1/07/2012

SOPA y los nuevos intentos de control

Escrito por

En los próximos días, el miedo de muchos cibernautas podría volverse realidad: la ley antipiratería en internet, conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), podría ser aprobada el próximo domingo 24 de enero. De ser así, miles de sitios y cuentas de usuarios de Internet podrían ser cerrados sin ton ni son por cualquier indicio de promoción de la piratería: desde quien comparta un link hasta quien use contenido del que no tenga los derechos.

Si bien, la idea original de esta ley pretende salvaguardar los derechos tan vejados de una monumental industria (o varias), lo cierto es que la línea entre el derecho y el abuso en este caso es muy delgada, y ya ha sido más de uno el que ha hecho notar las posibilidades de censura y control que SOPA ofrece.

Y es que esta ley posee uno de los rasgos más delicados que se puede tener en materia de Internet: el control ¿Es posible controlar al espacio incontenible por excelencia? ¿Es debido?

Desde su integración en la sociedad como un medio de comunicación e información fundamental, Internet se ha destacado por ser uno de los espacios que goza de las libertades que muchos espacios físicos lamentablemente no tienen. Por lo mismo, la red y, particularmente, las redes sociales, se han convertido en un nuevo espacio de insurrección que ha colaborado con situaciones que van desde la Primavera Árabe hasta las marchas de nuestro país, pasando por las revueltas en Londres o el movimiento de los Indignados en España.

Si bien, existe una gran distancia entre los movimientos sociales y la promoción de la piratería, no deja de llamar la atención que distintos gobiernos -particularmente el de Estados Unidos- intenten tomar cada vez medidas más severas en cuanto al control del Internet. Y es que lo que ha llamado la atención de muchos respecto a SOPA es el grado de poder que le otorgaría al gobierno sobre la red.

Medidas como ésta se suman a las demandas como la del pasado 11 de noviembre, que un juez ordenó a Twitter entregar información de las cuentas de tres socios relacionados con Wikileaks. Es curioso como, en estos casos, han tenido que ser las compañías mismas las que han tenido que defender a sus usuarios. En aquella ocasión, la empresa de microblogging había conseguido un amparo con el que no tuvieron que entregar la información solicitada por el gobierno estadounidense; sin embargo, el pasado miércoles, un juez federal insistió en esta moción, obligando de nuevo a la compañía a hacer pública la información privada de Liam O’Grady, Birgitta Jonsdottir, Rop Gonggrijp y Jacob Appelbaum.

La compañía se ha reconocido por defender constantemente a sus usuarios. La semana pasada, un fiscal de Boston le solicitó a Twitter la información de una serie de usuarios supuestamente relacionados con el grupo de hackers Anonymous. La compañía no sólo se negó a participar, sino que le hizo saber a estos usuarios que el información de ellos les estaba siendo solicitada.

Por las mismas fechas se hizo público que el senador Joseph Lieberman está buscando que el sitio cancele todas las cuentas que sean consideradas pro-talibanes o de cualquier otro grupo que sea pro terrorista. Si bien, al igual que con SOPA es comprensible la base del razonamiento, es un hecho que si Twitter accede a medidas como ésta los intentos de censura y control no se harán esperar.

Hasta ahora, Twitter se ha negado rotundamente a ceder la información de sus usuarios o a controlar cuentas argumentando que les preocupa el mal uso que se le pueda dar a este tipo de medidas.

De hecho, a partir de que SOPA sea una posible realidad, varias compañías se han reunido para hacer un durante un día un “apagón” en forma de protesta por esta ley. De igual manera, grupos como Anonymous han comenzado a atacar a los sitios que apoyan la ley antipiratería y personajes como el ex vice presidente Al Gore se han pronunciado en contra.

Lo cierto es que cada vez son más fuertes y crecientes los intentos por el control del Internet. Habrá que esperar al próximo 24 de enero para ver la postura que el Congreso de Estados Unidos decide tomar en torno al medio más poderoso del momento. Habrá que ver también las consecuencias que una ley como SOPA tendrá para un país como el nuestro, donde ya es posible encarcelar tuiteros por “perturbar el orden público” y donde, además, ocupamos los primeros lugares de piratería en el mundo.

Nos gustaría saber situaciones como ésta qué opinión le merecen ¿Debe haber un control sobre los usuarios y los sitios de Interner? De ser así ¿Qué tipo de control considera usted que debería aplicarse?

Comienzan Ciberataques a Empresas que Apoyan la Ley SOPA

Escrito por

Ante la oposición de los corporativos más grandes de internet (Google, Yahoo!, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla) al proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), el grupo de ciberactivistas Anonymous también pasó a la acción directa y atacó el sitio web de Sony Pictures, una de las grandes compañías que están a favor de esta polémica ley criticada por incluir mecanismos para “silenciar internet”.

Anonymous intervino en el perfil de la división fílmica de Sony en Facebook, mientras otros grupos conocidos como S3rver.exe, Anonnerd y N3m35151 publicaron videos en Youtube para demostrar el éxito de la operación en contra del gigante tecnológico japonés, creador de PlayStation.

Otras compañías que han expresado una posición de apoyo “con reservas” a la Ley SOPA son la Motion Pictures Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y su similar en la industria discográfica, la Recording Industry American Asosciation (RIAA). Alrededor de estas dos grandes acaparadoras de los contenidos fílmicos y discográficos, orbitan otras 140 empresas que apoyan la Ley SOPA.

Hay compañías con una posición ambigua, como Microsoft Corporation que favorece en algunos puntos a la SOPA, mientras está en contra como miembro de la Business Software Alliance.

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), representante de varias compañías de videojuegos en el Congreso de Estados Unidos mantiene también una posición ambigua.

Otras compañías como Disney Interactive, Konami y Namco Bandai han expresado su posición a favor de la ley SOPA.

El debate en Estados Unidos está cada vez más candente y se expresará en México y en otros países con fuerte influencia de la industria cinematográfica y del entretenimiento norteamericano. También Google, Facebook, Yahoo! y Twitter harán valer sus argumentos en contra de esta iniciativa que le da facultades al Departamento de Justicia norteamericano para criminalizar a todo sitio web que aloje contenidos ilegales, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

La Ley SOPA es diferente al Digital Millenium Copyright Act, que rige la persecución de la piratería en internet desde 1998. Esta acta sólo puede obligar a un sitio web a retirar el material ilegal. En cambio, la SOPA responsabiliza legalmente a los proveedores de internet, a los grandes buscadores, a las redes sociales y a las empresas de publicidad y de pago online a bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté investigada por el Departamento de Justicia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario