9/18/2013

Claroscuros en presupuesto contra violencia de género


NACIONAL
   Suma Peña fondos a Conavim, pero quita a Fevimtra

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A fin de combatir la violencia de género, el Ejecutivo federal prevé aumentar el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, y sin embargo recorta fondos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 prevé incrementar en 25.6 por ciento los recursos del programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, de la Segob, y que se concentra en la capacitación de funcionarios.

De acuerdo con la propuesta, ese programa pasará de 121 millones 634 mil 233 pesos a 124 millones 423 mil 983 pesos.

Asimismo, el PPEF establece un aumento de 244.4 por ciento al programa “Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada” –integrado en el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”–, que maneja la PGR. En 2013 este programa obtuvo 10 millones 350 mil pesos y para el próximo año se proyectan 37 millones de pesos.

Adicionalmente, la Fevimtra tiene proyectado para 2014 un presupuesto de 90 millones 34 mil 843 pesos. Este año recibió 111 millones 642 mil 228 pesos, es decir tendrá una reducción de 20 millones de pesos.

Según datos de la PGR del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, se iniciaron 199 averiguaciones previas por delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas y fueron “determinadas” 81, de las cuales se consignaron sólo 37.

Los hechos más denunciados fueron: contra la libertad, el normal desarrollo psicosexual, la integridad, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Además de la persecución de los delitos, la Fevimtra realizó otras tareas como operar los Centros de Atención Integral de la Procuraduría Social y el Refugio Especializado en Atención Integral y Protección a Víctimas de Trata de Personas; creó el programa de localización de personas desaparecidas (Alerta Amber), e implementó cursos de capacitación con perspectiva de género para operadores de justicia

Por su parte, la Conavim tiene programado recibir 124 millones 423 mil 983 pesos para el próximo año. Para 2013 recibió 121 millones 634 mil 233 pesos

Según el PPEF, una de las metas de la Segob y la Conavim es bajar el porcentaje de mujeres de 15 años y más que declararon haber experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 46.1 por ciento de las mujeres de ese rango de edad revelaron un incidente de violencia.

Para 2014 algunos de los proyectos de la Segob son la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia y tiene como una línea estratégica de acción institucional prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El PPEF es analizado por la Cámara de Diputados y la Comisión de Equidad de Género tiene la facultad de emitir opiniones para su modificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario