1/07/2012

Estela de Luz, Monumento a la Opacidad

Escrito por

Con 15 meses de retraso, con un costo que se incrementó de los 390 millones de pesos originales a más de 1 mil millones de pesos, con cuatro auditorías que revelaron en su investigación las triquiñuelas de funcionarios de la empresa Triple I y de la constructora GUTSA –la misma que fue investigada por denuncias en su contra por las fallas en la Autopista del Sol de Acapulco-, la Estela de Luz fue inaugurada este sábado por Felipe Calderón Hinojosa.

Unico orador en una ceremonia desangelada y adelantada un día antes de la fecha programada, Calderón tuvo el sarcasmo de señalar que “el monumento da una razón más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

La Estela de Luz, un monolito de 104 metros de altura, hecho con 704 paneles formado por 2 planas de cuarzo, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Circuito Interior, pretendía ser el “gran monumento” de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Y resultó ser una burla mayúscula para la población. Resulta que esta obra es más cara que la misma Torre Eiffel de París y, por supuesto, infinitamente menos hermosa.

Ninguno de los elementos de opacidad y corrupción que han rodeado a la Estela de Luz fueron mencionados por Calderón en su discurso. Encarrerado con aquello de “romper Récord Guinness” con obras de relumbrón que no están terminadas (como el Puente Bicentenario de Mazatlán a Durango), el primer mandatario afirmó ante los 400 invitados:

Este monumento “es un sentido homenaje a los héroes que en los últimos dos siglos han forjado una gran nación, a toda una generación de insurgentes que se lanzó a romper las cadenas de la esclavitud”.

¿Qué pensarían los insurgentes que siguieron al cura Miguel Hidalgo si supieran que 200 años después, en su nombre, se enriquecieron funcionarios de muy gris trayectoria, pero de ambición sin límites.

Entre los implicados directos de las corruptelas de la construcción están: Agustín Castro, director general de la empresa Triple I, el coordinador de la obra; Alberto Bravo, quien trabajó en GUTSA, renunció a la empresa para coordinar los trabajos de licitación de la Estela de Luz que le fueron otorgados ¡a GUTSA!; el coordinador de las fiestas del Bicentenario, José Manuel Villalpando, por autorizar una obra que no estaba bien planeada; y algunos analistas mencionan en medios a la ex todopoderosa colaboradora de Felipe Calderón, Patricia Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario