9/17/2013

México hace un examen que ya tiene reprobado



Otramérica

México se enfrenta al Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU sobre derechos humanos el 23 de octubre. La realidad es terca y hace que este estado repruebe en todas las materias. Conoce algunos datos y el análisis al respecto de la defensora de derechos humanos Alma Rosa García Guevara.


Unas 35 redes y organizaciones de derechos humanos de México presentaron en marzo un informe conjunto al Grupo de Trabajo del EPU de Naciones Unidas en las que presentaban un panorama dantesco. Señalaban que “el periodo que comprende la revisión del segundo EPU al Estado mexicano se ha visto enmarcado en un contexto de una violencia generalizada. Se han implementado políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos, donde las violaciones a los derechos humanos han aumentado exponencialmente.

Es imposible dejar de mencionar las cifras de la emergencia humanitaria que se ha vivido en los últimos años en México, que rondan entre las 60,000 a las casi 100.000 personas asesinadas, así como 25.000 personas desaparecidas, cientos de miles de personas desplazadas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos perseguidas y/o asesinadas, etcétera”.
Según estas organizaciones “México ha enfrentado un deterioro en materia de derechos humanos” y “no ha cumplido con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Así lo ve también Alma Rosa García Guevara, colaboradora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, firmante del documento conjunto sobre el EPU. Alma Rosa, en gira por Europa previa a la cita de Ginebra con la ayuda de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en el Estado español, insiste en los nexos que hay en México entre as autoridades locales, estatales y federales y el crimen organizado y en la “podredumbre del sistema judicial”, lo que deja en abosluta indefensión a las ciudadanas y ciudadanos.
El alarmante incremento de la desaparición forzada, el posible uso de algunos de estos desaparecidos para trabajos forzados, la clandestinización de los migrantes que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos y la necesidad de concienciar a la población y reforzar los lazos sociales para la resistencia son algunos de los puntos que trata García Guevara en una entrevista con Otramérica que puedes ver íntegra aquí.

Las organizaciones que suscriben el informe sobre el EPU recuerdan a los evaluadores que “el Estado mexicano ha sido sancionado en cinco distintas ocasiones por la CoIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) durante el periodo en revisión, en cinco casos representativos de las causas estructurales de las violaciones de derechos humanos en México, sin embargo a la fecha el Estado mexicano no ha dado un cabal cumplimiento a los fallos”. También señalan que en el país existe “fuero militar” y que esto “ha permitido que violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército permanezcan en la impunidad”.

La falta de acceso a la justicia se complica con el uso de “la tortura (que) es comúnmente utilizada para la obtención de pruebas ilícitas que más tarde son aceptadas por los jueces para dictar sentencias condenatorias”.

Respecto a las defensoras y defensores de Derechos Humanos (DDH), el informe aporta cifras escalofriantes: entre 2009 y mayo de 2012 sucedieron 44 ejecuciones extrajudiciales, 45 desapariciones forzadas y 309 privaciones de la libertad de DDH. Tan sólo en 2011 hubo al menos 128 DDH que sufrieron 209 ataques. En algunos estados, a pesar de órdenes internacionales, subsisten los mayores riesgos como es el caso de Chihuahua donde de 2009 a 2012 se documentaron 17 asesinatos de DDH.

El informe también hace especial énfasis en la grave situación de los migrantes, el abandono y racismo contra los pueblos originarios y el incremento del peligro para las mujeres, cuya “vulnerabilidad se ha acrecentado por un conflicto armado y las estrategias de seguridad pública, ocasionando actos de extrema violencia contra las mujeres como la violencia sexual por parte de militares y grupos del crimen organizado”. Accede al informe completo aquí.
Fuente: http://otramerica.com/temas/mexico-hace-examen-ya-tiene-reprobado/2992

No hay comentarios.:

Publicar un comentario