1/06/2012

Las noticias de CIMAC.....



Sustenta en su labor legislativa la aspiración a la candidatura
Barrales: única voz femenina de izquierda en la batalla por el DF

CIMAC México, DF.- Alejandra Barrales Magdaleno, ex sindicalista, defensora de los derechos femeninos y actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es la única mujer por parte de la izquierda partidista que se registró como precandidata para contender este año por la Jefatura de Gobierno del DF.
más información


Mala atención en salud reproductiva dispara fallecimientos
Evitables, 74 por ciento de casos de MM con servicios de calidad

CIMAC México, DF.- La falta de capacidad de los servicios públicos para atender la salud reproductiva de las mujeres, en los países de América Latina (AL) y el Caribe, provoca “altas tasas” de muertes y enfermedades relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).más información


NACIONAL
Migrantes mexicanas en NY vencen intentos de desalojo

más información


CAMPAÑA DSyR
Nicaragua, donde la violencia institucional le pega a las mujeres

más información



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Fallece la escritora costarricense Carmen Naranjo
Costa Rica.- La escritora costarricense y luchadora de los derechos universales, Carmen Naranjo, falleció ayer a los 84 años, en su casa ubicada en la provincia de Cartago (zona centro del país), refirió el portal Radio Internacional Feminista (Fire).Naranjo escribió más de 30 obras que han sido traducidas al inglés, griego, yugoslavo y hebreo. Se desempeñó también en cargos públicos como ministra de Cultura y directora del Museo de Arte Costarricense e integrante de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1988.En 2005 ingresó a la Galería de la Mujer del Instituto Nacional de las Mujeres, y en 2006 recibió por parte de la Universidad de Costa Rica, el título de Doctora Honoris Causa, por su larga trayectoria en la literatura y en la función pública de aquel país.


Abrirán Diplomado en Estudios de Género en Argentina
Argentina.- El Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) de Argentina, convocó a estudiantes universitarios de las áreas de ciencias sociales y humanas a su “Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género”, el cual iniciará el 10 de abril de 2012. El curso que será coordinado por la psicóloga y docente en temas de género Irene Meler, tiene como objetivo analizar las relaciones sociales entre los géneros y consta de cuatro módulos en donde se tratarán los temas trabajo, familia y salud. Mayores informes en: posgrados@uces.edu.ar


Multan a magistrado español por comentarios discriminatorios
España.- El juez único del Registro civil de Murcia, Antonio Martín Ferral, fue multado por el Consejo General del Poder Judicial con 3 mil euros (52 mil 772 pesos aproximadamente), por insultar y tratar mal a sus compañeras de trabajo, así como a las y los ciudadanos que acudían al lugar a realizar trámites. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, dijo que la sanción fue leve, ya que Ferral es un servidor público que tiene la responsabilidad de aplicar las leyes de no discriminación por razón de sexo, raza u orientación sexual. (Con información del portal e-mujeres.net.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario