9/19/2013

Hasta 80 por ciento de mujeres son violentadas por sus parejas

INTERNACIONAL
   Situación alarmante en región Asia-Pacífico: ONU

Imagen retomada de la agencia internacional IPS
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Entre el 20 y 80 por ciento de las mujeres de la región Asia-Pacífico fueron obligadas por sus parejas a sostener relaciones sexuales alguna vez en su vida, condición que es aceptada debido a que la violencia de pareja es una práctica generalizada en la región, dijo ONU-Mujeres.

En días recientes la dependencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó un estudio que afirma que la violencia de pareja es una práctica generalizada a nivel global, pero cuyos índices se amplían en países de esa región.

El documento “¿Por qué algunos hombres usan la violencia en contra de las mujeres y cómo podemos prevenirla?” da a conocer a través de encuestas y cuestionarios que entre el 20 y 80 por ciento de los hombres admitieron haber usado la fuerza física para obligar a su pareja  a sostener relaciones sexuales, y entre el 10 y 62 por ciento de ellos admitió haber violado a una mujer o una niña durante su vida.

De acuerdo con la investigación, en todos los países –excepto Papúa Nueva Guinea– la violación sexual dentro de una relación de pareja es más común que la cometida contra otras mujeres, y dentro de las razones para perpetrar este delito el estudio identificó que muchos de los varones piensan que “tienen derecho al sexo”.

Muchos de los crímenes que no se cometen al interior de una relación de pareja son perpetrados por los varones a edades tempranas, toda vez que el 49 por ciento de ellos lo hizo durante la adolescencia. Sumado a ello, entre 72 y 97 por ciento de hombres que cometieron estos delitos no fueron sancionados.

También resalta que aunque es una práctica común a nivel global es difícil tener certeza estadística sobre la prevalencia de estos delitos, pues existe un subregistro y poca denuncia al respecto.

En el texto, ONU-Mujeres recuerda que en la región entre el 15 y el 68 por ciento de las mujeres han reportado haber sufrido un incidente de violencia durante su vida, y que pese a ello las legislaciones de algunos países no reconocen ni sancionan todos los tipos de violencia contra las mujeres, por lo que resulta importante identificar algunas de las razones por las que los hombres las agreden y así prevenir la violencia.

La investigación identificó que además de obligar a sus parejas a sostener relaciones sexuales, entre el 16 y 57 por ciento de los varones entrevistados admitieron haber violentado económicamente a sus parejas, mientras que entre el 41 y 83 por ciento dijo haber usado la violencia emocional.

ONU-Mujeres recomendó a las autoridades correspondientes cambiar las normas sociales relacionadas con la aceptabilidad de la violencia y subordinación de las mujeres a través de intervenciones en las comunidades.

También enfatizó la necesidad de promover masculinidades no violentas desde la formación escolar básica, promover un esquema de salud sexual saludable para hombres, así como terminar con la impunidad que prevalece en los crímenes de violación sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario