10/11/2013

Los periodistas pal café . . . . .



 Siete meses y medio después de su primera acción judicial contra Elba Esther Gordillo (el pasado 27 de febrero), la administración Peña ha enderezado una nueva acusación contra la ex lideresa del SNTE. No hay ningún acto jurídicamente inaceptable en esa súbita añadidura de cargos (defraudación fiscal), pues la fiscalía tiene la facultad de promover procesos conforme su particular visión circunstancial, aunque llama la atención que esta nueva acometida se produce justamente cuando el aparato federal de justicia ha aprobado recursos de amparo en favor de la antes poderosa chiapaneca, atribuidos esos fallos a una contundente ine­ficacia de la procuraduría federal que encabeza el presuntamente puntilloso Jesús Murillo Karam.
Más allá de que resulten procedentes los nuevos señalamientos de ilícitos, queda la impresión de que el equipo peñista trata de impedir que Gordillo traspase las puertas de la sección médica penitenciaria, desde donde ve transcurrir el proceso judicial que en su contra inició el actual gobierno federal con inequívoco móvil político, específicamente el de mostrar contundencia de los recién llegados a Los Pinos y dar viabilidad al proyecto reformista hoy tan entrampado.
El primer golpe de fuerza del peñismo (admirativamente destacado en su momento por muchos medios de comunicación) no reportó los dividendos políticos esperados por los estrategas oficiales. Es cierto que no hubo una reacción enérgica de parte del gordillismo dominante de la estructura sindical, y que el manotazo contra Elba Esther fue digerido sin mayores complicaciones en la mafia directiva, que pronto se acomodó a la designación del jalisciense Juan Díaz de la Torre como sucesor, bajo amenaza de correr la misma suerte de su anterior jefa en caso de cualquier intento de insubordinación. Pero ese aparato sindical fue reducido a una condición vergonzosamente inoperante, obligado al silencio y la inmovilidad mientras el peñismo avanzaba en la imposición de su reforma educativa.
En esa recomposición de tablero irrumpió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un instrumento de lucha alejado de las maniobras e intereses del gordillismo, que tenía presencia en ciertas secciones del país y actuaba cíclicamente en función de demandas circunscritas al gremio. El abatimiento del sindicalismo oficialista y la falta de sensibilidad política del nuevo equipo de gobierno federal crearon entonces las condiciones que la CNTE aprovechó para tomar legítimamente la bandera de la oposición a la reforma educativa, con una capacidad de presión que rebasó a los gobiernos federal y de la capital del país y que acabó convirtiendo a esa organización, marginal hasta hace muy poco, en interlocutora formal para efectos del profesorado y en punto de convergencia de otras luchas políticas y sociales.
Desplazada del poder y encarcelada, la eficaz controladora del magisterio durante décadas ya nada puede hacer para ayudar a restituir el antiguo régimen de equilibrios (presiones y concesiones, servicios al poder y chantajes a éste) que permitió la larga paz condicionada de la mayoría del profesorado mexicano. Los nuevos operadores no son maestros normalistas sino altos funcionarios del peñismo: Miguel Ángel Osorio Chong y, especialmente, el subsecretario dorado de Gobernación, Luis Miranda, en abierto desplazamiento del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, relegado a la condición de lector de discursos solemnemente superfluos.
Pero ese peñismo tampoco puede regalarse el lujo de parecer redondamente torpe a la hora de consignar a la profesora Gordillo, así que ha decidido sacar nuevas cartas acusatorias para evitarse el ridículo de ver en libertad a la adversaria. No son lances justicieros sino conveniencias políticas: a Elba Esther se le podría consignar con altas posibilidades de triunfo a partir de las múltiples conductas ilícitas que cometió en complicidad con los poderes, priístas y panistas, pero en esta ocasión se le procesa solamente por algunos de los excesos que cometió en materia de dinero.
En otro tema: Miguel Ángel Mancera anunció ayer una notable corrección de la más reciente de sus pifias ruidosas. El centro de acopio de bienes para damnificados será compactado y habrá espacio para que en ese Zócalo se instale la feria del libro que arbitrariamente había sido pospuesta un día antes. Así como las prisas de última hora fueron visibles en la conferencia de prensa en la que los organizadores de la feria se enteraron de la amarga noticia un minuto antes de que se hiciera pública, ahora el jefe del gobierno de la ciudad de México mencionó que este fin de semana se trabajará para montar a toda velocidad lo que 24 horas atrás había transferido a una nebulosa fecha sujeta a que se produjeran ciertas condiciones que, por lo visto, ayer recibieron un visto bueno de parte de la dominante autoridad federal.
La reposición de esa importante feria conlleva una reapertura del espacio público por excelencia que es la Plaza de la Constitución. Según anunció Mancera, se retirarán las vallas de contención y probablemente lo mismo suceda con los elementos de la Policía Federal que mantienen bajo virtual secuestro el mencionado Zócalo. De esa manera debería ser posible que grupos en protesta, como la CNTE, pudieran acercarse al lugar y eventualmente instalarse, aunque fuera de manera representativa, en alguna parte de esa plancha. Ya se verá si la liberación del Zócalo es verdadera o solamente significa una treta más de ocupación de la plaza con subsecuentes fines nobles.
Y, mientras el ex gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos (luego nombrado voraz director de la Casa de Moneda por Felipe Calderón), en primera instancia ha sido inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público, y multado con casi 8 mil millones de pesos por la Contraloría General del Estado, como consecuencia de desvío de recursos públicos, específicamente de un préstamo por mil 500 millones de pesos al final de su sexenio, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




La Real Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura a la escritora canadiense Alice Munro. Fue una desilusión para los seguidores del novelista japonés Haruki Murakami; es muy conocido en México. Parece que su destino será el de nuestro Carlos Fuentes: permanecer en la lista de los ‘‘posibles’’ sin que se le haga justicia, aunque es mejor que muchos de los que han sido galardonados en su tiempo. Sin embargo, México podría dar la sorpresa ganando el Nobel de Economía. Se mencionan los nombres y méritos de tres candidatos: 1) Ernesto Cordero, por su fascinante modelo econométrico con el que demostró que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales, pagando casa propia, automóvil y enviando a los chicos a colegios particulares. 2) Luis Videgaray, por su brillante fórmula para conducir casi al naufragio a un país en sólo 10 meses, mediante un descenso del crecimiento de la economía a casi 0%, y 3) Jaime Serra Puche, un clásico, también conocido como el secretario Cete, ya que impuso un récord de impermanencia en la Secretaría de Hacienda. En sólo 28 días desencadenó la mayor devaluación de los tiempos recientes y una masiva fuga de capitales. Los miembros de la Academia pasarán apuros para hacer una selección que obedezca a un sentido de justicia. Había otro candidato, Agustín Carstens, nominado por su ensayo sobre la correlación entre las enfermedades broncorrespiratorias y las políticas anticíclicas, pero la academia decidió que más bien califica para el Nobel de Medicina.
Radiodifusores contra el engaño telefónico
Más de mil 200 emisoras afiliadas a la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión) reactivarán a partir de hoy la campaña contra el engaño telefónico, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Gobernación, informa el presidente de la cámara, Tristán Canales. ‘‘Apoyar las acciones para lograr la meta nacional México en Paz, que el presidente Peña Nieto se propuso desde el inicio de su administración, es una causa que hemos hecho nuestra’’, agregó. La segunda versión radiofónica de la campaña estará al aire hasta fin de mes, cuando se sustituirá por una tercera versión que explicará a la ciudadanía algunas formas de evitar convertirse en víctimas del engaño a través de llamadas telefónicas.
Gravamen a refresco y cerveza
Todavía no se ha dicho la última palabra en materia de impuestos. El diputado Fernando Zárate Salgado, del PRD, propone que se grave con dos pesos el litro de refresco y con un peso el litro de cerveza. Zárate sostiene que es vergonzoso que México sea el campeón en obesidad y en gastos relacionados con la diabetes y la hipertensión. Recordó que, según la Secretaría de Salud del DF, tres de cada cuatro camas de los hospitales de la ciudad se encuentran ocupadas por personas con este tipo de padecimientos. Un impuesto de dos pesos –y no de uno, como propone el Ejecutivo– le ahorraría al Estado 13.2 mil millones de pesos por costos derivados de padecimientos por alto consumo de azúcar, y no los 6.6 mil millones que se ahorrarían con la propuesta del PRI. Señaló que además se podrían prevenir entre 800 mil y un millón 275 mil casos de diabetes. En cuanto al impuesto de un peso por litro de cerveza, el diputado comentó que al PRD lo que le interesa es el destino de los recursos que se recaudarían. ‘‘Que no se vayan a la corrupción ni a la burocracia, sino a dos fondos específicos: uno para la prevención de adicciones y otro destinado para el fomento del agua potable’’.
Ex alcalde pasará 28 años en prisión
El ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick fue sentenciado a 28 años de prisión por corrupción, dos meses después de que la ciudad se declarara en bancarrota. Conspiración, chantaje, extorsión, soborno y evasión de impuestos son algunos de los cargos que enfrenta el político demócrata junto con un socio y su propio padre, que se encargaba de hacer sus declaraciones de impuestos. Kilpatrick terminó su periodo hace 5 años considerablemente más rico. En palabras de la jueza que lo sentenció ‘‘se dio la gran vida’’ empeorando la situación de Detroit. En julio de este año alcanzó la cifra de 18 mil millones de dólares de deuda



Muy contento está el inquilino de Los Pinos por la inversión histórica que llegó al país en el primer semestre de este aciago 2013. Enrique Peña Nieto presumió en Coahuila –donde inauguró una planta ensambladora de una trasnacional automotriz– que en ese periodo la inversión extranjera directa (IED) ascendió a casi 24 mil millones de dólares, y previó que al concluir el año ascendería a más de 35 mil millones de billetes verdes.
Qué bueno que esa carretada de billetes motive la felicidad del susodicho, pero lamentablemente las cifras que maneja sólo forman parte de la feria de las cifras alegres y los cálculos mal hechos, porque, de entrada, alrededor de 88 por ciento de la cifra por él presumida para el primer semestre de 2013 (21 mil de 24 mil millones de dólares, en números cerrados) corresponde a la venta del grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (el 50 por ciento de las acciones, porque la otra mitad ya era propiedad de tal consorcio foráneo).
Por otra parte, los dineros de la citada trasnacional no llegan a México a generar riqueza y a crear nuevas fuentes de trabajo. Por el contrario, viene a comprar la existente, a cancelar empleos en el sector formal de la economía (directos e indirectos) y, de paso, a aprovechar las enormes facilidades fiscales que ofrece el país a este tipo de consorcios para evadir legalmente impuestos. Así, en el mejor de los casos la histórica inversión extranjera directa ascendería a sólo 3 mil millones en el lapso de referencia.
Se trata, como sucedió en 2001 con la venta de Banamex a la trasnacional financiera estadunidense Citigroup (12 mil 500 millones de dólares, libres de impuestos), de algo excepcional, no histórico. Técnicamente –dirían los sesudos integrantes del gabinetazo peñanietista– se contabiliza como inversión extranjera directa, sin importar que se trate no de una inversión como la realizada en Coahuila por la trasnacional automotriz, sino de una mera transacción de compraventa entre dos empresas privadas pactada desde 2012, año en el que no se aterrizó porque el vecino del norte puso una serie de condiciones, las cuales, una vez atendidas, despejaron el camino para que en 2013 se concretara el traspaso. Habrá que ver qué circo y cuántas maromas inventa y hace el gobierno mexicano en 2014 cuando el registro de IED caiga a sus niveles regulares (tal y como sucedió en 2002 con Fox, cuando no hubo otro Banamex que vender).
Anheuser-Busch InBev no vino a México para arriesgar. Compró una empresa sólida, con un negocio creciente y un mercado –nacional y foráneo– garantizado. De riesgos, nada. De hecho, lo primero que hizo al tomar posesión del corporativo cervecero fue cancelar empleos. Bueno, hasta el sistema nervioso de la afición futbolera salió raspado por el potencial desempleo en el sector del balón pie, puesto que el nuevo dueño del Grupo Modelo rápidamente se deshizo del equipo Santos Laguna (estadio incluido). Lo vendió a una nueva empresa (creada ex profeso) denominada Orlegi Deportes, presidida por Alejandro Irarragorri, quien antes de la llegada de la citada trasnacional fungió como presidente del consejo del propio equipo deportivo, y los jugadores la libraron.
Entonces, inversión extranjera directa es aquella que viene a México a generar riqueza, abrir mercados, crear empleo formal (algo que ya no se ve todos los días), y no la que llega a comprar un negocio ya establecido, con un mercado garantizado, y a mandar al desempleo a no pocos jefes y jefas de familia (se estima que podrían sumar 12 mil los puestos de trabajo cancelados en Modelo). Si ello provoca felicidad en el inquilino de Los Pinos, muy su derecho, pero ninguna alegría provoca a los mexicanos que el capital foráneo arribe, sin más, a cancelar puestos de trabajo y a repartirse el pastel existente.
Tal vez con su alegre declaración en Coahuila, el verdadero intento del inquilino de Los Pinos es mandar un mensaje positivo ante la ostentosa caída de inversión extranjera directa en el último año (felizmente) de Felipe Calderón, periodo en el que la IED se desplomó 38 por ciento, para cerrar el año con un saldo cercano a 13 mil 400 millones de dólares (el nivel más bajo desde 1999), contra 21 mil 500 millones en 2011. Y como van las cosas, para 2013 difícilmente se alcanzará el monto histórico presumido por Peña Nieto, pues si se descuenta la compra-venta de Modelo, se llegaría, en el mejor de los casos, a 13 mil millones de dólares, de los que buena parte correspondería a reinversión de utilidades (dinero generado en México).
Y mientras Enrique Peña Nieto recurre a las cuentas alegres (no a las cuentas claras), nadie sabe qué tipo de calculadora utiliza Luis Videgaray, secretario de Hacienda, pues hasta ahora no ha dado una. Días después de estrenar el cargo (10 de diciembre de 2012), el flamante funcionario presumía ante los diputados que en 2013 –con estimaciones prudentes, y ya descontados los riesgos económicos por el vecino del norte y cualquier turbulencia– el producto interno bruto mexicano crecería 3.5 por ciento.
Poco más adelante (23 de febrero de 2013), Videgaray anunciaba que el PIB mexicano se incrementaría 5 por ciento, producto de las reformas que se cocinaban, y en marzo agregaba un punto porcentual producto de los cambios en el sector de las telecomunicaciones. Tal vez de tanto sumar y sumar no registró que en realidad la práctica era al contrario, es decir, todos restaban y restaban, y eso que todavía Manuel e Ingrid no tocaban territorio nacional.
El balance es conocido: ni 6, ni 5, ni 3.5 por ciento. La estimación más alentadora, hasta ahora, es la del Fondo Monetario Internacional: en 2013, si bien va, la economía mexicana crecería 1.2 por ciento, aunque el cálculo corresponde a octubre del presente año (falta noviembre y diciembre). Y todo ello sin considerar la reciente advertencia del Banco Mundial: pese a las reformas, México será el de menor crecimiento en América Latina. Entonces, ¿cambio de calculadora o de funcionario?
Las rebanadas del pastel
Y la cereza va por cortesía de la OCDE: “la actual crisis política en Estados Unidos pone innecesariamente en riesgo la estabilidad y el crecimiento no sólo de ese país, sino de la economía mundial… Si el ‘techo’ de la deuda no es elevado y el ‘cierre’ del gobierno estadunidense se prolonga, los países de la organización (México entre ellos) caerán de nuevo en recesión el próximo año, y las economías emergentes experimentarán una fuerte desaceleración”.
Twitter: @cafevega



Algunos lectores se preguntarán si hay relación entre el decálogo de criterios para construir métodos de medición de la pobreza (CP) que he presentado en las dos entregas anteriores (27 de septiembre y 4 de octubre) y los principios de medición multidimensional de la pobreza (PP) que presenté en una serie de 7 entregas en 2008 (del 24 de octubre al 5 de diciembre). Tiene que haber alguna relación porque en los dos casos se busca especificar el deber ser en la materia. En el cuadro se presentan las listas de ambas formulaciones. He mantenido la numeración de las publicaciones originales de ambas, pero clasifiqué los PP en dos grupos: I. De carácter conceptual y II. De carácter metodológico. Los CP los puse en la fila del principio más cercano, lo cual no fue posible en: J. Valora tradición latinoamericana; y en I. Plenamente normativo. Mientras el primer criterio tiene sentido sólo para países latinoamericanos y, por tanto, no debería haber un principio asociado, en el segundo se revela la omisión de un principio importante: el de la normatividad plena y lo he añadido. Para los PP 9, Pobreza como parte del nivel de vida, y 10, De la simetría, no había criterios explícitos asociados y los añadí: Incluye todas las dimensiones pertinentes; y Asegura comparabilidad ser/deber ser. Conviene hacer una lectura conjunta de ambas columnas e intentar una descripción de la concepción y medición de la pobreza que configuran.
Es una concepción integral (holística) de la pobreza que parte del ser humano completo con todas sus necesidades (de sobrevivencia o materiales hasta autorrealización, pasando por las emocionales y de estima e incluyendo las cognitivas y estéticas), para cuya satisfacción es necesario tener en cuenta la diversidad de tipos de satisfactores (no sólo bienes y servicios, sino también relaciones, actividades y capacidades del sujeto, instituciones y conocimientos) y fuentes de bienestar (ingresos, activos, acceso a bienes y servicios gratuitos, habilidades y conocimientos, y tiempo libre).



Édith Piaf
Todo este mes, pero especialmente hoy viernes, París recuerda a una de sus personalidades más emblemáticas al cumplirse 50 años de su fallecimiento. Nacida el 19 de diciembre de 1915 en el populoso barrio de Belleville, Édith Piaf es sin duda la cantante más famosa de Francia en el mundo. Hija de un acróbata de circo y una madre cantante, muy pequeña quedó en manos de su abuela materna. Pero como ésta vivía borracha, su padre encargó a la pequeña a su abuela paterna, que tenía un burdel en un pueblo de Normandía.
A los 15 años Édith ya se ganaba la vida entonando en las calles melodías populares por unas monedas. De allí la rescató Louis Lepleé, el empresario que la descubrió en la Place Pigalle y la puso a hacerlo en su cabaret con el nombre artístico de Édith Piaf. Era el París de los años 30 que consagraron en sus películas Jean Renoir y Marcel Carné. Epoca tumultuosa para la Piaf en aventuras, amores y bebida. Es también a finales de esa década cuando inicia su ascenso triunfal.



Si bien en 2013, el esperado festival Corona Capital en su cuarta edición, a ocurrir mañana y el domingo en el Distrito Federal, no tiene el mismo peso de otros años en cuanto a bandas, como lo han tenido Portishead, Pixies, New Order, Black Keys, Echo and the Bunnymen, OMD, Suede, se defiende con grupos de probada calidad y representatividad musical actual, donde los estelares son Sigur Rós, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Queens of the Stone Age y The XX, así como algunas clásicas (Blondie, Dinasour Jr, The Breeders, Dandy Warhols), aunque con menos sorpresa o exclusividad, pues varios de éstos ya han estado antes en México.
El cambio más notorio es que esta vez no hay artistas mexicanos en el elenco; la razón, explica la empresa organizadora Ocesa, en voz de Armando Calvillo, es que aquéllos solían recibir menor atención que los extranjeros, y es mejor reservarlos para el Vive Latino. Otro rasgo particular, en cuanto a ordenamiento sonoro, es que aunque en ambos días hay de todo, el sábado la tendencia más fuerte es hacia lo electrónico y el domingo hacia el rock. Y a pesar de que el sábado hay muchos proyectos incipientes, es notoria una apuesta por ofrecer novedades, bajo el conocimiento de que el público joven que frecuenta Internet se ha vuelto muy tolerante y, lejos de esperar forzosas figuras de gran nombre, está ávido de escuchar lo desconocido. La actitud es buena, sin embargo, también es verdad que, sobre todo el sábado, hay mucho elenco de relleno o de sonido genérico. De ahí que este humilde espacio haya preparado una ruta de recomendaciones para que el caro lector haga valer al máximo sus boletos.




Tras sostener una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos encabezados por el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, el presidente Barack Obama rechazó la propuesta formulada por ese partido de ampliar el techo de endeudamiento de Estados Unidos por seis semanas más, como medida para evitar una eventual suspensión de pagos que podría derivar en un nuevo colapso de la economía mundial; la razón de dicho rechazo, según explicó un portavoz presidencial, fue que la propuesta republicana no consideraba la reactivación total de las actividades gubernamentales, suspendidas parcialmente desde principios de mes debido a la falta de un acuerdo sobre la Ley de Presupuesto para 2013 y 2014.

Lamenta nulo apoyo a Cuba ante bloqueo de EU
En relación con lo publicado en La Jornada el martes 8 del presente sobre la acusación de Cuba a Obama, porque ha intensificado el bloqueo hacia la isla, específicamente el embargo económico que le aplica desde hace más de medio siglo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibe cada año el reporte que el gobierno cubano elabora sobre las graves consecuencias del bloqueo económico hacia el pueblo cubano como presión para que la isla cambie su sistema político. Por un lado, la actuación de los gobiernos estadunidenses es de una deshumanización y prepotencia sin límite y, por otro lado, los países integrantes de la ONU realizan la votación sobre el tema en cada Asamblea General, en los años recientes la votación ha sido favorable a Cuba. El año pasado el resultado de la votación fue: 188 países votaron en favor de que se levante el brutal bloqueo y sólo tres países lo hicieron en contra –Estados Unidos, Israel y Palau–; dos islas se abstuvieron.

La muerte no pide permiso en Chihuahua. Violenta o accidental, se hace presente, como el sábado 5 de octubre, al ser arrolladas por una camioneta monstruo casi un centenar de personas, de las cuales han fallecido nueve, en un aeroshow y espectáculo de demolición. Como el domingo 22 de septiembre, cuando fueron ejecutadas 10 personas en Loma Blanca, en el valle de Juárez, luego de un partido de beisbol.

El 3 de octubre pasado, en la ciudad de México, tuvo lugar una importante reunión en la que se conformó un espacio unitario de las fuerzas progresistas de la izquierda mexicana, que por acuerdo de los asistentes lleva el nombre de Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN). La asamblea fundacional, inaugurada por Miguel Concha Malo, contó con la presencia de casi un millar de participantes, que representan a 170 organizaciones de todo el espectro de los movimientos, gremios, grupos sociopolíticos y de la sociedad civil, provenientes de al menos 15 estados de la República.

Las últimas escenas lo dicen todo: cuando por fin en la madrugada se confirman los resultados del plebiscito del 5 de octubre de 1988 en que se decidía la permanencia o no de Augusto Pinochet en el poder y estalla el júbilo, los líderes oposicionistas, nuevos políticos profesionales, sólo se vuelcan a las cámaras; nadie se acerca ya a René (Gael García Bernal) un ejecutivo de publicidad, con historia del exilio en México, autor de la campaña por el NO, que ponía fin a la dictadura. Bañado en multitudes, pero en silencio, René abandona el centro de campaña; se percibe lo que está por venir: las esperanzas traicionadas y el cambio que dejaba todo (casi) igual. Así acaba la película No, de Pablo Larraín (2012). En el guión original los políticos de la Concertación triunfante se ponían además a dividir los mapas electorales. Ya era redundante.

En las semanas recientes, tras la serie de movilizaciones y bloqueos que ha venido realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, miles de mexicanos han expresado su molestia y frustración en redes sociales ante la poca efectividad de las instituciones encargadas de la seguridad pública para contener y disuadir a los maestros que han obs­taculizado el libre tránsito por la ciudad, e inclusive estorbado en tres ocasiones que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleguen a la terminal y aborden sus vuelos.

Las costuras del mundo se reventaron por el júbilo dice la voz narradora en uno de sus cuentos en Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio, y me parece que tal podría ser el júbilo por la designación del premio Nobel de Literatura para Alice Munro.

Defa estado de ánimo cilindro periférico, negro sobre luz color de lodo en cielo despajarado y sin nubes, olor a ozono y plomo, formas prohibidas que sólo se transparentan, caderas naranja limón en cuya piel hay huellas bugambilias que arden, tatuaje impenetrable que pasa como pasa la noche, sin que nadie la posea. Imposible que es y no es, como palabra inatrapable e inasible, que se pierde. Ausencia oculta y negra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario