9/19/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE


REFORMA

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se desgajó un cerro, hay al menos 58 personas desaparecidas. Al encabezar una reunión de evaluación, el Jefe del Ejecutivo dijo que aún se desconoce cuántas personas habrían fallecido en el lugar. "Lamentablemente hoy se llegó a la comunidad La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor que prácticamente pues sepultó una parte de una comunidad, una pequeña comunidad de 400 habitantes", expresó.

Mientras las autoridades del país en su propuesta de reforma hacendaria tienen en la mira al contribuyente, el propio Gobierno olvidó ajustarse el cinturón. La iniciativa contempla, en caso de aprobarse tal cual, que empresas y ciudadanos aporten al fisco en 2014, vía impuestos, 240 mil millones de pesos. En contraparte, el próximo año algunas dependencias se van a dar el lujo de contar con más plazas y en ninguno de los documentos presentados como parte de la reforma hacendaria se hace alusión a algún plan de austeridad con resultados inmediatos. Como ha sucedido por lo menos en las últimas dos Administraciones federales, el gasto corriente se "comerá" 76.8 por ciento del gasto programable total, dejando el resto a inversiones

En medio del desastre es cuando más se nota la buena voluntad. Con varias poblaciones sumergidas en la catástrofe que dejaron "Ingrid" y "Manuel", vale la pena reconocer dos gestos que llegan -literalmente- del cielo para los turistas varados en Acapulco. El primero fue de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, y de Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa. Ambas aerolíneas entendieron el momento extraordinario y pusieron sobre la mesa miles de viajes gratis para quienes necesiten salir de Acapulco hacia la Ciudad de México. De hecho Interjet desplegó las alas y puso a disposición de los afectados ¡todos los vuelos que sean necesarios! Por el lado de Aeroméxico están disponibles 2 mil boletos, en 15 vuelos, lo que no es poca cosa. Ante eso, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, decidió apoyar una buena causa y avisó a las aerolíneas que el gobierno federal pondrá la turbosina para todos estos vuelos. Nada mal ahora que la iniciativa privada y el gobierno deben dar muestras de solidaridad con clientes y contribuyentes.


MILENIO


La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado a su paso hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta ayer el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas luego de un deslave.
El rechazo a una presunta privatización unió después de más de una década a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes dijeron que convocarán a Andrés Manuel López Obrador para la consulta con el fin de revocar la reforma energética del Ejecutivo, de ser aprobada por el Congreso. En conferencia de prensa que ofrecieron los dos fundadores del PRD junto con legisladores de ese partido en el Senado, Cárdenas dio a conocer la creación de un comité que buscará reunir firmas, con el fin de convocar una consulta nacional para revocar las reformas del Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales.
En la Ciudad de México hay unos 12 mil inmuebles que presentan distintos tipos de riesgo estructural, y en la delegación Cuauhtémoc existen cerca de 800, de los cuales 10 por ciento son inhabitables. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el mayor número de inmuebles dañados está en 15 de las 33 colonias de esa demarcación, entre ellas Centro, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Santa María La Ribera y la zona de Tlatelolco.
Que en Guerrero las acciones de los gobiernos de Enrique Peña Nietoy Ángel Aguirre Rivero frente a la crisis que vive Acapulco por el huracán Manuel no se quedarán en la atención asistencial de la emergencia. Las autoridades federales y estatales adelantan que se investigará quiénes fueron los funcionarios que autorizaron la construcción de fraccionamientos, hoteles y plazas comerciales en zonas de humedales. Se tratará de iniciar procesos judiciales contra los responsables, pero en caso de que los delitos hayan prescrito, serán identificados y expuestos ante la opinión pública. 
EXCÉLSIOR



El presidente Enrique Peña Nieto informó que 58 personas están reportadas como desaparecidas por un alud en el poblado La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. Desde Tamaulipas, durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario federal dio a conocer que el derrumbe sepultó a una parte de la comunidad de 400 pobladores. La tragedia fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien agregó que ya fueron rescatadas 344 personas—, y por el gobernador Ángel Aguirre, así como por el alcalde Edilberto Tabares Cisneros. 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su enojo contra sus dirigentes, durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. La molestia fue ocasionada por el cambio de última hora sobre la ruta de la marcha que culminó en Tlatelolco, en lugar de tener como destino el Zócalo capitalino, del que fueron desalojados el pasado viernes.
La recuperación económica se ha caracterizado por la precarización del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en los últimos tres años desaparecieron casi medio millón de plazas cuyas compensaciones superaban tres salarios mínimos diarios. De acuerdo con el organismo descentralizado, poco más de 489 mil posiciones laborales, que hasta el segundo trimestre de 2010 eran retribuidas con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales, desaparecieron en el mismo lapso de 2013.
Entereza institucional. El presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que, pese a la adversidad que vino con las lluvias, México no detendrá su desarrollo. Aseguró que la contingencia por Ingrid y Manuel no doblegarán el ánimo de los mexicanos. No se generalizará parálisis. Al inaugurar el Centro Industrial Ternium, considerada la laminadora más moderna de América, el Primer Mandatario afirmó que el gobierno está actuando para atender la emergencia sin descuidar el desarrollo. Se construyen los cimientos para el México del siglo XXI y ningún mal temporal será un obstáculo. Toca colaborar en la reconstrucción y el crecimiento.

EL SOL DE MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a pesar de las afectaciones por las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid", éstas no van a frenar el desarrollo del país


LA CRONICA

Al menos 58 personas desaparecidas, 288 rescatadas y 91 evacuadas es el saldo por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de La Pintada en Atoyac de Álvarez en Guerrero, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Frente a la gravedad de las lluvias en varias zonas de país y de cara a los compromisos en la agenda internacional por sus próximas giras en Nueva York, Singapur e Indonesia, el mandatario expuso: “No me habré de alejar y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades, y de ser necesario pospondré o simplemente cancelaré mi participación en estos eventos de carácter internacional. Hoy para mí la mayor prioridad es la presencia de un servidor a la contingencia que se está viviendo en el país.” Al encabezar una reunión de evaluación en Tampico, el jefe del Ejecutivo hizo saber que los datos sobre la tragedia que vive la comunidad de La Pintada en Atoyac —que era habitada por 400 personas— estaban basados en el más reciente reporte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien personalmente opera desde Acapulco.

24 HORAS




El 11 de junio el Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente  y el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, recibieron un estudio de la OCDE en el que se advertía, entre otras cosas, que no había suficiente información en materia de prevención de desastres, que los tiempos de respuesta necesitaban mejorarse y que estados como Guerrero tenían un atlas de riesgos desactualizado y sin acceso al público.Cuatro meses más tarde, tras el golpe de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel suman 80 las personas muertas, daños económicos y en la infraestructura básica en más de la tercera parte del territorio.“Los mejores resultados vienen cuando se tienen políticas integrales de prevención, cuando se actúa oportuna y coordinadamente”, dijo Puente aquel día de junio, en el evento público en que recibió la evaluación hecha por los especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).



ADNPOLITICO

El presidente Enrique Peña Nieto calificó la aprobación de la reforma educativa como “un paso fundamental para construir el México con educación de calidad al que aspiramos”... Pero en su propuesta de presupuesto, ¿cuántos recursos se destinan para este rubro? Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) –un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni preferencia partidista– refleja que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se plantea canalizar a la "Función Educación" un presupuesto de 622,423.2 millones de pesos (mdp), una cifra 6.7% mayor que lo aprobado para 2013.  Del total destinado al rubro educativo, se destinaría 61.8% a educación básica, 17.4% a educación superior; 13.7% para educación media superior; 5.3% para otros servicios educativos y actividades inherentes, 1.1% para posgrados y 0.7% a educación para adultos. Analizando los recursos destinados a cada nivel de acuerdo al número de estudiantes que atiende el sistema de educación pública, se calcula que el gasto por alumno en primaria sería de 16,552.8 pesos; en secundaria, de 18,436.9 pesos por alumno; en educación superior de 35,889.4 pesos, y en posgrado de 43,172.4 pesos. Asimismo, este análisis del CIEP refleja que los niveles educativos que mayores aumentos recibirían, de aprobarse este proyecto de presupuesto, es posgrado y educación media superior (preparatoria), con incrementos de 40.8 y 16.5%, respectivamente, sobre lo recibido en 2013.


LA SILLA ROTA

De acuerdo con la Conagua, el ciclón tropical entró a la Isla de Altamura, Sinaloa, entre las 08:30 y las 90:00 horas de este día. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este jueves, el huracán ‘Manuel’ tocó tierra sobre la Isla de Altamura, Sinaloa. De acuerdo con la dependencia, el ciclón tropical entró a dicho lugar entre las 08:30 y las 90:00 horas de este día. “Basándo


REPORTE INDIGO

Sus reparaciones más recientes costaron otros mil 724 millones de pesos, esto es, casi 3 de cada 10 pesos invertidos en carreteras en todo el país El costo del peaje actualmente es de 400 pesos. Equivale a 1.5 pesos por kilómetro de recorrido y a seis veces el salario mínimo diario "Hablamos de la autopista más cara de México. En ningún aspecto refleja los servicios que debe ofrecer ante el alto costo que representa pagar el peaje de las casetas” Lázaro Mazón Alonso Exsenador PRD
Esta empresa maneja el sistema electrónico de pago IAVE y fue adquirida en 2005 por Inbursa, propiedad de Carlos Slim Los principales promotores de la autopista fueron Carlos Salinas y José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera cuñado del expresidente y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu
Los 40 mil turistas que quedaron varados en Acapulco luego del paso de la tormenta “Manuel”, significan el saldo más visible de 20 años de irregularidades en la Autopista del Sol. Desde empresas inhabilitadas hasta rescates millonarios, la autopista no logró llegar a una licitación para reparaciones, que estaban por decidirse esta semana. El gobierno perredista de Ángel Aguirre no es ajeno a este negro historial. Tanto él mismo como su Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, exsenador por el PRD entre 2006 y 2012, han sido algunos de los principales denunciantes de las malas condiciones y altos precios en la carretera.


ARISTEGUI NOTICIAS


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que hasta ahora no han visto ningún cuerpo tras el alud que sepultó a la comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, Guerrero. 
En entrevistas para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que la gente ha dicho que ya enterraron 5 cuerpos, mientras que Protección Civil tiene el registro de 58 personas desaparecidas, sin que hasta ahora se pueda confirmar su deceso.
“Es muy difícil que en este momento se pueda hablar de cuerpos… tristemente nos dice la autoridad de la comunidad, tenemos registrados 58 que no encontramos y sí vivían en esa comunidad… no hemos visto un solo cuerpo“, indicó.
Mencionó que él ya recorrió la zona en helicóptero pero sólo fue un momento, pues existía el riesgo de que se desgajara todo el cerro.

“Lo que podía suceder es que como todavía está saliendo agua, se ve una cuartadura que puede originar la caída del resto del cerro”, explicó.
Refirió que de la comunidad lograron salir más de 300 personas, de los 400 habitantes que tiene La Pintada.


SINEMBARGO
“Manuel”, ya como huracán, toca tierra en costa de Altata, Sinaloa; en riesgo, al menos 29 municipios 
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– “Manuel”, ahora convertido en huracán categoría 1, ha tocado tierra en las costas de Altata, en Sinaloa, una zona pesquera que pertenece al municipio de Navolato. Las autoridades locales … 


EL UNIVERSAL



Un alud en el municipio de Atoyac de Álvarez sepultó decenas de casas, de donde se han rescatado hasta el momento 15 cuerpos, y se informa que hay 58 desaparecidos
Carretera presenta frecuentemente derrumbes cuando llueve; expertos aseguran que el terreno en donde se construyó es complicado
La capital, antes de aquel 19 de septiembre, en fotografías; el Hotel Regis, el edificio Nuevo León dieron paso a nuevas obras
El apoyo, incluido en la reforma hacendaria, se otorgaría sólo durante seis meses para alentar a hallar un trabajo. Impulsará la formalidad, consideran expertos
El cirujano Sergio Ramírez Ledesma abre otra clínica tras enfrentar suspensión
Rafael Márquez se dice preparado para aportar su experiencia a la selección que dirige Vucetich
El deslinde del partido que ideó y creó Elba Esther Gordillo tomó cuerpo en el Panal. El presidente de Nueva Alianza y otrora fiel de la profesora, Luis Castro Obregón, prepara un caballazo a la hija de ex dirigente magisterial, la senadora Mónica Arriola. ¿Cómo será el desplazamiento? Don Luis convocó este sábado a una reunión del Consejo Nacional con la finalidad de sustituir a Arriola, actual secretaria general del Panal, nos dicen. El punto es colocar en su lugar a un político afín al dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. El partido de los maestros no quiere más sorpresas, como las que hizo doña Mónica en las pasadas elecciones en las que armó y pactó alianzas por la libre y bajo sus condiciones, nos comentan. 


LA JORNADA


Peña informa que hay 58 desaparecidos
por el deslave en la localidad La Pintada


Fotoportada
Finalmente el Bulevar de las Naciones, en la zona de Punta Diamante, pudo ser reabierto a la circulación al bajar las inundaciones causadas por Manuel. En el segundo día sin lluvia, la Marina comenzó a entregar víveres a los miles de damnificados en la zona. En la Costera Miguel Alemán las actividades volvieron casi a la normalidad, aunque los comercios advierten que sólo tiene agua potable para unos días. La apertura de vialidades provocó que cientos de turistas se lanzaran de forma masiva hacia el aeropuerto de Acapulco Foto Notimex

Está entre los países que menos apoyan al campo

Cerró en Tlatelolco; contingentes querían llegar al Zócalo
Sobre el movimiento magisterial
Inconformes gritan "¡vendido!" al dirigente Núñez Ginés
No se elimina el régimen de consolidación
Se busca "un mayor control de consorcios"
Senadores del PRD divulgan la información

Rayuela; Entonces, para los que más ganan, abonos chiquitos. ¿Qué otras tretas nos reserva el señor de la hacienda pública?

Se usará la plancha como centro de acopio para damnificados del temporal

La medida contra la hija de Gordillo partió del líder del SNTE, trasciende

Encabeza hoy Peña en el Zócalo la conmemoración del terremoto de 1985

Encubre la estrategia con programas antinarcóticos

"No habrá indemnización a la IP porque están improductivas"
Censura el mandatario que concesionarios las mantuvieran sin inversión
Ocupan 1.5 millones de has; "son del pueblo y se quedan para el pueblo"
"Quien quiera explotarlas deberá garantizar que inyectará recursos"

Fotocontraportada
Ben Bernanke, presidente del organismo estadunidense, anunció que se mantendrá la política monetaria expansiva de apoyo a la economía, al tiempo que rebajó las proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014. También se sostendrá en un nivel cercano a cero la tasa de referencia. La decisión sorprendió a centros financieros que esperaban recortes graduales en las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. La noticia disparó las ganancias en los mercados cambiarios y bursátiles 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario