8/27/2012

Las noticias de CIMAC




Ellas deben comprobar el tiempo que llevan de ser agredidas

México, DF, 24 ago 12 (CIMAC).- Los estados de México, Puebla y Morelos no aplican las órdenes de protección o alejamiento para proteger las vidas de las mujeres agredidas por sus parejas, mientras que otras entidades federativas les imponen “requisitos” para que puedan acceder a estos mecanismos de seguridad.

Esa situación se da a pesar de que 46.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han sido víctimas de violencia de pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh).

De acuerdo con el informe “Feminicidio e impunidad en México: Un contexto de violencia estructural y generalizada”, elaborado por Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de las 32 entidades federativas sólo 26 contemplan las órdenes de protección establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007.




LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Guatemala, 24 ago 12 (CIMAC).- “La policía fue a sacar a mi esposo del departamento donde vivíamos en el estado de Georgia (sudeste de Estados Unidos). Estuvo en la cárcel unos 20 días y de ahí lo deportaron a Guatemala. Seis meses después nos regresamos mis hijos y yo”, relata Sonia Méndez, de 25 años. 

“Fue difícil regresar a Guatemala, pero me puse a pensar que quedarme tampoco podía porque ‘¿acaso la migración iba a dividir mi vida?’, me pregunté. Entonces decidí regresar”, cuenta.

Sonia, quien llegó en 2005 a EU como migrante irregular en busca de oportunidades, también pensó en los tres hijos de uno, tres y cuatro años de edad que había procreado con su esposo, Víctor Gabriel Simón, quienes se habían quedado sin padre tras la deportación de su pareja.   


NACIONAL
México, DF, 24 ago 12 (CIMAC).- Las diputadas electas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfilan para presidir e integrar las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Infraestructura Urbana, Población y Desarrollo, y Programas Sociales.

Al concluir la instalación del grupo parlamentario, que se realizó en la sede de PRD capitalino, algunas de las asambleístas electas dijeron que buscarán consolidar la capital del país como una ciudad de libertades y de respeto a los Derechos Humanos.    

Es de destacar que esta capital es la única entidad federativa donde las y los legisladores despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación, avalaron la Ley de Sociedades de Convivencia y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras medidas.


INTERNACIONAL
México, DF, 24 ago 12 (CIMAC).- Bolivia aprobó por unanimidad la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con ello el país sudamericano se comprometió a respetar los Derechos Humanos y laborales de las y los trabajadores del hogar. 

La red Coordinadora de la Mujer, conformada por 26 organizaciones civiles bolivianas, informó en un comunicado que tras varios meses de movilizaciones y reuniones con legisladores se logró que esta semana la Cámara de Diputados avalara la ley de  “Ratificación del Convenio 189 de la OIT”.

El acuerdo internacional, promovido por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y el Comité Impulsor para la aplicación de la Ley 2450 y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, beneficiará a cerca de 137 mil bolivianas ocupadas en el trabajo del hogar remunerado.


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Nombran a Brigid Inder, nueva asesora especial de género de la CPI
Canadá.- La fiscal Fatou Bensouda, de la Corte Penal Internacional (CPI) nombró a la defensora de los derechos de las mujeres y especialista en justicia internacional y en temas de género, Brigid Inder, como su nueva asesora especial en Género, informó el portal de la Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés).

Inder, nacida en Nueva Zelanda, desarrolló e implementó  programas que garantizan la participación de las mujeres en los procesos de paz en Uganda y Sudán e hizo evaluaciones sobre el impacto de la violencia en mujeres y niñas  que viven en países con conflictos armados. 

Es directora ejecutiva de la organización internacional Mujeres por la Justicia de Género. Autora y coautora de varias publicaciones entre la que se encuentra: La Corte Penal Internacional, los niños soldados y la Justicia de Género en 2011. 

Elaboran en Perú plan  de trabajo para defender la Anticoncepción de Emergencia

Washington.- Para conmemorar 20 años de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en Perú, representantes de organismos internacionales y especialistas en salud sexual y reproductiva de América Latina, discutieron y analizaron los compromisos mundiales que garantizan a las mujeres su derecho a la anticoncepción.
 
Durante el foro “¿Está la Anticoncepción de Emergencia en riesgo en América Latina y El Caribe?” las y los especialistas elaboraron un plan de trabajo conjunto para la defensa de la AOE con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región. (Con información del portal de la Organización Panamericana de la Salud).

Activistas visitan campos de refugiados saharauis

Dublín.- La fundadora y directora de la organización Front Line Defenders, Mary Lawlor, y la directora del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, encabezan desde ayer una delegación que realiza una visita a los campos de refugiados saharauis en Argelia, para evaluar la situación de los derechos humanos en el lugar. 

Durante su visita sostendrán una reunión con Aminatou Haidar, defensora de los Derechos Humanos y presidenta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), así como con grupos de asistencia y autoridades de las Naciones Unidas en los campos.
 
Acompañan a las activistas la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Margarette May Macaulay; Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura y María del Río del Consejo de Administración de la Fundación José Saramago.


Presentarán en El Colmex libro sobre embarazo en adolescencia
México.- El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), convocó a la presentación del libro “El “problema” del embarazo  en la adolescencia. Contribuciones a un debate” del investigador Claudio Stern, el 28 de agosto a las 18:00 horas.

Estarán en el evento: Gabriela Rodríguez de la organización Afluentes; Orlandina de Oliveira de El Colmex, entre otros.
El evento será moderado por Ivonne Szasz.

La cita es en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio ubicado en camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa, Ciudad de México.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario