9/18/2013

Tras la tempestad, ¿viene la lana?


En plena emergencia nacional por las intensas lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, diversos estados del país ya solicitaron recursos del Fonden para la reconstrucción. El dinero está bajo la lupa


El Fonden es el brazo presupuestal que la Segob pone en acción cuando hay desastres naturales
Esperado por muchos, malversado por pocos.
Es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atrapa todos los reflectores del país en espera de sus recursos, después de la tormenta.
Aunque casi nadie sabe cuánto tiene, cuánto se ha gastado y con cuánto contará en 2014, el Fonden es el brazo presupuestal que la Secretaría de Gobernación pone en acción cuando hay desastres naturales.
Hoy, un millón 200 mil mexicanos afectados por las tormentas Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, esperan su auxilio.
Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya anunció que se destinarán 6 mil 300 millones de pesos de ese fondo.
De ese monto, 2 mil 800 millones de pesos son recursos disponibles de años anteriores, más 3 mil 500 millones que quedan del presupuesto que se asignó para 2013.
En el Presupuesto de Egresos de este año la Cámara de Diputados autorizó al Fonden 7 mil 217 millones 187.71  mil pesos, y  335 millones 190.96 mil pesos adicionales para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Para 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado al Congreso estima un monto de recursos similar al de este año.
El gobierno solamente cuenta con los 6 mil 300 millones de pesos anunciados por el titular de Hacienda, y se desconoce si serán suficientes para atender a los damnificados.
A ello habría que sumar el costo de los desastres causados por los fenómenos meteorológicos en 29 entidades del país.
Sobre todo porque en seis de ellas se ha declarado emergencia extraordinaria.
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, solamente se salvan tres estados de la República Mexicana, hasta ahora.
El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Hacienda para que agilizara la entrega de 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Económica para estados y el Distrito Federal.
Dicho Programa se puso en marcha para liberar los recursos del presupuesto de este año que no se han aplicado y, de esta forma, incentivar el crecimiento económico del país.
De esos recursos, Videgaray anunció la liberación inmediata de 2 mil 500 millones de pesos para que el Fondo de Desastres Naturales pueda atender las contingencias en los estados.
Sin embargo, se desconoce todavía el monto total de los recursos que se requerirán para hacer frente a  los daños causados por las lluvias.
¿Cuánto a cada quién?
Hasta el momento no se ha especificado si los 2 mil 500 millones de pesos liberados la semana pasada, se sumarán a los 6 mil 300 millones anunciados por Videgaray ayer.
De sumarse todos los recursos, el Fonden  contaría en estos momentos con 8 mil 800 millones de pesos para atender a los estados damnificados.
Los 27 mil millones de pesos liberados como parte del Programa de Aceleración, se dividirán entre las 31 entidades federativas y el gobierno capitalino.
Se asignarían, si se divide en partes iguales, cerca de 843 millones de pesos a cada uno.
Sin embargo, son tres las entidades que no requieren esos recursos, y son cuatro las más afectadas.
De ahí que la división de los recursos tendrá que hacerse de acuerdo a las necesidades y afectaciones de cada estado.
Pero el que ya señaló sus necesidades específicas fue el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Por lo pronto ya levantó la mano y dijo que para la reconstrucción de la red carretera de la entidad y la rehabilitación de vivienda, se necesitarán al menos 5 mil millones de pesos.
Se esperaría que una parte del gasto que erogarán los gobiernos de las entidades afectadas se tome de los 27 mil millones de pesos liberados del Programa de Aceleración Económica.
Los rubros de apoyo 
Por lo pronto, Luis Videgaray aclaró que los 6 mil 300 millones de pesos del Fonden  se destinarán principalmente a:
Labores de ayuda humanitaria a las personas que han perdido familiares o que se encuentran damnificados por los deslaves e inundaciones en los diversos estados del país.
Y aunque reconoció que no se ha evaluado el costo de los daños, el secretario de Hacienda garantizó que el gobierno hará frente a la contingencia.
“Veremos si esta cantidad es suficiente o no, pero en todos los casos el gobierno de la República habrá de hacer frente a la contingencia tanto en auxilio de manera inmediata, como en las tareas de reconstrucción”.
De entrada, el gobierno realizará un censo de las familias afectadas, para que reciban, de manera inmediata, desde víveres hasta la reposición de mobiliario y equipo doméstico.
Y una vez que pasen los efectos inmediatos de las tormentas, se realizará el recuento de los daños para iniciar la reconstrucción.
La Secretaría de Hacienda, aseguró Videgaray, debe tener disponibles los fondos “que sean necesarios para las labores de auxilio”.
Aunque Guerrero es una de las entidades más dañada, las afectaciones se registran en gran parte del territorio nacional, incluyendo algunas comunidades del sur de Jalisco.
Salen los primeros recursos
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fonden para los 50 municipios de Guerrero, dijo que en lo que se han ejercido más de 200 millones ante las emergencias por fenómenos naturales.
Son para candidatos, o 'desaparecen'
Por Roberta Carrillo
Los recursos del Fonden son para situaciones de emergencia causadas por desastres naturales. Sin embargo cuando llegan son objeto de la codicia de funcionarios, como se ha comprobado.

Así, el Fonden ha sido caja chica de candidatos, o simplemente han minimizado los recursos que se aplican parcialmente en obras de mala calidad y en ocasiones, simplemente nadie responde por ellos, desaparecen, y las emergencias no se solucionan.
A continuación una muestra de estas malversaciones.
La caja chica de Creel
Durante el sexenio de Fox se acusó a funcionarios federales de una malversación de fondos del Fonden que podría ascender los mil 300 millones de pesos.
La entonces titular de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, fue señalada como la responsable de una malversación de recursos evidenciada por facturas apócrifas y recursos que nunca llegaron a su destino legítimo. Se estipuló que Segura Rangel, quien es identificada con el grupo político de Santiago Creel, utilizaba el  Fonden como “caja chica” de la campaña del político, quien aspiraba ser  candidato a la presidencia de la República.
A pesar de que la Secretaría de la Función Pública comprobó su responsabilidad, la inhabilitó por 10 años de ejercer cargos públicos y le aplicó una multa de un millón 772 mil pesos, recibió dos millones de pesos en salarios caídos de la Secretaría de Gobernación, en 2009.
Zongolica sigue en estado de  desastre 
Residentes y funcionarios del ayuntamiento de la sierra de Zongolica, Veracruz, mostraron este verano su hartazgo al no ver reflejados en obras los 110 millones de pesos provenientes del Fonden para la rehabilitación de su comunidad, donde dicen es evidente una malversación de dichos recursos, otorgados desde el 2010, ya que las obras que se han hecho son de baja calidad y no cumplen con las especificaciones reglamentarias ni con los proyectos que aprobados por el estado.
En Tabasco, paquetes... a candidatos
Durante su candidatura a la presidencia municipal de Macuspana, Tabasco, el priista Cristobal Álvarez Brown repartió a título personal y exclusivamente a sus seguidores, paquetes de apoyo del Fonden, los cuales llegaron a sus manos por su cargo como director de gestión de la Secretaría de Gobierno.
Mientras un gran número de familias esperaban recibir el paquete con logotipos del Apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, se encontraron 500 de estos “guardados” en casa de la suegra de Álvarez Brown. El priista fue cesado de su cargo y aunque fue denunciado, el gobierno se desistió de la acción penal por no contar con elementos suficientes para consignarlo.
Registran que faltan 45 mdp en Veracruz
Germán Martínez Cázares, titular de la Secretaría de la Función Pública anunció en 2007 una investigación en contra de Carlos Bayo Martínez por malversación de recursos federales. El acusado renunció a su cargo como director del Fonden apenas un mes antes de que se diera a conocer que había una investigación por 45 millones de pesos destinados para Veracruz que “desaparecieron”.
En Oaxaca llueve sobre mojado
La diputada local de Oaxaca, Martha Patricia Campos Orozco, denunció el año pasado la malversación de 200 millones de pesos provenientes del Fonden en 2010, que debieron ser utilizados para la rehabilitación de obras alrededor del estado.
Al contrario, dos años después, muchas de las obras previstas no habían sido iniciadas, y las que sí, han sido de mala calidad y no se han concluido. La diputada apunta al Gobierno del Estado, Caminos y Autopistas de Oaxaca, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como los responsables de la malversación de los recursos destinados a comunidades marginadas afectadas por desastres.
Contratos inflados en Veracruz
La Auditoría Superior de la Federación encontró que el uso de al menos 224.1 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al estado de Veracruz, después de varios fenómenos climatológicos entre mayo y noviembre de 2009, no fueron documentados según las disposiciones normativas. Afirman que el gobierno de Fidel Herrera firmó contratos en donde se estipuló un pago excesivo por las obras. En algunos casos ni siquiera exigieron el cumplimiento de los contratos pagados. Las obras que sí se realizaron fueron tan deplorables, que uno de los puentes se colapsó tan solo 11 meses después de su construcción.
Los números del Fonden...
> 3,500 mdp aún sin ejercer del 2013
> 2,800 mdp remanente de años anteriores
> 6,300 mdp total anunciado por Videgaray
> 7,217 mdp presupuesto inicial del 2013
> 335 mdp fondo de prevención (Fopredem)
> 27,000 mdp del Programa de Aceleración Económica (PAEDF)
> 2,500 mdp transferidos del PAEDF al Fonden
> 238 mdp liberados para Guerrero
> 5,000 mdp necesarios para Guerrero
Más de este tema
El efecto mediático de Peña Nieto
Emergencia nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario