10/08/2013

Nicaragua negó aborto legal a 33 mil víctimas de violación

INTERNACIONAL
Aborto
   Mayoría de mujeres son menores de 17 años: GEDAT

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En siete años en Nicaragua fueron violadas sexualmente más de 33 mil mujeres; las víctimas en su mayoría son menores de 17 años.

Ante este panorama, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) exigió que se permita a las nicaragüenses acceder al aborto seguro por la causal de violación, pues el embarazo forzado representa una de las consecuencias más severas de la penalización total del aborto, subrayó.

En 2008 entró en vigor el nuevo Código Penal en Nicaragua que prevé penas de cárcel de hasta dos años para las mujeres y niñas que soliciten o consigan que se les practique un aborto bajo cualquier circunstancia (incluso si el embarazo es producto de una violación o si corren riesgo la vida y la salud de la mujer).

Con la reforma también se castiga con inhabilitación profesional por hasta cinco años al personal de salud que proporcione servicios de aborto.

En una publicación, el GEDAT dio a conocer que el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua reportó que entre 2006 y el primer semestre de 2012 se registró un total de 33 mil 312 peritajes por violencia sexual, de los cuales 83.6 por ciento de las víctimas eran menores de 17 años.

Para el primer semestre de 2013 el instituto realizó 2 mil 902 peritajes por violencia sexual, y más del 80 por ciento de los casos correspondió a niñas y jóvenes. El 50 por ciento de los peritajes se realizó a niñas entre los cero y 13 años de edad, mientras que el 34.6 por ciento eran adolescentes entre 14 y 17 años, y sólo el 15.4 por ciento tenían más de 18 años.

Cabe destacar que el GEDAT advirtió además que en las cifras podría existir un subregistro bastante considerable, toda vez que no todas las víctimas acuden a denunciar.

Basado en estimaciones, el Grupo calculó que en sólo tres meses 85 mujeres “adolescentes o niñas podrían haber sido embarazadas como resultado de una violación”, sin que se les permitiera abortar.

También basado en un monitoreo de medios de comunicación, el GEDAT denunció que de 2006 al primer semestre de 2013 se reportaron públicamente 157 casos de embarazadas producto de violación, lo que significa un promedio de 20 mujeres, en su mayoría mujeres y niñas, embarazadas al año y cuyos casos son difundidos en la prensa.

Según el monitoreo, el 98.6 por ciento de estos embarazos se registró en mujeres menores de 18 años, y el 50.8 por ciento correspondían a violaciones perpetradas por sus padres o padrastros.

Como parte del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe –que se conmemoró el pasado 28 de septiembre–, GEDAT denunció que el embarazo forzado a consecuencia de una violación sexual se incrementó en los últimos años en Nicaragua.

GEDAT –integrado entre otras organizaciones por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), e Ipas-Centroamérica– recordó que se trabaja de manera conjunta por lograr la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua, para “restituir el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a la salud y la vida”.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario