8/31/2012

Los periodistas pal cafe.....



Tal como era ampliamente sabido y esperado, el tribunal electoral federal cumplió ayer con la parte final del proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos. Los magistrados responsables de validar los tratos mercantiles desatendieron peligrosamente todos los indicios y pruebas aportadas por el candidato quejoso y se atrincheraron en la legalidad manipulada, desde la cual trazaron el camino libre para el retorno al poder del peor priísmo, abriendo puertas a la inconformidad ciudadana proveniente de dos campos: el de la oposición netamente electoral a los resultados fraudulentos y el del hartazgo largamente acumulado a causa de la corrupción, la ineficacia y la frivolidad de dos administraciones sexenales panistas y de las fundadas expectativas de continuidad agravada que ofrece el peñanietismo por venir.
La cerrazón de los magistrados enriquistas no afecta solamente a quienes pelearon lealmente dentro del marco democrático estatuido sino, en general, a los mexicanos todos, incluso a los que desde las filas del PRI creen haber ganado aun cuando ni siquiera les ha sido posible expresar legítimamente alguna forma de contento público (pues las múltiples evidencias de la compra electoral no permiten alborozos) y cuando, finalmente, sufrirán las mismas consecuencias que el resto de la sociedad en cuanto empiece el cobro de cuentas económicas y políticas por parte de los jefes de los cárteles de tres colores que concurrieron a las operaciones de inversión financiera con la seguridad de que durante el sexenio de Hidalgo podrán recuperarse y obtener ganancias, obviamente, con dañino cargo al erario.
El tribunal electoral –marcadamente comprometido con los intereses de las élites, conformado a partir de cuotas grupales y arreglos mafiosos– dice la última palabra desde una escenografía delatora: todo rigurosamente protegido por granaderos, vallas, policías y militares de civil (e incluso la sugerente presencia de civiles no reconocidos por ninguna corporación oficial, una especie de paramilitares como los que pretende impulsar el asesor colombiano Naranjo), más la cómplice cobertura afanosa de los medios de comunicación afines al resultado tan largamente sabido. Formalmente se cumple el último episodio de la telenovela electoral. Socialmente inicia un proceso de lucha cuyas consecuencias y desenlace son imprevisibles.
Desde una óptica tradicional están cubiertos los flancos peligrosos para el sistema político: llegado el plazo convenido, la izquierda electoral se vuelve a separar. De un lado, los ganadores formales (gobernadores, diputados, senadores, con Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, los Chuchos y Amalia García como dirigentes; con la fracción bejaranista navegando con la manejable bandera de un lopezobradorismo canjeable, y con el cardenismo familiar buscando acomodo, si fuera en Pemex, mejor). Del otro, el candidato presidencial dos veces desplazado, quien está en condiciones personales de mayor desventaja para la resistencia frente al segundo fraude electoral en su contra: sin el PRD al que acabó fortaleciendo (y en especial a Los Chuchos); con el ansioso relevo colocado ya en la pista de arranque (Marcelo Ebrard que sueña con unificar a una izquierda moderna) y con un desgaste que no puede ser negado ni en los segmentos más duros de su base.
Y sin embargo, más allá de las características específicas del candidato, los partidos y las estrategias de ese polo izquierdista nuevamente golpeado en lo electoral, hay una extendida inconformidad por la manera como se dilucidó esta lucha pacífica por el poder público. No es que se defienda necesariamente a Andrés Manuel López Obrador. Es, más en concreto, que se reivindica el derecho de la sociedad a elegir sin que el peso del sistema aplaste las posibilidades de una alternancia desde la izquierda. Y, todavía con más precisión, que los antecedentes del peñanietismo apuntan con gran certeza a que un sexenio dominado por los factores de poder que compraron la versión 2012-2018 de la Presidencia de la República serán terriblemente dañinos para la nación y que los arreglos políticos entre ese priísmo regresivo y el calderonismo cínico auguran peores tiempos para los mexicanos.
Las primeras expresiones públicas de inconformidad se produjeron ayer mismo y continuarán hoy, ante la expectativa de que la sesión del tribunal electoral para convalidar a Peña Nieto se extienda hasta este viernes. En delante, el punto de litigio ya no será electoral, sino social y político. El propio AMLO habría cumplido su compromiso de respetar el pacto de civilidad al que lo condicionaron empresarios y televisoras. Ya no habrá más zanahoria electoral, sino una protesta popular a la que concienzudamente han tratado de desacreditar los voceros de la normalidad democrática, los periodistas, comentaristas e intelectuales que convocan a la unidad y el trabajo para dar paso a la imposición en curso.
Por su parte, Peña Nieto y sus duros aliados están dispuestos a demostrar su vocación represiva tan ostentada en San Salvador Atenco y tan orgullosamente reivindicada en la Ibero ante estudiantes. Calderón está plenamente dispuesto a ofrendar al sucesor cuanta ocurrencia represiva le sea planteada, así como ha decidido facilitar las cosas a los encopetados en materia de banda ancha y telecomunicaciones. Y, aun cuando le faltan largos y difíciles meses para rendir protesta, el ex gobernador del estado de México ha hecho saber que no le temblará la mano a la hora de aplicar la ley.
Y, mientras Josefina Vázquez Mota regresa a México, luego de mes y medio de vacaciones, cargada y recargada, ya con presidente electo, habiendo abandonado a su equipo personal de campaña, que fue desplazado por el calderonista sobre todo en el Senado, lista para restaurar su sonrisa vacía y sostener palabrería hueca, ¡feliz fin de semana, con Calderón anunciando una variante de última hora a la ley de víctimas que prometió a Javier Sicilia y luego incumplió!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Desde los días tormentosos del Fobaproa no se presentaba una denuncia directa contra el gobernador del Banco de México. Entonces, Guillermo Ortiz ocupaba el cargo e incluso fue promovido un juicio político por su involucramiento en el fideicomiso del rescate bancario –hoy conocido como IPAB– cuyo costo fue de 120 mil millones de dólares y seguimos pagando hoy día. Cada miércoles el IPAB pide miles de millones de pesos prestados para pagar cuando menos los intereses de la descomunal deuda, la cual en vez de disminuir ha ido creciendo. Agustín Carstens contrajo pulmonía cuando era secretario de Hacienda, ya que auguró que la recesión de Estados Unidos a lo máximo produciría un catarrito en la economía mexicana, sólo que los estornudos crearon una situación de desastre. Ahora ha contraído otro, con motivo de la transferencia por 50 millones de pesos que salieron del gobierno del estado de México a los bolsillos de un misterioso destinatario. Cuando se descubrió la jugada, Carstens de nueva cuenta se enredó con las palabras asegurando que la transacción había sido corregida. Se supone que el dinero en algún momento volvió a las arcas de la tesorería del Edomex. O sea, los 50 millones sólo salieron a dar un paseo. Ayer el diputado Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal en su contra. Asegura que hay pruebas contundentes de que fue alterada la transferencia. La procuraduría es la que debe determinar, pero me temo –dice– que hay graves irregularidades.
Pymes, los créditos
En México, ocho de cada diez empleos se generan gracias a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La clave para reducir el desempleo es abrir un mayor número. En el Seguro Social están registrados menos de un millón de empleadores –entre grandes y pequeños–, cuando deberían ser 2 o 3 millones. Se duplicaría el número de trabajadores con prestaciones, que continúa estancado en 15 millones y pico. Las chambas que se han ido creando se ubican en el llamado sector informal. Bancomext anuncia un programa de financiamiento a Pymes orientadas a la exportación e importación. Cada Pyme podrá acceder a un crédito hasta por 19 millones de pesos o su equivalente en dólares, para destinarlos a capital de trabajo o activo fijo. Hasta ahí todo suena fantástico. El problema es que los financiamientos deben tramitarse por conducto de la banca comercial. No han podido superar la lentitud de la tramitología. El responsable de Bancomext es Héctor Rangel Domene, quien fuera presidente del consejo de Bancomer. No puede pensar de otra manera.
Infonavit, devoluciones
Una vez concluido el pago de las cantidades menores a 10 mil pesos –me refiero a la devolución de los ahorros en Infonavit 97– sigue la de las cantidades mayores. Aparece en esta sección el calendario dado a conocer por Infonavit para llevar a cabo el trámite. Los tecnócratas de Hacienda al parecer no consideraron que muchos jubilados son de edad avanzada y están enfermos. Quizá no verán su dinero, lamentablemente. No sería por demás que dejen arreglados sus documentos para que el dinero pueda ser cobrado por sus beneficiarios. Suena horrible, pero es la realidad.
Pinta bien
Va muy bien la petrolera argentina YPF, que fuera seminacionalizada el pasado abril por la presidenta Cristina Fernández, recuperando el control que detentaba la española Repsol, a pesar de las advertencias hostiles del presidente Rajoy –y la mala vibra de Calderón. El grupo petrolero presentó su plan estratégico 2013-2017, y contempla inversiones de 32 mil 700 millones de dólares de los que, según sus estimaciones, podría financiar con recursos propios 32 mil 600 millones. Argentina también busca otros socios en el sector privado y ha sondeado a gigantes petroleros estadunidenses como Exxon y Chevron, al chino Sinopec, y a las grandes fortunas locales, como los Bulgheroni y la familia Eurnekian.

El Libro Negro, Elecciones 2012 es un folleto de 48 páginas publicado por la coalición Movimiento Progresista (MP) cuyo autor es Ricardo Monreal (jefe de campaña de AMLO) y su compilador es Francisco Estrada (secretario técnico del MP). Es un folleto didáctico a colores con fotografías, viñetas y diagramas que cubre todos los aspectos que hicieron de la elección presidencial una operación comercial de compra de la Presidencia de la República. El folleto se puede obtener en la sede del MP en Monterrey 50 o en Internet en varias páginas como exigimosdemocracia. org/impugnacion-de-la-eleccion/. Conforma, junto con Fraude 2012 (que he venido comentando), la demanda de impugnación del MP ante el TEPJF (disponible en la misma página), y los múltiples análisis de las elecciones que han realizado numerosos científicos (véase adelante), la documentación básica que todos los indignados deberíamos leer y difundir como preparación para la nueva etapa de la lucha de resistencia una vez que se consume la imposición, en los próximos días, de Peña en la Presidencia.
En la introducción (Elección Pervertida), se expresa el espíritu de la etapa de lucha adoptada por AMLO y el MP por las vías jurídicas abiertas en la legislación electoral nacional para impugnar una elección:

Quien tenga el hígado y la paciencia para ver y oír los cuantiosos promocionales que el inquilino de Los Pinos transmite por estas fechas a través de los medios electrónicos con motivo de su sexto Informe de gobierno, se enterará de que, según él, cumplió en materia de empleo y que los mexicanos hoy viven mejor, pues promovió muchísimas oportunidades laborales a lo largo de su sexenio. Aunque la realidad es diametralmente opuesta a su propaganda y el daño por él provocado es profundo, felizmente se trata de su última tanda de cuentacuentos. Es previsible, pero habrá que esperar qué dice en el acto faraónico que ha organizado para su despedida.
Pero en materia laboral no todos comparten su optimismo y autoelogio. Por ejemplo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que la realidad en este renglón, como en tantos otros, es color de hormiga, y como muestra de ello subraya que a pesar de que la crisis (oficialmente) finalizó hace más de tres años, la desocupación, la subocupación y la informalidad siguen sin regresar a sus niveles previos al terremoto económico conocido como el catarrito.
El citado centro de estudios señala que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi, en julio pasado la tasa oficial de desocupación abierta se ubicó en 5.02 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representó una disminución –si así puede calificarse– de 0.61 puntos porcentuales respecto al resultado de un año atrás. No obstante, comparando con julio de 2007 (antes de la crisis), su nivel todavía se encuentra 1.07 puntos porcentuales por arriba. Si se elimina el efecto estacionario, tal indicador fue de 4.75 por ciento, para una reducción de 0.23 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Si tomamos en consideración que antes de la crisis esa tasa era de 3.71 por ciento (promedio en 2007), es claro que la disminución de la desocupación ha sido lenta e insuficiente. Incluso, manteniendo el actual ritmo de avance, la TD tardaría más de dos años en recuperar su nivel anterior.
Las oportunidades promovidas por el inquilino de Los Pinos en realidad equivalen a lo siguiente: los mexicanos ocupados en el sector informal de la economía representan 28.87 del total de la población ocupada, lo que equivale a poco más de 14.2 millones de personas. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el sector informal ha crecido en 0.34 puntos porcentuales. Si la comparación se realiza respecto a julio de 2007, se observa que en los últimos cinco años la informalidad ha aumentado 2.10 puntos, lo que evidencia la falta de oportunidades laborales en el sector formal de la economía.
Asimismo, las personas que reportaron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas (subocupación) se incrementaron 0.03 puntos porcentuales en su comparación anual, al pasar de 8.85 por ciento de la población ocupada en julio de 2011 a 8.88 por ciento en el mismo mes de 2012. El elevado número de personas en busca de trabajo en el sector formal también ha propiciado que los salarios de este sector permanezcan deprimidos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en julio el salario promedio de cotización al IMSS se ubicó en 7 mil 909 pesos mensuales (nominales), 340 pesos por arriba del salario del mismo mes de 2011. Lo anterior equivale a un crecimiento anual nominal de 4.5 por ciento. No obstante, en ese periodo la inflación se ubicó en 4.42 por ciento, por lo que el crecimiento real de los salarios fue de sólo 0.08 por ciento, o bien, de 6 pesos mensuales, en el mejor de los casos.
Además, los salarios del sector formal siguen sin recuperar su nivel previo a la crisis. Si se compara julio de 2008 con igual mes de 2012, ese salario promedio acumula una pérdida real de 0.77 por ciento, lo que se traduce en una reducción real del poder de compra de los trabajadores equivalente a 61 pesos mensuales. En suma, la recuperación económica sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de empleo en el país. Por ello, las personas se han visto obligadas a ocuparse en el mercado informal, lo que al mismo tiempo ha ayudado a mantener el desempleo en niveles relativamente bajos (comparando con países desarrollados que cuentan con seguro de desempleo).
En este balance de oportunidades debe incluirse que la inflación va al alza, especialmente en alimentos, lo que afecta aún más el de por sí precario poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos. En la primera quincena de agosto de 2012, el aumento inflacionario casi duplicó el registrado un año atrás, apunta el CEFP, y detalla que el nivel inflacionario se explicó, sustancialmente, por el incremento de los precios de las mercancías no alimenticias (automóviles) y la educación (universidad y preparatoria) que contribuyeron con 0.09 y 0.04 puntos porcentuales, respectivamente (ambos, componentes de la parte subyacente del índice). Además, del lado no subyacente, el crecimiento de precios se debió al alza en la cotización de los energéticos (electricidad, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje) y de los productos agropecuarios (huevo). La inflación no fue mayor debido a la caída en el precio de las frutas y verduras.
Así, la variación anual del índice nacional de precios al consumidor fue de 4.45 por ciento al cierre de julio pasado, casi un punto porcentual por arriba con respecto al año previo, y muy por arriba de la meta fijada para 2012. Por su parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.27 por ciento en los primeros 15 días de agosto, mayor a la de un año atrás. Su aumento anual fue de 8.82 por ciento, tres veces más al que tuvo en el mismo periodo del año previo (2.91 por ciento).
El precio de los alimentos reportó una variación anual de 8.37 por ciento, superior a la que se tuvo un año atrás (5.75 por ciento) y a la del índice general. El CEFP concluye que si bien la inflación anual de los alimentos no es un alza generalizada en los precios, sí repercute en el poder de compra del salario, particularmente en el de aquellos que ganan menos dado que la mayor parte de su ingreso lo destinan a dichos productos. El salario mínimo general promedio real, ajustado por el índice de los alimentos, tuvo una caída anual de 3.84 por ciento en su poder adquisitivo al cierre de la primera quincena de agosto, lo que incide en la dinámica de la demanda interna del país.
Las rebanadas del pastel
Por instrucciones del Trife, favor de agregar el del copetón al de por sí voluminoso inventario de sexenios perdidos para el pueblo de México.


En México, la cal ha tenido varios usos desde la antigüedad, por ejemplo, para preparar morteros y mezclas en la construcción, así como para pintar los edificios que luego se decorarían con diferentes motivos y colores; otro uso bien conocido, es su función en la elaboración del nixtamal.
Por esa razón las minas de piedra caliza fueron importantes para las culturas originarias. En la región de Tepoztlán, Morelos, también era básico contar con una fuente de abastecimiento de cal. Como sabemos hay una diferencia entre la piedra caliza y la cal.
San Andrés Tenextitla es una población en la que desde la época de las grandes culturas mesoamericanas se ha producido cal. Existen antiguos vestigios ahí, de cuando menos nueve hornos para transformar la piedra caliza en cal; al proceso se le conoce como calcinación. El nombre mismo de la población lo testifica, pues Tenextitla por sus raíces en náhuatl significa lugar de la cal (te=piedra, nextli=ceniza o calcinada y el locativo tlan o lugar de, o donde).


Quienes pensaron que era suficiente la exhibición de fanatismo del ultraconservador Tea Party, hoy se dan cuenta que se quedaron cortos. Desplazada una de sus figuras clave (la señora Sara Palin) por los escándalos que la rodean a ella y a su familia, esa agrupación se reforzó con Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano. Aunque John McCain (derrotado en las urnas en 2008 por Obama) y un grupo progresista dentro de dicho partido son enemigos del Tea Party, claudicaron vergonzosamente en asuntos como el aborto, la educación, la sexualidad, el matrimonio homosexual y, en tiempo de crisis, la economía. El motivo: comprobaron que lo apoyan muchos votantes que sufren por la prolongada crisis y creen en sus propuestas salvadoras. Aunque éstas incluyan reducir el gasto social y derogar la reforma sanitaria. Suma también al exilio cubano.

Luego de tres años de ausencia en México, el lunes 27 la banda chilena Los Tres se volvió tendencia en redes sociales, tras aparecer inusitadamente Álvaro Henríquez, cantautor central de la misma, en Reactor 105.7 FM, emitiendo a voz y guitarra, canciones del grupo de marras, además de presentar varios temas de su séptimo álbum de estudio, Coliumo (2010), el cual no había sido editado acá, sino hasta ahora por Seitrack. Sólo era el inicio de una semana de promoción –Los Tres actuarán el 30 de noviembre en el Plaza Condesa–, que prosiguió con un concierto acústico gratuito, Álvaro en solitario (y tres canciones con Comisario Pantera) el martes 28 en el bar Caradura, que con un solo día de publicidad llenó el lugar y provocó lágrimas de tan cálido, directo y arrebatado. La música de Los Tres acá no llena estadios, pero sí corazones, al punto de ser ya una banda de culto, cuyas letras derriten, deprimen o iluminan.




Desde febrero pasado, meses antes de la reciente elección, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que impidiera y, en su caso, sancionara irregularidades como la compra de votos, el rebase en los gastos de campaña y la inequidad en la cobertura por la mayor parte de los medios informativos, especialmente los electrónicos. A esa petición el IFE respondió que no tenía facultades para evitar o castigar tales infracciones a la ley electoral en tanto éstas no fueran perpetradas. Fue evidente también la actitud omisa de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). En las semanas siguientes la ciudadanía constató el exceso de recursos en la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Por lo demás, desde el día mismo de los comicios se dieron a conocer miles de testimonios fotográficos, videográficos y notariales que documentaban la compra de sufragios para la fórmula del partido tricolor.

En espera del juicio de la historia
Trife 2012: ¡Democracida! Así pasará a la historia.

La irresponsabilidad se ha apoderado de México conforme los más adinerados y poderosos deciden crecientemente el destino del país y dejan sin posibilidades de defensa a los que venden su fuerza de trabajo. Se supone que la nuestra es una República democrática, representativa y federal, pero en la práctica no funciona como tal en muchos aspectos. Opera más que nunca bajo el injusto modelo de gran concentración de la riqueza, la cual provoca la agudización de la pobreza e incrementa las desigualdades sociales entre los pobladores de nuestro país.

Durante un encuentro celebrado en julio, organizado por la presidencia del gobierno del País Vasco, Buscando ideas para cambiar el mundo, en una conversación de entretelones, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, presidente del Instituto de Investigación y de Innovación en París, me dijo algo que dejé anotado: hay que devolver su majestad a la democracia, hay que hacer funcionar de verdad la política.

La enérgica y activa defensa del patrimonio cultural de la nación asumida por el sindicato de académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha traído graves secuelas que deben ser conocidas. Frente a las denuncias sindicales con fundamento legal y comprobación empírica, la burocracia federal optó por el silencio, la tergiversación de hechos, la falta de transparencia, y ahora, la represión. ¿Qué se pudre en la Dinamarca de Alfonso de María y Campos? ¿Qué trasfondo económico soterrado hay en este juego depredador de la cultura tangible e intangible de los mexicanos?

Me dirijo a ustedes como ciudadano, como persona de izquierda, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional y ex candidato al Senado por el Movimiento Progresista.

La Red de Solidaridad Sacerdotal es un grupo de presbíteros católicos de diferentes regiones del país. La semana pasada emitió un pronunciamiento sobre el proceso electoral, luego de haberlo analizado en su más reciente asamblea anual, desde la perspectiva del poder y la autoridad en Jesús de Nazareth. En él reconoció aspectos positivos, como el número de personas inscritas en la lista nominal con posibilidad de votar, que constituye una de las 10 listas más grandes del mundo; la participación ciudadana numerosa el día de las elecciones, particularmente la de las y los jóvenes; el alto porcentaje de casillas que no obstante las dificultades se pudieron instalar; la transparencia en el conteo de los sufragios en las mesas de votación, y la realización de diversos foros y espacios de debate entre los candidatos a diferentes cargos. Pero señala como aspectos negativos, la inequidad del proceso electoral en el uso de recursos en los medios de comunicación, cargados hacia la candidatura presidencial de uno de los contendientes; el de-saliento de votantes o la inducción del voto en favor de éste por medio de encuestas, y la compra del voto y el lucro que se hace con la pobreza, ejercicio aberrante en el que incurren todos los partidos.

El presidente Felipe Calderón afirmó que fue negligencia o complicidad de federales el ataque a estadunidenses. Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, “lamento profundamente la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos–” y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor.

Tiene razón doña María Antonieta Salazar Escudero de escribir en el Correo Ilustrado de La Jornada que tenemos mucho que agradecer a Andrés Manuel López Obrador por querer dar a México otro destino. Su valor, su fuerza física y emocional, su combate contra el establishment lo convierten y nos convierten en mejores mexicanos. Durante toda nuestra vida estaremos marcados por la gran esperanza del cambio.
Fotograma de la cinta dirigida por el argentino Alejandro Brugués
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario