9/21/2013

España: más de 7 mil mujeres en riesgo de caer en redes de trata

INTERNACIONAL
Trata de Personas
   De origen rumano, las principales víctimas

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas afecta cada año a unas 2 millones 500 mil personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90 por ciento de las víctimas.

Después del tráfico de drogas y de armas, éste constituye el negocio transnacional que genera mayores ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavizante y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin violencia.

En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo.

La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En España ese criminal negocio genera beneficios por más de 3.7 millones de euros y amenaza a más de 7 mil mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su intervención esta semana ante la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebró en el Congreso de los Diputados, en la que ofreció los últimos datos de lucha contra la trata.

En los seis primeros meses de 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado mil 237 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución y han detectado que 7 mil 114 personas están en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual, en su mayoría, mujeres y cinco menores de edad.

En estas operaciones se detuvieron 446 personas –156 por trata de personas y 290 por explotación–, la mayoría hombres; el 37 por ciento de nacionalidad rumana; española (24 por ciento), y de Nigeria (19 por ciento).

En su intervención, Fernández Díaz explicó que el perfil de la víctima de trata es el de una mujer de unos 20 años de edad de nacionalidad rumana.

Se han identificado 619, de ellas 117 por trata de personas y 502 por explotación sexual. Por nacionalidades, las víctimas de trata son mayoritariamente rumanas (47 por ciento), seguidas de las paraguayas (22 por ciento), y nigerianas (10 por ciento).

Entre las de explotación sexual, una de cada cuatro procede de Rumania, el 17 por ciento de China, y el 11 por ciento de Brasil.

Ante la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el ministro Fernández Díaz reclamó la armonización de las legislaciones para ser más eficaces en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que es en la actualidad “uno de los grandes negocios delictivos”, sólo por detrás del tráfico de drogas.

Según datos facilitados por la ONU, en España se generan unos beneficios de 3.7 millones de euros, y en todo el mundo supera los 30 mil millones de dólares al año.

En torno al 23 de septiembre, distintas iniciativas ciudadanas e institucionales se levantan para alertar contra esta forma de violencia, solicitar medidas para acabar con ella y proteger a las víctimas.

El pasado lunes, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos hacia las Mujeres, conjuntamente con la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Forum de Política Feminista, Plataforma 8 de marzo, Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW), y con el apoyo de la Universidad de Granada, organiza las Jornadas Internacionales sobre prostitución y trata de mujeres en Granada, que llevan por título “Las consecuencias de la prostitución: la violencia sexual tolerada y trata”.

También en territorio andaluz, concretamente en Almería, tendrá lugar una iniciativa institucional. La ciudad se iluminará de color morado para concientizar a la ciudadanía sobre el gran problema de la explotación sexual de mujeres y niñas.

La concejal de Políticas de Igualdad del ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, señaló que el principal objetivo de la actividad es “denunciar una realidad muchas veces desconocida y sensibilizar a la sociedad sobre una situación que atenta contra la dignidad y otros derechos fundamentales del ser humano”.

Aunque organizada por el ayuntamiento, la iniciativa cuenta con la colaboración de las asociaciones AIMUR, Pro Derechos Humanos, Mujeres en Zona de Conflicto, APRAMP, Médicos del Mundo, y Oviedo y Jorbalán.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario