1/01/2012

Cierra la iglesia católica este año con descrédito y reducción de fieles


En los últimos años, la Iglesia católica ha visto disminuir a sus fieles. Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Con demandas por presuntas violaciones a las leyes electorales, atentados terroristas contra algunos jerarcas católicos, así como una reducción de fieles católicos y la descalificación de los jóvenes hacia los líderes religiosos, cierra este año la jerarquía católica en México.

En el último semestre del año, destacan dos acontecimientos: el anuncio de la visita del papa Benedicto XVI a México en la última semana del próximo mes de marzo y el recorrido de las reliquias del beato Juan Pablo II que realizó por el país.

Las reliquias -un relicario con la sangre del Papa y una efigie de cera del Santo Padre-, llegaron a la Ciudad de México el 25 de agosto y recorrieron 90 ciudades en cuatro meses.

De acuerdo con los cálculos de representantes de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral de México un millón y medio de fieles veneraron las reliquias.

* Jóvenes e Iglesia

En el estudio efectuado por la Universidad Anáhuac entre jóvenes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se indica que cerca de un 80 por ciento de la población juvenil conoce poco, regular o nada a la institución.

Encuestas realizadas en bachilleratos públicos y privados revelan que el 73 por ciento de los jóvenes son críticos e indiferentes hacia la Iglesia católica. Incluso, el 21 por ciento señala a esta institución como un negocio donde se acumula riquezas y donde la gente es engañada para obtener su dinero.

Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconocen que esta apatía hacia la institución ha reducido el número de jóvenes que buscan ingresar a las filas eclesiales.

* Agresiones y libertad religiosa

En un recuento, la jerarquía católica señala que en lo que va el Gobierno federal se incrementaron 300 veces el número de asesinatos de sacerdotes. Durante el presente sexenio, se ha registrado el mayor número, con 13 asesinatos. El motivo: intolerancia religiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario