1/04/2012

Enrique Peña… ¡Espurio!




*Maniobras de EPN obligaron a Beltrones a salir de contienda interna

*Afirman que la mitad del Consejo Político Nacional del PRI, ilegítimo

Alejandro Abrego González/Ignacio Álvarez H.

Ante las graves violaciones estatutarias en la conformación del Consejo Político Nacional del PRI, y por ende en el proceso que votó en unanimidad la precandidatura de Enrique Peña Nieto, se puede establecer que el máximo órgano de decisión del partido y el ungido aspirante de la Presidencia de la República, son espurios. Así lo expresó el político tabasqueño, Jorge Alberto Reyes Vides, quien en las páginas y micrófonos de unomásuno, denunció la integración de “dedazo” del Consejo Político Nacional del PRI para favorecer la candidatura presidencial del ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Reyes Vides, con largo historial en órganos de responsabilidad partidista, afirmó que la mitad del Consejo Político se realizó sin realizar asambleas, selección de nombres, y sin votación en sectores y organizaciones, y advirtió que de no encontrar respuesta en la Comisión de Justicia Partidaria, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se desconozca el máximo órgano de gobierno del partido y proceso que eligió al ex gobernador mexiquense como precandidato presidencial.

Durante la emisión de TVRadio-unomáunos, el militante priísta, quien ha desempeñado cargos como el de subsecretario de Acción Electoral, delegado del CEN del PRI en ocho estados de la República y miembro del Consejo Político Nacional, denunció que éste se integró violando estatutos para entregar sin rival al frente la candidatura presidencial del partido al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien tiene cooptado, por no decir dueño, del máximo órgano del tricolor.

Reiteró que por lo menos la mitad del Consejo Político Nacional, es espurio, porque sus integrantes no se eligieron como lo marcan los estatutos, para designarlos en comités estatales, municipales, sectores y organismos afines al PRI, situación dijo, que orilló a retirarse de la contienda por la candidatura al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Señaló que la manipulación del partido durante la presidencia de Humberto Moreira Valdés, en complicidad con Peña Nieto, varios gobernadores y otros integrantes de la cúpula partidista, se instrumentó el ilegal para integrar un Consejo Político idóneo, con el fin de facilitar el pronunciamiento unánime por Peña Nieto.

“Esa oscura negociación que ahora se mantiene en secrecía por la nueva dirigencia, evitó un proceso democrático interno en la selección del candidato presidencial, con la intervención de varios aspirantes que, como el senador Beltrones, prefirieron retirarse al ver que la tenían perdida con la creación de un Consejo Político cooptado y creado al vapor, sin participación de la militancia”, expresó.

Desoye PRI al IFE

Reyes Vides, recalcó que no obstante que el Instituto Federal Electoral (IFE), solicitó al presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, entregarles toda la información sobre el proceso de selección de los consejeros, la única respuesta del CEN priísta, fue de que la misma se mantenía en “secrecía”, mientras no hubiera un fallo legal a la impugnación.

No obstante aunque el priísta tabasqueño, se apegó a la decisión del Tribunal Electoral, de enviar su querella a la Comisión de Justicia Partidaria, la que deberá emitir un fallo en los próximos días, Reyes Vides, adelantó que de no cumplir con la norma interna, abrirá la puerta a la intervención del tribunal federal, el cual ante las evidentes violaciones a las normas estatutarias podría desconocer legitimidad y decisiones del actual Consejo Político Nacional, con parcialidad “peñista”.

El entrevistado que ante los micrófonos de TVRadio-unomásuno, reiteró la denuncia publicadas en las planas de nuestra edición nacional el mes pasado, las irregularidades en el proceso interno del partido, la elección de Peña Nieto, como candidato priísta a la Presidencia de la República, que repitió, es a todas luces ilegal por no estar apegada a los estatutos y al derecho.

El priísta tabasqueño, recalcó que tiene plena confianza en el Tribunal, en la respuesta legal a su demanda, por el mal manejo del Consejo Político Nacional, en el sentido de que el partido actuó violando los reglamentos internos del tricolor.

Por otra parte dijo que desde un principio la convocatoria para integrar el Consejo Político Nacional, “se hizo en el escritorio y de un plumazo, pero no se analizo ni se legalizo, esta por lo que al final de cuentas se decidió por votar a favor de un consejo que le abriera rápidamente las puertas a Peña Nieto.

Reyes Vides, quien mostró pruebas documentales de su demanda, así como del documento que emitió el IFE, la determinación temporal del TEPJF, y respuesta del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para negar la entrega de información solicitada, reconoció que la mitad de Consejo Político es legal.

Ello por que está integrado por ex presidentes del partido, gobernadores, ex gobernadores y otros con acceso directo al mismo, sin embargo sus decisiones tampoco tienen validez, porque no cumplen con la norma que establece que cualquier resolución deberá contar con al menos de la mitad, más uno. unomásuno D.R. 2011


No hay comentarios.:

Publicar un comentario