10/11/2013

¿Y los huecos en el Presupuesto? Diputados buscan respuestas



Por Imelda García  @ImeGarcia
   

El acuerdo de los diputados para eliminar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas y al pago de renta y de hipotecas de inmuebles dejará un "hueco fiscal" que los legisladores deberán reponer.

La decisión de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja para mantener dichas exenciones dejará a la Federación sin poder recaudar alrededor de 40,000 millones de pesos que, según estimaciones de diputados, se perderían por dejar sin IVA a los pagos a escuelas privadas y en materia de vivienda.
Este miércoles, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido, el PAN y el PRD habían pactado eliminar de la reforma fiscal la posibilidad de cobrar IVA a colegiaturas, al pago de renta y de hipoteca de inmuebles, como el presidente Enrique Peña Nieto planteó en su iniciativa.
Ante esto, los diputados analizan soluciones como elevar la estimación del precio del petróleo, cobrar un impuesto al azúcar, recortar el Presupuesto... o de plano recurrir al endeudamiento público.
PETRÓLEO
Una de las propuestas es aumentar la previsión del precio del barril de petróleo, lo que daría al país más ingresos.
No obstante, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que ésta sería una medida peligrosa porque la variación en los precios de los energéticos podrían provocar un cálculo erróneo en los ingresos de la Federación.
“Hay que ser muy cuidadoso con el precio al barril de petróleo porque también hay una tendencia de que no obtuviera los mejores precios. Hay que recordar que este año se nos cayeron los ingresos petroleros”, explicó el diputado del PAN.
En el proyecto de Ley de Ingresos para 2014, el Gobierno de la República propuso considerar un precio por barril de petróleo de 81 dólares, aunque en el mercado se vende en alrededor de 100 dólares.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, propuso que el precio de barril de petróleo se mantenga en 86 dólares, con lo que se recaudarían alrededor de 35,000 millones de pesos más, y se cubriría lo que dejará de captarse con lo que se eliminará de la reforma hacendaria.
“El volumen de recursos que se van a recaudar por estos conceptos, que hemos dicho que no van a pasar, se cubre perfectamente si le agregas por lo menos cuatro dólares arriba o cinco dólares arriba de la proyección, es decir, que en lugar de 81 se mantenga en 86.
"Y que todavía le sigue quedando al gobierno un margen, o a Pemex, de por lo menos 12 dólares para una franja de riesgo”, consideró Aureoles en entrevista.
AZÚCAR
El priista Manlio Fabio Beltrones reconoció que el aumento en el precio del petróleo es una de las alternativas que se considera para compensar lo que dejará de recaudarse, pero aclaró que se exploran otras posibilidades como cobrar un impuesto al azúcar.
“También se ha puesto sobre la mesa el tema de dos pesos por kilogramo de azúcar; ésta ha venido siendo una propuesta que la ha llevado a la mesa el Consejo Coordinador Empresarial, según he estado enterado, y algunos otros interesados, pero este es un asunto que tendría que conciliarse con la industria azucarera”, afirmó Beltrones en entrevista con un noticiario televisivo.
RECORTE
El líder del PRI en San Lázaro no descartó que, en caso de no encontrar la forma de reponer los 40,000 millones de pesos de alguna otra partida, podría recortarse el gasto para 2014.
Esta decisión debería darse, consideró Beltrones, sin afectar el espíritu de la reforma hacendaria del gobierno federal.
“De tal suerte que los programas insignia del presidente Peña Nieto, que son el seguro de desempleo y la pensión universal, junto con reforzar la salud y educación, porque tenemos que cubrir varios rubros que se abren de carácter presupuestal con la reforma educativa, que no se pierdan”, afirmó en la entrevista.
Silvano Aureoles apuntó que otra forma de recuperar el dinero del “hoyo” que se hará en la Ley de Ingresos es eliminar partidas innecesarias del gasto corriente del gobierno.
“Nos vamos a ir a fondo en el gasto corriente, particularmente en los temas como publicidad gubernamental en que se gastan miles de millones de pesos, y vamos a hacer ajustes y así queda subsanada esa parte”.
El panista José Isabel Trejo advirtió sobre los posibles riesgos de este tipo de medidas. "Eso es muy malo porque o recorta programas o corre gente del gobierno", aseveró.
MÁS DEUDA PÚBLICA
Otra de las alternativas que se estudia es aumentar el endeudamiento público para el próximo año, que en la iniciativa de Ley de Ingresos el Ejecutivo tasó en 1.5% del PIB, es decir, alrededor de 240,000 millones de pesos.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI, aseguró que aunque ha habido posturas para que el déficit pueda aumentarse, su partido no apoya esa solución.
“De ninguna manera (se podría elevar el déficit). No podemos partir de ahí, hay un ajuste ya en este año derivado de la situación económica mundial”, dijo.
Se espera que el dictamen de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos esté listo para los primeros días de la próxima semana, con el objetivo de que sea votado por el Pleno de los diputados antes del 20 de octubre, fecha límite para ser aprobado por la Cámara Baja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario