1/05/2012

No saben con cuánto dinero, pero “garantizan” combate a VIH


Ss de Veracruz dice que no faltarán leche en polvo ni condones


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 4 ene 12 (CIMAC/AVC).- Ante las presiones y denuncias de organizaciones de la sociedad civil (OSC), el secretario de salud, del estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, se comprometió a que este año “no habrá desabasto” de fórmula láctea para hijos e hijas de mujeres con VIH, de preservativos, ni otros métodos anticonceptivos.

El funcionario aseguró que no se repetirá la experiencia de lo ocurrido en 2011, cuando decenas de mujeres con VIH-Sida atendidas en los Centros Ambulatorios para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del estado, dejaron de recibir la fórmula láctea para alimentar a sus hijos e hijas, y evitar así el contagio de la enfermedad a través de la lactancia.

A lo largo del año, el Grupo Multisectorial VIH-Sida denunció esta situación que calificó como “severa”, y realizó una campaña en redes sociales para enviar miles de mensajes al gobernador Javier Duarte y al secretario Pablo Anaya, en demanda de abasto suficiente de antirretrovirales y fórmula láctea.

La agrupación civil reportó también durante todo 2011 la inexistencia de preservativos, métodos anticonceptivos y la falta de pruebas rápidas para la detección del VIH.

Por ello, Anaya Rivera dijo que a finales del año pasado se hicieron las licitaciones correspondientes para la compra inmediata de leche y abastecer a las pacientes durante dos meses, así como la adquisición de anticonceptivos y pruebas rápidas.

El secretario de Salud no especificó el monto ejercido para estas adquisiciones, pero destacó que el desabasto del año pasado “sirvió de experiencia” para saber que se requiere una mejor planeación y contar con los artículos a tiempo, toda vez que son “una necesidad importante”.

OPACIDAD PRESUPUESTAL

Para 2012, el Congreso del estado aprobó a la Secretaría de Salud (Ss) local un presupuesto por 4 mil 736 millones 400 mil pesos.

De ese total, se aprobó un etiquetado especial para la atención del VIH-Sida, tanto en prevención, atención a pacientes y tratamiento, aunque el propio Pablo Anaya dijo desconocer el monto específico para este rubro, ya que –justificó– aún no se le había hecho llegar el presupuesto aprobado.

Consultado al respecto, el secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local, Ulises Ochoa Valdivia, tampoco pudo aclarar a cuánto ascendió el presupuesto etiquetado contra el VIH-Sida.

Sobre el abasto de fármacos antirretrovirales, el secretario de Salud dijo que estos son responsabilidad de la Secretaría de Salud federal a través del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH-Sida (Censida).

Anaya Rivera comentó que hay coordinación entre la Ss estatal y el Grupo Multisectorial VIH-SIDA, para que se reporte cualquier pendiente o irregularidad en el abasto de la fórmula láctea para madres con VIH o de anticonceptivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario