9/20/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

Manuel pega en Sinaloa: Jennifer nace en el golfo
/ /La CNTE firma acuerdo con la Segob y el gobierno de Oaxaca/En Guerrero, no hay viajes VIP: Aerolínea/Acuérdense de Acapulco/Cárdenas, AMLO y activistas sociales llaman a la resistencia civil contra reformas de EPN/El reclamo de ayuda crece en comunidades apartadas, a cinco días del impacto de “Ingrid” y “Manuel” /


REFORMA

Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal. En esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción en lo que ha sido una de las carreteras más caras del País, acusó el ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.
Si los legisladores federales aprueban la propuesta de reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto cimbrarán al mercado inmobiliario. Las medidas planteadas condenarán a las familias a adquirir casas más pequeñas y más caras y frenarán la construcción y venta de viviendas, aseguran especialistas fiscales y desarrolladores de casas.

La Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual podría significar el fin del paro de labores en el estado. De acuerdo con Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, durante la reunión de hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio.

Si alguien ve por ahí a Ángel Aguirre Rivero, sería bueno que le avisaran del desastre que está viviendo su estado. Según cuentan algunos funcionarios federales, el gobernador de Guerrero nomás no da color para atender la catástrofe que dejó "Manuel". Quienes lo han visto en estos días relatan que Aguirre Rivero, de plano, anda como pasmado. No sabe si está en shock por lo ocurrido o si nomás no le cae el veinte de lo que está pasando. El problema, dicen, es que la inacción del mandatario estatal provoca que se den embudos tanto en la información como en la operación, lo cual entorpece la ayuda a las víctimas y las labores de limpieza. Lo raro es que no es la primera vez que Aguirre Rivero enfrenta una situación como esta, pues fue justo durante su mandato como gobernador interino que el huracán "Paulina" devastó la región


MILENIO 


Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas llamaron a los mexicanos a unirse a la resistencia civil pacífica contra la ley educativa y la posible modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como la reforma hacendaria "inequitativa y recesiva" Un día después de que Cárdenas anunciara que convocará a López Obrador a participar en la recolección de firmas para solicitar una consulta nacional contra las posibles modificaciones a la Constitución, ambos personajes firmaron una carta dirigida a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales en la que llamaron "a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia".

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad. Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.
El huracán Manuel, degradado la tarde de ayer a tormenta tropical, dejó al menos 100 mil personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa. Hasta el cierre de esta edición se reportaban tres muertos, entre ellos un menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente en la capital del estado, informó el gobernador Mario López Valdez. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el paso de Ingrid y Manuel por territorio mexicano provocó la muerte de 97 personas, con lo que asciende a 100 el número de fallecidos por las lluvias en el país.
Que aunque panistas y perredistas ya afilaban los machetes para la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y echarle en cara los supuestos malos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los grupos parlamentarios decidieron darle una tregua a la funcionaria para que se concentrara en atender la grave situación que se vive en Guerrero, tarea que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto. Desde San Lázaro, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano, apelaron a la sensibilidad de los grupos parlamentarios y les pidieron congruencia: "así como estamos dispuestos a donar nuestras dietas, dejemos que la secretaria atienda la crisis".

EXCÉLSIOR



El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación(Segob), Eduardo Sánchez, informó que será evaluada  la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente,  para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. El propio Puente dio a conocer ayer que ascendió a 97 la cifra de muertos por las recientes lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.
Este lunes se podría dar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, luego de que la CNTE, el SNTE, el gobierno de la entidad y la Secretaría de Gobernación llegarán a un acuerdo para que los maestros regresen a las aulas. Así lo estimo, el responsable del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), Manuel Antonio Iturribaría, tras salir de la mesa de negociación que se celebró este jueves en las instalaciones del complejo de Bucareli.
El titular de la Secrtaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pidió a las empresas formales, como las refresqueras, informar a las autoridades locales quiénes son sus clientes para sumarlos a la economía legal. Ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario dijo que las empresas formales que venden sus productos en la informalidad "generan una pérdida fiscal más grande" que los establecimientos irregulares.
Entrega de cuentas. Con cada hora transcurrida hay más mexicanos con la certeza de que no todas las autoridades cumplieron su encomienda para alertar sobre Ingrid y Manuel y sus consecuencias. No sólo eso, su responsabilidad podría considerarse negligencia criminal. ¿Exagerado? Dos botones de muestra: Canek Vázquez Góngora, subprocurador de Auditoría Ambiental, estuvo de viernes a domingo en Las Vegas, Nevada. Durante esos días jugó manos, o pases, de 20 mil dólares. Hay quien asegura que lo acompañó José María Tapia Franco, ni más ni menos que el director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

EL SOL DE MEXICO 

El gobernador Mario López Valdez solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado por los daños causados por "Manuel"


LA CRONICA 

Manuel pega en Sinaloa: Jennifer nace en el golfo
Emergencia. Tras tocar tierra en la isla de Altamura y convertirse en tormenta tropical, el meteoro comenzó a causar los primeros daños. Se desborda el Río Culiacán. Suspenden ocho vuelos, el tránsito en dos carreteras y las clases. Suman más de 1,200 evacuados


24 HORAS

Segob y CNTE logran acuerdo de cinco puntos



La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca lograron un “acuerdo en principio” que, de ser aprobado este viernes por las bases, abre la puerta para poner fin al conflicto magisterial en aquella entidad y el inicio del ciclo escolar a partir del lunes.
Al encuentro, que inicio al mediodía y se alargó seis horas, asistieron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.


En la misma mesa, por primera vez en esta etapa de la negociación, coincidieron Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño disidente y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.


ADNPOLITICO


LA SILLA ROTA

Interjet informó que no existe la política de privilegio para el traslado de algunos turistas varados en Acapulco  
José Luis Garza Álvarez, director general de la aerolínea Interjet, aseguró que no hay tratos privilegiados para algunas personas que han sido transportadas de Acapulco, Guerrero a la ciudad de México.   El mensaje llega luego de que la víspera, turistas se quejaron de llevar más de


REPORTE INDIGO

Guerrero, donde la naturaleza se ensañó y les robó la vida a más de 300 personas, hasta ahora, movió la solidaridad de los diputados para donar parte de su sueldo en apoyo de los habitantes afectados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”. Acordaron donar 9 millones de pesos a los afectados en esa entidad, donde solo ayer se detectó que del poblado de Atoyac desapareció la mitad de una comunidad, por el desgajamiento de un cerro. No hay dinero que alcance, reza el refrán, pues los daños económicos para el estado llegan a 50 municipios, incluido Acapulco, y requieren al menos 5 mil millones de pesos para repararlos. Hasta ahora les han liberado 238 millones. Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó que se otorgarán cinco días de dieta por cada uno de los 500 diputados cuyo salario asciende a 75 mil pesos mensuales. Cada legislador aportará 2 mil 512 pesos por día, la suma de los cinco serán 12 mil 563 pesos y el total donado por los 500 legisladores serán 9 millones 281 mil pesos. Sin embargo los diputados panistas decidieron donar 10 días más, que suman 15 días de trabajo. Los legisladores del PRD, que son 101, donarán un mes de salario para sumar 7 millones 575 mil pesos con su sueldo de 75 mil. 


ARISTEGUI NOTICIAS


Los ex candidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como activistas sociales -como el obispo Raúl Vera López-, y un ex rector de la UNAM, sumaron fuerzas y se manifestaron contra 3 reformas del gobierno federal -la educativa, la energética y la hacendaria.
El documento es firmado por Cárdenas Solórzano, López Obrador,  Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.
TEXTO DEL DOCUMENTO:
Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.
A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la  independencia de las organizaciones y de los individuos, en torno a los siguientes ejes:

1.      Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
2.      Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.
3.      Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
4.      Denunciar  la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia.
¡Viva México!
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Fr. Raúl Vera López O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.


SINEMBARGO
El reclamo de ayuda crece en comunidades apartadas, a cinco días del impacto de “Ingrid” y “Manuel” 
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– “No somos Acapulco, pero ayúdenos”, le gritaron al Presidente Enrique Peña Nieto varias familias de la comunidad El Limón, en Ciudad Mante, Tamaulipas, luego de que el desbordamiento del … 

EL UNIVERSAL



En su segunda afectación al país, el huracán Manuel dejó alrededor de 100 mil damnificados y 15 poblaciones incomunicadas en cinco de los 18 municipios de Sinaloa, informó el gobierno estatal
Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca dejar el plantón del Distrito Federal para dar clases a partir del lunes
Ganaderos prevén "vacas gordas"; no obstante, anticipan que será lenta la recuperación de Durango
El Pontífice dice que la Iglesia no puede obsesionarse por esos temas
Van también contra cambios fiscales; admiten diferencias pero se unen por "la grave emergencia"
El impacto de la diversidad islámica: un choque abierto entre los sunitas y los chiítas del país es evidente


Fue amarga seguramente para del presidente Enrique Peña Nieto la decisión de cancelar su viaje a Nueva York para presentarse por vez primera antela Asamblea General de la ONU, donde tenía previsto presentar la Alianza del Pacífico junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala. Nos comentan que la definición presidencial simboliza también una reprimenda a varios gobernadores que simulan que encaran la emergencia por las lluvias pero sólo buscan salir en la foto. Es el caso también de no pocos secretarios de Estados a los que se les encomendó asistir a comunidades en estos momentos difíciles. Mientras Peña atiende personalmente la emergencia nacional, la delegación mexicana ante las Naciones Unidas estará encabezada por el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.




LA JORNADA



Pegó Manuel como huracán en Sinaloa; 100 mil damnificados
Hoy reabren la autopista del Sol; desaparecido, un helicóptero de la PF


Fotoportada
El Ejecutivo visita albergue en Acapulco
En su tercera visita a Guerrero en los recientes cuatro días, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno hizo de este puerto su "centro de operación" para atender las necesidades de la población damnificada. En el albergue, ubicado en Ciudad Renacimiento, escuchó a decenas de afectados por Manuel. Previamente, en una reunión de evaluación, anunció que el puente aéreo entre Acapulco y la ciudad de México para ayudar a los turistas que están varados se mantendrá, aun cuando este viernes se restablezca la comunicación terreste con la apertura de la autopista del Sol y la carretera federal Foto Presidencia

En comunicado llaman a la resistencia civil pacífica
También convocan a rechazar la reforma fiscal y el linchamiento a maestros

Invita a López Obrador; Bartlett: hace cinco años se desdeñaron propuestas

La dirigencia del SNTE la acusa de "pretender quedarse con el Panal"
"Vean mi trabajo, no mi apellido", dice la senadora en entrevista con La Jornada Foto Yazmín Ortega Cortés

opinión
Jesús Manuel Macías

Rayuela: Por lo visto el espíritu de Tatic Samuel sigue haciendo de las suyas.

Se les imputan crímenes de lesa humanidad; piden a España apoyar indagatorias

Es una "agresión", acusa Venezuela; el mandatario usaría esa ruta hacia China

Por ahora "ningún proyecto se ha caído", dice el director de ProMéxico

Mediante la telebancada evitan las modificaciones en ley de radio y tv

Fotocontraportada
Miles de profesores, acompañados de padres de familia y alumnos de la Universidad Veracruzana, repudiaron la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa. También condenaron el desalojo a que fueron sometidos la madrugada del sábado pasado por agentes de Seguridad Pública, cuando acampaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esa capital. En Chiapas, integrantes de la sección 40 del SNTE tomaron la torre de Pemex en Tuxtla Gutiérrez. En Baja California, maestros bloquearon la garita internacional de Otay Foto Sergio Hernández

Multitudinarias marchas en Zacatecas, Veracruz y el DF

Se mantiene la exigencia de que sea abrogada la reforma educativa

Hoy, consulta de la CNTE para decidir si permanecen en la capital


No hay comentarios.:

Publicar un comentario