10/11/2013

Las noticias de CIMAC


Tras dilación, por fin publican convocatoria para ombudsman

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Después de demorar la aprobación de la ruta crítica para la elección de la nueva o nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por fin la Comisión de Derechos Humanos (DH) de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó una convocatoria que se publica hoy jueves.
El acuerdo aprobado por unanimidad por las y los legisladores establece que este 10 de octubre se publica la convocatoria en la página oficial de la ALDF, y señala que del 11 al 17 de octubre se realizará la recepción de propuestas de las y los aspirantes a encabezar la CDHDF.

Una vez que se cierre el periodo de recepción, el 18 de octubre se recopilará la documentación y revisión de las propuestas; el 20 del mismo mes se publicarán los nombres de las y los aspirantes, y del 21 al 28 se realizarán las opiniones y notificaciones para las entrevistas.

Las y los legisladores acordaron remitir a la Comisión de Gobierno de la ALDF las propuestas emitidas por las organizaciones civiles, instituciones y entidades relacionadas en la materia.

Asimismo acordaron que del 29 al 31 de octubre se realizarán las entrevistas para que finalmente el próximo 2 de noviembre la Comisión de DH vote por quién será el sucesor de Luis González Placencia, quien al terminar su cargo el pasado 30 de septiembre se desistió a reelegirse para otro periodo de cuatro años.
  

CAMPAÑA DSyR JUVENTUD

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- En dos años, creció 9 por ciento el uso de métodos anticonceptivos en cuatro comunidades indígenas de Oaxaca, donde se aplica el proyecto “Unámonos por la salud de las y los jóvenes rurales e indígenas”, impulsado por organizaciones civiles a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Las comunidades indígenas involucradas en la iniciativa ciudadana son San Juan Cotzocón, San Pedro y San Pablo Ayutla, municipios ubicados en la zona mixe; San Jerónimo Tlacochahuaya y Teotitlán del Valle, en la región de los Valles Centrales, y San Mateo del Mar, en la región del Istmo.

Las entidades donde se desarrolla el proyecto son Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo, con el objetivo de acercar a las y los jóvenes información pertinente sobre salud sexual y reproductiva.

La coordinadora del proyecto en Oaxaca, Lurel Cedeño Peña, informó que para evaluar los resultados se hicieron dos encuestas, una en 2012 y otra en 2013.

Los sondeos arrojaron un incremento en el uso de métodos anticonceptivos. En el caso del uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) el crecimiento fue de 16 puntos porcentuales al pasar del 50 al 66 por ciento.

De la misma manera se incrementó el número de jóvenes que utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual, al pasar del 53 al 62 por ciento.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En el mundo, las mujeres conforman entre el 55 y 58 por ciento de las personas mayores de 60 años, y están expuestas a padecer trastornos mentales, neuronales, enfermedades somáticas, discapacidad, o a incurrir en el abuso en el consumo de drogas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20 por ciento de las personas que pasan de los 60 años sufren algún trastorno mental y más del 6 por ciento tiene alguna discapacidad derivada de ese padecimiento.

Debido a la necesidad urgente de reconocer las afectaciones a la salud mental que enfrentan las y los adultos mayores, la OMS dedicó el “Día Mundial de la Salud Mental” –que se conmemora hoy– a este grupo poblacional.

A raíz de datos y estadísticas se puede estimar que la población femenina es la que más padece este tipo de problemáticas, toda vez que las mujeres tienden a vivir más que los hombres y representan una proporción cada vez mayor de la población adulta.




Mala aplicación de normas en AL mantiene discriminación
Por: Norma Loto
Cimacnoticias/SEMlac | Buenos Aires.- Muchos países de América Latina (AL) han logrado avances en la normativa para hacer posible el acceso de las mujeres a la justicia.
Esto no es casual, sino resultado de un marco legal y político internacional –como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Belém do Pará–, que funciona como pilar para que los derechos de las mujeres sean considerados Derechos Humanos (DH).

A partir de esa tendencia y para compartir experiencias, se realizó en Buenos Aires el “Seminario Hemisférico Derechos Humanos de las Mujeres: buenas prácticas en la justicia de género”, organizado por las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, y la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión, realizada del 25 al 27 de septiembre, contó con representantes de República Dominicana, Chile, Nicaragua, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Brasil y Argentina.

Si bien en AL y el Caribe hay progreso en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, ello no se ha traducido aún en una protección adecuada para ellas, señala la fundamentación del seminario.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-En la frontera entre México y Guatemala se violenta a las migrantes centroamericanas, quienes enfrentan la indiferencia de las autoridades, la estigmatización de su trabajo, y la falta de acceso a la salud y la justicia.

Así lo documentó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), quien presentó el diagnóstico “Misión Civil, Ruta de las Mujeres en la Migración”, en el que se asienta lo observado durante un recorrido de organizaciones civiles, académicas y periodistas por Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, y Huehuetenango, Guatemala. En el trayecto se entrevistó a funcionarios y personas migrantes.

Imumi y otras agrupaciones detectaron que las centroamericanas son estigmatizadas por servidores públicos, tanto de México como de Guatemala, quienes las definen como “madres solteras, dejadas o abandonadas”, y que por ello se insertan “con facilidad como trabajadoras sexuales”, lo que para Imumi invisibliza la trata de personas a la que ellas se enfrentan.

Imumi detalló que según un estudio realizado en 2007 por ECPAT, organización internacional contra el tráfico sexual de niñas y niños, en Tapachula, Chiapas, laboraban 21 mil centroamericanas de entre 15 y 17 años en bares y burdeles, de las cuales 58 por ciento eran de Guatemala y el resto de El Salvador y Honduras, quienes eran víctimas de explotación sexual.


Guatemaltecas urgen aprobación de Convenio 189 de la OIT

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) exigió que el Estado guatemalteco apruebe a la brevedad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de beneficiar a más de 182 mil trabajadores, y denunció que el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, se ha opuesto a su aprobación.
Maritza Velásquez, coordinadora general de Atrahdom, señaló que a pesar de que la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales, conformada por el Ministerio de Trabajo, empleadores y de sindicalistas, ha manifestado que la ratificación del convenio es una necesidad y no existe ningún obstáculo, Contreras aseguró que su aprobación sería “perjudicial” para las trabajadoras domesticas.

Velásquez indicó que actualmente el proceso de aprobación está detenido, luego de que el ministro de Trabajo indicó que la Comisión Tripartita debe emitir una opinión favorable, sin embargo esta decisión, aseguró la dirigente, la debe tomar el Congreso.

Susana Vásquez, de Atrahdom, dijo que en la actualidad muchas trabajadoras sufren violaciones a sus derechos laborales debido a que en ocasiones trabajan aproximadamente 16 horas, no devengan el salario mínimo, y a muchas de las inmigrantes les quitan su documento de identidad.



Por: Yunuhen Rangel y Anayeli García
Cimacnoticias | México, DF.- Acusada de “terrorista, disidente política y comunista”, Gladis Lanza Ochoa es una de las activistas más reconocidas de Honduras, pero también una de las más amenazadas, ya que ha padecido arrestos, torturas y persecuciones; incluso en una ocasión sufrió un atentado con bomba… y no obstante, advierte que no piensa dimitir a sus convicciones feministas.   

Militante de las causas sociales, admiradora de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde y entusiasta de la política, Gladis critica a su país: “¿Qué es lo que hay ahora? Leyes, instituciones, Derechos Humanos, pero no hay acciones reales que nos garanticen todos esos derechos. Entonces, estamos en un avance de escritos, de muchos escritos, pero realmente un resultado de eso no hay”.

En entrevista con Cimacnoticias, la activista centroamericana cuenta cómo ha sido su lucha y afirma: “Con sólo oír hablar a las mujeres y oír lo injusta que ha sido la vida con todas nosotras, hay razón de seguir adelante en esto. Es una lucha interminable, sí, pero tiene una razón que aprendí desde niña: la justicia. Eso es lo más importante”.

Desde muy joven Gladis se integró a la lucha sindical, luego se lanzó al activismo político y ahora como feminista. En su momento fue una férrea crítica de las dictaduras latinoamericanas, se caracterizó por su defensa de los Derechos Humanos (DH), y en algún punto de su historia comenzó a apoyar la causa de las mujeres, tema que hoy es imprescindible en su vida.


Claudia Paz se comprometió a castigar crímenes contra mujeres






Anuncia ONU-Mujeres acciones contra violencia hacia las niñas. Cumple con la ley Sistema de Atención a Víctimas...

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Anuncia ONU-Mujeres acciones contra violencia hacia las niñas
Nueva York.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que actualmente una de cada tres mujeres sufre violencia, y más de la mitad de víctimas de agresiones sexuales son niñas menores de 16 años.

En vísperas del Día Internacional de la Niña, Mlambo-Ngcuka presentó el programa “Voces contra la violencia”, de la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS), una iniciativa para prevenir la violencia contra las niñas.

Cumple con la ley Sistema de Atención a Víctimas
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, destacó que cada una de las personalidades electas para formar parte de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, cumple ampliamente con los requisitos de ley.

La legisladora dijo que se realiza el trabajo pertinente para lograr los objetivos de la Ley General de Víctimas, los cuales son la reparación del daño a víctimas, sus familiares y víctimas sobrevivientes.

Mujeres sufren agresiones sexuales por conflictos en India
India.- Varias mujeres jóvenes siguen desaparecidas luego de los enfrentamientos por motivos religiosos de septiembre pasado en el estado de Uttar Pradesh, India, en los cuales más de 50 personas murieron y decenas de miles fueron desplazadas.

Activistas indios refieren que posiblemente más mujeres musulmanas sufrieron agresiones sexuales, incluidas violaciones, pero no han interpuesto demanda por temor a represalias o el estigma que ello implica.

Hasta ahora, la policía de Uttar Pradesh ha recibido cinco denuncias penales de violación colectiva y dos de acoso sexual.

Educación: vía para empoderar a las menores de edad
Nueva York.- Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y de instancias regionales propusieron hoy empoderar a las niñas a través de la educación, para lo cual recomendaron una serie de medidas que deben ser adoptadas por gobiernos, organizaciones, sector privado y la sociedad civil.

Refirieron que las normas patriarcales que desestiman la educación de las niñas, la amenaza de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, los matrimonios forzosos y los embarazos en adolescentes, son algunas de las barreras que impiden una mejor formación en las menores de edad.

Se estima que más de 50 millones de niñas en el mundo no tienen acceso a la educación.

Celebran Día Internacional de la Niña
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México invitó a celebrar el Día Internacional de la Niña en el Primer Festival Somos UNICEF.

Se informó que el portal www.somosunicef.mx integrará una comunidad digital interactiva, para que jóvenes y adolescentes apoyen y difundan la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en México.

El evento se llevará a cabo este 11 de octubre a las 15:00 horas en el Deportivo Plan Sexenal, ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca, s/n, en la delegación Miguel Hidalgo, en México, DF.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario