10/08/2013

Sigue dilación en ALDF para relevar a titular de CDHDF

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   “Detalles” retrasan aprobación de convocatoria

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión de Derechos Humanos (DH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sigue retrasando el proceso para definir a la nueva o nuevo ombudsman capitalino.

La presidenta de la comisión legislativa, la perredista Dinorah Pizano, puso como pretexto para no aprobar la convocatoria que primero hay que definir “detalles” sobre los requisitos que deben cubrir las y los aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), puesto vacante desde el pasado 30 de septiembre luego de que Luis González Placencia desistió reelegirse para un nuevo periodo.

En sesión hoy de la Comisión de DH de la ALDF, Pizano informó que las y los candidatos serán entrevistados por esta instancia legislativa, y señaló que a fin de tener un proceso incluyente y transparente, las organizaciones civiles enviarán los criterios que consideran necesarios para calificar a un aspirante como una persona con trayectoria en el tema.

Fue entonces que la aprobación de la convocatoria se volvió a aplazar y las y los legisladores de la comisión se declararon en sesión permanente. Lo único que acordaron fue esperar hasta este miércoles 9 de octubre para aprobar la convocatoria.

Igualmente se anunció que la Comisión de Gobierno de la ALDF se suma al proceso, ya que dará su opinión al dictamen que apruebe la Comisión de Derechos Humanos.

Dinorah Pizano adelantó que entre los acuerdos “planchados” para la próxima convocatoria es que se consultará a las organizaciones civiles sobre los perfiles de las y los aspirantes, luego se harán entrevistas y posteriormente se aprobará un dictamen que se enviará a la Comisión de Gobierno para su opinión.

Entre los requisitos que deberán cubrir las y los candidatos están el ser mexicana o mexicano de nacimiento, no participar en la administración pública y tener experiencia probada en la defensa de los DH, características ya contempladas en la Ley de la CDHDF.

Pese a la dilación, la legisladora sostuvo que sólo se ajustarán “detalles”, por lo que ya es un hecho que la convocatoria se aprobará esta semana.

De acuerdo con el borrador de la convocatoria, el próximo 27 de octubre podrían empezar las entrevistas y en noviembre la ALDF tendría que decir quién estará al frente de la CDHDF.

A la sesión de la comisión acudió la también diputada del PRD, Ariadna Montiel, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien manifestó su interés de que esta instancia legislativa sea incluida en el proceso de relevo en la CDHDF.

Sin embargo, de acuerdo con el proceso legislativo, cabe recordar que sólo la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF puede aprobar el dictamen con la propuesta de candidata o candidato a ombudsman local, el cual será sometido a votación ante el Pleno. Por lo pronto, las y los legisladores acordaron reunirse este miércoles.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario