10/08/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la gravedad de la coyuntura actual donde la Ciudad de México es el escenario de movilizaciones masivas, donde la violencia crece, la represión aumenta y los servicios cada vez son más precarios, mujeres capitalinas lanzaron un pronunciamiento en el que critican al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y alertan retrocesos en los derechos femeninos.
 
En conferencia de prensa, Josefina Valencia Toledano y Cinthya Velasco Botello, dos de las participantes del “Encuentro Feminista Chilango”, dieron a conocer la declaración del evento que se realizó este fin de semana al sur de esta capital y en el que mujeres feministas reflexionaron sobre los problemas de la mitad de la población.
 
Las activistas criticaron que la política de Miguel Ángel Mancera,  actual jefe de Gobierno, sea el “autoritarismo” y que por tanto dé poca relevancia a los movimientos sociales y populares, especialmente al feminista, lo que ha provocado la ausencia de una agenda de género en las políticas y programas de la gestión local.
 
En su declaratoria, las mujeres sostienen que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Ejecutivo, aunado a la “dispersión, división e incongruencia de postulados históricos de las izquierdas”, colocan a la ciudad en riesgo de retroceder en derechos y libertades ganados a lo largo de los años por la ciudadanía organizada.
 
Señalaron que si bien la despenalización del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el DF constituyen cambios culturales que muestran a una ciudadanía progresista e incluyente, en el resto del país hay un auge de tendencias “conservadoras y regresivas”.





Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres de la Ciudad de México alertaron que a pesar de que la capital del país se ha reconocido como un espacio de libertades, la administración del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, representa un riesgo para los derechos femeninos, toda vez que en el último año se ha caracterizado por “relegar e ignorar” a las capitalinas.
 
Ante esta situación, las mujeres aseguraron que en esta ciudad no todo está ganado y que aún hay temas que se deben atender, por ejemplo los altos índices de empleo informal, los salarios precarios, el acoso sexual en las calles y el transporte público, la violencia de género en el hogar, y las consecuencias de la escasez de agua y de los desarrollos urbanos.
 
Cerca de 300 capitalinas provenientes de las 16 delegaciones se reunieron este fin de semana en el “Encuentro Feminista Chilango”, una reunión para denunciar la invisibilidad de la agenda de género en las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y exponer las problemáticas de las mujeres que radican en esta capital.
 
Al encuentro realizado en la Villa Olímpica, al sur de esta ciudad, se dieron cita ciudadanas, activistas y mujeres con amplio trabajo en la causa feminista, como la académica de la UNAM Gloria Careaga, la abogada Teresa Ulloa, y las promotoras de los derechos sexuales y reproductivos Gabriela Rodríguez y María Eugenia Romero.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Careaga dijo que las mujeres vislumbran retrocesos en sus derechos porque no han logrado descifrar el proyecto político de Miguel Ángel Mancera, quien no ha dado señales de apertura para las demandas feministas.
 
En el evento gestionado por las propias participantes, en su mayoría jóvenes, la académica llamó a la autocrítica del movimiento en un contexto donde las ideologías políticas se han desdibujado, y en el que las mujeres que por años han luchado por una causa ahora tienen agendas diversas que no sólo incluyen los derechos femeninos.
 
Aunque fue notoria la ausencia de más mujeres con amplia trayectoria pública, en esta ocasión el objetivo fue hablar a título personal y por ello las jóvenes tomaron los micrófonos y se convirtieron en las actoras principales.
 
Como ejemplo, integrantes del Teatro Cabaret Las Reinas Chulas fueron las encargadas de provocar reflexiones con sus representaciones escénicas.
 



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La economista especializada en género Lucía Pérez Fragoso afirmó que el presupuesto para la igualdad planteado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un monto “inercial” porque a pesar de que tiene un incremento de 10.5 por ciento, los aumentos son para programas que no están enfocados a las mujeres.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la experta en presupuesto público con perspectiva de género llamó a las legisladoras a recortar, aumentar o modificar los montos asignados a los programas del Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, a fin de garantizar que de verdad se beneficie a las mexicanas.     
 
En la Cámara de Diputados se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014, por lo que en días recientes la Comisión para la Igualdad de Género se reunió con dependencias federales para revisar el gasto ejercido este año y el programado para 2014. 
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Comité por una Maternidad Sin Riesgos en Oaxaca, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), y el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), exhortaron a la Secretaría de Salud federal (Ss) a realizar una evaluación exhaustiva del desempeño de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tras violarse los Derechos Humanos de una mujer mazateca, a quien se le negó atención médica durante el parto.

 
En un comunicado, las organizaciones civiles denunciaron que no es el primer caso que se presenta en el Centro de Salud del municipio oaxaqueño de San Felipe Jalapa de Díaz, ya que al menos públicamente se conocen tres situaciones en los que otras mujeres dejaron de recibir atención médica al igual que Irma, quien acudió el pasado 2 de octubre a esa unidad para atender su parto y ante la falta de personal médico dio a luz en el jardín.
 
Las activistas también acusaron al personal de salud de discriminar a la mujer, originaria del mismo municipio, por su condición de pobreza y por ser indígena.
 
Las organizaciones defensoras de los derechos reproductivos advirtieron que “es necesario pasar del discurso a los hechos” en materia de cobertura universal de salud, ya que las clínicas y hospitales operan sin personal suficiente, sin traductores y carecen de medicamentos, insumos y equipo necesario para que las y los médicos realicen su labor y atiendan a las mujeres que lo requieran.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en investigación y desarrollo, lo que impide, entre otras cosas, que se continúe indagando en las causas, detección y tratamiento del cáncer de mama (CaMa).
 
El doctor en Ciencias Eduardo García Zepeda consideró que el poco presupuesto y la falta de inversión en este rubro derivan en que las enfermedades con mayor índice de mortalidad en México –como lo es el CaMa, primera causa de muerte en mujeres– no puedan ser combatidas exitosamente.
 
Recientemente la OCDE posicionó a México como el país con menos inversión en investigación, desarrollo e innovación, toda vez que actualmente el monto total en la materia es de apenas el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir aproximadamente 22 mil millones de pesos.
 
La OCDE destacó que esa cifra “deja mucho que desear” comparado con Finlandia, que destina el 3.96 por ciento del PIB, mientras que Japón destina el 3.44 y Estados Unidos el 2.79 por ciento.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto de Investigaciones Biomédicas indaga herramientas terapéuticas para aumentar el tiempo de sobrevida de las pacientes.
 
Cada dos horas una mexicana pierde la vida debido al cáncer de mama (CaMa), por lo que especialistas de la UNAM realizan pruebas científicas que de tener éxito en seres humanos, contribuirán a la atención de este mal que en nuestro país mata al año a 3 mil 500 mujeres.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), cerca del 50 por ciento de los casos de CaMa derivan en metástasis (expansión de las células cancerosas a otros órganos). Según la institución, el tumor generalmente se expande al hueso, cerebro y/o pulmones.
 
Para ayudar a combatir este efecto, un equipo a cargo del doctor en Ciencias, Eduardo García Zepeda, realiza una investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, para intentar identificar cuáles son las células del cuerpo humano que permiten o frenan el desarrollo del cáncer de mama.
 
En entrevista con Cimacnoticias, el también inmunólogo afirma que si se logra detectar adecuadamente estas moléculas se podrían crear herramientas terapéuticas alternas al tratamiento que se da a las mujeres diagnosticadas con CaMa, a fin de prevenir que se desarrolle la metástasis y aumentar el tiempo de sobrevida de las pacientes.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos (DH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sigue retrasando el proceso para definir a la nueva o nuevo ombudsman capitalino.
 
La presidenta de la comisión legislativa, la perredista Dinorah Pizano, puso como pretexto para no aprobar la convocatoria que primero hay que definir “detalles” sobre los requisitos que deben cubrir las y los aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), puesto vacante desde el pasado 30 de septiembre luego de que Luis González Placencia desistió reelegirse para un nuevo periodo.
 
En sesión hoy de la Comisión de DH de la ALDF, Pizano informó que las y los candidatos serán entrevistados por esta instancia legislativa, y señaló que a fin de tener un proceso incluyente y transparente, las organizaciones civiles enviarán los criterios que consideran necesarios para calificar a un aspirante como una persona con trayectoria en el tema.
 
Fue entonces que la aprobación de la convocatoria se volvió a aplazar y las y los legisladores de la comisión se declararon en sesión permanente. Lo único que acordaron fue esperar hasta este miércoles 9 de octubre para aprobar la convocatoria.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- México y otros países de la región que viven fenómenos migratorios podrían apoyarse en la resolución que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el caso de expulsiones masivas en República Dominicana (RD) contra personas de ascendencia haitiana.

 
Así lo señaló, Francisco Quintana, director del Programa de la Región Andina, Norteamérica y el Caribe, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), a un día de que se realice en esta capital una audiencia pública de la CoIDH sobre el caso Dominicana.
 
En conferencia de prensa, Quintana detalló que el país caribeño ha expulsado de su territorio a personas afrodescendientes que incluso son dominicanas, pero por su color de piel son consideradas como migrantes sin documentos y deportadas al vecino Haití.
 
El representante de Cejil acusó “discriminación racial estructural” por parte del gobierno dominicano, la cual tiene como forma de manifestación la exclusión y restricción de derechos de la población de ascendencia haitiana, grupo al que pertenece la mayoría de los víctimas de los casos que se presentarán mañana y el miércoles en la audiencia pública a realizarse en la Biblioteca México, en el centro de la ciudad.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En siete años en Nicaragua fueron violadas sexualmente más de 33 mil mujeres; las víctimas en su mayoría son menores de 17 años.
 
Ante este panorama, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) exigió que se permita a las nicaragüenses acceder al aborto seguro por la causal de violación, pues el embarazo forzado representa una de las consecuencias más severas de la penalización total del aborto, subrayó.
 
En 2008 entró en vigor el nuevo Código Penal en Nicaragua que prevé penas de cárcel de hasta dos años para las mujeres y niñas que soliciten o consigan que se les practique un aborto bajo cualquier circunstancia (incluso si el embarazo es producto de una violación o si corren riesgo la vida y la salud de la mujer).
 
Con la reforma también se castiga con inhabilitación profesional por hasta cinco años al personal de salud que proporcione servicios de aborto.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A consecuencia del naufragio y posterior incendio de una embarcación que transportaba migrantes de origen africano frente a la costa de la Isla de Lampedusa, en Italia, murieron al menos 49 mujeres y cuatro niños.

 
Así lo informó la Guardia Costera de la isla ubicada entre Sicilia y Túnez, al dar a conocer que se han rescatado en total 111 cadáveres de las aproximadamente 500 personas inmigrantes que viajaban en la embarcación (por lo que se espera que el número total de víctimas ascienda).
 
La cifra preliminar de mujeres que perdieron la vida confirma las estimaciones de Naciones Unidas y organizaciones civiles italianas, que aseguran que las migrantes representan el 50 por ciento de las personas que ingresan a la Unión Europea (UE) en busca de mejores condiciones de trabajo o huyendo de la violencia que viven en sus países de origen.
 
Medios internacionales afirmaron que las y los inmigrantes provenían de los países africanos de Somalia, Ghana y Eritrea, y que buscaban desembarcar en Sicilia, uno de los puntos de más recurrido acceso a la UE.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Urge senadora de la Peña reformas a Ley de trata, es inaplicable, dice
México.- La senadora del PRD, Angélica de la Peña, criticó la actual Ley de trata pues no garantiza el acceso a la justicia para las víctimas.
 
En el marco de la segunda reunión de trabajo de la Red interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para las Mujeres, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que en México persiste la confusión cuando se habla de trata de personas y los delitos conexos.
 
Por lo que urgió un debate serio en la materia y reformas legislativas en la materia a fin de que se subsanen las contradicciones y las lagunas en la ley vigente, específicamente para definir con claridad el tipo penal, pues de no hacerlo la ley es inaplicable.



Un reto lograr más participación de mujeres indígenas en municipios
México.- Durante su participación en el taller “Formación política para mujeres indígenas” en el que estuvieron presentes indígenas chiapanecas de 9 municipios, la directora de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado Castro, dijo que aunque hay un avance considerable de las mujeres en espacios legislativos, aún es un reto lograr una mayor participación de las indígenas en las presidencias municipales.
 
Para la ex candidata a la presidencia de la República, es necesario incrementar la presencia femenina en estos espacios, ya que se necesitan estas voces en los congresos y en las presidencias municipales, por lo que invitó a todas las mujeres de distintas ideologías y partidos políticos a hacer alianzas en sus estados para lograr tal fin.



Galardonan a científicas chilenas con premio UNESCO 2013
Chile.- Las científicas chilenas Ariela Vergara Jaque y María José Barrera, fueron las ganadoras del premio L’Oreal Chile-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2013, refirió el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Vergara Jaque es ingeniera en Bioinformática  y tiene un doctorado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Talca. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en torno a la aplicación de la nanobiotecnología (control y manipulación de la materia) a la medicina como transportadores de fármacos, marcadores celulares y otras aplicaciones.
 
María José Barrera evalúa en su tesis las causas del síndrome de Sjögren (enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo).



Conversatorio sobre “Migración y Mujeres” en la CDHDF
México.- Con motivo de su décimo aniversario, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), convocó al conversatorio “Migración y Mujeres” que se realizará el próximo jueves a las 17:00 horas en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Ana Lorena Delgadillo, integrante de la Fundación Justicia; Fabienne Venet del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM)  y Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo (PCD), serán los invitados del conversatorio.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario