9/19/2013

Las noticias de CIMAC

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El experto en religiones Roberto Blancarte afirmó que a pesar de que desde el año pasado México se asumió constitucionalmente como una Republica laica, aún hay derechos –en particular los que tienen que ver con la salud de las mujeres– que avanzan con muchas dificultades “gracias” a la intervención de las religiones.
En el seminario “Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”, el investigador de El Colegio de México aseguró que en realidad en este país no existe un Estado laico que  garantice los derechos reales de las mujeres en materia de sexualidad y reproducción, ya que hay grupos a quienes se les niegan estas garantías.
En el evento realizado en la Cámara de Diputados, Blancarte explicó que en general las mujeres no tienen garantizado el acceso a métodos anticonceptivos o servicios para prevenir la mortalidad materna, pero enfatizó que aquellas que viven en zonas rurales, son pobres y además son adolescentes, son más vulnerables a la falta de estos derechos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En medio de la exigencia de grupos civiles que pugnan porque se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Guanajuato, legisladoras y legisladores locales analizan una nueva reforma al Código Penal local para endurecer las penas por el delito de feminicidio.
Desde hace dos semanas, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato, sostienen reuniones para aumentar las penas de prisión por el delito de feminicidio de 25 a 35 años (vigentes actualmente) a entre 40 y 70 años, e incluso se analiza la posibilidad de la cadena perpetua.
García López informó a medios locales que el objetivo de las sesiones en las que también participan representantes del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Desarrollo Social y Humano, es realizar una nueva propuesta de reforma –que sería presentada ante el Congreso local en cuanto esté lista– a fin de endurecer las penas e inhibir la ocurrencia de estos delitos.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que las personas damnificadas por las lluvias y deslaves provocados por la tormenta “Manuel” en la Montaña de Guerrero han sido “invisibilizadas”, pues hasta la fecha el gobierno estatal no ha adoptado acciones para atender los daños en esa región.
En un comunicado, esta organización civil afirmó que en la Montaña guerrerense hay cientos de comunidades incomunicadas, y destacó que hasta ahora es incierto el número de fallecimientos ocasionados por las inclemencias climatológicas.
Tlachinollan calificó como apremiante la situación que enfrentan las comunidades indígenas na’savi y me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada.
La organización advirtió que se han reportado muertes de niñas, niños y adultos en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, por el desgajamiento del cerro donde se asienta la comunidad. Mientras que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes.

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Seis personas muertas, diez mil damnificados, cinco municipios incomunicados, afectaciones en al menos diez tramos carreteros y pérdidas de hasta el 70 por ciento de las viviendas en algunos de los 77 municipios afectados, es hasta este miércoles el saldo de las lluvias en Oaxaca ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Ante la contingencia, este día arribaron 150 elementos especializados en rescate de la Policía Federal, para labores de auxilio y reforzamiento de las tareas que realiza la Policía Estatal.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Sistema DIF Estatal, la Cruz Roja Mexicana, así como organizaciones de la sociedad civil, habilitaron al menos ocho centros de acopio en la capital del estado y en las regiones que no fueron impactadas por el fenómeno meteorológico.
La mayoría de los municipios afectados por las lluvias se ubican en la Mixteca, Costa y Sierra Sur. Entre las comunidades que continúan incomunicadas son Paso de la Reyna, en Jamiltepec; San Cristóbal Honduras, en San Jerónimo Coatlán y Coicoyán de las Flores, en la Mixteca, en donde se estima la presencia de más de 3 mil personas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La labor informativa que por más de 20 años ha realizado la periodista argentina Silvina Molina desde una visión con perspectiva de género, y que pugna por una visión de las mujeres alejada de estereotipos machistas y sexistas, fue reconocida ayer en su país con el “Premio Lola Mora”.



Desde el año 2000, la Dirección de la Mujer – dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires– reconoce a periodistas, programas y publicidades audiovisuales que promueven la igualdad de oportunidades entre los sexos, y una imagen no estereotipada de las mujeres. Este año destacó el galardón entregado a Silvina Molina.
Diplomada en Derechos Humanos (DH) de las Mujeres por la Universidad de las Naciones Unidas, Molina ha trabajado desde hace más de 20 años por incluir un enfoque de género en los medios de comunicación argentinos, para poner “en la agenda pública las desigualdades y también los logros por el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Entre el 20 y 80 por ciento de las mujeres de la región Asia-Pacífico fueron obligadas por sus parejas a sostener relaciones sexuales alguna vez en su vida, condición que es aceptada debido a que la violencia de pareja es una práctica generalizada en la región, dijo ONU-Mujeres.

En días recientes la dependencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó un estudio que afirma que la violencia de pareja es una práctica generalizada a nivel global, pero cuyos índices se amplían en países de esa región.
El documento “¿Por qué algunos hombres usan la violencia en contra de las mujeres y cómo podemos prevenirla?” da a conocer a través de encuestas y cuestionarios que entre el 20 y 80 por ciento de los hombres admitieron haber usado la fuerza física para obligar a su pareja  a sostener relaciones sexuales, y entre el 10 y 62 por ciento de ellos admitió haber violado a una mujer o una niña durante su vida.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- El miedo es una sensación de angustia inherente a todo ser humano, que se convierte en un mecanismo natural de defensa ante la percepción de una amenaza.

El miedo nos pone en alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra tranquilidad o incluso contra nuestra vida, como por ejemplo: caminar solas tarde por la noche, un ruido que no reconocemos, un temblor o un acto arbitrario por parte de las autoridades o del gobierno.
Al comprender que el miedo es inherente a la naturaleza de todo ser humano, entendemos también que tanto mujeres como hombres lo experimentamos, sin embargo, existe una realidad determinada por la violencia de género.
Es precisamente por la violencia de género que las mujeres en todo el mundo vivimos con miedo a la violencia de la pareja, de hijas e hijos, de alguna persona de la familia, a amenazas de secuestradores, tratantes de personas, a la delincuencia, y hoy por hoy en México, a las acciones injustificadas, arbitrarias y violentas del gobierno que directa e indirectamente han afectado física y emocionalmente tanto a mujeres como a hombres. 

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes


Cimacnoticias | México, DF.-
ONU-Mujeres condena asesinatos de líderes afganas
 Afganistán.- Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, condenó y pidió justicia por los numerosos casos de intimidación y asesinatos de funcionarias del gobierno en Afganistán, así como de mujeres líderes del país centro-asiático.
ONU-Mujeres señaló que en los últimos meses se han presentado varios casos de ese tipo, por lo que urgió garantizar y fortalecer los derechos femeninos, ya que son fundamentales para la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.

Premia ACNUR labor de activista a favor de personas desplazadas
Congo.- La monja Angelique Namaika fue galardonada con el Premio Nansen por su ayuda a personas desplazadas y refugiadas en República del Congo, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Namaika trabaja en una remota región del país africano con sobrevivientes de desplazamiento y abusos del rebelde Ejército de Resistencia del Señor.
A través de su Centro de Reintegración y Desarrollo, la activista ha apoyado a más de 2 mil mujeres y niñas víctimas de desplazamiento y abusos contra sus Derechos Humanos, dijo ACNUR.

Pide diputada acuerdo político para activar AVG en 3 estados
México.- A diario se cometen 6.4 asesinatos de mujeres en México, dijo la diputada federal por el Partido Acción Nacional Karina Labastida Sotelo, por lo que llamó a un acuerdo partidista para aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados de Guanajuato, Morelos y México.
Recordó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres recibió sin resultados solicitudes de grupos civiles para decretar la AVG en Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

Acusan ante ONU violaciones a DH en Corea del Norte
Ginebra.- El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas para Corea del Norte, Michael Kirby, informó al Consejo de Derechos Humanos (DH) de la ONU que en ese país se han cometido violaciones contra las garantías fundamentales.
Con base en entrevistas a decenas de personas de origen norcoreano exiliadas en Seúl, Corea del Sur, y Tokio, Japón, Kirby reportó casos de tortura, violencia sexual, malos tratos y detención arbitraria contra habitantes del país asiático.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario