10/11/2013

Gasto público, con un rezago de 4.1%: CEFP


10 Octubre, 2013 - 23:28

Credito:
Leonor Flores / El Economista
El gasto pagado del sector público presenta una demora en la aplicación del presupuesto calendarizado al mes de agosto de 4.1%, es decir, de 106, 555 millones de pesos, según observaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Refiere que el rezago del sector público en el ejercicio de su presupuesto es inferior a 5%, destacando los ramos administrativos, que en el periodo enero-agosto no han aplicado 7.8% (49,366 millones de pesos) de su presupuesto programado para el periodo.
El mayor rezago lo tienen la SCT, SEP y Semarnat. En un análisis del contenido del informe de las finanzas públicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, refiere que el gasto pagado del sector público presupuestario asciende a 2 billones 511,382 millones de pesos, monto que representa un avance de 95.9% con respecto a su presupuesto calendarizado al periodo y de 63.9% en relación con el gasto neto pagado anual.
Dicho avance de 95.9% representa un rezago en la aplicación del presupuesto calendarizado al mes de agosto de 4.1 por ciento. Si bien ese nivel de rezago es inferior al promedio mensual registrado en el periodo enero-agosto, cuando fue de 5.3%, implica un mayor retraso en el ejercicio de los recursos con respecto a los dos meses anteriores, 2.3% en junio y 3.8% en julio.
El rezago en el ejercicio del presupuesto se observa tanto en el gasto programable como en el no programable. Puntualiza que en el primer caso asciende a 3.9% lo que significa 78,606 millones de pesos, mientras que en el segundo a 4.7%, es decir 27, 950 millones de pesos.
En el caso del gasto programable, destaca el retroceso en el ejercicio presupuestal en los ramos administrativos y en las entidades de control directo, con 7.8%, con 49,366 millones de pesos y 3.4% con un monto de 30,210 millones de pesos, respectivamente.
REZAGO VS SUBEJERCICIO
El CEFP aclaró que no es lo mismo rezago que subejercicio. El primero se refiere a la diferencia entre el gasto ejercido pagado y el presupuesto calendarizado al periodo.
En tanto que el subejercicio son las disponibilidades presupuestarias que resultan con base en el calendario o de presupuesto sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución. Es decir, la diferencia entre el gasto ejercido devengado y el presupuesto calendarizado al periodo.
Al detalle, el análisis indica que en el conjunto de los ramos administrativos, 17 de ellos registran demoras en la aplicación de su presupuesto calendarizado al periodo por un total de 59,322 millones de pesos, compensado parcialmente por el mayor ejercicio en cinco ramos, por 9, 952 millones de pesos.
Entre los ramos con rezago, cinco concentran 78% del total de recursos que no se han aplicado en el periodo, como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 14, 827 millones de pesos, 27% de su presupuesto calendarizado al periodo.
En la Secretaría de Educación Pública, el rezago es de 9,588 millones de pesos, 5.4 por ciento. En Medio Ambiente y Recursos Naturales, es de 7,978 millones de pesos, lo que significa 21.5% presupuesto conforme al programa. Otra que destaca es la Secretaría de Desarrollo Social con 7,476 millones de pesos (12.3%), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 6,396 millones de pesos, equivalente a 10.4% del gasto programado para los primeros ocho meses del año.
leonor.flores@eleconomista.mx

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