9/18/2013

Maestras acusan “traición” de Policía Federal

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Se acordó desalojo pacífico del Zócalo, pero hubo represión

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz, Lucía Lagunes, Anayeli García y Anaiz Zamora
Cimacnoticias | México, DF.- 


Maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron la agresión que sufrieron por parte de los cuerpos policiacos federales, a pesar de la valla humana que formaron para evitar una confrontación entre ambos bandos, durante el desalojo del zócalo capitalino el pasado viernes.

La maestra América, originaria de la Sierra Mixe en Oaxaca, y entrevistada en el Monumento a la Revolución la noche del desalojo, relató que la mañana de ese viernes algunos docentes decidieron retirarse del plantón ante el ultimátum de la Secretaría Gobernación para desalojar la plancha del Zócalo y dejarla libre para la ceremonia del “Grito”.

Sin embargo, explicó que la CNTE decidió que permanecerían las y los representantes de las secciones sindicales y que “aguantarían” lo más posible.

América dijo que durante ese tiempo los granaderos ya habían comenzado a realizar formaciones frente a las y los maestros en plantón.

La profesora contó que pasados unos minutos de las cuatro de la tarde, plazo fijado por las autoridades para el desalojo, las maestras comenzaron a entrelazarse entre ellas para formar una valla frente los cuerpos policiacos, sin embargo eso no bastó para evitar la confrontación, ya que, dijo, les arrojaron gases lacrimógenos y la formación se rompió.

Darinka, maestra de Mitla, en Oaxaca, y quien también permaneció atrincherada y fue agredida por los cuerpos policiacos, dijo que una comisión de la CNTE hizo un acuerdo con ellos en el que dejarían su campamento en el Zócalo de forma pacífica. Los policías federales les indicaron que su salida sería por las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, pero ahí las y los docentes fueron “emboscados”, acusó.

La maestra América recordó que en esos momentos de tensión algunos integrantes de la CNTE se adelantaron a buscar calles que no estuvieran custodiadas por granaderos, por lo que pudieron salir del primer cuadro y reencontrarse en el Eje Central.

Agregó que el acuerdo era desalojar sin violencia, pero de pronto ya había “gente que no pertenecía a la CNTE” y que de algún lugar salió para enfrentar a los granaderos.

Las maestras observaron cómo golpearon a varios integrantes de de la CNTE, quienes incluso fueron perseguidos hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde ellas lograron esconderse.

América advirtió que la lucha magisterial ya no se limita a pedir una mesa de negociación, y que irse del DF significaría darle la razón al gobierno, “cuando fueron ellos quienes nos traicionaron”.

Al pie del Monumento a la Revolución, Cimacnoticias ubicó al maestro Giovani Jiménez Velasco, de 33 años y originario de Tlacolula, Oaxaca, al momento de ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital 1 de Octubre, luego de haber sido golpeado por policías.

Asimismo, el maestro Denilaberto Sánchez, de la región de Tuxpetec, en Oaxaca, iba fracturado de un brazo por los golpes de los toletes y la cabeza cubierta por algunas vendas que cubrían sus lesiones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario