10/08/2013

Los periodistas pal café . . .



Tan complementarias eran las dos opciones centrales propuestas el domingo pasado por López Obrador a sus seguidores, que oficialmente se informó que 84.2 de quienes votaron para definir el rumbo de la resistencia civil lo hicieron por la opción 3, que consistía en reunificar el plan artificialmente partido en dos (más interesante habría sido la elección si, por ejemplo, se hubiera incluido el tema del paro nacional que, aun cuando parece poco viable en estos momentos, ha sido propuesto en coro como línea de acción en anterior reunión con AMLO). Según las cuentas propias de Morena, 43 mil 140 personas cruzaron boletas y las depositaron en urnas, así que ha de entenderse que en torno a ese número es la estimación oficial del partido en creación respecto de la asistencia al acto.
A sabiendas de que es necesaria una mayor participación popular en las acciones de resistencia civil a las que ya se ha comprometido a encabezar, justamente como mandato de esa consulta a partir de tres opciones que eran una, López Obrador va fijando las líneas de su discurso de combate (al tiempo que continúa con su itinerario asambleístico moreno). Aun cuando era obvio que Peña Nieto no podría ni debería hacer un exhorto injerencista al congreso federal, lo ha etiquetado como reacio a cumplir con el ejercicio de preguntar a la gente sobre una medida de tal trascendencia como es la reforma energética. Luego lo ha emplazado a aceptar o negar que ha hecho un pacto con empresas extranjeras relacionadas con el petróleo y, dado que tampoco es viable que el ocupante de Los Pinos responda directamente a una acusación de la que no hay pruebas (aunque sí indicios), ya ha quedado bajo la clasificación tuitera de #EPNTraidoralaPatria .
En el flanco gubernamental no se viven momentos triunfales. La propuesta fiscal está siendo bombardeada hasta por anteriores aliados como los panistas y los organismos empresariales. Destacados representantes del partido de blanco y azul han llegado a plantear que la obra cumbre del Virreygaray debe ser retirada del escenario legislativo y que, ante la emergencia, el año fiscal venidero debería regirse por las reglas del actual. El PAN se mueve en función de los afanes de Gustavo Madero en busca de un nuevo periodo como dirigente y de un desesperado intento del partido recién desplazado del poder federal por reposicionarse electoralmente.
Pero Peña Nieto reconoce que sus propuestas de reforma están generando un desgaste, ante lo cual saca el pecho para reiterar que está decidido a pagar los costos. Incluso sostiene un guiño en busca de acercamiento y entendimiento con sus opositores, el panismo en lo fiscal y el lopezobradorismo en lo energético: Estamos encontrando, como es natural e inevitable ante cualquier cambio, resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias, será posible. Esa búsqueda, por ejemplo, ha llevado a personeros del gobierno federal a plantear a la cúpula de Morena la tesis de que esta agrupación debería apoyar la propuesta fiscal en tanto recoge y defiende varias medidas de izquierda. La respuesta en las alturas unipersonales ha sido negativa: no son suficientes esas medidas si no se acompañan de una verdadera lucha contra la corrupción y un plan de austeridad a fondo en el aparato federal.
En el jaleo ha aparecido Marcelo Ebrard, a quien la política real devolvió a un papel secundario luego de que en un arranque de presunta audacia política pretendió meses atrás tomar delantera como temprano opositor al anuncio peñista en Londres de sus compromisos de apertura de lo energético a capitales extranjeros. Poco dado a la estridencia verbal, el ex jefe de gobierno consideró necesario advertir con claridad lo que cree venir con la mencionada reforma energética: Estamos al borde del precipicio, no exagero; si esa reforma se aprueba es irreversible, nos va a costar mucho trabajo revertir una medida de esta naturaleza.
Por su parte, el actual gobernante de la capital, Miguel Ángel Mancera, suma puntos en contra. En sintonía con la opción preferencial por la barbarie que practica el gobierno federal (al pretender un grave recorte presupuestal a las actividades culturales), ahora ha anunciado la posposición de la feria del libro que habría de realizarse en la Plaza de la Constitución, tácticamente arrebatada a cualquier expresión política o social que parezca disonante para los poderes aliados.
Botados militarmente de allí los profesores, cancelado para actos cívicos como las marchas de López Obrador y convertido en centro de acopio como noble coartada, el Zócalo de la ciudad de México es también una colección de desatinos políticos del difuso Mancera, enredado en sus más recientes zigzagueos de poder: a ojos de cierta franja de capitalinos ha caído en popularidad, pues no supo actuar con firmeza ante los irritantes bloqueos viales cometidos por profesores de la CNTE, y a ojos de otro segmento, el de la izquierda que se supone es su base electoral definitoria, se le repele por practicar una política de cetrería, consistente en amaestrar y utilizar halcones para cazar disidentes violentos (aunque la mayoría sigue libre) y aprehender y amagar a ciudadanos sin participación de ese corte, para ejemplo y advertencia de otros (agentes de civil deteniendo y golpeando, policías usando toletes, cascos y gases para agredir, a pesar de tener expresa orden en contrario ese 2 de octubre: una especie de insubordinación sabida y consentida a partir del suceso magnificado del policía que habría entrado en coma. Eso sí, ahora el jefe Mancera advierte castigos a policías desatados).
Y, mientras en Facebook ha sido abierta una página denominada Denuncia A UN anarquista, creada, para denunciar públicamente a todo aquel que ha participado en actos violentos, en las manifestaciones en la ciudad de México para que sean detenidos y encarcelados por sus actos vandálicos y de violencia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Enrique Galván Ochoa
Foto
Buena parte del dinero del mundo está invertido en Estados Unidos, ya sea en bonos del gobierno o en negocios privados de los más variados. Los capitales están allá porque es un país seguro y confiable, según la verdad (hasta ahora) aceptada. Sin embargo, los dueños del dinero no saben si saldrán bien librados o les tocará un tiro en la ‘‘ruleta rusa’’ que juegan el presidente Obama y los ultraconservadores del Tea Party republicano. El gobierno de China es el mayor poseedor de bonos. (Ver gráfica). Ya advirtió a Washington que la parálisis política amenaza el valor de sus inversiones. Exige una garantía de seguridad. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tal vez piensa que ‘‘calladito se ve más bonito’’, pero está atorado con más de 63 mil millones de dólares en bonos del Tesoro –casi la tercera parte de las reservas internacionales. Curiosamente, ese capital que apoya a la economía estadunidense no puede utilizarse en México, aunque sería suficiente para financiar seis años de desarrollo de Pemex. Según la petrolera, necesitará 10 mil millones cada año, tal es la razón por la que requiere de capital privado. Si hicieran una limpia profunda, incluida la corrupción sindical, el capital sería muy bien invertido aquí, sin los riegos de la ‘‘ruleta rusa’’.
Escasa reserva para pagar
John Boehner, el líder de la fracción republicana en la Cámara de Representantes, declaró el fin de semana que no cederán a la presión de la Casa Blanca, lo que inquietó a los mercados; el índice S&P abrió ayer a la baja, mientras que las bolsas europeas y asiáticas presentaron caídas. La preocupación de China sobre la parálisis no carece de fundamento. El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo el viernes que después de la fecha límite del 17 de octubre, el gobierno sólo contará con 30 mil millones de dólares en efectivo para solventar sus cuentas pendientes. ¡Y debe billones! Necesita que el Congreso le autorice un aumento al techo de la deuda. Aun así hay quienes sostienen que no hay que preocuparse. La agencia calificadora Moody’s opina que Estados Unidos no caerá en suspensión de pagos, incluso si no hay acuerdo entre Obama y el Congreso antes del jueves de la semana próxima, el fatídico O-17.
Empresarios mexicanos
Aparte de que el gobierno está entre los 20 mayores tenedores de bonos, hay que tomar en cuenta las inversiones de los grandes empresarios. Tan sólo en 2012, la embajada de Estados Unidos reportó que sus inversiones ascendían a 27.9 miles de millones de dólares. De acuerdo con los datos de la representación diplomática, las principales compañías con intereses al otro lado de la frontera son: Grupo Elektra, Bimbo, Gruma, Sigma Alimentos, Grupo Herdez, Industrias Bachoco, Grupo Alfa, Mexichem y Cinépolis. Habría que añadir a América Móvil, de Carlos Slim, que desde hace varios años es el mayor inversor mexicano en Estados Unidos. Cabe sumar otro dato: las casas, condominios o ranchos que familias mexicanas han adquirido en California, Texas, Nueva York y Arizona, principalmente huyendo de la inseguridad. Es muy improbable que suceda, pero si Estados Unidos se declara en suspensión de pagos –aun por horas o días– será un episodio negro.



Los mexicanos iniciamos semana con un par de esperanzadoras declaraciones en torno a la economía nacional: a) el país no está en recesión, sino apenas en una profunda desaceleración, de acuerdo con el ojo clínico del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y b) en julio pasado se reportó una pausa en la desaceleración, aunque no lo suficientemente sólida para prever una fase de expansión en los próximos meses, como diría el presidente del Inegi, Eduardo Sojo. Entonces, estamos jodidos, pero contentos.
Qué bueno que lo aclaren, porque el desplome de 60 por ciento en la estimación de crecimiento económico en 2013 (de 3.5 a 1.4 por ciento), la raquítica generación de empleo formal, el constante descenso en los salarios, la permanente caída en el sector industrial y demás gracias del modelito, que apuntaban al peor arranque de gobierno desde los tiempos del ahora empresario mariguanero Vicente Fox, ya preocupaban, y mucho, a la mayoría de los expertos en las artes económicas. Pero con la declaración de Gutiérrez Candiani y la precisión de Sojo, casi todos retomaron la tranquilidad, pues si bien estamos en el borde del abismo, pues para eso tenemos uñas.
Aun así, en otras latitudes no comparten el optimismo descrito, pues durante los últimos meses la incertidumbre que se vive a nivel internacional, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, han impactado de manera negativa el desempeño de la actividad económica mexicana. Lo anterior se puede observar principalmente en el dinamismo del indicador global de la actividad económica, el cual ha visto mermado su crecimiento comparado con años anteriores. Es importante señalar que el sector industrial nuevamente presenta tasas de crecimiento negativas para julio en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, ahora a cargo de María Fonseca Paredes, precisa lo anterior y detalla: al revisar de manera más profunda la actividad industrial, se observa que aun cuando los rubros de manufacturas y electricidad presentan crecimientos, éstos han sido menores que en años previos. Sin embargo, la industria de la construcción muestra disminuciones importantes en todos sus ramos, lo cual ha impactado de manera significativa el desempeño general de las actividades secundarias.
A su vez, el sector externo presentó déficit en la balanza comercial, situación que si bien no es alarmante, vale la pena hacer notar que las exportaciones acumuladas en el año vienen creciendo a un ritmo menor que el exhibido en periodos previos. Un comportamiento similar se observa en las importaciones, sobre todo en las de bienes intermedios, que representan insumos importantes para la actividad económica. Las consecuencias de los efectos anteriores comienzan a manifestarse en el sector comercial, en especial en el comportamiento de las ventas al mayoreo, que reflejan las compras que llevan a cabo las empresas y cuyo índice presenta un crecimiento negativo con respecto a julio de 2012.
Por lo anterior, anota el CIEN, es evidente que se deben tomar las medidas necesarias para hacer frente a la incertidumbre internacional, sin que paralice por supuesto a la economía nacional, sin ignorar que los desastres naturales que han golpeado prácticamente a más de 70 por ciento del territorio nacional empiezan ya a mostrar un deterioro en el desempeño de la economía mexicana.
En julio pasado el indicador global de la actividad económica creció 1.7 por ciento en términos anuales, impulsado principalmente por las actividades terciarias (3 por ciento) seguido de las primarias (1.4 por ciento), en contrasentido con el sector industrial que presentó decrecimiento (0.5 por ciento). En lo que va de 2013 se observa un comportamiento similar en lo que respecta al crecimiento acumulado del IGAE el cual se encuentra en niveles de 1.1 por ciento, inferior a lo exhibido en 2011 (3.8 por ciento) y 2012 (4.4 por ciento).
La tendencia del IGAE todavía exhibe un movimiento ligero al alza impulsado por el desempeño de las actividades terciarias, en tanto que los sectores primario y secundario presentan un comportamiento negativo. Adicionalmente, al revisar los ciclos se observa un panorama menos alentador, ya que tanto el IGAE como sus componentes presentan un movimiento a la baja lo cual podría mermar el dinamismo de la actividad económica durante los siguientes periodos.
En México, la actividad industrial del país presenta un desempeño a la baja en términos generales para junio de 2013, con una caída de 2.4 por ciento en el índice general y tasas de crecimiento negativas en sus principales renglones. En este sentido, todas las variaciones anuales son negativas, destacando la fuerte caída de 6.3 por ciento en construcción, lo que resulta poco alentadora para el escenario económico general al compararse con las tasas de crecimiento de años anteriores para el mismo periodo, las cuales son positivas en todos los rubros y con un crecimiento promedio de 3.17 por ciento en 2012 y 3.52 por ciento en 2011.
Dicha situación puede apreciarse en el comportamiento heterogéneo de la tendencia de la actividad industrial, la cual muestra signos de moderación en el índice general. Analizando cada uno de sus componentes es posible apreciar un comportamiento a la baja en los rubros de construcción y minería desde finales de 2012. Aunado a lo anterior, existe una tendencia al alza en electricidad y manufacturas, pero en conjunto con las tasas de crecimiento negativas del periodo no ha logrado revertir el estancamiento general de la actividad industrial. En cuanto a los ciclos el escenario no es diferente. En general el dinamismo del ciclo continúa a la baja, con una ligera moderación en manufacturas y electricidad. Lo anterior podría implicar que el dinamismo de la actividad industrial continuará moderándose para el final del año.
Las rebanadas del pastel
Pájaros en los alambres: espías canadienses tuvieron bajo la lupa al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, reveló la televisión de este último país, mientras el ministro respectivo subrayó que Canadá tiene intereses principalmente en el sector minero. Lo que es no saber hacer las cosas: aquí no hay necesidad de espiar, porque el gobierno les da gratis toda la información.
Twitter: @cafevega



Los mexicanos domesticaron varias plantas que tienen presencia mundial. El maíz es la de mayor importancia económica. Entre las hortalizas destaca el jitomate, protagonista del libro El jitomate y la cebolla: secreto de nuestra sazón, editado por Fundación Herdez. Eduardo Merlos escribe sobre el posible origen del nombre de esta planta, su llegada a Europa y su presencia en la comida, e incluso en las ceremonias mexicas.
Hay cebollas de origen asiático, pero es un condimento presente en la cocina mexicana desde la época previa a la llegada de los españoles. Respecto del valor nutritivo de jitomate y cebolla, Héctor Bourges menciona tres valores en la alimentación: el sensorial y emocional, el social y cultural y el nutrimental.
El jitomate y la cebolla tienen cantidades importantes de vitamina C; los dos contienen calcio. El jitomate es rico en potasio y vitamina E, magnesio y vitaminas B1 y B2, además aporta licopeno, un antioxidante notable, señala Bourges. La cebolla tiene potasio, magnesio, ácido fólico y quercitina, otro antioxidante activo.




Por instrucciones de la presidenta Dilma Rousseff, la cancillería de Brasil exigió ayer al gobierno canadiense una explicación por el espionaje que la Agencia de Seguridad en Comunicación de Ottawa ha venido realizando hacia el Ministerio de Minas y Energía del país sudamericano, como se desprende de documentos obtenidos por el ex analista Edward Snowden, los cuales fueron dados a conocer el domingo pasado por TV Globo en colaboración con el periodista Glenn Greenwald, a quien Snowden se los confió. De acuerdo con la información, la interferencia de las comunicaciones internas de la dependencia brasileña se realizó por medio de un programa informático llamado Olympia, el cual permite rastrear llamadas telefónicas y correos electrónicos.

La democracia es laica, afirma
En la entrevista a Everardo Padilla, nuevo dirigente juvenil del PAN, éste afirma que los católicos son más de 2 mil millones en el mundo. Debería informarse mejor, porque tanto los sitios Catolic.net, Wikipedia como InfoCatólica señalan que la cifra asciende a mil 214 millones de personas. Los cristianos sí rebasan los 2 mil millones, pero incluyen las iglesias griega ortodoxa, africana iniciada, pentecostal, anglicana y muchas más.

Es el reverso de un verso de César Vallejo, y lo refiero a la vida putrefacta en que ha continuado viviendo la inmensa mayoría de la humanidad, después de la muerte de las instituciones de Bretton Woods.

Los maestros oaxaqueños acordaron un repliegue táctico. Después de 49 días de paro, reanudarán clases el próximo 14 de octubre, regresarán mayoritariamente a su estado y mantendrán a 20 por ciento de sus agremiados en el plantón del Monumento a la Revolución.

El sábado ya no pude ingresar al estacionamiento. Tuve que dejar el coche en la parte exterior de Universum, Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La gente, jóvenes en su gran mayoría, colmaba los pasillos y los jardines por fuera del bello edificio que originalmente albergara las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con gran visión fue transformado hace 25 años en museo universitario, el mejor en su tipo de América Latina. Después de los estragos de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, este fin de semana el tiempo sonreía en el sur de la ciudad de México al igual que los miles de rostros juveniles que se movían apresurados de un lugar a otro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario