10/08/2013

GDF pone en riesgo conquistas de las capitalinas


NACIONAL
   Feministas critican “autoritarismo” y advierten retrocesos

Encuentro Feminista Chilango | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la gravedad de la coyuntura actual donde la Ciudad de México es el escenario de movilizaciones masivas, donde la violencia crece, la represión aumenta y los servicios cada vez son más precarios, mujeres capitalinas lanzaron un pronunciamiento en el que critican al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y alertan retrocesos en los derechos femeninos.

En conferencia de prensa, Josefina Valencia Toledano y Cinthya Velasco Botello, dos de las participantes del “Encuentro Feminista Chilango”, dieron a conocer la declaración del evento que se realizó este fin de semana al sur de esta capital y en el que mujeres feministas reflexionaron sobre los problemas de la mitad de la población.

Las activistas criticaron que la política de Miguel Ángel Mancera,  actual jefe de Gobierno, sea el “autoritarismo” y que por tanto dé poca relevancia a los movimientos sociales y populares, especialmente al feminista, lo que ha provocado la ausencia de una agenda de género en las políticas y programas de la gestión local.

En su declaratoria, las mujeres sostienen que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Ejecutivo, aunado a la “dispersión, división e incongruencia de postulados históricos de las izquierdas”, colocan a la ciudad en riesgo de retroceder en derechos y libertades ganados a lo largo de los años por la ciudadanía organizada.

Señalaron que si bien la despenalización del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el DF constituyen cambios culturales que muestran a una ciudadanía progresista e incluyente, en el resto del país hay un auge de tendencias “conservadoras y regresivas”.

Por ello es que las mujeres acordaron iniciar una campaña nacional permanente contra la violencia hacia las mujeres, exigir la implementación de la Alerta de Violencia de Género en municipios y estados donde se ha comprobado violencia extrema contra las mexicanas.

Señalaron que es momento de profundizar en las exigencias de seguridad en los espacios públicos, pronunciarse contra la represión y la criminalización de la protesta social, reivindicar el derecho a manifestarse contra todo intento de vulnerar los derechos y profundizar la desigualdad.

En este tema exigieron la inmediata liberación de las jóvenes presas por manifestarse y demandaron la derogación del protocolo para el manejo de multitudes y el artículo 362 del Código Penal del DF, que en su opinión representan una legitimación de la represión y atentan contra el derecho a la integridad y la libertad de las personas.

Asimismo exigieron la libertad inmediata de todas las mujeres presas por aborto. Por otra parte repudiaron la violencia contra periodistas y defensoras de Derechos Humanos, por lo que exigieron que los mecanismos institucionales de protección cumplan con su función de garantizar su vida y seguridad.

En otros temas, las mujeres acordaron vigilar el proceso de nombramiento del nuevo ombudsman capitalino, rechazar las reformas estructurales lesivas de los derechos femeninos, pugnar por un presupuesto que atienda las necesidades de las mujeres, fomentar cooperativas urbanas y rurales, y la conciliación entre trabajo y familia.

Encuentro Feminista Chilango en Imágenes
13/AGM/RMB/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario