9/19/2013

Los periodistas pal café . . . .



unos, hacia la Plaza de las Tres Culturas, en el Tlatelolco depositario de una parte fundamental de la memoria histórica relacionada con la lucha popular; otros, en ejercicios militares preparatorios de la ceremonia recordatoria del sismo de 1985 que hoy se realizará en la Plaza de la Constitución así preservada de irrupciones indeseadas.
Senderos y significados distintos. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encaminándose hacia el simbólico sitio donde sucedió la matanza de estudiantes deseosos de cambios en 1968, a sabiendas de que una decisión absolutamente discrecional, sin fundamento jurídico alguno, preludio de peores autoritarismos, les pretende prohibir el regreso al Zócalo capitalino del que fueron expulsados en vísperas del Grito peñanietista escenificado frente a una audiencia menor que la de años anteriores, apenas habilitada mediante acarreos vergonzosos, ciudadanía manipulada con comida gratis, sombreros y camisetas regaladas y transporte pagado por las arcas del estado de México. De las tarjetas Mónex y Soriana al acarreo patriótico con rojas cachuchas patrocinadas por La costeña, la misma firma que apareció en los calzoncillos boxísticos del Canelo Álvarez, al que también apoyaron con compra de anuncios algunas haciendas estatales y la federal.
Peña Nieto cumplirá así, la mañana de hoy, con el ritual conmemorativo del estremecimiento de 1985 que no fue solamente telúrico. Será una ceremonia fallida, meramente formal, pues no se estará honrando la sustancia de lo sucedido a partir de aquella fecha: no se podrá homenajear de manera congruente el despertar cívico, la organización popular, el rescate de los espacios públicos y la vocación de unidad nacional desde una plaza secuestrada, recortando la expresión y la manifestación de quienes piensan distinto, amenazando a profesores con el uso de las fuerzas armadas vestidas de policía federal.
Pero ese parece ser el signo distintivo del deambular del equipo que gobierna al país. Se van cumpliendo las etapas conforme van apareciendo, sin visión de largo plazo, urgido Peña Nieto de ponerle palomita de cumplido a cada uno de los actos formales que en su agenda le van poniendo. No será con el uso y abuso de policías y militares como podrá desahogar el problema magisterial, pues los miles en lucha no son Elba Esther Gordillo y su corrupción condenatoria ni su cómplice firmante llamado Juan Díaz. Podrá hoy hacer que graben y difundan el acto conmemorativo del sismo, en una plaza forzadamente limpia de manifestantes (igual que ya puso palomita a los compromisos del Grito y del desfile muchísimo más militar que cívico), y podría ser que luego de esa diligencia los profesores queden en libertad de forcejear para entrar al Zócalo (acaso como parte de un acuerdo discreto entre los dirigentes de la CNTE y la secretaría de Gobernación), sólo confrontados por la policía capitalina debido a que Miguel Ángel Mancera pretende obstruir la instalación de un nuevo plantón.
Pero el problema de fondo subsiste y crece, en términos que deberían preocupar mucho a los poderes establecidos, pues segmentos estudiantiles muy activos han logrado que sus instituciones educativas sean llevadas a paro a partir de hoy, durante dos días, y las filas de los profesores de la CNTE, por sí mismos suficientemente aguerridos, y muy experimentados, se han fortalecido con la participación de nutridos grupos juveniles que no provienen de las filas de los anarquistas que están constituidas por muchos jóvenes genuinamente deseosos de confrontar al sistema y forzar cambios mediante la violencia, pero también por infiltrados y provocadores.
Otra irritación creciente pone a prueba la capacidad política, presupuestal y operativa de una élite gubernamental que no parece demasiado apta para atender dos asuntos difíciles al mismo tiempo. La tragedia nacional derivada de la concurrencia de dos fuertes frentes meteorológicos ha puesto de relieve la alta corrupción acumulada, que ha propiciado el resquebrajamiento de obras de infraestructura realizadas por debajo de la calidad convenida, para así dejar márgenes criminales de ganancia a repartir. La administración peñista no tendrá recursos suficientes para enfrentar adecuadamente las necesidades de reconstrucción en todo el país y, además, los esfuerzos presupuestales que se hagan serán atrapados por el mismo ciclo nada virtuoso de la corrupción, el clientelismo político y electoral y la simulación.
La corrupción del pasado tiene resonancia en el presente porque muchos de los grupos que hoy convergen en la élite federal provienen de esa matriz. Pero hay algo que sí corresponde plenamente al peñismo: la irresponsable desatención de un problema que no surgió a última hora y la pésima coordinación de esfuerzos federales para atender con justicia y prontitud a los damnificados en general. Mientras el peñismo concentraba su dosis de atención en el combate al profesorado disidente, y se empeñaba en cumplimentar libretos de boato calendarizado, gran parte del país vivía ya el desastre al que el ocupante de Los Pinos dedicaría una noche de 15 la efectista cancelación de su presencia en una cena colectiva de lujo, aunque al otro día retomó el gusto ceremonial palaciego al presenciar desde un balcón el despliegue de recursos, habilidades y organización militares y policiacas que en ese momento más falta hacían en la atención directa de las múltiples localidades ya en la catástrofe mientras en el Distrito Federal se desahogaba un fasto similar al que Porfirio Díaz presenciaba en 1910, conmemorando el primer centenario de la Independencia nacional.
Por otra parte, la limitada capacidad del gobierno federal para atender estos desastres naturales se vio concentrada (con mucha simulación) en áreas como Acapulco, dejando de lado a decenas de localidades, aunque la maquinaria propagandística oficial comenzaba a emitir irritantes mensajes de presunta ayuda integral y suficiente. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La propuesta de reforma hacendaria que pretende gravar las prestaciones laborales con el impuesto sobre la renta (ISR) afectará el empleo formal, ya que dichos beneficios son complementarios del salario, advirtió el dirigente telefonista Francisco Hernández Juárez.
Prácticamente todas las prestaciones se verían afectadas porque le van a quitar a las empresas la posibilidad de deducirlas, y en consecuencia ya no les va a interesar otorgar esas prestaciones, afirmó el dirigente sindical, luego de inaugurar la 38 Convención nacional ordinaria del Sindicato de Telefonistas.
Hernández Juárez recordó que la propuesta de gravar las prestaciones podría hacer más precario el empleo formal y, además, se alienta a las empresas a no tener contratos formales o a evitar otorgarlas.


Aprobada vía exprés en la Cámara de Diputados, la reforma financiera corre ahora el trámite en el Senado para su autorización final. Aunque le dieron una polveada para que parezca menos temible, conserva dos figuras jurídicas que afectarán a los clientes de los bancos: el arraigo y el secuestro de bienes. Rebautizaron el arraigo como radicación de persona, pero en la práctica es lo mismo: un juez podrá ordenar la aprehensión de una persona si existen indicios (por señalamiento del banco) de que puede salir de la ciudad para eludir el pago de un crédito. Esta figura se complementa con la del secuestro de bienes. También a indicación del banco un juez podrá ordenar su embargo si considera que el cliente quiere ocultarlos, o los dilapida, incluso si son insuficientes. Las facultades que van a añadirse a la Condusef no son suficientes para detener o impedir lo que viene, aunque Mario di Costanzo es optimista. Un año de permanencia en la generosa nómina oficial parece que ya está surtiendo efectos ablandadores en el otrora implacable crítico de izquierda de los abusos de las instituciones financieras. Es cuestión de imaginar lo que harán los despachos de los bancos con las nuevas y afiladas armas en sus manos.
¿Recesión o desaceleración?
‘‘Los economistas han previsto nueve de las últimas cinco recesiones’’, dice un chistorete de los muchos que circulan por ahí. Así de atinados son. En realidad a la gente común –que suele no tener nada de común– le importa un pito el pleito entre los economistas oficiales y los privados. Los primeros dicen que la economía sólo está desacelerada y los segundos diagnostican que cayó en recesión. Más allá de eso, lo cierto es que falló el pronóstico de Hacienda en el sentido de que crecería a un ritmo de 3.5 por ciento anual. Así lo informó al Congreso cuando presentó los parámetros para este año. Y, por añadidura, la reforma laboral ha venido a provocar el despido de millares de personas. Ciertos patrones están aprovechando las facilidades que ofrece para aligerar la nómina. Ahora que se discute la reforma hacendaria habrá que tomar en cuenta otro chistorete no exento de sabiduría: ‘‘Pregunta: ¿Cómo saber cuándo miente un economista? Respuesta: Cuando mueve los labios’’.
Aseguran el precio del crudo
El gobierno mexicano está comprando opciones para asegurar la venta de una parte de su producción de petróleo crudo en un mínimo de 90 dólares el barril, de acuerdo con The Financial Times. Si llega a descender por debajo de ese precio, el seguro pagaría. Los bancos que participarán en el negocio –ganarán una fortuna– son Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, y por primera vez, Citibank.
Blackberry, despido masivo
Lo que sucede en Blackberry debería servir de ejemplo a todas las empresas del mundo –pequeñas y grandes. Inventó una maravilla de mensajería para teléfonos celulares, pero no evolucionó. Sus competidores, como Apple, llevaron al mercado mejores cámaras de fotografía y video, blocs de notas, calendarios, calculadoras, etcétera. Le comieron el mandado. Después de ser la número uno se ha ido al despeñadero. Ahora anuncia que despedirá a 40 por ciento de su personal la próxima Navidad. De acuerdo con los expertos en negocios, debió haberlo hecho antes, tal vez, e invertir capital en desarrollo tecnológico; ahora es tarde. Algunas compañías han caído y se han levantado, como Kodak y Nokia. Veremos si Blackberry reproduce el milagro.



El sector empresarial y sus organismos especializados están muy preocupados, porque con la reforma fiscal se pueden desincentivar la inversión y la generación de empleos formales en la economía. Con estas palabras u otras similares, esa es la puntual advertencia del sector cupular privado, por medio del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y hasta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, por citar algunas de las agrupaciones.
El último de los organismos mencionados ha señalado que la eliminación del régimen de consolidación fiscal y el impuesto a la distribución de dividendos, entre otros elementos considerados en la reforma que se cita no es amigable, y es más política que fiscal. De hecho, afirma, puede propiciar que el interés de empresas extranjeras por instalarse en México pueda disminuir debido a la eliminación de muchas deducciones fiscales, que en países vecinos se mantienen, amén de que impone mayores cargas a las personas morales que generan empleo y riqueza en el país como las maquiladoras y las industrias automotriz y refresquera (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Desde luego que para los organismos empresariales la salida perfecta, o si se prefiere la reforma fiscal de verdad, se finca, única y exclusivamente, en aplicar el IVA a todo y a todos, pero de las observaciones por ellos realizadas, tal vez la más temeraria es la primera, es decir, aquella que sostiene que la iniciativa peñanietista en materia impositiva puede desincentivar la inversión y la generación de empleos formales en la economía.
Temeraria, por decirlo suave, porque los organismos empresariales cómodamente dejan a un lado que sin reforma y con el cúmulo de facilidades fiscales que el gobierno les ha otorgado (especialmente durante la docena trágica panista, con Fox y Calderón instalados en Los Pinos), si algo ha brillado por su ausencia es, precisamente, la inversión y la generación de empleo formal, sin olvidar la vertiginosa precarización e informalización del mercado laboral en el país.
Probablemente se deba a un severo ataque de amnesia, pero los organismos cúpula casualmente no recuerdan que, sin reforma, millones y millones de dólares generados internamente y que debieron invertirse en México terminaron colocados en terceras naciones, donde el capital privado mexicano buscó mejores condiciones para incrementar sus acaudales. No es gratuito que nuestro país ya es reconocido internacionalmente como exportador neto de capitales, y el galardón es cortesía de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
¿Que la reforma ahuyentará la inversión? Puede que sí, pero los citados organismos deberían entonces explicar qué pasó con sus representados, cuando, con todas las facilidades fiscales internas de que gozan, exportaron alrededor de 230 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía mexicana, durante los sexenios de Fox y Calderón, de acuerdo con la información del Banco de México. De hecho, los llamados grandes empresarios ya son considerados entre los inversionistas más destacados del mundo… fuera de su país de origen.
La Unctad lo ha comentado de la siguiente manera: durante 2012 México apareció por primera vez en la lista de los inversionistas más grandes del mundo, al colocarse en el lugar 15 en 2012 y escalar 13 puestos frente al año previo (desde el escalón número 28), logrando con ello su mejor posicionamiento histórico; ello debido a que los inversionistas mexicanos colocaron (sólo ese año) 25 mil 597 millones de dólares en el exterior (monto que equivale a 1.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para 2013), superando por amplio margen a la inversión foránea que el país recibió. De esa forma, México se convirtió en un exportador neto de inversión extranjera directa. Más aún, entre los países latinoamericanos, México fue el que más invirtió en el exterior (léase el que más capital “exportó).
Sólo para comparar, es menester detallar que la propuesta fiscal peñanietista prevé incrementar la recaudación hasta en 2.9 puntos porcentuales del producto interno bruto; la exportación de capitales con Fox y Calderón equivale a cerca de 20 puntos porcentuales del PIB (equiparable a un Fobaproa). Entonces, si los dineros exportados por los empresarios mexicanos se hubieran invertido aquí y no en terceras naciones, probablemente los organismos cupulares del sector privado no estuvieran alucinando que la falta de inversión y empleo formal en esta República de discursos es consecuencia de una reforma fiscal que –todo indica– ni siquiera pasará en los alocados términos en que fue presentada.
En fin, obvio es que aquello de puede desincentivar la inversión y la generación de empleos formales no es más que un pretexto para seguir evadiendo responsabilidades económico-sociales. Un ejemplo de ello es que de 1994 a 2012 (un poco antes de la reforma que ahora les asusta) la población económicamente activa en el país se incrementó en 18 millones de mexicanos, pero en ese periodo sólo se generaron 5.6 millones de empleos formales (incluidos las eventuales), de tal suerte que el déficit en la materia sobrepasó los 12 millones de plazas. Así, al mercado laboral del sector formal de la economía sólo pudo colarse uno de cada tres, y eso que en ese periodo nunca fueron amenazados con una iniciativa fiscal poco amigable.
Las rebanadas del pastel
SOS desde Guerrero: las comunidades de Tierra Caliente están atrapadas, los medios de comunicación sólo hablan de Acapulco, pero regiones de Tlapehuala, Ajuchitlán, San Cristóbal, San Jerónimo, están incomunicadas. El río Balsas se desbordó por todas las comunidades que lo rodean y hay muchos muertos. Hay gente atrapada que ya no tiene comida y no hay quien los pueda sacar o enviarles comida, ya que todos los ríos están saturados y todavía hablan de abrir las presas más para que no revienten. Familiares no hemos podido llegar ahí y no tenemos medios. Por favor, necesitamos ayuda, ya que es de carácter urgente. Hay muchos niños y personas de la tercera edad atrapadas y sin comida. Ni hablar de todas las casas que se fueron con los ríos… Y en medio de esta tragedia, le ponemos la velita número 29 a La Jornada. ¡Feliz aniversario! a la más joven y bella del periodismo mexicano. ¡Salud!
Twitter: @cafevega


 Es una cosa de símbolos. Festejamos el cumpleaños del país el 15 de septiembre porque en esa fecha el subversivo Miguel Hidalgo convocó a la gente a luchar por la independencia nacional, pero si fuéramos más realistas celebraríamos el 22 de octubre, día en que el Congreso de Chilpancingo promulgó, en plena guerra independentista, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. O tal vez sería más prudente adelantar el festejo al 4 de octubre porque en esa fecha, pero de 1824, se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y, derrotado el extravío imperial de Iturbide, arrancó formalmente la vida de la república independiente.
Pero la conciencia colectiva acomodó el nacimiento de la nación el 15 de septiembre. Es falso lo que propalan ahora algunos, que el origen de la fiesta se deba a que Porfirio Díaz la adelantó para hacerla coincidir con su propio cumpleaños. La primera vez que la celebración se pasó del 16 al 15 fue en 1846, y en tiempos de la invasión francesa Benito Juárez daba el Grito el día 15, no el 16, en donde lo agarrara la huida de las tropas francesas.
La semana pasada el 15 de septiembre encontró al país en una circunstancia particularmente difícil. La oligarquía gobernante ha copado la mayor parte de las instituciones públicas –el Ejecutivo Federal, el Legislativo, el Judicial, el IFE, la mayoría de los gobiernos estatales, los partidos políticos mayoritarios– y las ha puesto al servicio de la ofensiva de los grandes capitales contra el país y su gente.



Acasi tres décadas de iniciada, la historia de este diario es también la del país y sus vicisitudes en uno de los tramos más devastadores de la vida de México como nación independiente: el de la aplicación del programa neoliberal desde la cúspide del poder público. El saldo ha sido devastador en lo económico, lo político y lo social: los salarios han perdido poder adquisitivo en forma sostenida, el crecimiento económico ha sido mediocre, en el mejor de los casos –cuando no ha habido una abierta contracción de la economía–, la deuda pública ha crecido de manera injustificable, el desempleo y los índices de pobreza se han disparado. Al mismo tiempo, el agro ha experimentado una ofensiva sistemática e implacable debido a la apertura de mercados y al abandono oficial, los asalariados han perdido derechos y han asistido a una hostilidad constante del poder hacia sus organizaciones independientes.

Solicita ayuda para Bajo Balsas, Guerrero
Es preocupante lo que está ocurriendo en las rancherías de Guerrero, en la región conocida como el Bajo Balsas. Desafortunadamente se conoce poco al respecto y la gente del lugar se está haciendo cargo de recolectar víveres y proporcionar ayuda a las rancherías afectadas.

El mundo vive hoy grandes retos frente a oportunidades cada vez más difíciles y complicadas por alcanzar. Las crisis en Europa, en Estados Unidos y en todos los continentes nos presentan una situación que requiere de todas las organizaciones de la sociedad para estar unidos, alertas y trabajar en solidaridad.

Una cuestión central que nos plantea a todos el movimiento de los maestros en defensa de sus derechos y de la educación es la ruina en que sucesivos gobiernos han dejado caer al sistema educativo entero, pilar de la existencia de México como nación y de cualquier otra comunidad imaginable de seres humanos.

La lucha sigue. Los maestros de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta en el SNTE por los gobiernos de PRI y PAN? Entre sus logros no está la defenestración de Gordillo, ésta obedeció a la pugna interna de la mafia que controla a este país por encargo de la plutocracia que lo explota. Pero ¿cómo ignorar las valiosas lecciones que nos dan los maestros de la CNTE, ilustradas tan sabiamente por Bernardo Bátiz en estas páginas el pasado sábado 14? ¿Cómo ignorar el despertar de la conciencia de miles de maestros en todo el país que reclaman una verdadera reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales básicos?

El gobierno de Peña Nieto ha pasado por alto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional. Sus tres leyes de reforma educativa [la General de Educación (LGE), la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) y la General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)] fueron promulgadas sin discusión ni consulta con los afectados. Peor aún, el gobierno hablaba de diálogo con los inconformes y al mismo tiempo les decía que dichas leyes no se echarían para atrás.

Aquerer o no, con la aprobación de las leyes secundarias y el desalojo de los maestros del Zócalo, el tema de la reforma educativa adquiere nuevas facetas que no deberían subestimarse. Es evidente que el asunto no está resuelto: persiste el malestar de quienes desde el comienzo impugnaron los cambios constitucionales, acrecentado poco a poco por la incorporación a la protesta de nuevos contingentes. Dicho esto, hay que valorar que, independientemente de su calidad o justeza, hay un nuevo marco legal, impugnable, desde luego, que viene a cambiar las reglas del juego, los mecanismos de negociación y, en general, la relación entre los distintos actores del proceso educativo, los maestros y sus organizaciones, el Estado y la sociedad.

Fue un fracaso de la conducción nacional, dijo con tino Hugo Aboites ante el rechazo oficial a cualquier cambio del diseño laboral-administrativo en materia educativa luego del linchamiento mediático de los maestros y el brutal despliegue policial/represivo del pasado 13 de septiembre para desalojar a la CNTE del Zócalo. Con el mismo entusiasmo con que el PRIAN privatizó y extranjerizó ferrocarriles, banca y más de mil activos públicos ahora se somete con delirio colonial, a las exigencias del multidimensional programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial-BID, que opera bajo el Departamento del Tesoro en asuntos de seguridad nacional como el acceso, cuando acaba el petróleo barato, a yacimientos de gas y crudo adyacentes a su territorio.

La segunda independencia de América Latina probablemente representa uno de los hechos geopolíticos más importantes a nivel mundial de los últimos 15 años, opina Mark Weisbrost, agudo analista estadunidense. Palabras más o menos, en este espacio lo venimos diciendo hace más de una década.

He vuelto a ver Carrie, la película de Brian de Palma filmada en los setenta cuando era aún un joven cineasta y sus películas eran buenas. En realidad verifico que a pesar del tiempo transcurrido Carrie sigue siendo un filme muy visible.

El idioma español (o castellano, para no ofender a las autonomías) es uno de los más extendidos en el mundo y de una riqueza enorme, pero sufre diversas embestidas. Desde el lenguaje.com. y las abreviaturas de los teléfonos celulares hasta los errores ortográficos de los nuevos libros de texto, sin contar con que quienes lo saben y lo enseñan, los maestros, son tratados como delincuentes por el actual gobierno federal y sus réplicas en los estados. Hace muchos años estaba prohibido tener letreros y demás publicidad en otros idiomas que no fueran el español, pero con la globalización el inglés predomina en casi todas las instancias y el lenguaje de Antonio Machado se arrincona hasta en las instituciones que deberían ser su soporte y su rescate, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que presenta en uno de sus escenarios este Dr. Faustus totalmente narrado en inglés sin que esto sea necesario, porque lo que dice una señorita de muy buena pronunciación bien podría ser dicho en nuestro idioma sin menoscabo del espectáculo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario