9/17/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 17 DE SEPTIEMBRE







REFORMA 

Las lluvias torrenciales causadas este fin de semana por la tormenta "Manuel" en el Pacífico tienen incomunicado al Puerto de Acapulco y con graves afectaciones a todo el Estado. Se estima que unos 40 mil vacacionistas, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, y los habitantes de este destino turístico seguirán aislados por cielo, mar y tierra. La Autopista del Sol y la carretera libre que comunica Chilpancingo con Acapulco se encuentran bloqueadas por deslaves.


En el Estado de México se han registrado 126 secuestros en lo que va del año, reconoció el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto. Ello supone un aumento en la incidencia de este delito, sostuvo el funcionario, ya que, durante todo 2012, hubo 130 casos. Entrevistado durante el desfile cívico militar realizado ayer en el Zócalo de Toluca, Contreras Nieto detalló que este año también se han contabilizado cinco víctimas asesinadas por sus captores.
El Estado Mayor Presidencial (EMP) mantendrá tomado el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre. El objetivo es evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a la Plaza de la Constitución. Por esta razón, la zona se mantendrá cercada con vallas metálicas y vigilada por elementos del EMP.
No cabe duda que los priistas del Estado de México quieren mucho a Enrique Peña Nieto, pues ahora resulta que ellos solitos se organizaron para ir a apoyarlo en su primer Grito de Independencia. A más de uno causó sorpresa la repentina afluencia de tricolores mexiquenses, la noche del domingo, en la Plaza de la Constitución. Inclusive los que portaban sus banderas de Ecatepec y Tultitlán alcanzaron lugar en primera fila. Pero no crean que fueron enviados por el gobernador Eruviel Ávila. Para nada. Ayer le quisieron preguntar sobre el tema al secretario de Gobierno del Edomex, Efrén Rojas, quien pa' pronto sacó el capote y se aventó una tanda de verónicas y chicuelinas para evadir cualquier duda o cuestionamiento. Al final se escabulló por las tablas diciendo que de eso no sabía nada; y que mejor le preguntaran al PRI mexiquense porque seguramente ellos fueron los de la cortesía con el Presidente. ¡Olé!



MILENIO


Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.
El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el narcomenudeo es la actividad preponderante de las organizaciones criminales por encima del narcotráfico. “El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico y cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, afirmó. Al participar en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el ex jefe del Ejecutivo mexicano admitió que su administración cometió un error de comunicación, porque su política de seguridad se interpretó como una “guerra” y no una estrategia contra las drogas.


Las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel ocasionaron 14 muertos más, con lo que suman 45, además de dejar damnificados a 1.2 millones de personas en nueve entidades. Tan solo en Guerrero resultaron afectados alrededor de 238 mil habitantes y 40 mil turistas permanecen varados. En el municipio de Altotonga, Veracruz, las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y un autobús de pasajeros, dejando como saldo 12 muertos.
Que, al parecer, la CNTE se está “sensibilizando” ante el giro que dieron las acciones de los cuerpos de seguridad locales y federales. Si bien aseguran que volverán a instalarse en el Zócalo, afirman que para ello se acercarán al Gobierno del Distrito Federal y aclaran que con la administración de Mancera no tienen ninguna diferencia, porque, inclusive, dicen que ha mostrado solidaridad con los maestros.

EXCÉLSIOR

Al menos 42 muertos y casi 300 mil damnificados es hasta ayer el resultado de la doble embestida sobre México de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. Los estados de Michoacán, Coahuila y Durango registraron un muerto cada uno. Los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más impactados dieron a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas. La Secretaría de  Gobernación aseguró que 1.2 millones de personas en todo el territorio nacional tienen afectaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están prácticamente quebrados por el creciente costo de los pasivos laborales, que suman más de 9 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las aportaciones de estas dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores suman casi 1.3 billones de pesos en Pemex; 2.4 billones en el IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE. La situación tenderá a continuar en 2014 si se aprueba el paquete económico propuesto por el gobierno federal, en el que se privilegia el gasto corriente sobre la inversión productiva.
De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas. En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad. 

Sin tiempo que perder. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el desfile militar conmemorativo por el 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia. Le acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. La noche del Grito y ayer mismo, el Presidente trabajó en la coordinación de tareas de ayuda a las entidades golpeadas por el mal tiempo, que han dejado más de 30 muertos en todo el país. Peña Nieto de inmediato viajó a Acapulco, donde permanecerá al mando de las tareas de emergencia. Otra desgracia azota a la que fue considerada, hasta hace poco, la joya turística de México.



EL SOL DE MEXICO

Las torrenciales y constantes lluvias del huracán "Ingrid'' y la tormenta tropical "Manuel'' obligaron a una declaratoria extraordinaria de emergencia para Guerrero



LA CRONICA

Acapulco quedó ayer totalmente incomunicado por tierra, mar y aire, por efecto de las fuertes lluvias producidas por la tormenta tropical Manuel, al tiempo que unos 40 mil turistas quedaron varados y la Autopista del Sol, en el tramo entre este puerto y Cuernavaca, fue cerrada en ambos sentidos por una veintena de derrumbes y será reabierta hasta mañana miércoles.Además del cierre de la Autopista del Sol, colapsaron puentes en la carretera que comunica a la región de la Costa Chica y con la Costa Grande, así como el puente que conecta a Guerrero con Oaxaca, a la altura de Pinotepa Nacional, y el puente del municipio de Benito Juárez, lo que significa la incomunicación de Acapulco vía terrestre.

Segob declara zona de desastre natural y emergencia en Oaxaca



24 HORAS

Un millón 200 mil afectados por lluvias


Dos terceras partes del país afectadas, más de 1.2 millones de damnificados y al menos 41 personas muertas es el saldo reportado hasta anoche por el gobierno federal a causa de la tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel, que azotaron con lluvias torrenciales al territorio nacional.
La mañana de ayer, en conferencia conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, calificó como histórica la llegada de las dos tormentas simultáneamente por océanos distintos: Manuel por el Océano Pacífico e Ingrid por el Océano Atlántico.En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil reportaba que a consecuencia de las lluvias se registraron deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos y presas que causaron la muerte de 21 personas en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Michoacán, uno más en Oaxaca, tres en Puebla y 12 en Veracruz. Sin embargo, se hablaba de más decesos.

ADNPOLITICO
'INGRID' Y 'MANUEL'



LA SILLA ROTA

El gobernador Ángel Aguirre informa que 20 comunidades siguen incomunicadas e indicó que ya hay representación estatal en todas ellas. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que requerirán al menos cinco mil millones de pesos para reparar los daños y entregar los apoyos necesarios, luego del paso del huracán Ingrid.   En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el mandatario guerrerense




REPORTE INDIGO

Chaac, el dios Maya que representa la lluvia, o su equivalente Tlaloc de los Aztecas, ha sacado su cara de guerrero y México está a la defensiva. Más de 1.5 millones de personas se han visto afectadas por los fenómenos naturales en 30 de los 32 estados del territorio nacional.Las lluvias que ha traído la confluencia de dos sistemas meteorológicos, dejó millones de mexicanos en la indefensión. Hasta ayer solo dos entidades permanecían secas: Baja California Norte y Sur. Los estragos que dejan a su paso los fenómenos climáticos se han sentido especialmente en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, principales objetivos de Manuel e Ingrid, que entraron por los frentes marítimos este y oeste del territorio Nacional, el Golfo y el Pacífico.  

Desde 1958, según datos históricos,  no habían coincidido un huracán y una tormenta el mismo día entrando a territorio mexicano, provocando fuertes precipitaciones a lo largo y ancho del país, por lo que ayer se instaló el Comité Nacional de Emergencia. 



ARISTEGUI NOTICIAS


Luego de casi nueve horas de bloqueos en el centro y poniente de la Ciudad de México y dos reuniones en Los Pinos, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.A las 11:00 horas, en la sede de la dependencia, ubicada en avenida Bucareli, una comisión de maestros será recibida para negociar sobre la reforma educativa.Previo a este acuerdo, cerca de las 16:00 horas, miembros de la sección 22 de Oaxaca se enfrentaron con granaderos en la zona de la entrada al Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y el Circuito Interior.Los profesores rompieron la banqueta con el fin de agredir a policías. Lo que dejó un saldo de seis  agentes y un profesor lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.

Alrededor de las 14 horas, una comisión de 25 profesores ingresó a la residencia oficial de Los Pinos con Ricardo Martí, director general de Atención Especializada de la Presidencia de la República.No obstante, tras la reunión, los profesores se inconformaron y exigieron que los recibían funcionarios con facultades de darles una resolución a sus demandas. Por lo que extendieron los bloqueos hacia la zona de Polanco, Circuito Interior y la calle Presidente Masaryk.



SINEMBARGO
Dos terceras partes del país, afectadas; se extiende alerta a Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo 
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” tienen en emergencia a varios estados de la República Mexicana, especialmente Guerrero y Veracruz. Los dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera … 

EL UNIVERSAL



Las intensas lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel han dejado 34 muertos y un millón 200 mil personas afectadas en todo el país, además de daños a la infraestructura carretera
La agenda de la ciudad de México impone una cohabitación con la autoridad federal, considera el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien menciona en entrevista que hay "demasiados puntos de contacto" con el Presidente de la República
El gobierno federal está de acuerdo en retirar de la reforma hacendaria la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, aseguró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano
A partir de 2014 sólo podrán emitirse documentos al portador hasta por $5 mil, en lugar del límite actual de $20 mil
Un ex miembro de la Marina abrió fuego en oficinas de una base naval y mató a 12 personas; el agresor fue muerto después por agentes del FBI, que lo identificó como Aaron Alexis, de 34 años
Expertos hallan "evidencias claras y convincentes" de armas químicas, aunque no precisan quién las usó



La emergencia causada por dos tomentas tropicales sobre terreno nacional ha puesto al gobierno antes la primera crisis seria en esta materias desde el inicio de la administracióin, hace casi 10 meses. El presidente Enrique Peña Nieto ha respondido con prestancia: canceló su participación en la cena de Palacio Nacional la noche del domingo; ayer voló bajo condiciones difíciles a Acapulco, y de inmediato tuvo contacto con los afectados, a los que inicialmente habló trepado en el cofre de un autobús. Y dejó ahí, trabajando, a dos secretarios de Estado, Rosario Robles y Gerardo Ruíz Esparza. En cambio, nos dicen, que ha sido muy dispareja la reacción de los gobernadores de entidades afectadas, entre ellas Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.


LA JORNADA
TRAGEDIA EN GUERRERO 

Fotoportada


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los dos fenómenos meteorológicos afectan casi todo el territorio nacional. Se dijo que los estados más dañados son Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Colima y Nuevo León. La imagen corresponde a la capital guerrense, Chilpancingo, donde el río Huacapa se desbordó y arrastró decenas de vehículos. Se reportaron nueve fallecimientos Foto Notimex
En Veracruz reportan 12 decesos; millón y medio de afectados en el país: SG
Perecieron 22 personas en Guerrero; 49 de 81 municipios, con grave daño
En el puerto, 50% de zonas turísticas inundadas
El aeropuerto, anegado; derrumbes en la Autopista del Sol; 40 mil turistas varados
Puntualiza que no hubo desalojo; la salida fue negociada con dirigentes
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la entrevista con La Jornada Foto Víctor Camacho


Rayuela; El comisionado de seguridad, Mondragón y Kalb, se ufana de poder acabar en 10 minutos con la amenaza de la CNTE... ¿Cuánto tiempo le tomará eliminar al crimen organizado? ¿O esa no es amenaza?


Ganaron 300 mil mdd más 400 multimillonarios; Gates sigue a la cabeza
El atacante fue ultimado; el tiroteo provocó caos y pánico en la capital
Advierte la IP que aumentar el endeudamiento amenaza la estabilidad


Fotocontraportada

El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, pasa revista a las tropas en el Zócalo capitalino como paso previo al desfile militar. El acto coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano. En la parada participaron 19 mil 51 integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal Foto Presidencia

En la vigilancia de los festejos, 19 mil policías capitalinos


En el desfile llama la atención el nuevo agrupamiento México en paz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario