10/12/2013

Candidata al Nobel de la Paz, fiscal que enjuició a Ríos Montt


INTERNACIONAL
   Claudia Paz se comprometió a castigar crímenes contra mujeres

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Claudia Paz y Paz, quien como fiscal general de Guatemala promovió el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, es una de las candidatas a recibir el Premio Nobel de la Paz.

En conferencia de prensa Paz y Paz, jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, confirmó su nominación al premio que se anuncia mañana en Oslo, Noruega.

La nominación de Paz fue promovida por organizaciones civiles guatemaltecas al considerar que la abogada desempeñó un papel fundamental en el juicio histórico por genocidio contra el ex gobernador de facto Efraín Ríos Montt.

Cabe recordar que el histórico juicio fue resultado de las querellas presentadas en 1999 por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación Justicia y Reconciliación.

Fue hasta 2011 que el MP guatemalteco –presidido por Paz y Paz–, tras realizar la investigación de la denuncia por genocidio, solicitó trasladar el caso a los Juzgados de Mayor Riesgo (tribunales creados en 2010 con el fin de conocer delitos de alto impacto).

Tras la intervención del MP, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, ordenó el pasado 28 de enero someter a juicio a Ríos Montt junto con su ex jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez.

El pasado 10 de mayo Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser encontrado responsable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles.

En su momento, Paz y Paz fue agredida por quienes apoyaban al ex dictador, ante lo que sostuvo que la dependencia a su cargo “tenía una deuda histórica con las víctimas de la represión militar”.

La decisión de la también doctora en Derecho de llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación de los delitos, la llevó a ser incluida en agosto de 2012 en la lista de las mujeres más poderosas que “están cambiando el mundo”, elaborada por la revista Forbes, mientras que la publicación Newsweek la señaló como una de las 125 mujeres de alto impacto en el mundo, agregando que su trabajo “podría ser el más peligroso de Centroamérica”.

Paz y Paz declaró que como la primera mujer fiscal en Guatemala tiene tres prioridades: perseguir los crímenes de guerra, encarar la violencia contra las mujeres, y el combate al crimen organizado, “porque estas organizaciones generan mucho de la violencia anterior: delitos contra la vida y violencia contra la mujer”.

Este año fueron postulados más de 250 candidatos al Premio Nobel de la Paz y entre los que encabezan la lista de posibles ganadores destacan la joven paquistaní de 16 años Malala Yousafzai, quien lucha por la educación de todas las niñas de su región, y el doctor Denis Mukwege, médico congoleño que ha atendido a miles de niñas y mujeres víctimas de violación sexual en la guerra civil por la que atraviesa la República Democrática del Congo.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario