la voz popular en asuntos de la delincuencia organizada y la guerra oficial que contra ella se libra. Por todo el país se da cuenta de enfrentamientos, balaceras y hechos extremadamente violentos, pero la gran mayoría de esos casos apenas encuentran referencia en recuentos o notas breves y escuetas de algunos medios de comunicación, aunque es más frecuente el silencio (imputable, en la mayoría de los casos, no a un gusto de esos medios por el mutismo, sino a las amenazas directas que los bandos criminales hacen a periodistas y directivos que bien saben que no tienen ningún respaldo en el ámbito gubernamental en el que casi por regla se anidan informantes y ejecutores de los mismos grupos denunciados).
A simple vista, y por mera inferencia de estadística elemental, no parecieran corresponder las balas disparadas, las armas utilizadas, los vehículos y aparatos involucrados, el número de participantes ni las horas de confrontación violenta con las bajas oficialmente reportadas. Hay muchas ocasiones en que un accidente de tráfico en carretera significa más muertos en el parte oficial que los registrados en los boletines de prensa elaborados con extremo cuidado respecto a choques entre sicarios y fuerzas gubernamentales. La falta de concordancia entre la percepción popular y la información oficial hace que crezcan versiones en las que se asegura que la aritmética del poder es rasurada, en un afán de no darle nivel de verdad reconocida por los gobiernos a hechos que si se conocieran en su completa dimensión abonarían el miedo colectivo y otorgarían a los cárteles un rango combativo elevado.
Ayer, en Veracruz, y más en general en la región huasteca donde convergen franjas de varios estados, se vivió otro de esos momentos en los que la falta de información oficial oportuna genera rumores y multiplica el miedo. Apenas instauraba el gobernador Javier Duarte de Ochoa un cogobierno marino en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, echando a la calle a cientos de miembros de la policía intermunicipal, con indemnización pero sin más futuro que poner sus habilidades al servicio de otros patrones, cuando en la zona norte de la entidad se producía uno más de los acontecimientos aterradores que a lo largo del país van sucediendo.
Pasajeros que viajaban en autobuses en la zona cercana a Pánuco vivieron incidentes mortales que en la inmediatez de la información por Internet lo mismo parecían constituir una masacre, con más de 40 muertos, que 20 o, según la precisión final del gobierno veracruzano, de 16, entre viajeros y presuntos atacantes. Más allá de los números, lo vivido en Veracruz, es decir, en todo México, es absolutamente intolerable: viajar por carreteras, sobre todo de noche y madrugada, es un riesgo mayúsculo en ciertas zonas del país, donde las propias fuerzas federales y estatales reaccionan con lentitud cuidadosa ante reportes de ataques, pues amplias franjas son dominadas por narcotraficantes y delincuentes mayores. No es, sin embargo, con el silencio o la manipulación de datos como se sirve adecuadamente al interés de una sociedad que sabe más de lo que sus gobernantes suponen.
Astillas
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han aceptado que aun cuando desde 1972 su jornada de labores ha sido solamente de seis horas, a partir de enero próximo será de ocho. Sin embargo, piden que la faena sea de corrido y no con una hora de interrupción, para comer, pues esta partición trastoca o impide rutinas personales adquiridas antes de los cambios de horario (ir a recoger hijos, por ejemplo). Ese punto de conflicto ha generado inconformidad con la parte patronal, que constituyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, pero también con la pasiva dirección sindical, encabezada por Juan Bautista. El tema de las ocho horas corridas de trabajo se suma a la inconformidad que ya se manifestó a principios de año, a causa de la disparidad de beneficios entre trabajadores de base, secretarios de juzgado y titulares, es decir, jueces y magistrados. Uno de los inconformes, con plaza en la ciudad de México, asegura que la diferencia salarial puede ser hasta de ocho veces: “un juez percibe 60 mil pesos a la quincena, netos, y un magistrado 75 mil pesos a la quincena, netos también. Además, este año, jueces y magistrados recibieron dos bonos por 464 mil pesos cada uno por concepto de ‘seguridad’, para que blinden sus autos, contraten escoltas, etcétera. Cuando las más de las veces quienes tienen más contacto con los presuntos delincuentes son las y los trabajadores de base, al tomar declaraciones, por ejemplo”. Sin embargo, sólo después de que la sección de Chihuahua realizó un plantón en marzo del año pasado, mismo que amenazaba contagiarse a otras secciones, la dirección sindical se vio obligada a actuar y el Consejo de la Judicatura accedió a entregarles 5 mil pesos adicionales por única vez a los trabajadores de base el pasado noviembre. Otro dirigente, del sur del país, asegura que lo que más desespera a las y los trabajadores de este poder es la arrogancia de los titulares, los privilegios que disfrutan, el mal trato que muchas veces les dispensan, y el tráfico de influencias que se da entre ellos... Silvia Cruz comenta: “Lo que me asombra de tu escritura es ese tono españolizado en la forma de redactar, en las expresiones ‘plantar cara’ (¿qué es eso?, ¿hacerle frente?). Hay muchas formas de colonialismo, la peor es la que sufren quienes se empeñan, como todos los que siguen los preceptos de la Academia Española, en seguir obedeciendo a quien un día dominó y ensangrentó estas tierras”...
Y, mientras este tecleador desea a quienes lo leen que disfruten la temporada, pasen felices fiestas y tengan un mejor año en (gulp) 2012 (y a quienes no leen, también, para que no se ofenda algún candidato rebosante de vacuidad literaria), ¡hasta el próximo lunes nueve de enero, luego de un merecido descanso de dos semanas a los lectores!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Los analistas de casi todos los bancos se equivocaron cuando pronosticaron que la paridad peso-dólar sería de 12 pesos y fracción al finalizar el año. La cotización de ayer fue de $13.95 y apenas un milagro haría que bajara en la semana que resta de 2011. También erraron la Secretaría de Hacienda y el Congreso, cuando en los parámetros del presupuesto establecieron una cotización promedio de $12.90. En días pasados el comité de cambios –integrado por el Banco de México y Hacienda– anunció que comenzaría a vender dólares de la reserva internacional con la mira de neutralizar los altibajos de la moneda. Ayer el gobierno del presidente Calderón recibió un salvavidas: el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito por 73 mil millones de dólares. Hasta hoy no se ha utilizado. El gobierno cuenta con más de 200 mil millones –sumando la reserva– para hacer frente a cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse el año próximo. Sería catastrófico para el PAN que aconteciera una mega-devaluación de fin de sexenio. Tiene escasas posibilidades de conservar la Presidencia de la República, la crisis que se desencadenaría sería el suicidio. ¿Qué probabilidades hay de que ocurra? Mucho depende de que el gobierno contenga la salida de los capitales golondrinos, está pagando a los tenedores de bonos hasta un 8% anual, en los de largo plazo, una tasa mayor a la que pagan países en crisis, por ejemplo, Italia. Y con la facilidad fiscal de que llegan y se van sin pagar ningún tipo de gravámen. También influye el precio del petróleo, aunque son pocas las probabilidades de que se desplome, el precio actual para la mezcla que exporta Pemex es de $105.12 dólares por barril. Y desde luego, que Estados Unidos no caiga en recesión otra vez. Nos volvería a arrastrar. La primera línea de crédito del FMI fue otorgada a México cuando era director general el cachondo Dominique Strauss-Kahn. Le hicieron todo tipo de homenajes, por poco lo nombran salvador de la patria. La renovación tiene lugar con Christine Lagarde. Recientemente estuvo en México y consiguió que aumente su participación económica. En Brasil se resistieron, aquí no. Así que algunos de los dólares que empleará en el mega-rescate de gobiernos y bancos europeos saldrá del bolsillo de los mexicanos. En resumen: le lanzaron un salvavidas a Calderón, podrá mantener el peso en la escala de los $14.00 por dólar, al menos hasta el día de las elecciones presidenciales de julio. Después de entonces, gane o pierda el candidato que postule su partido, ¿alguien podría adivinar que sucederá?
La insoportable levedad del 1%
Sandy Weill, ex número uno de Citigroup, recientemente vendió su penthouse en Central Park West –un barrio picudo de Nueva York– en 88 millones de dólares. Según los agentes de bienes raíces, es la más cara vivienda que se ha vendido en Manhattan. Al parecer el nuevo dueño es un magnate ruso, Dimitry Rybolovlev, y lo ocupará su hija Ekaterina, una afortunada chavita de 22 años. Ahora ha puesto su yate, el April Fool, en una especie de venta de garage. Pide 69.5 millones de dólares. Cuenta con una enorme suite presidencial, jacuzzi y todas las comodidades imaginables. ¿Andará en problemas el banquero? Para nada. Acaba de comprar una magnífica propiedad rodeada de viñedos en Sonoma County, California. Los presidentes Bush y Obama armaron un mega-Fobaproa para salvar de la quiebra a los grandes bancos utilizando dinero de los contribuyentes. De ahí la razón de ser del movimiento Ocupa Wall Street. Los políticos rescatan a los multimillonarios (1% de la población), a costa del sacrificio de la prole.
Despunta la venta de autos
Los consumidores estadunidenses están haciendo un regalo magnífico de Navidad a los fabricantes de automóviles. Las ventas del mes de diciembre llegarán a más de un millón de unidades, y el total del año que termina será de 13.4 millones. Comparativamente, un millón más que el año anterior. Alrededor de 2 millones fueron ensamblados en México, sólo que tuvieron que ser exportados porque los consumidores no tienen dinero para comprar coche nuevo, aunque Ernesto Cordero haya dicho que con 6 mil pesos al mes era más que suficiente, y hasta alcanzaba para adquirir una casa y enviar a los chicos a colegio privado.


Pues nada, que en este segundo año de consolidación económica (ya sabe quién dixit), parece que lo único que realmente se consolida es la desocupación abierta, la cual en noviembre pasado reportó un incremento de 0.38 puntos porcentuales con respecto a la del mes inmediato anterior, para ubicarse en 5.16 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a 2.5 millones de mexicanos totalmente fuera del mercado laboral.
La buena noticia de todo esto –según la difunden los voceros oficiales y los oficiosos– es que de noviembre de 2010 a igual mes del presente año la tasa oficial de desocupación abierta se redujo 0.31 puntos porcentuales, al pasar de 5.28 a 4.97 por ciento, algo así como 150 mil desocupados menos a lo largo de los últimos doce meses. Tanta alegría provocó esta noticia en el circuito de Los Pinos, que hasta el propio inquilino de la residencia oficial (el autodenominado Presidente del empleo) se animó a auto felicitarse por medio de twitter: a pesar del fuerte incremento de la población en edad de trabajar, el desempleo (la desocupación, en realidad) en México es alrededor de 5 por ciento. En Estados Unidos de 10 por ciento, en España de 20 por ciento, tecleó el susodicho.
Qué bueno que esté contento, pero, como siempre, la realidad es mucho más drástica que el triunfalismo del gobierno calderonista y un simple tuit. Ello, porque en los hechos la desocupación abierta en el país (versión oficial) se ha incrementado 40 por ciento a lo largo del sexenio de para vivir mejor, lo que representa que alrededor de 1.2 millones de mexicanos perdieron la chamba en ese periodo, o de plano no pudieron incorporarse al mercado laboral, formal e informal. Tan delicado es el problema, que el número de desempleados durante el calderonato resulta prácticamente igual al acumulado histórico (1.2 contra 1.3 millones en cada caso, para redondear los 2.5 millones de mexicanos en tan precaria situación, siempre de acuerdo con las cifras oficiales).
En realidad, la única buena noticia es que Javier Lozano dejó de ser el secretario del Trabajo, aunque aquella se ve opacada por el hecho de que el ex gallo azul se irá al Senado a gozar de inmerecida beca, con todo e inmunidad. El señor de Los Pinos está loco de contento por el resultado de la encuesta nacional de ocupación y empleo que mensualmente levanta el Inegi (en esta ocasión la correspondiente a noviembre de 2011). Sin embargo, el susodicho olvida que –valga la obviedad– el sexenio tiene seis años, no un mes, mucho menos el de noviembre, porque en diciembre tradicionalmente se dispara la tasa de desocupación, de tal suerte que habría que ver si la sonrisa le dura hasta el siguiente informe de la citada institución.
En vía de mientras, vale mencionar que en los cinco (de seis) años de calderonato la tasa oficial de desocupación en el país pasó de 3.5 a 4.97 por ciento (5.16 por ciento si se toma el dato concreto del undécimo mes de 2011), de tal suerte que motivo real para celebrar no existe: tal diferencia implica un incremento de 40 por ciento en este renglón, que se traduce en un millón 200 mil mexicanos a quienes de plano se les niega el derecho de colocarse en el mercado laboral.
En en esos cinco años oficialmente se generaron 1.5 millones de empleos formales, de los que una tercera parte fueron eventuales. En el mismo lapso, la población económicamente activa en el país creció en aproximadamente 5 millones, de tal suerte que el calderonato registra un déficit cercano a 3.5 millones de plazas formales, sin considerar la ínfima calidad de los empleos, tanto en ingreso como en prestaciones. Sólo hay que ver cómo ha crecido, con el apoyo oficial y de manera decidida por el ex secretario del Trabajo, el número de empresas dedicadas al outsourcing, con la finalidad no sólo de evadir la Ley Federal del Trabajo, sino el pago de impuestos.
Del estallido oficial de la crisis (octubre de 2008) al cierre de noviembre pasado, también con información del Inegi, la economía formal sólo alcanzó a registrar 950 mil trabajadores en el IMSS, es decir, poco más de 315 mil anuales, con el agravante que 42 por ciento de ellos fueron plazas de carácter eventual. Sin duda, otro logro durante el sexenio del señor que se auto felicita por medio del twitter es el incremento del empleo informal. Ha sido tal, que a estas alturas el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS resulta menor a los que laboran en la informalidad.
Todo lo anterior, y más, forman parte del balance real del calderonato en materia laboral y rebasan, por mucho, al autocomplaciente tuit, algo que ni el inquilino de Los Pinos ni su ex secretario del Trabajo (hoy firme aspirante a una beca senatorial) pueden deslindarse al achacar su rotundo fracaso a factores externos, a crisis consideradas catarritos, a sacudidas más allá de nuestra fronteras o a eclipses solares. La política económico-laboral del régimen se concentró en atender servilmente las necesidades y caprichos de la gran empresa, del gran capital, y olvidó incluir al factor más importante del circuito: el trabajador.
Ya tendrá tema el futuro becario, pero el hecho es que cuando Javier Lozano arribó a la Secretaría del Trabajo la tasa oficial de desocupación abierta en el país era de 3.5 por ciento de la población económicamente activa; cinco años después, cuando felizmente dejó esa posición, tal indicador rondaba 5 por ciento de la PEA, lo que equivale a un millón 200 mil mexicanos adicionales fuera del mercado laboral. Desastroso, desde luego, pero lo peor del caso es que tras el espeluznante tiradero que dejó todavía tienen la cara dura de premiarlo. Y así quieren repetir en la residencia oficial. Sí, cómo no.
Las rebanadas del pastel
Prepárense para, de nueva cuenta, escuchar la desgastadísima tesis oficial del catarrito: el Banco Mundial advierte que la mayoría de los países del mundo registrará desaceleración económica en 2012 y 2013 como resultado de la crisis económica europea. Casi sin excepción las tasas de crecimiento serán menores, significativamente en el siguiente par de años. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional advierte que podría recortar sus proyecciones de crecimiento económico mundial, dada la persistencia y profundidad de la sacudida en el viejo continente. Por lo anterior, en Los Pinos ya preparan un sesudo desmentido: a México nada le pasará, nada, porque la crisis es externa, así que favor de tomar las providencias del caso.
cfvmexico_sa@hotmail.com


De las cifras de evolución de la pobreza en México entre 1968 y 2010 que mostré en la entrega anterior (16/12/11) derivé la conclusión que durante la vigencia del modelo neoliberal (desde 1983) ha aumentado la pobreza en México. Cualquier intento de deslindar la responsabilidad de la política económica y de la social en tal aumento revelaría una concepción en la que estaría ausente la convicción de que la posibilidad de reducir la pobreza radica exclusivamente en la articulación virtuosa entre ambas políticas. Rasgos esenciales de la ideología y práctica neoliberal es que separa tajantemente dichas políticas, subordina la social a la económica, centra ésta en interferir lo menos posible en la operación de los mercados y deja a la política social una función compensatoria (una ambulancia que recoge a los heridos por la política económica) pero acotada a la pobreza extrema. Otra manera de expresar lo anterior es que en el neoliberalismo se da rienda suelta a la regla fundamental del capitalismo: la subordinación de los valores de uso a los valores (que se manifiestan como valores de cambio). Mientras los valores de uso están asociados a las necesidades humanas y, por tanto, a la vida humana misma, los valores de cambio en el capitalismo están asociados a la plusvalía, la ganancia y la acumulación de capital. Mientras los primeros están al servicio de la vida, los segundos están al servicio de la codicia insaciable del capital. Subordinar los valores de uso a los de cambio equivale a subordinar la vida humana (y la naturaleza) al capital. (Véase gráfica que muestra el suicidio humano: evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero).


Las fiestas de Navidad y Año Nuevo que comienzan mañana serán las más tristes y tirantes que se recuerden en el palacio de la Zarzuela, desde que el dictador Francisco Franco eligió a Juan Carlos, rey de España. Mucho más que las de 2009, cuando se hizo oficial la separación de la hija mayor del rey, la infanta Elena, y Jaime de Marichalar, tras 14 años de matrimonio. Éste es el primer divorcio que se produce en esa familia real, si bien la actual princesa de Asturias, Letizia Ortiz, estuvo ya casada antes de contraer matrimonio con Felipe, heredero de la corona.
Era un divorcio anunciado, pues tanto Elena como Jaime llevaban varios años viviendo cada quien por su lado. Ella con los dos hijos procreados durante el matrimonio. Quien más se opuso a la separación fue la reina Sofía, alegando los deberes que su hija tenía como integrante de una familia real. En cambio, el rey se mostró, aunque disgustado, más comprensivo con los deseos de Elena, pues, decía, cuando las diferencias en las parejas surgen, lo mejor es divorciarse y no aparentar lo que no se es.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Si usted considera la época navideña como un momento de alegría y regocijo, y además valora al buen rocanrol como parte de su vida, no debe dudar en regalarse la escucha de El Camino (2011), séptimo disco del dueto de Ohio, The Black Keys, que no para en su atinado vuelo de poner al día en un solo plano, blues original con hard rock, soul, boogie, con gran ayuda del lúcido productor Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse.
Con este trabajo, el guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney, parecieran llenar el hueco que ha dejado la desintegración de The White Stripes, banda considerada su hermana mayor en cuanto a afinidad sonora, alineación guitarra-batería y hasta en el revés del nombre (las teclas negras). Fieles a su pasión por el blues de raíz, la distorsión sesenta-setentera, el canto confidente y las letras emotivas, coloridas, este dúo sigue armando todo un escándalo con pocos elementos, pero con cada día más claridad estilística.


El Correo Ilustrado
Profesores reclaman presuntas injusticias del GDF
A las autoridades del GDF y del IEMS:

Patrick Cockburn: La paranoia de Maliki

Se esperaba que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, incrementara su poderío ante la retirada del último pelotón estadunidense, ocurrida este mes. Pero su inesperada decisión de provocar una crisis política al ordenar, inmediatamente después del repliegue, el arresto de su propio vicepresidente y acusarlo de terrorismo, podría debilitar su mandato y desestabilizar Irak.

Anselm Jappe: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Los medios y las instancias oficiales ya nos están preparando: muy pronto va a desencadenarse una nueva crisis financiera mundial y será peor que la de 2008. Se habla abiertamente de desastres. Pe-ro, ¿qué pasará después? ¿Cómo viviremos después del derrumbe a amplia escala de los bancos y las finanzas públicas? Argentina ya vivió esto en 2002. Posteriormente, pagando el precio de un empobrecimiento en masa, la economía argentina pudo recuperarse un tanto, pero, en este caso, se trataba de un solo país. Actualmente, todas las finanzas europeas y norteamericanas se encuentran a punto de hundirse juntas, sin salvador posible.
¿En qué momento el crack de las bolsas dejará de ser una noticia que descubrimos en los medios para volverse perceptible al pasear en la calle? Respuesta: cuando el dinero haya perdido su función habitual. O bien haciéndose raro (deflación), o bien circulando en cantidades enormes pero desvalorizadas (inflación). En ambos casos, la circulación de mercancías y servicios se hará más lenta, quizás hasta pararse por completo. Quienes poseen mercancías u ofrecen servicios ya no encontrarán a nadie con capacidad de pagarlos con dinero creíble, lo que les permitiría comprar a su vez otras mercancías o servicios. Por tanto, los conservarán para ellos mismos. Veremos tiendas llenas, pero sin clientes, fábricas en perfectas condiciones, pero sin nadie para trabajar, y también escuelas donde los profesores dejarán de presentarse, después de llevar meses sin recibir sueldos. Entonces, nos daremos cuenta de una verdad tan evidente que ya no la veíamos: no existe ninguna crisis en la producción misma. La productividad en todos los sectores aumenta continuamente. Las superficies cultivables de la tierra pueden alimentar a toda la población del mundo, mientras los talleres y las fábricas producen incluso mucho más de lo que es necesario, deseable y sustentable. Las miserias del mundo no se deben, como en la Edad Media, a catástrofes naturales, sino más bien a una especie de hechizo que separa a los hombres de sus productos.


Cantidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana–, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.



Se esperaba que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, incrementara su poderío ante la retirada del último pelotón estadunidense, ocurrida este mes. Pero su inesperada decisión de provocar una crisis política al ordenar, inmediatamente después del repliegue, el arresto de su propio vicepresidente y acusarlo de terrorismo, podría debilitar su mandato y desestabilizar Irak.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario