10/10/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A seis meses de haberse instalado, la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados se reunió por vez primera con organizaciones civiles para intentar coordinar esfuerzos contra la violencia de género.

En la Cámara baja, diputadas de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, escucharon hoy las demandas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.
La reunión –convocada por la perredista Margarita Elena Tapia Fonllem y la panista Leticia Calderón Ramírez– tuvo como objetivo principal informar a activistas del trabajo que hasta ahora ha realizado la comisión, y conocer las acciones urgentes que se deben emprender.
Tapia Fonllem presentó un resumen de las labores de la Comisión de Feminicidio, instalada el pasado 13 de abril luego de que fue ratificada al vapor por el Pleno de San Lázaro en diciembre de 2012.


En días recientes, Crisanta estuvo en esta capital para presentar su libro en el Museo Nacional de Antropología e Historia y accedió a repasar parte de su vida en entrevista con Cimacnoticias.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-A nivel global, cerca de 112 millones de mujeres trabajan en un país distinto al suyo, y la mayoría de ellas fue (o será) víctima de algún tipo de violencia sin que existan leyes o normas que les permitan acceder a la justicia.
El más reciente informe del secretario general de la ONU, “Violencia contra las trabajadoras migratorias”, da cuenta de los severos vacíos en legislación, política pública y programas de los países miembros de Naciones Unidas para garantizar su derecho a la justicia a las migrantes víctimas de violencia.
Presentado recientemente de conformidad con la resolución 66/128 de la Asamblea General de las Naciones Unidas –mediante la cual se llamó a los Estados Miembro a implementar medidas para garantizar a las migrantes sus Derechos Humanos (DH)–, el documento asienta que estas mujeres viven violencia tanto en sus países de origen como en los de destino.
Actualmente las migraciones internacionales de mujeres constituyen uno de los fenómenos más importantes a nivel mundial, toda vez que ellas representan la mitad de los 214 millones de personas que viven y trabajan fuera de sus países de nacimiento.

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en número de embarazos en adolescentes y el último sitio en cifra de usuarias de métodos anticonceptivos, y sin embargo el gobierno estatal no destina ni un peso para atender esta situación, según resultados del Monitoreo del Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007-2012.

Con una población de 4.8 millones de habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, cerca del 80 por ciento carece de seguridad social, además de las dificultades socioeconómicas que históricamente ha enfrentado la entidad del sureste mexicano, donde 30 de cada 100 personas habla una lengua indígena.
Según el monitoreo, el presupuesto destinado al PASSRA 2009-2012 ascendió a 10 millones 517 mil 143 pesos, de los cuales el Seguro Popular –a través del Anexo IV– aportó 6 millones 823 mil 978 pesos, y la Secretaría de Salud federal (Ss), vía el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), otorgó 3 millones 688 mil 485 pesos.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- El Comité por una Maternidad Sin Riesgos en Oaxaca, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), y el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), exhortaron a la Secretaría de Salud federal (Ss) a realizar una evaluación exhaustiva del desempeño de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tras violarse los Derechos Humanos de una mujer mazateca, a quien se le negó atención médica durante el parto.
 
Lo anterior luego de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el centro de salud de Jalapa de Díaz, en donde una indígena mazateca dio a luz en condiciones violatorias a los derechos humanos.

En conferencia de prensa realizada este mediodía en Oaxaca, las organizaciones civiles denunciaron que no es el primer caso que se presenta en el Centro de Salud del municipio oaxaqueño de San Felipe Jalapa de Díaz, ya que al menos públicamente se conocen tres situaciones en los que otras mujeres dejaron de recibir atención médica al igual que Irma, quien acudió el pasado 2 de octubre a esa unidad para atender su parto y ante la falta de personal médico dio a luz en el jardín.
 
En su pronunciamiento, las activistas acusaron al personal de salud de discriminar a la mujer, originaria del mismo municipio, por su condición de pobreza y por ser indígena.



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que es necesario lograr que a través del periodismo se narre la condición social de las mujeres y hacer ver que es imprescindible la presencia femenina en los medios de comunicación, periodistas de México y diversos países de América, Europa y África, se reunirán en nuestro país para debatir estos temas.
Reporteras de distintos rincones de la República mexicana y de otras latitudes se encontrarán este 11 y 12 de octubre en Mérida, Yucatán, para reflexionar sobre la realidad de las mujeres, el papel del periodismo, los retos de los medios de comunicación, y la violencia que amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información.
En este espacio se darán cita las y los integrantes de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, para celebrar su quinto encuentro en el que tomarán impulso para seguir trabajando en la profesionalización de este oficio, y en una agenda periodística que incluya los derechos de las mujeres.   

  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.A sus 43 años, con siete hijos y sólo tres años de educación básica, la indígena guatemalteca Crisanta Pérez se dice orgullosa de haberse aventurado a la defensa de las tierras de su comunidad, y enfrentarse a la minera canadiense Goldcorp que insiste en explotar los bienes naturales en busca de oro.Esta lucha contra el despojo se recoge en el libro “En defensa de la madre tierra, sentir lo que siente el otro y buen vivir: la lucha de Doña Crisanta contra Goldcorp”, de Morna Macleod, investigadora de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- En primer lugar he de reconocer que mi cultura cinéfila es muy pero muy limitada y desde luego en este artículo no pretendo dar lecciones de esta materia a nadie, puesto que parto de mi incultura en el séptimo arte.
Pero hay materias que, por lo visto, no escapan a algunas actitudes ni en el arte, o por lo menos en este séptimo arte. Y me explico: hace unos días una compañera, Julia López, me hizo llegar a través del correo electrónico un enlace sobre un tema un tanto escabroso y delicado.
Por lo visto recientemente, Bernardo Bertolucci, el renombrado y oscarizado director de cine italiano, narró cómo se rodó realmente la escena de la mantequilla en la película “El último tango en Paris”. Esperó más de 40 años para hacerlo y que María Schneider, la protagonista, hubiera fallecido.
Pues bien, según sus propias palabras, “la idea se nos ocurrió con (Marlon) Brando mientras estábamos desayunando. En un momento él comenzó a untar una baguette con mantequilla, y de pronto nos miramos cómplices”, señaló el director.

Un reto aún, abatir mutilación genital y matrimonios tempranos
Por: Jacey Fortin*
Cimacnoticias/IPS | Addis Abeba.No lejos de la sede de la Comisión Económica para África (CEPA), en la capital de Etiopía, una mujer de 25 años llamada Bosena está sentada en una calle transitada, con su bebé en brazos.

Tiene dos hijos, y todos sus ingresos –unos 1.58 dólares diarios (21 pesos mexicanos)– los obtiene mendigando. Bosena llegó a la ciudad desde el campo con la esperanza de asegurarles una buena educación. “Pero si no consigo dinero suficiente, ellos no podrán ir a la escuela”, dijo a IPS.
A la vuelta de la esquina, en la sede de la CEPA, una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se discutían los problemas que afectan a Bosena, como la urbanización, la situación de la infancia, la pobreza y la educación.
El encuentro fue la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Más Allá de 2014, que comenzó el pasado 30 de septiembre y concluyó el viernes 4 de octubre.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El Ministerio de Justicia de Arabia Saudita otorgó por primera vez licencia para ejercer a cuatro abogadas, informó el diario estatal Okaz.

Hasta ahora las mujeres que estudiaban Derecho no podían trabajar en los tribunales pese a los años que dedicaban a esta carrera, ni aunque tuvieran el doctorado. Además, las propias mujeres sauditas se quejan de un sistema judicial que favorece a los hombres en los casos de divorcio y custodia de los hijos.
Hasta ahora, ellas sólo podían trabajar como consultoras legales y no podían representar a clientes.
La primera mujer autorizada fue Arwa al Hujaili, graduada en la Universidad Rey Abdulaziz de Yida, que recibió en abril pasado el permiso para iniciar el periodo de interinato de tres años, paso previo necesario para ejercer la profesión.
Una de las letradas, Bayan Zahran, explicó que con la autorización gubernamental podrán registrarse en el Sindicato de Abogados, por lo que tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario