12/21/2011

Los periodistas pal café....




Enrique Peña Nieto asiste impávido a su lenta cocción en el fuego de la incapacidad. El gran escándalo, el que le va tumbando puntos de popularidad y aumenta las versiones de que podría llegar al punto de ser sustituido como candidato presidencial, no proviene en sí de la degradante escena que protagonizó en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, sino, en realidad, de la exhibición pública, rotunda y constante, que de impotencia y torpeza ha venido dando frente a aquel episodio que otro hombre bien forjado en la política habría superado sin mayores problemas, sin abonar el terreno para que creciera y se multiplicara (sobre todo en el nuevo mundo de la crítica libre que florece en Internet) hasta llegar a los niveles actuales.
No hay punto de comparación entre el sobrado gobernador del estado de México, que dejaba el puesto a un propio y que se erigía en virtual candidato presidencial arrollador, con el personaje huidizo, propenso al tropiezo en cuanto le retiran el tutelaje aislante, silenciado por la fuerza de los yerros, que hoy recurre al discurso prefabricado, la frase preparada o la entrevista previamente arreglada. Los destellos del faraonismo precoz que hacía frotarse las manos a los cuadros priístas por un supuesto retorno inminente a Los Pinos han ido entrando en una fase precavida, de apenas disimulada reflexión.
El rostro elegido para hacer campaña frívola y superficial permitió antes de tiempo que se conocieran sus trascendentes defectos, y ahora el temor lleva a esos estrategas de tres colores a preguntarse qué pasará cuando el hombre sin tres libros que marcaran su vida se enfrente a los retos de los debates sin protección, a los cuestionamientos a fondo, a la exigencia de respuestas sin apuntador. Tal vez si los comicios fueran hoy Peña Nieto aún ganaría, pero cada día de exposición a la lupa ciudadana añade pérdidas a la cuenta recibida con amplio superávit.
Tanto es el bombardeo al copete antes puntero, que ayer mucho sufrió el siempre correcto Pedro Joaquín Coldwell (PJC) a la hora de dar su primera conferencia de prensa como presidente nacional del PRI. El tema central era, evidentemente, la postración intelectual del candidato a la Presidencia de la República. No hubo ni tenía por qué haber misericordia de los reporteros, y uno de ellos preguntó (entre carcajadas de los periodistas, según narra Enrique Méndez en la nota del portal de La Jornada) si habría capacitación del partido de tres colores hacia su abanderado. El quintanarrooense que por arreglos de transición encabeza el PRI hubo de hacer de tripas corazón y negó que al mexiquense le faltara capacitación pues, arguyó, había estudiado en dos instituciones muy prestigiadas, que le habrían dado una sólida formación (la Universidad Panamericana, donde cursó la licenciatura en derecho, y el Tec de Monterrey, donde alcanzó el grado de maestría en administración de empresas; centros académicos que bien podrían hoy demandar: no me defiendas, alumno).
Faltaba aún a Joaquín Coldwell pasar el amargo trago de la pregunta respecto de las posibilidades de que el Copete que Cae pudiera ser sustituido. El simple hecho de que esa eventualidad haya alcanzado tales dimensiones en el debate público y en el bagaje periodístico representa por sí mismo una anormalidad que debería preocupar a todo dirigente o estratega. Pero, obviamente, el sucesor de Humberto Moreira apostó por la contestación heterodoxa, la del librito de instrucciones ante momentos críticos: “Tenemos el candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas… Está plenamente capacitado para gobernar al país y tiene las destrezas que debe tener un político”, dijo PJC, según el relato del reportero Méndez.
Es evidente que la tregua de temporada caerá como bendición en las atribuladas filas del peñanietismo, pero no es de esperarse que el paso del tiempo se constituya en solución mágica. Suficientes días han pasado desde la catástrofe de la FIL sin que hasta ahora el atropellado Enrique haya acertado a enhebrar una postura inteligente y eficaz que le permita salir del pantano y recuperar puntaje o cuando menos frenar la disminución. Si de esa manera enfrenta el candidato puntero un problema menor, relacionado con lecturas, que dejó crecer hasta convertirse en su pesadilla, hay fundamento para preguntarse de qué manera enfrentará problemas de índole superior y que afectarían gravemente no sólo la imagen de un político sino el destino de un país.
Absolutamente impensable, dijo Joaquín Coldwell que es cualquier consideración respecto de un cambio en la candidatura del tricolor. Como suele suceder con esas reacciones sentenciosas que pretenden acallar críticas o discusiones mediante la simple emisión de sonidos de autoridad, el enunciado es por sí mismo absolutamente falso. El propio Coldwell, al pensar en el tema y la respuesta, consideró tales posibilidades. Y muchos priístas, y muchos ciudadanos, también se preguntan si el PRI no tiene una mejor presentación a ofrecer al público electoral del año entrante que la de un personaje que no puede salir de un problema menor. Absolutamente de pensarse.
Astillas
Marcelo Ebrard agradeció a AMLO el gesto de considerarlo como futuro secretario de Gobernación pero, en un fraseo que mucho dice sin decir, no se comprometió explícitamente más que a desear que triunfe el proyecto progresista para el país y si tengo que participar lo haré (sin precisar un sí a la invitación concreta que el tabasqueño le hizo) y a que si se integra un gobierno así, por supuesto que simpatizamos y lo apoyaríamos…
Otro invitado, Juan Ramón de la Fuente, dijo que pensará el asunto, según mencionó el propio AMLO, quien habló de que el ex rector de la UNAM pasa por un momento personal difícil...
Y, mientras Calderón y Madero hacen lo necesario en Sinaloa para unir en su contra a nivel nacional los apellidos Fox, Clouthier y Creel, ¡hasta mañana, con el batidillo Pemex-Sacyr-Repsol!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Mony de Swaan fue nombrado presidente de la Cofetel en julio del año pasado para remplazar a Héctor Osuna, quien supuestamente renunció en medio de un escándalo por el fracaso del Renaut –el registro de teléfonos celulares. Desde un principio se advirtió que no era la persona adecuada; no tiene experiencia en telecomunicaciones. Diputados y senadores del PRI presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la probable colusión de funcionarios que llevaron al titular del Ejecutivo federal a nombrarlo sin cumplir con los requisitos de ley. Como tantas otras, la denuncia se fue al congelador. Sin embargo, su jefe, Francisco Molinar Horcasitas, quien más adelante también dejaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por otro escándalo: el de la licitación 21, que ganaron Televisa y Nextel a precio de ganga, lo había recomendado al presidente Calderón.
Al grano. Una información publicada por la agencia de noticias Reuter ha venido a arrojar luz sobre algunas actividades que Mony de Swaan hubiera preferido que se conservaran en secreto. Aprobó dos contratos por un valor de alrededor de 200 mil dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos. Los negocios se refieren a tareas de relaciones públicas y asesoría legal para la Cofetel, y fueron firmados por el mismo De Swaan. Uno, por 90 mil dólares, benefició al consejero externo Pablo Héctor Ojeda. Al parecer trabaja a la velocidad de la luz, porque en sólo cuatro semanas cumplió su tarea. Otro, por 120 mil dólares, fue para la firma de relaciones públicas Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer.
Ahora se sabe que De Swaan es visitante frecuente de la casa de fin de semana que Bauer posee en Valle de Bravo. Se impone un pregunta: ¿requiere Cofetel de los servicios de una firma de relaciones públicas?
Planes de vivienda
El nuevo año será de oportunidad y crecimiento de la industria de la vivienda en México, de acuerdo con Manuel Lugo Goytia, presidente del consejo de administración de Grupo K-SA. La crisis hipotecaria generó una contracción en los mercados financieros, se congelaron los créditos y los desarrolladores de vivienda perdieron el ritmo de años anteriores.
Los créditos pasaron de 4 mil 56 en 2005, a un cierre estimado de 793 el año actual, según la consultora Softec. Aprovechando las recientes modificaciones a la Ley del Infonavit, aprobadas por el Congreso de la Unión a mediados de este mes, será posible que los trabajadores retirados recuperen el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda, y a trabajadores en activo, optar por un crédito en pesos a tasa nominal (no en veces salarios mínimos) y acceder a un segundo préstamo (una vez liquidado el primero). Grupo K-SA. ha diseñado un programa para desarrollar el nuevo año cerca de mil viviendas en el Distrito Federal, diversificadas en cuatro tipos: vivienda popular en conjuntos verticales, vivienda popular en conjuntos horizontales, townhouses y vivienda Senior para personas de 60 años y más.


Los gobiernos de los países comunitarios están felices, porque acordaron inyectar 150 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para, según dicen, ayudar a las economías más frágiles de la Unión Europea, que no son otras que las de las naciones más desarrolladas del planeta. Otros 50 mil millones están en el horno, de tal suerte que cada día se canaliza más dinero para los más ricos, a costa de los bolsillos de los más pobres, en el sempiterno circuito de socializar pérdidas y privatizar ganancias. Va para el quinto año del (más reciente) estallido de la crisis global (provocada por unos cuantos), y las causas de la misma lejos de corregirse se han profundizando, pues el sector financiero-especulativo se mantiene intocado y más voraz que nunca, al tiempo que goza del enorme presupuesto público que esos mismos gobiernos complacientes han puesto a su servicio, mientras miles de millones de personas vertiginosamente pasan de la pobreza a la miseria.
Más de 80 por ciento del monto citado lo aportarán cuatro países europeos: Alemania (28 por ciento del total); Francia (21 por ciento); Italia (16 por ciento), y España (10 por ciento). Un mundo de dinero irá a parar al FMI, para que éste, por medio de sus draconianas medidas de ajuste (es decir, las mismas que ha provocado miseria en prácticamente todos los rincones del planeta), ponga en orden a la descarriada prole de las economías desarrolladas que nada tuvieron que ver con el estallido de la crisis, pero son las que pagan por los excesos de otros.
De lo productivas que han resultado las citadas medidas de ajuste del FMI y de lo bien que funciona el modelo económico impuesto en el mundo desde hace tres décadas da cuenta la terrible numeralia social del informe Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva, divulgado el pasado lunes y elaborado por el grupo consultivo presidido por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, con la participación directa de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.
Explica el informe que las estadísticas actuales reflejan de forma elocuente la pobreza y la privación generalizadas. Aproximadamente 5 mil 100 millones de personas (75 por ciento de la población mundial) no están cubiertas por una seguridad social adecuada; mil 400 millones viven con menos de 1.25 dólares al día (17.5 pesos mexicanos); 2 mil 600 millones (38 por ciento de la población mundial) no tiene acceso a una red de saneamiento adecuada; 884 millones carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable; 925 millones padecen hambre crónica y cerca de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades en buena medida prevenibles; cada año 150 millones de personas se ven expuestas a catástrofes financieras, y cien millones adicionales acaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a hacer frente a los costes de la atención médica.
Para el sistema financiero-especulativo los gobiernos destinan toda la atención y el dinero del mundo (originalmente prometido a los olvidados de la tierra); para esos miles de millones de habitantes en la miseria, sólo migajas; el primero provocó la crisis; los segundos pagan la abultada factura. Subraya el citado informe que las actuales pautas de crecimiento y un proceso de globalización asimétrico han generado efectos y oportunidades desiguales, incrementando las diferencias de ingresos en el seno de los países y las brechas de desarrollo entre unas naciones y otras, aumentando la exposición de los grupos ya vulnerables a la mayor volatilidad económica e inseguridad asociadas a la globalización. A pesar de la enorme riqueza que ha generado durante las últimas décadas la globalización y de los formidables resultados económicos de muchas economías de mercado emergentes, las tasas mundiales de pobreza siguen siendo muy elevadas, la desigualdad ha aumentado, y la informalidad, el subempleo y la falta de protección social subsisten.
La desigualdad aumenta y lo hace a niveles inaceptables e insostenibles. Esta elevada desigualdad, junto con la ausencia de mecanismos adecuados de protección social, pone en peligro la cohesión social y la estabilidad política en el mundo. Es un hecho cada vez más reconocido que el antagonismo social y político es mayor allí donde hay desigualdad de ingresos e inseguridad. La desigualdad y la inseguridad están asociadas a la inestabilidad social. Un modelo de crecimiento económico basado en la concentración de los ingresos y los activos y en la exclusión social no es viable económicamente ni deseable desde un punto de vista social.
Los desafíos sociales a los que se enfrenta el mundo son enormes, puntualiza el informe. En 2010, el PIB mundial fue 10 veces superior al de 1950 en términos reales (lo que representa un incremento del 260 por ciento per cápita). Sin embargo, y a pesar de las seis décadas de fuerte crecimiento económico transcurridas desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el acceso a unas prestaciones y unos servicios de protección social adecuados continúa siendo un privilegio que sólo puede permitirse un número relativamente escaso de personas. La mayoría en el planeta se ha visto desprotegida frente a nuevos desafíos y transformaciones mundiales, que están teniendo considerables repercusiones en la esfera nacional y local. La persistencia de cifras tan elevadas de personas excluidas representa un tremendo desaprovechamiento del potencial humano y económico. Esto es particularmente importante en un contexto de envejecimiento demográfico acelerado en países en que la cobertura del sistema de pensiones y sanitario es baja.
Pero las carretadas de dinero público se destinan al salvamento del intocado sistema financiero-especulativo, de tal suerte que todo indica que la intención real es acelerar el estallido, pues con medidas como las adoptadas por los gobiernos europeos, sin olvidar al estadunidense, obvio es que habrá más crisis y mayores desastres sociales.
Las rebanadas del pastel
Tanto tartamudeo que, allá por agosto y septiembre pasados, invirtió Juan José Suárez Coppel para intentar justificar su desastrosa aventura financiera en la trasnacional Repsol y, para tal fin, su asociación con la empresa española Sacyr Vallehermoso, para que al final de cuentas ésta última diera una patada en el trasero al director de Petróleos Mexicanos: sin notificar a la paraestatal, Sacyr vendió su participación en Repsol y dejó colgado de la brocha a Pemex, quien arriesgó mil 700 millones de dólares, propiedad de la nación, en una transacción sin pies ni cabeza. Habrá que ver qué anodina justificación aporta el susodicho.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Hacer poesía es fácil, lo difícil es ser coherente con ella, dijo, y se puso a pensar por qué sería difícil o, según vislumbraba, tan difícil.
Y se preocupó: si en verdad resultaba tan difícil tal coherencia, aun cuando fuera fácil hacer poesía (o a él no le pareciera tan difícil), lo que no me será fácil, comprendió, es ser poeta, porque el poeta hace lo que la poesía quiere, no lo que el poeta quiere.
Pero el en verdad poeta, continuó, hace de todos modos lo que quiere, sólo que lo que quiere él no lo sabe, debe esperar a que le sea nombrado; si se apresura, si se impacienta, si se atrabanca, nada logrará, o sólo a medias. Igual o peor si hace desidia. La poesía parcial o llanamente, respecto a lo que le fue nombrado, lo abandonará.


El Correo Ilustrado
Piden al Senado frenar reforma
En relación con la reciente reforma al artículo 24 constitucional, desde luego que sirva la presente para manifestamos contra la misma, a la vez de exigirle al Senado que la rechace. Aún es posible revertirla, pues en la Cámara de Diputados la reacción representada por PRI y PAN (con la ayuda de los chuchos, que siempre actúan en lo más bajo, no nos sorprende) la aprobó olvidando que el problema en nuestro país no es la libertad religiosa, sino que esto es México y nuestra historia da cuenta de las vidas que costó la separación Iglesia-Estado, ya que aquí tenemos un clero católico siempre dispuesto a involucrarse en asuntos públicos. ¿O quién cree que la visita de Ratzinger (Benedicto XVI) es una mera casualidad que coincide con el proceso electoral del

Bernardo Barranco V.: La reforma al artículo 24: todos pierden

En forma y fondo, la reforma al artículo 24 ha sido un fracaso. La Iglesia católica no quedó plenamente satisfecha, finalmente con una formulación amorfa, y los grupos laicistas quedaron agraviados por los desaseos legislativos de PAN y PRI, los cuales, a toda costa, se propusieron imponer una reforma con base en madruguetes y marrullerías legislativas, provocando la ira y nuevos sainetes entre los diputados. Una vez más, como sociedad, perdimos la oportunidad de un debate a fondo y de altura sobre libertades y derechos humanos. En cambio, reinó el oportunismo y la camorra; 80 por ciento del debate en San Lázaro se consumió en reproches de procedimientos, mociones, recriminaciones de los actores, y unos pocos entraron en el tema sustancial de las libertades en una sociedad moderna.


El banderazo oficial de salida para la contienda de 2012 se dio el pasado domingo 18 de diciembre. Y, con distingos notables, los participantes han iniciado su tarea de conquistar las simpatías de los votantes. Las plazas y las multitudes aparecieron enfundadas de múltiples colores, ánimos y cantidades. Las diferencias, empero, se empezarán a delinear más adelante. Sin embargo, no todos los que aspiran a ocupar la Presidencia acarrean pasados, experiencias y compañías semejantes. Uno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llega de muy lejos, fincando sus raíces desde abajo, con cristalizadas honduras de líder social y político, labrado a conciencia, penosamente. Tiene gran fuerza entre amplias capas del electorado situado a la izquierda del espectro ideológico.


Luego del frustrado lance de caballeros con el embajador de Washington en La Paz y el impacto de sus disertaciones bolivarianas en Santiago de Chile, Manuel Ugarte llega a Buenos Aires y, tras ocho años de ausencia, choca con el espíritu de campanario de los que dicen representar la civilización y el progreso.


Alejandro Nadal: Espiral descendente en Europa
La expansión del sistema financiero en las últimas cuatro décadas es una de las características más importantes de la economía mundial. De ahí que la inestabilidad y volatilidad de los mercados financieros, especialmente donde se abandonaron los controles y regulaciones, desembocaran en una crisis de proporciones históricas, con un fuerte y duradero impacto sobre la economía real. La bursatilización que tanto enorgullecía a los partidarios de la globalización neoliberal condujo a la diseminación de los llamados activos tóxicos por todo el sistema financiero. Y hoy el epicentro de la crisis parece haberse trasladado a Europa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario