10/09/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE







REFORMA

La reforma fiscal que los diputados perfilan dictaminar no incluirá el IVA en colegiaturas, en rentas e intereses hipotecarios, lo que aligera el paquete hacendario que impactaría a la clase media. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo públicos ayer los acuerdos para la reforma fiscal y cuestionado sobre las negociaciones entre la cúpula empresarial y Hacienda para suavizar las medidas, recalcó que el Congreso es el único legitimado para modificar el proyecto.
El vocero de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez, informó que se detuvo a una banda de secuestradores que operaba en Acapulco, en la que participaban 13 miembros de la Policía Federal. En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el grupo de presuntos plagiarios constaba de 18 integrantes. Sánchez indicó que los detenidos son también probables responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, entre otros.


La expectativa de crecimiento económico en México va de mal en peor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ayer sus perspectivas para el país este año a 1.2%. Apenas en julio, su previsión era de 2.9%. “La inesperada desaceleración en México, está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de EU”, informó.
Mientras todo el mundo anda en la grilla de altura sobre los consejeros electorales, en los pasillos del IFE comienza a gestarse una inquietud laboral con visos de revuelta institucional. Se trata de la preocupación de los 10 mil empleados del Instituto por la inminente desaparición de su fuente de trabajo con la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Si bien se da por hecho que el INE sustituirá al IFE, no queda del todo claro si los trabajadores pasarán de una institución a otra así como así... o si habrá nuevos procesos de contratación. A esto se suma la inquietud entre los empleados de los institutos electorales estatales sobre quién les pagará su liquidación cuando sean borrados del mapa presupuestal. Y no es cualquier cosa, pues se calcula en algo así como 5 mil el número de personas que laboran a nivel nacional en estos institutos. ¡Qué tal!

MILENIO 


Las organizaciones de padres de familia de Oaxaca que pugnan por que se cumpla el ciclo escolar en la entidad interpusieron amparos ante jueces federales como una estrategia legal para evadir el bloqueo a sus demandas y peticiones por parte de autoridades estatales y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En entrevista, Luisa García, dirigente de la Coordinadora de Padres de Familia de Oaxaca, aseguró que han perdido la confianza en autoridades y comités de padres, pues en todas las instancias locales existe el control del magisterio oaxaqueño, situación que los obligó a buscar nuevas vías para garantizar que sus hijos acudan a clases.

El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que se instruyó a la Policía Federal y el Ejército mexicano atender el cierre de gasolineras en cinco municipios de la Tierra Caliente en Michoacán. En conferencia de prensa, dijo que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, “ha girado instrucciones por lo que respecta a la Policía Federal” para que “se hagan cargo del tema y lo atiendan de inmediato”. La misma instrucción tienen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran en esa zona.

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron “ajustar y corregir” la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto para discutirla y, en su caso, aprobarla la próxima semana. Así lo reveló el coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que hay coincidencias en frenar el pago de IVA en colegiaturas y en renta de casas e intereses hipotecarios. En conferencia de prensa enfatizó que el Congreso de la Unión es el único legitimado para modificar las leyes y lamentó que los grupos de interés crean que tienen esta facultad con el único fin de posicionar sus figuras.

Que Gabino Cué se comprometió en la Segob a devolver a la sección 22 de la CNTE por lo menos siete escuelas que los profesores de la sección 59 abrieron a petición de padres de familia, tras semanas de permanecer cerradas por el plantón en el DF. El gobierno de Oaxaca deberá cumplir la minuta que firmaron el 19 de septiembre el propio Cué, el subsecretario Luis Enrique Miranda y Rubén Núñez, líder de la sección 22.


EXCÉLSIOR


El gobierno federal informó ayer sobre la detención de 13 policías federales que se dedicaban al secuestro en Acapulco, Guerrero. Se les acusa, además, de delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada.  Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad, indicó que en lo que va del año 94 elementos de la policía federal, incluidos estos 13, han sido consignados ante un juez por diversos delitos.
Como parte de la estrategia de acercamiento a las economías más dinámicas de Asia, México ha decidido formar parte del bloque conocido como MICTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, compuesto  por economías emergentes con un tamaño similar, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia de prensa. En la conferencia que dio después de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el mandatario recordó que durante su visita a Indonesia se reunió con los mandatarios de Indonesia, Corea y Australia para buscar un mayor acercamiento comercial.
Dicen que sí, pero no dicen cuándo. La XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, afirmó ayer el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, se realizará en el Zócalo capitalino “cuando haya condiciones”. Sin embargo, la Secretaría de Cultura aún sigue esperando respuesta a su única condición: que se retire la vigilancia de la Plaza de la Constitución y se garantice el paso libre para poder montarla. El número 13 fue de mala suerte para el encuentro librero que el año pasado convocó a un millón 200 mil visitantes. Planeado para reunir del 11 al 20 de octubre la oferta editorial de 350 sellos en 200 stands y a 208 escritores nacionales e internacionales, el lunes pasado se anunció de manera inesperada que se posponía debido a que el Zócalo está ocupado con un Centro de Acopio de apoyo a los damnificados por los huracanes y las lluvias en el país.


Con el tiempo encima. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará hoy en sesión permanente para dictaminar tanto la reforma hacendaria como la Ley de Ingresos 2014. Los legisladores están obligados a concluir los dictámenes de la reforma hacendaria y las partidas presupuestarias a más tardar el 16 de octubre, para aprobarse antes del día 20, aseguró el legislador José Isabel Trejo Reyes. Así lo confirmó, además, Ricardo Anaya, presidente de la Cámara, quien garantizó el cumplimiento de los plazos legales para votar y aprobar el paquete fiscal. Dicen que no será una aprobación fast track, pero en 12 días habrán discutido y aprobado lo relativo a todos los ingresos.


EL SOL DE MEXICO

El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados reveló que hay un acuerdo entre el PRI, PAN y PRD para corregir la Reforma Hacendaria


LA CRONICA

Capturan a 13 federales por secuestro y homicidio
Trece policías federales en activo fueron capturados, acusados de secuestro; formaban parte de una banda de la cual también detuvieron a otros cinco secuestradores.Los capturados operaban en Acapulco, se les relaciona con siete homicidios y cuatro plagios y su detención se logró, como consecuencia de denuncias ciudadanas, en un operativo realizado durante tres días, del 2 al 4 de octubre pasados.Al informar lo anterior, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, indicó que en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto, han sido detenidos 94 policías federales —incluidos los 13 en cuestión—por diversos delitos.Los 13 detenidos son también probables responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio y otros más.Las capturas derivaron de la llamada anónima de un ciudadano valiente, dijo el funcionario, y añadió: “El peso de la ley caerá con todo su rigor contra todo aquel funcionario público o policía federal que traicione la confianza de la ciudadanía”.



24 HORAS




La SHF vio aumentar su cartera vencida, sin embargo, este es el banco de desarrollo el que se prepara para liberar más ...   


ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán al filo de las 10:00 horas por Paseo de la Reforma para arribar a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Embajada de Estados Unidos en México.   La caravana estará integrada por docentes de Veracruz y Ch...


REPORTE INDIGO

Al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está un personaje con un pasado oscuro.

El director general adjunto de la terminal aérea más importante del país, tiene un expediente negro. Un pasado de presunta corrupción. Rafael Castro González estuvo involucrado en noviembre del 2010 en un escándalo entre una empresa farmacéutica en la que laboraba, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Desde su puesto directivo en los laboratorios Novartis compró a funcionarios para obtener información confidencial de una licitación para la venta de medicamentos por 80 millones de pesos. Ahora está en un cargo que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.El caso fue un escándalo en la televisión mexicana. En el noticiero nocturno de Televisa se dieron a conocer durante varios días las grabaciones de llamadas telefónicas entre Castro González y César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición y Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, donde quedó evidenciado el acto de corrupción.El tema fue escalando e incluso el IMSS destituyó a Mora Eguiarte e inició una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República. Rafael Castro González tuvo una salida decorosa de la empresa Novartis y se refugió en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).Derivado de la llamada no solo la PGR investigó el caso, la Secretaría de la Función Pública también inició una investigación sobre el proceso de adquisiciones en el IMSS, e incluso el posible enriquecimiento de los funcionarios involucrados.Las investigaciones llegaron hasta la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues en las llamadas se mencionaba al titular de entonces, Miguel Ángel Toscano, quien se deslindó y no fue responsabilizado.En defensa del funcionario del IMSS salió Carlos Abelleyra, entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), y dijo que era él, y no el directivo del Seguro Social quien hablaba con el representante de Novartis.





ARISTEGUI NOTICIAS




El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que existe consenso entre la bancadas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas. El priista planteó otros cambios a la iniciativa presidencial, los cuales se enlistan a continuación: -No habría IVA en colegiaturas, rentas de viviendas ni intereses hipotecarios. -El IVA en compraventa de casas habitación se aplicaría en inmuebles a partir de un precio de 3.5 millones de pesos para no impactar en la clase media. -Aplicar una fórmula de progresividad en el cobro del ISR, para que la tasa de 32 por ciento por ingresos arriba de los 43 mil pesos mensuales aumente conforme se obtengan mayores percepciones. Habrá correcciones al cobro del Impuesto Sobre la Renta en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro será progresivo. -Entre los cambios que se harán al documento original se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera, se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales. -En cuanto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, podría aplicarse un periodo de transición, posiblemente de 2 años, para llegar del 11 al 16 por ciento.



SINEMBARGO
Educadores sin Fronteras: El Estado mexicano ni siquiera lleva estadísticas exactas del maltrato infantil 
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– En México no existen cifras exactas sobre el maltrato infantil, debido a la carencia de un Sistema de Protección para niños y niñas y de un protocolo en las […] 

EL UNIVERSAL



El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) autorizó en 2009 y 2010 casi 41 mil créditos hipotecarios "fuera de norma" por 21 mil 152 millones de pesos
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, reconoció que existe una molestia en la ciudadanía debido a las marchas y bloqueos de maestros en la Ciudad de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que sólo los maestros que participaron en más de 80% del plantón en la capital del país tendrán acceso a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas hacendaria y energética enfrentan resistencias y hay un gran desgaste en su gobierno, pero de aprobarse será posible materializar "los grandes cambios" para la transformación del país
Evita municipio aclarar quién dio permiso a "Monster Truck"; seis personas siguen graves; promete castigo fiscal de Chihuahua
El vicepresidente Boudou, cuestionado por presunta corrupción, asume las riendas del gobierno; oposición guarda silencio


Incomodísimos andan los diputados negociadores de la reforma fiscal con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, por su activismo contra el contenido de la propuesta del gobierno federal. Pero lo que más molesta a los legisladores no es el rechazo al contenido del documento, principalmente aquello de acabar con los regímenes de excepción, sino porque no guarda mucha discreción. Así las discusiones y los acuerdos se caen como fichas de dominó, nos dicen. Ahora, lo señores de San Lázaro están cancelando reuniones privadas y públicas a los empresarios que no están guardando la secrecía que requieren los encuentros, en una etapa crucial para la confección de dictamen  de la reforma  fiscal que está siendo descafeinada, nos comentan.



LA JORNADA



Acuerdan partidos y Hacienda corrección en ese rubro

Grandes contribuyentes pagarían al erario con base en sus ganancias
Se aprobará el impuesto de 7.5% a utilidades de mineras: Beltrones
Asegura que se suprimirá para empresas el régimen de consolidación
Enrique Méndez y Roberto Garduño


Fotoportada

La empresa de Arturo Javier Marina Othón utilizó ácido nítrico al 30 por ciento en la "restauración" de la estatua de Carlos IV, ubicada en la calle de Tacuba, frente al Museo Nacional de Arte. Esto ocasionó la pérdida de la pátina original, escurrimientos y corrosión de la obra, determinaron expertos Foto INAH





César Moheno: tiene afectaciones "irreversibles" en 50% de su superficie
El pedestal de la estatua de Carlos IV también fue corroído por ácido nítrico
Estima que el presunto restaurador tendrá que resarcir $1.5 millones
Inti Muñoz: se abrirá una investigación para determinar responsabilidades


Consideran "crucial para el país" abrir ese sector al capital privado

Piden las cúpulas más concesiones y dar certeza jurídica a inversionistas

Formaban parte de una banda que operaba sobre todo en Acapulco

El crecimiento se desacelerará a 1.2% este año, estima el organismo

Rayuela : En términos de salud democrática, los amargos trances de Obama son saludables. ¿Cuándo viviremos algo parecido?


Fotocontraportada

El presidente estadunidense Barack Obama se despide tras abordar, en conferencia de prensa, las diferencias presupuestarias que tiene con la fracción republicana en el Congreso, que han provocado la semiparálisis de su gobierno y la no aprobación aún de un aumento al techo de deuda Foto Ap

Exige que se apruebe sin condiciones el presupuesto y suba el techo de deuda
Pide evitar la "locura" de incumplir pagos; habría consecuencias mundiales
Boehner: sin negociación no fluirán los recursos

Nuevo desplome en Wall Street por la pugna política


Acudieron a la marcha sin distintivo, admite el procurador capitalino

Peña Nieto, Calderón y Fox, "sin conexión con el pueblo", dice el cantante
El ex vocalista de Héroes del Silencio promueve aquí su disco



Evoluciona satisfactoriamente, dice vocero de la presidenta
La mandataria argentina permanecerá dos días en cuidados intensivos
En el parte médico fue descartado cualquier riesgo cardiovascular
Jefes de gobierno latinoamericanos envían mensajes de solidaridad
Stella Calloni, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario