9/18/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

"Manuel" retoma fuerza amenaza BCS y Sinaloa
/Minimizaron alertas; Conagua previó la emergencia/Tras la tempestad, ¿viene la lana?/Senadores piden fondo especial para afectados por lluvias/SHCP: Hay 12 mil mdp para reconstrucción/Emergencia por lluvias: 77 municipios son 'zona de desastre'/Alud sepulta varias casas en la sierra de Atoyac, en Guerrero, y deja al menos 60 desaparecidos y 8 muertos




REFORMA

La presencia simultánea de los ciclones 'Ingrid', en la costas del Golfo de México, y 'Manuel', en el Océano Pacífico, impactaron gravemente la red carretera de al menos 10 estados del País. Las intensas lluvias hicieron estragos en carreteras, autopistas y decenas de caminos rurales. Según un reporte preliminar el Gobierno federal había contabilizado hasta ayer daños graves en más de 90 tramos carreteros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Colima.
Para compensar las afectaciones por marchas y los costos que representan ser la Capital del País, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Federación la creación de un fondo de recursos. En tanto, respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones, reiteró.


El Gobierno mexicano alista una reforma reglamentaria para limitar la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en televisión y cine. De acuerdo con un proyecto de Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2015, únicamente los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales podrán anunciarse por TV de 14:30 a 19:30 horas entre semana, y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana.

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, llegó, cumplió con el trámite de su primer informe y se fue. Eso sí, el poder de convocatoria del mandatario capitalino se vio claramente: 14 gobernadores (uno de ellos electo) asistieron a la ceremonia, cifra que ni en sus buenos tiempos pudieron presumir Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard. También fue notoria -y significativa- la asistencia del mismísimo Miguel Osorio Chong, quien se apartó sólo por unos momentos de la atención a los destrozos de "Ingrid" y "Manuel". Ahí estuvo el dueto de moda: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, lo que contrastó con la ausencia de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al final Mancera quedó a deber el gran anuncio que se esperaba sobre la reforma política para el DF, y el caso Heavens ni siquiera alcanzó una línea en su discurso. A lo mejor eso lo guardó para la comida que ofreció en el St. Regis para sus colegas gobernadores.





MILENIO 


El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que pedirá a la Federación la creación de un fondo de capitalidad por las marchas que se registran en el Distrito Federal. Frente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que el fondo serviría de apoyo para los habitantes que resulten afectados cada vez que se realicen protestas en la capital. Para ello, Mancera argumentó que durante su gestión han ocurrido en la Ciudad de México más de 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales, dijo, mil 611 -que equivalen al 68 por ciento- son por problemáticas ajenas a la capital.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario hacer precisiones y modificaciones al proyecto de la Ley de Ingresos 2014, pues aprobarlo como fue enviado por las autoridades hacendarias tendrá efectos recesivos para la economía. "Sin duda, este proyecto fiscal tiene que ser revisado con lupa, y estar muy abierto a la consulta, porque indudablemente requiere de precisiones y modificaciones en múltiples áreas. El sector privado ya trabaja en alternativas viables para todos", enfatizó.
El gobierno de México informó que son 57 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructura causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel a su paso por el país. Sin embargo, la situación en Acapulco es crítica, pues el mal tiempo y las condiciones de los caminos han complicado el arribo de la maquinaria para limpiar las carreteras, por lo que la comunicación tendrá que ser aérea hasta el viernes, expresó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras las lluvias en el puerto, decenas de establecimientos han sido víctimas de rapiña.La tarde de ayer se pudo apreciar cómo personas se metieron a la tienda comercial Costco, en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.
Que si bien se montó un centro de acopio de víveres en la Cámara de Diputados para auxiliar a los damnificados por Ingrid y Manuel, la apuesta de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones,Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal se limita al respaldo de los 500 legisladores y unos 5 mil trabajadores, pues el cerco policial en San Lázaro impide, por supuesto, el ingreso de cualquier otra alma solidaria.

EXCÉLSIOR

Los embates del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. A pesar de que el gobierno federal impulsó desde el inicio de esta administración una reingeniería en materia de protección civil, con énfasis en su carácter preventivo, y que la contingencia comenzó desde el viernes, fue a partir del domingo cuando Puente Espinosa apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos.
Como parte de los trabajos de reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), en las próximas semanas desaparecerá laSubprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, para dar lugar a la Subprocuraduría de Operación Territorial. Esta oficina actualmente está a cargo del subprocurador Renato Sales, quien sustituyó a Alfredo Castillo, procurador Federal del Consumidor.
Durante los últimos cuatro años los bancos del país han asumido un costo cercano a los 255 mil millones de pesos para limpiar su cartera vencida, es decir, para poder sacar de su balance los créditos que cayeron en mora y de los cuales se agotaron las posibilidades de cobro. Para poder realizar esa limpieza de cartera, los bancos deben tener constituidas reservas por el ciento por ciento de la cartera vencida que quieran "castigar" o quitar del  balance, explicó David Olivares-Villagómez, vicepresidente y senior credit officer de la calificadora Moody's.

Fenómeno meteorológico y negligencia. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a las zonas afectadas por las inundaciones, atento a los acontecimientos y a los reportes de la comisión de emergencia que, a cargo de funcionarios del gabinete, se desplazó a las regiones afectadas por los ciclones. El primer mandatario ha sido testigo de los daños, pero hay un personaje que no hizo la tarea. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, debió alertar sobre el peligro real que representaban Ingrid y Manuel y no lo hizo. Con los gobiernos panistas se lograron avances importantes en este renglón y otra vez se retrocedió. La negligencia cuesta vidas. No es suficiente con tuitear "precaución, va a llover".



EL SOL DE MEXICO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio instrucciones de agilizar recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).


LA CRONICA

"Manuel" retoma fuerza amenaza BCS y Sinaloa

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical "Manuel" se regenerará con probabilidad de seguir intensificándose a ciclón tropical, se ubicará 190 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.Dicho sistema provocará nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente de México, así como intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.En el sureste y Península de Yucatán habrá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes ocasionados por una zona de inestabilidad con potencial de 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, la cual se localizará en la sonda de Campeche.Dominará gran afluencia de humedad con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país, debido a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.


24 HORAS



Desde el miércoles 11 de septiembre -cuatro días antes de que comenzara la emergencia nacional por las inundaciones-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la presencia de dos sistemas ciclónicos, uno en el Golfo de México y otro el Pacífico Sur, tenían el potencial de provocar “lluvias muy fuertes” durante los próximos días en diversas partes del país, especialmente en el sur y sureste del territorio nacional.

En un comunicado emitido ese mismo día, la dependencia pidió a la población atender a las indicaciones de Protección Civil de cada entidad y extremar precauciones por los posibles efectos de ambos fenómenos, “que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en zonas montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos”.
La presencia de estos dos fenómenos fue calificada por la Conagua como un hecho inédito, ya que en más de 50 años no se había documentado la presencia de dos fenómenos meteorológicos al mismo tiempo en dos costas del país.
A pesar de la alerta temprana de la Conagua, no fue sino hasta el viernes 13 de septiembre, a las 15:30 horas, cuando se llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales en las oficinas de la dirección general de Protección Civil, según consta en el calendario de actividades que el Sistema Nacional de Protección Civil publicó en su sitio web.






REPORTE INIDIGO

El Fonden es el brazo presupuestal que la Segob pone en acción cuando hay desastres naturales
Esperado por muchos, malversado por pocos. Es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atrapa todos los reflectores del país en espera de sus recursos, después de la tormenta. Aunque casi nadie sabe cuánto tiene, cuánto se ha gastado y con cuánto contará en 2014, el Fonden es el brazo presupuestal que la Secretaría de Gobernación pone en acción cuando hay desastres naturales. Hoy, un millón 200 mil mexicanos afectados por las tormentas Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, esperan su auxilio. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya anunció que se destinarán 6 mil 300 millones de pesos de ese fondo. De ese monto, 2 mil 800 millones de pesos son recursos disponibles de años anteriores, más 3 mil 500 millones que quedan del presupuesto que se asignó para 2013. En el Presupuesto de Egresos de este año la Cámara de Diputados autorizó al Fonden 7 mil 217 millones 187.71  mil pesos, y  335 millones 190.96 mil pesos adicionales para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Para 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado al Congreso estima un monto de recursos similar al de este año. El gobierno solamente cuenta con los 6 mil 300 millones de pesos anunciados por el titular de Hacienda, y se desconoce si serán suficientes para atender a los damnificados. A ello habría que sumar el costo de los desastres causados por los fenómenos meteorológicos en 29 entidades del país.
Sobre todo porque en seis de ellas se ha declarado emergencia extraordinaria.Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, solamente se salvan tres estados de la República Mexicana, hasta ahora. El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Hacienda para que agilizara la entrega de 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Económica para estados y el Distrito Federal. Dicho Programa se puso en marcha para liberar los recursos del presupuesto de este año que no se han aplicado y, de esta forma, incentivar el crecimiento económico del país. De esos recursos, Videgaray anunció la liberación inmediata de 2 mil 500 millones de pesos para que el Fondo de Desastres Naturales pueda atender las contingencias en los estados.


ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reconstrucción en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, tras el paso de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ será “cuantiosa” .Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gobierno federal dispone de 12 mil millones de pesos para financiar la reconstrucción del puerto de Acapulco y otras localidades de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, afectadas por el paso de los fenómenos meteo


ARISTEGUI NOTICIAS




Debido a la emergencia que se vive en al menos 77 municipios declarados “zona de desastre” por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y devastación, 57 personas han perdido la vida.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer ayer que la Marina, el Ejército y la policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados por el choque de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

La mayor cantidad de decesos ocurrieron en Guerrero, con al menos 49 de 81 municipios afectados, donde 11 mil 591 viviendas resultaron con daños mayores.En suma, hay “100 arroyos o ríos desbordados” y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.Osorio Chong indicó que hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos también en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados.La Segob emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias.





SIN EMBARGO
Alud sepulta varias casas en la sierra de Atoyac, en Guerrero, y deja al menos 60 desaparecidos y 8 muertos
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 60 personas están desaparecidas y otras ocho perdieron la vida tras un alud en la sierra de Atoyac de Álvarez, en el poblado La Pintada, en la región … 

EL UNIVERSAL

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas. La emergencia por la lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse hacia Baja California Sur. 



La emergencia por las lluvias se acentuó en varios estados del país y amenaza con extenderse a Baja California Sur, hacia donde se dirige fortalecida la tormenta tropical Manuel, y a la península de Yucatán, en riesgo de ser golpeada por un ciclón en las próximas 48 horas
Tras concluir la reunión en Gobernación, la Sección 22 aseguró que mantienen su posición de regresar a la Plaza de la Constitución, pese a la negativa de Mancera de dejarlos volver
Sin la parafernalia del poder político
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prepara la aprobación de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, que prevé obligar a medios de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica, de lo contrario se les impondría una multa de hasta 654 mil pesos
Saúl Álvarez descansará y después analizará el video del combate contra Mayweather Jr. para detectar sus errores; trabajará para recuperar el campeonato
Los británicos desafiaron la lluvia en un empapado concierto en el Foro Sol, donde retumbó el metal
Las corrientes de agua sacan a flote lo que hay debajo, casi siempre irregularidades. Es el caso de las lluvias ocasionadas por Manuel en los estados del Pacífico. El ciclón pegó muy fuerte en Guerrero y afectó seriamente la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco. Uno de los primeros hallazgos de los expertos del gobierno federal es que hay materiales de baja calidad en la carpeta asfáltica y debilidad de los túneles, nos dicen. Hablamos de una obra construida por tres grandes consorcios ICA, GMD, y Tribasa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, rescatada en la administración zedillista y que ha tenido inyecciones de cientos de millones de pesos "para su reparación". Otras ilegalidades están en la construcción de viviendas cercanas a los cauces de ríos y en zonas de lagunas, autorizadas por funcionarios municipales, nos comentan.



LA JORNADA



Privó la descoordinación: fuentes militares y especialistas
Hubo "aplicación insuficiente" de medidas de protección civil, señalan
Se lanzaron alertas, pero ninguna medida de evacuación en Guerrero
Fabiola Martínez y Angélica Enciso


Fotoportada
Estragos en Chilpancingo

Más de 200 viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento del río Huacapa en la capital guerrerense. Tampoco hay servicios telefónicos, de Internet y bancarios. Se reportan apagones intermitentes en varios sectores de la ciudad y saqueos de comercios Foto Rubicela Morelos


Supervisa el Presidente el auxilio a la población
Osorio Chong: aumentó a 57 la cifra de decesos
Prevén que Manuel retorne por BCS; se forma nuevo meteoro por Yucatán
Unas 12 mil personas permanecen en refugios
Caos en Acapulco por el desabasto; saqueos en centros comerciales
SCT: el viernes se reanudará la operación de la Autopista del Sol

EDITORIAL

Rayuela ; ¿Y qué tal si, en este momento de desastre nacional, policías y soldados se dedican a mejores propósitos?


Nos acercaremos a la plancha hasta donde sea posible: sección de Oaxaca

Osorio Chong señala que se mantendrán las negociaciones con la CNTE
Se realizarán paros en planteles de UNAM, UAM, UACM y en la ENAH
Suspenderán actividades alumnos de la Escuela Nacional de Maestros

Washington no dio una "explicación satisfactoria", dice la presidenta brasileña


"La tolerancia es símbolo de fortaleza, no de debilidad"

"De 2 mil 370 marchas, 68% han sido por conflictos ajenos a la ciudad"
Habrá diálogo constructivo si no afecta intereses de terceros, subraya
No se permitirá a maestros retornar al Zócalo, ratifica Héctor Serrano

Fotocontraportada
Primer informe de gobierno
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó, sin mencionar de manera directa a la CNTE, que la ciudad de México "ha dado muestra de solidez y tolerancia". Subrayó: "no rehuiré mis responsabilidades ni tampoco las consecuencias de mis decisiones". Al acto acudió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación del presidente Enrique Peña Nieto Foto Francisco Olvera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario