10/11/2013

Están en riesgo 30,000 empleos en la frontera


Sandra Cervantes / El Economista

Foto Archivo: AP
Tijuana, BC. La propuesta fiscal del Ejecutivo federal afectará a aproximadamente 7.5 millones de habitantes de la franja fronteriza y provocará una pérdida de al menos 30,000 empleos, alertaron académicos durante un seminario realizado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Expertos en el tema económico del Colef y el Colegio de México participaron en el seminario “Economía pública local y desarrollo económico en la Frontera Norte”, en el que el tema principal que abordaron los investigadores fue la iniciativa de reforma fiscal en México.
En palabras de Tonatiuh Guillén, presidente del Colef, la lógica bajo la que se ha trabajado a nivel gubernamental “ha sido la de las megainstituciones nacionales, que intentan cubrir un gran rubro cada una y que impactan en las economías regionales, posponiendo sus agendas, es decir, una estructura neocentralista”.
En este sentido, el investigador Horacio Sobarzo Fimbres, de El Colegio de México, consideró necesario que en el país se incremente la base tributaria como medida esencial; no obstante, que ello requiere de “un proceso muy difícil cuando se mantiene a una gran magnitud de la PEA (Población Económicamente Activa) en el sector informal y si se tiene la tarea de formalizarlo”.
“Según los ingresos federales, la situación tributaria del PIB (Producto Interno Bruto) es de 12%, mientras que el gasto público también es bajo, por ello cabe preguntarse ¿para qué es realmente la reforma fiscal?”, indicó el académico.
Por su parte, Noé Arón Fuentes, del Departamento de Estudios Económicos del Colef, dijo que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera a 16%, igual que en el resto del país, como sugiere la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, impactará negativamente a 7.5 millones de habitantes concentrados en la franja fronteriza, equivalente a 6% de la población nacional.
“Los efectos de la homologación del IVA en la frontera conllevan un efecto recesivo en producción y empleo, así como una fuga de consumidores”, destacando que 57% de la población bajacaliforniana cuenta con una visa norteamericana, que le da la posibilidad de consumir productos y servicios más convenientes en el vecino país.
“Asimismo, el efecto inflacionario del IVA, el efecto recesivo y el efecto distributivo provocarán que se recaude 26% menos de lo que se tenía planeado en la entidad, 5,000 millones menos, pues quien tenga la posibilidad de evadir el IVA lo hará”, advierte.
MEDIDA PARA PAÍSES DESARROLLADOS
El investigador del Colef, Alejandro Díaz, consideró que “según la OCDE, el IVA es adecuado para países en desarrollo. Es una medida compleja que requiere de una gran capacidad administrativa que no se tiene en México. Su implementación por varias décadas es una muestra de ello. Otro ejemplo es que en 1994-1995 hubo una inflación ocasionada por el aumento de 10 a 15% en IVA”.
Los académicos afirman que la situación actual deja a Baja California fuera de competitividad con respecto de California, en tanto que otros impactos que la homologación de IVA traerá a la economía fronteriza, por la fuga de consumidores, será el aumento de distribución desigual y el desempleo.
scervantes@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario