8/30/2012

Los periodistas pal cafe.....




Profundamente humanitario se vio el licenciado de Los Pinos ante las heridas menores que en un ataque mayúsculo sufrieron dos agentes extranjeros (de imprecisa condición diplomática, y muy probable acometer injerencista) por parte de policías federales mexicanos en un episodio más de la larga pesadilla de sangre y fuego que ha causado decenas de miles de cruentas muertes a las que el antedicho lic. no ha dedicado ni una palabra de conmiseración, mucho menos una comedida lamentación profunda y un servicial ofrecimiento de investigaciones a fondo y puntual justicia como los hechos por míster Calderón ante la imagen seca y altiva del señor Wayne, supervisor nombrado por Washington para asuntos de traspatio.
Por lo pronto, los sucesos de Tres Marías han pasado a formar parte de los grandes secretos nacionales. No se sabe la condición laboral específica de la pareja agredida (a la que acompañaba un capitán de la Marina al que a toda costa se pretende desligar del chofer de la camioneta blindada gringa, como originalmente se había reportado en medios), aunque se ha publicado que forman parte de la CIA, sin que nadie haya desmentido tal dato. Se les atribuye la tarea de capacitadores y que por tal motivo iban de visita a un campo de tiro de la secretaría de la Marina, pero una novela de alto espionaje como la vivida en tierras morelenses no merece tan insulsas líneas argumentales. Por lo pronto, luego de reponerse de las heridas menores provocadas por las esquirlas del blindaje rodante atacado de manera feroz por subordinados de Genaro García Luna, los dos estadunidenses se han ido de México y declararán sobre los hechos de sangre por la vía consular, si es que lo consideran necesario.
Haigan sido como haigan sido las cosas, lo cierto es que el apetito imperial vecino ha de sentirse estimulado ante noticias como la dada a conocer ayer por el antes mencionado lic. Calderón, quien se ha topado con la milagrosa aparición de un enorme yacimiento petrolero en el Golfo de México, justo a tiempo para incluir tan prodigioso relato en el sexto informe de gobierno y para festejar así la presunta comprobación de que ha sido exitosa su política de exploraciones en aguas profundas, en busca de tesoritos energéticos. Falta ver de qué manera buscan acomodarse los fortalecidos apetitos norteños citados líneas arriba y la tradicional vocación comisionista de funcionarios mexicanos deseosos de dar lustre a la tradición de fin de sexenio conocida como Año (en este caso, ya sólo les queda un trimestre) de Hidalgo.
No un trimestre ni un año sino todo un sexenio calculan tener poder ciertos hidalguenses pertenecientes al primer círculo de Peña Nieto. Ayer se confirmó que el ex gobernador Jesús Murillo Karam presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados y en tal condición tendrá en sus manos, de manera breve pero muy significativa, la banda presidencial antes de transferirla al priísta comprador del cargo. Garante de orden y fuerza para que EPN rinda protesta sin sobresaltos, Murillo podrá pasar en diciembre a alguna secretaría o cargo federal, como mucho se ha mencionado.
Otro ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, espera incorporarse al gabinete de tres colores. Y hay otro personaje hidalguense relevante: Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal saliente, aspirante a la candidatura priísta a gobernar su entidad natal y esposa del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Según anunció ella misma, se encarga de los enlaces de EPN con organizaciones de la sociedad civil, misma tarea que realizó durante la campaña presidencial. El entorno familiar de la política hidalguense ha sido durante décadas el del más crudo caciquismo.
Otro ex gobernador que esperaba momentos placenteros durante el peñanietismo por llegar enfrenta, en cambio, una orden de aprehensión que no fue expedida en tiempos electorales, como largamente se amagaba con hacerlo cuando aún no se llegaba a los arreglos finales del calderonismo con el PRI encopetado. Tomás Yarrington es buscado por las policías mexicana e internacional, por asuntos relacionados con el narcotráfico. Así fue anunciado ayer por la procuradora federal de justicia estética, Marisela Morales, en presencia del ya imprescindible embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El golpe a Yarrington, así quede en un impacto judicialmente menor, afecta intereses de los republicanos estadunidenses, pues el exmandatario tamaulipeco presumía de muy especial relación de afecto con George W. Bush. También alcanza negativamente a medios de comunicación que fungen como voceros del ex presidente, uno de ellos, escrito, en cuyo financiamiento han participado presuntos prestanombres del ahora razonablemente perseguido Yarrington.
Pero no todo han de ser noticias turbias o descorazonadoras. La tierna estampa de una abnegada madre mexicana que ve triunfar el fruto de sus esfuerzos puede alegrar cualquier tiempo nublado. Allí está el caso de la sacrificada Elba Esther Gordillo, que ha podido atestiguar el arribo de su hija, Mónica Arriola, a una senaduría. El álbum del éxito genealógico se completa con la instalación del nieto de la profesora Gordillo, René Fujiwara, en una diputación federal. Otra progenitora conmovida es la señora Marta (Sahagún, de apellido), cuyo hijo Fernando Bribiesca fue impuesto por el familiarmente generoso Panal como uno de los secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Otros diputados federales, sin embargo, prefieren insistir en la temprana nostalgia protestante. Ayer mismo mostraron mantas y protestaron contra la imposición de Peña Nieto. Son indicios de los enojos por venir. En ese ámbito domesticable del congreso federal las izquierdas podrán colocar su condición opositora en una báscula mercantil, pero falta por verse el tamaño y la intensidad de la movilización social que generará el fallo del tribunal electoral a favor de Peña Nieto para el cual los magistrados solamente buscan encontrar el momento más propicio. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx



Occupy Wall Street, el movimiento global contra la desigualdad que prendió en Manhattan el año pasado, marcará su primer aniversario con un operativo sin precedente: intentará bloquear el tránsito en el distrito financiero y montar un cerco alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está programado para el próximo 17 de septiembre, sin embargo, no se descarta la intervención de la policía para hacerlo abortar. Michael Bloomberg, el alcalde, propietario de la agencia de información financiera, es un icono del capitalismo mundial. Desde que arrancó el movimiento se ha registrado una cascada de escándalos. Las autoridades descubrieron que Barclays sistemáticamente ha conspirado para elevar las tasas de interés: Standard Chartered enfrenta una investigación federal sobre presunta canalización de fondos a Irán; el Senado investiga a HSBC por sus supuestos servicios a capos del narcotráfico y JPMorgan Chase perdió al menos 5.8 mil millones de dólares en especulación con el dinero de sus clientes. (Y eso que no están enterados, tal vez, del Monexgate, el Sorianagate, el Walmartgate, el Scotiabankgate y el Carstensgate).
Ellos ya saben quién es
Dirigentes de organismos del sector privado, incluso algunas empresas, dan por descontado que el fallo del Trife favorecerá a Enrique Peña Nieto. En el prospecto que preparó para colocar acciones entre inversionistas internacionales y nacionales, el Banco Santander dice lo siguiente: La elección presidencial y del Congreso federal tuvo lugar en julio de 2012. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial y tomará posesión de la oficina en diciembre de 2012. Como quien dice, sale sobrando continuar esperando el fallo del tribunal. El banco español vivenció una revelación con mucha antelación. Se habla mucho de lavado de dinero y no sólo en la campaña política, también en otras actividades. Santander menciona el desafío que representa para la banca mexicana. Dice que no pueden detectar el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales o impropias en forma total y oportuna. También hace énfasis en las dificultades para cumplir con las leyes mexicanas para prevenirlo, ya que se han vuelto crecientemente complejas y más severa la revisión de los órganos reguladores.
Que se defiendan solos
El senador Gamboa Patrón dice que Yarrington debe defenderse solo, ahora que pareciera que va en serio la orden de aprehenderlo por su presunta conexión con actividades no lícitas. Allá por mayo, Peña Nieto dijo más o menos lo mismo de otro chico malo del priísmo, Humberto Moreira. Lo que no está claro es si se deslindan de ellos porque están en el secreto de que no corren ningún peligro. O sólo se trata de hacer ruido mientras la gente digiere el fallo del Trife. Al final de cuentas, es lo mismo.



Para ser una de las escasísimas buenas noticias de su sexenio, el inquilino de Los Pinos llevaba mucha prisa, pues apenas dedicó unos cuantos minutos para anunciar el descubrimiento de lo que podría considerarse la punta del iceberg del tesorito petrolero nacional en aguas profundas del Golfo de México, y lo hizo en un rápido acto protocolario que podría resumirse como saludas y te vas. Pero como parte de esa buena nueva está que el descubrimiento de tal riqueza potencial y la perforación del pozo respectivo es producto de los trabajos de la Plataforma Bicentenario (arrendada por Pemex a Grupo R, empresa ciento por ciento mexicana), que dejó fuera de la jugada y del negocio a los sedientos consorcios trasnacionales que andan en pos del oro negro mexicano.
Ayer, sin el tradicional boato de los actos que encabeza el inquilino de Los Pinos, ni el inagotable inventario de oradores que en cada ocasión aplauden logros y éxitos del susodicho, ayer en la residencia oficial el tal Felipe hizo público que Petróleos Mexicanos “ha realizado el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. Desde luego que no desaprovechó la ocasión para lanzar autoelogios a lo largo de los 14 minutos que duró el acto, pero la parte medular la explicó de la siguiente forma (se respeta sintaxis y errores aritméticos):
“Las perforaciones realizadas por la Plataforma Bicentenario, una de las grandes plataformas de aguas profundas que entraron a operar para Pemex en esta Administración, en las perforaciones realizadas en el Pozo Trión I, confirmaron el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Perdido. Este pozo tiene una profundidad, un tirante de agua, que será de dos mil 500 metros; dos mil 500 metros de tirante de agua más, probablemente, otro tanto debajo del lecho marino; dos mil 500 de tirante de agua y otro tanto de lecho marino. Se ubica a 180 kilómetros al Oriente de la Costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al Sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos. Gracias a este nuevo descubrimiento, Pemex espera certificar nuevas reservas, reservas 3P (probadas, probables y posibles), que pueden alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más. Para que nos demos una idea. De confirmarse este parámetro, la cifra equivale, la que tiene este yacimiento, de confirmarse, a un tercio de la producción nacional anual de petróleo, por Petróleos Mexicanos. Es decir, es un yacimiento muy importante.
Y, además, su importancia radica en que es el primer descubrimiento de petróleo, un petróleo ligero, además, que aquí, el señor director y el Secretario de Energía me han traído una muestra, que tiene, me decían, 34 grados (API), más o menos. Un petróleo bastante ligero, que después de varios intentos de las plataformas, la Bicentenario y la Centenario (ambas del Grupo R), que habían tenido éxito en un porcentaje razonable de los intentos, pero, fundamentalmente, encontrando yacimientos de gas, ahora han descubierto un importante yacimiento de petróleo ligero, lo cual es una buena noticia para México. Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir entre cuatro mil y 10 mil barriles de petróleo crudo. Perdón, de cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual, fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo. Se trata de un gran descubrimiento.

Perforadora petrolera en la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina. El gobierno argentino decidió que la petrolera YPF, recientemente nacionalizada, se encargue de concentrar las importaciones de combustibles, hasta el momento administradas por dos firmas controladas por el Estado, según información de periódicos localesFoto Ap
De los 14 minutos que duró el acto protocolario en Los Pinos, su inquilino –único orador– apenas consumió poco menos de tres para hacer el anuncio e intentar detallar de qué se trataba. Los 11 restantes los utilizó para lanzar loas a su administración y saludar a los allí presentes, entre ellos Ramiro Garza Cantú, presidente del Grupo R, a su vez propietario de las plataformas Centenario y Bicentenario, que arrienda a Pemex; Carlos Slim, muy interesado en los negocios con el oro negro, y tres ex directores de Petróleos Mexicanos (Luis Ramírez Corzo, Adrián Lajous y Rogelio Montemayor). Y se acabó el numerito. Lo mejor del caso es que casi tres años atrás algunas calificadoras internacionales, como Moody’s Investors Service advertían a la directiva de la paraestatal que el Grupo R tenía limitada experiencia para operar en aguas profundas, y de allí la conveniencia de asignar los contratos a consorcios trasnacionales. Felizmente no le hicieron caso.
La Bicentenario (un año atrás este tecleador recorrió sus instalaciones, entonces fondeadas a 40 millas náuticas de Tuxpan, Veracruz) fue construida en astilleros de Corea del Sur, y en México inició sus trabajos de perforación a las cero horas del 5 de julio 2011, cuando entró en vigor el contrato de arrendamiento firmado entre Grupo R, ganador de la licitación, y Pemex Exploración y Producción. Es una plataforma de sexta generación (lo más moderno y avanzado del mundo en la materia), totalmente ecológica (ningún contaminante se descarga al mar), que mide 110 metros de largo por 78 metros de ancho, y 138 metros de altura. Cuenta con un sistema de perforación que se maneja desde una cabina por sólo dos operadores; un sistema de alimentación y armado de tubulares instalado en la plataforma y un robot submarino no tripulado, con sonar y cámaras de alta definición, conectadas a la superficie por medio de fibra óptica, que permite supervisar, en tiempo real y sin detenerlo, el trabajo de perforación, con posibilidad de corregir cualquier anomalía; es el primero de su tipo en México. En ella laboran 187 trabajadores (entre ellos 10 mujeres): 95 por ciento del personal es mexicano, con egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, así como de las universidades públicas de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, entre otras.
Las rebanadas del pastel
En un gobierno civilizado, al servicio de la ciudadanía, la brutal escalada en el precio del huevo le hubiera costado los dos al Secretario de Economía, pero como México no lo tiene Bruno Ferrari no suelta el hueso ni el micrófono: “no tengo bola de cristal para saber cuándo bajará el precio; espero que sea en las próximas semanas…”



La función realizada el 18 de agosto en el Auditorio Nacional, titulada Despertares, encabezada por el bailarín mexicano Isaac Hernández y en la que participo su hermano Esteban y varios primeros bailarines de afamadas compañías de rango internacional, logró un resonado éxito. El programa reunió obras clásicas del repertorio tradicional, como de corte contemporáneo en la línea neoclásica y ballet-contemporáneo, en una fusión estética perfectamente equilibrada y fluida que definitivamente conquistó al público que colmó el enorme recinto.
Para esta gala destaca el gran apoyo de Consuelo Sáizar, al frente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y de las aerolíneas Air France Delta y KLM, que también apadrinaron el gran espectáculo, amén de otros colaboradores.
Isaac Hernández no sólo se presentó una vez más en esta ciudad como primer bailarín, sino como conocedor y equilibrado organizador de un programa inteligente, pues todo fluyó con increíble rapidez y cambio de tonos y estilos, lo que ahuyentó cualquier somnolencia, luego de mirar el programa y constatar que había unos 24 números y un intermedio de no pocos minutos, lo cual nos dice que además de bailar muy bien, Isaac conoce la organización y la conjunción de artistas de diversos orígenes y estilos en un espectáculo.



De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) dados a conocer ayer por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, a lo largo del sexenio que está por concluir más de 60 por ciento de los estudiantes de educación básica se situaron en los niveles elemental e insuficiente de la citada prueba, porcentaje que se eleva hasta casi 80 por ciento en lo que respecta a los alumnos de secundaria.

Llama a fuerzas progresistas a no rendirse
La alternancia hacia el bipartidismo, siempre y cuando sea entre PRI-PAN (la misma burra, nomás que revolcada), asienta sus bases en nuestro país; las coaliciones progresistas que representaban una tercera fuerza, que en las pasadas elecciones escalaron al segundo lugar, después que el partido de derecha –el PAN– se fue al tercero, tiene que tomar aire, seguir en la lucha permanente y evitar que el proyecto neoliberal se profundice con el paso de estafeta del PAN al PRI, llevando al pueblo de México hacia el riguroso retroceso, con graves lamentaciones para el verdadero pueblo, buscador de los cambios hacia una democracia nacional, elevación del nivel de vida y el progreso social.

El incidente de Tres Marías puso de manifiesto la proverbial ausencia de transparencia en las relaciones entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y las autoridades mexicanas, cuyo comportamiento arroja un sinfín de dudas y cuestionamientos. Más que el secreto o la discreción, que podría considerarse consustancial a las funciones que desempeñan, prima la opacidad, el afán de mantener fuera de la vigilancia pública la actuación de las corporaciones encargadas de combatir el delito. Es materialmente imposible saber –desde la óptica de un ciudadano atento– si los procedimientos se ajustan a las leyes y los involucrados están sujetos al control de alguna instancia nacional responsable. Por ejemplo, el Presidente ofrece disculpas al embajador estadunidense por el intento de asesinato de dos agentes de la CÏA, pero no informa al país sobre la emboscada que les tendieron policías federales en un operativo sospechoso de principio a fin. Las preguntas obvias están en el aire y no debería ser muy complicado.

El episodio ocurrido en Tres Marías en el que fueron atacados dos miembros de una corporación de Estados Unidos –ya sea la DEA o la CIA– por un grupo de agentes de la Policía Federal mexicana ilustra los riesgos de la cooperación. Todo indica que, como lo declaró la embajada estadunidense, se trató de una emboscada y no fue, como lo afirmaron los agentes mexicanos, una confusión. Lo que es incuestionable es el ataque contra personas que participan en el programa de cooperación bilateral de apoyo al combate contra el narcotráfico, el cual con seguridad se verá afectado por este episodio que puede agriar la relación México-Estados Unidos. Washington querrá aumentar las garantías de seguridad de sus agentes, y existe el riesgo de que esa exigencia convierta la cooperación en un intento de subordinación.

Cuando aparezcan estas líneas, escritas la víspera, faltarán dos días para que se agote el plazo con que cuentan los tres magistrados designados para indicar al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el sentido en el que proponen que éste responda la demanda de invalidez de la elección presidencial. Según los indicios y filtraciones acumulados hasta ahora, cabe esperar que ponentes y pleno se inclinen por declararla válida y proclamar electo al candidato que recibió el mayor número de votos considerados válidos por el propio tribunal. Una resolución de este corte condenará al país, por segunda ocasión consecutiva, a ser regido por un presidente elegido con aparente arreglo a las formalidades legales, pero carente de legitimidad. A estas alturas, ya no es posible extender al tribunal el beneficio de la duda.

Cada vez que las izquierdas mexicanas sufren, por las buenas o por las malas, una derrota electoral, resurge el tema de su perspectiva como partidos y de la estrategia a seguir en el futuro.

Estamos a punto de que el Tribunal Electoral (TEPJF) resuelva la demanda del Movimiento Progresista para que se anulen las elecciones presidenciales por violaciones constitucionales. Es evidente lo que va a resolverse. Frente a esta decisión habrá que plantear una estrategia de corto, mediano y largo plazos que acumule fuerzas para un periodo de resistencia prolongado, en el que se consolide la unidad de todos los que participaron apoyando a AMLO y rechazando la propuesta de Peña Nieto.

La trágica explosión en la refinería de Amuay en Venezuela ha creado una conmoción nacional que está siendo manipulada descaradamente por el imperialismo y la derecha con fines electoreros y subversivos. Haciendo las veces de peritos investigadores, fiscales y jueces, sus voceros se han empleado a fondo en la telaraña mediática para crear la percepción de que su origen está en la negligencia e incapacidad del gobierno del presidente Hugo Chávez. Recién conocida la noticia, Henrique Capriles Radomsky, uno de los líderes golpistas de 2002 y candidato de Washington a la presidencia, culpó a la autoridad y emitió su dictamen técnico: las cosas no se hacen bien. Insinuó que también tenía responsabilidad en las inundaciones producidas por el huracán Isaac y el desplome de un puente. Por cierto, todo indica que el mantenimiento no tiene nada que ver con lo ocurrido y a juzgar por el mal disimulado regocijo de la derecha después de decenas de muertos y heridos hay derecho a sospechar que si no se trató de un sabotaje, algo así estaba buscando a escala de la sicología social para lanzar una ofensiva contrarrevolucionaria.

Unidas por lo que podría juzgarse como prosopopeya al proponer la humanización de un motor de camión y de selváticos gorilas, y de alguna manera por su tema, estas dos obras de muy diferentes autores y puestas en escena se pueden ver en dos salas capitalinas en estos días. Richard Viqueira, el teatrista más propositivo de su generación, da un giro a su carrera con Monster truck y ya no se basa en el movimiento corporal como en la mayoría de las obras del Kraken Teatro –aunque no deje de estar presente–, sino que explora básicamente las posibilidades de la voz humana. Para ello y en una dramaturgia asesorada por Bárbara Colio, se vale de un representante del llamado spoken Word, de una soprano y de un actor, completando el elenco con las silentes y breves apariciones del propio director. Se basó en un incidente real, el choque de una elefanta escapada de un circo con la camioneta del título, en el que sólo mueren el chofer y la elefanta, para plantear en lo que él llama ópera vial la desconexión fatal de los pequeños sucesos que llevan al desgraciado incidente que por fin los reúne. Desconexión que está simbolizada por los tres muebles (una mecedora en que el pasajero se asienta, el sillón del chofer y un banco en el que se posa el motor) poco armónicos entre sí, al principio colgados por cadenas del telar y que tras un oscuro se presentan en el piso y conforman el interior de la camioneta, en un espacio concebido por Jesús Hernández.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario