10/10/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 10 DE OCTUBRE

Destruyeron Manuel e Ingrid 14 mil 564 casas 
/Avalan construcción irregular gobiernos de Zedillo y Fox/¿Cuál es la postura de los partidos en materia fiscal?Segob no se meterá en la reforma política / La danza de las cifras /
Los 50 diputados que tienen en sus manos la reforma hacendaria de EPN
/Refresqueras y cabilderos aplican presión: llaman a diputados, ofrecen regalos, filtran datos falsos…Respalda Hacienda los ajustes al IVA 




REFORMA
Da Segob regalazo al SME 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación firmaron ayer un convenio que beneficia a estos ex empleados que se negaron a recibir su liquidación y que reunían los requisitos de jubilación. Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia, en promedio, 500 pesos diarios, es decir, unos 15 mil pesos mensuales. Aun así, el gremio debe discutir y, en su caso, aprobar el contenido del documento durante una asamblea el viernes. Ese día se cumplen cuatro años de la extinción de la paraestatal. El memorándum de entendimiento entre el SME y Gobernación señala que se crearán instrumentos financieros para proveer el pago de pensiones vitalicias.
Anuncian ¡máaas bloqueos!
Pese a los acuerdos que ha alcanzado con Gobernación, la CNTE parece no tener llenadera. La disidencia magisterial anunció que mantendrá sus movilizaciones y bloqueos en el Distrito Federal. Ayer, por ejemplo, maestros de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y del DF volvieron a cerrar durante cinco horas el Paseo de la Reforma con la exigencia de nuevas mesas de negociación en Gobernación. El bloqueo se hizo debido a que los profesores rechazaron en asambleas estatales el acuerdo de trasladar a los estados la solución a sus demandas.
Asume Hacienda ajustes
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respaldó los ajustes a la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno que anunciaron que implementarán las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Entrevistado en Los Pinos al término de la presentación de un programa de reactivación económica para pequeñas empresas, el funcionario federal se congratuló también de que haya avances en la negociación de la reforma hacendaria.
TEMPLO MAYOR
Y en el centenario de su sacrificio, la Medalla Belisario Domínguez es para... para... ¿para quién? Justo este año que se conmemoran los 100 años del asesinato del senador chiapaneco que se convirtió en símbolo de la libertad de expresión, los políticos no se ponen de acuerdo. Tradicionalmente la máxima presea que otorga el Senado se entrega en octubre, pero esta vez la ceremonia se pospuso hasta el 4 de noviembre, entre otras cosas, porque no saben a quién dársela. Resulta que entre los partidos políticos existe un pacto no escrito -¡otro más!- en el que se reparten por cuotas -¡otra más!- la entrega del galardón, de tal forma que en este 2013 le toca al PAN la designación. Nomás que Ernesto Cordero y sus muchachos, en especial Roberto Gil, quieren que la medalla se le entregue de manera póstuma al también calderonista Alonso Lujambio. Obviamente tanto el PRI como el PRD, por voz de Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, ya rechazaron la propuesta y piden que el PAN rectifique, pero los blanquiazules insisten en lo mismo. A ver si no terminan postergando la decisión hasta el bicentenario.


MILENIO 

Osorio: obstruye ley del DF lucha contra anarcos
El gobierno federal lamentó la flexibilidad de las leyes de la Ciudad de México que permite liberar a los denominados anarquistas a pesar de los actos delictivos que cometen durante las movilizaciones en la capital. Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia por la glosa del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y además reveló que la Federación cuenta con información sobre quiénes forman este grupo y que incluso los han buscado para conocer sus planteamientos y peticiones, pero éstos se han negado al diálogo.
Ofrece PRI 'política y aritmética' en reforma
La dirigencia nacional del PRI y sus líderes parlamentarios afirmaron que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será aprobada “en tiempo y forma con mucha política y algo de aritmética”, pero la bancada del PAN en la Cámara de Diputados negó una vez más su apoyo a la iniciativa, por considerar que “castra” la generación de empleos y el crecimiento del país. En conferencia de prensa, el líder nacional priista, César Camacho, y sus líderes en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, calificaron de urgente e impostergable su aprobación. Informaron que, entre otros, modificarán de la propuesta presidencial el IVA en colegiaturas e hipotecas y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) referente al sector agropecuario y la industria maquiladora.
Destruyen tormentas 14 mil 564 viviendas
La crisis provocada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid dejó en el país 14 mil 564 viviendas inservibles, las cuales deberán ser reubicadas, de ellas 8 mil 509 están en Guerrero, se informó durante la presentación del censo final de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En la reunión de evaluación, realizada en Chilpancingo, Guerrero, y en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario federal además de garantizar la indemnización, aseguró que la ayuda continuará y apeló al sentido de responsabilidad de la población para que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.
TRASCENDIÓ 
Que en el gobierno federal y el Congreso bromean con que el senador del PAN Ernesto Cordero quiere ser “líder del Tea Party mexicano”. Los priistas dicen que el ex coordinador panista y sus aliados “apuestan a la parálisis al bloquear los acuerdos que avanzan” en el Senado y la Cámara de Diputados para sacar las reformas hacendaria y energética.

EXCÉLSIOR

Desairaron dinero para reubicación
Desde el inicio de la administración federal, los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo, estaban identificados con un “índice global de riesgo, alto y muy alto”, de acuerdo con el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, dichos municipios forman parte de las entidades que no habían sido atendidas por el mencionado programa, de acuerdo con el informe de Evaluación Específica de desempeño 2012-2013, llevada a cabo por El Colegio de México. 
El FMI palomea la reforma fiscal
 Las necesidades de financiamiento neto de México para el 2013-2014 equivalen a entre 10 y 11 por ciento del PIB, considerando no sólo el déficit fiscal, sino los vencimientos de deuda de este y el próximo año, sostiene el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que la reforma fiscal que se discute en el Congreso cierra avenidas de elusión y evasión, pero particularmente amplía la base fiscal al eliminar regímenes especiales del ISR y el IVA. “La situación que prevalece en la mayoría de los países, con diferencia de grado, es un debilitamiento fiscal que debería resolverse de forma eficiente. Eso requiere de un gran consenso político y, por supuesto, de la revisión integral de la forma en que se gastan los impuestos”, afirmó Christin Lagarde, al abrir el seminario Tiempo de Impuestos.
Cae diputado electo; lo ligan con un cartel
Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de Oaxaca, y sus hermanos Mario y Abraham, fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). Elementos de la Policía Federal realizaron la detención de los tres hermanos en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. De acuerdo con un reporte de la corporación federal, a los hermanos Díaz Pantoja se les señala como presuntos integrantes del Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada, que fundó su tío Pedro Díaz Parada en los años 70.
FRENTES POLÍTICOS
Otra vez la narcopolítica. Si en Michoacán explotó el caso de Julio César Godoy, quien a pesar de estar vinculado con el crimen organizado juró como diputado, ahora toca a Oaxaca, la tierra de Gabino Cué. La Policía Federal ubicó y detuvo aquí, en las Lomas de Chapultepec, a los hermanos Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja, quienes forman parte del cártel del Istmo o el cártel de los Díaz Parada. Los tres contaban con una orden de aprehensión en Toluca. Lo más grave es que Luis Díaz Pantoja es diputado local electo en Oaxaca por el Partido Nuevo Alianza, sí, el de Elba Esther Gordillo. Con la detención de la lideresa planteamos, en su momento, si las investigaciones sobre lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de Gordillo llegarían hasta el Panal. A ver ahora.


EL SOL DE MEXICO

La fuerza del Estado debe observarse por la capacidad que se tiene para aplicar la ley con la menor violencia posible, aseguro el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
- Debemos cambiar el rostro de Guerrero: Peña Nieto
- Pobreza, desigualdad y exclusión, grandes adversarios: Narro
- Rindió Rodrigo Medina su Cuarto Informe de Gobierno


LA CRONICA

Destruyeron Manuel e Ingrid 14 mil 564 casas 
El gobierno federal no perderá ritmo ni la atención puntual a todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas y de la infraestructura que resultó dañada por las lluvias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al encabezar una reunión de evaluación con parte de su gabinete en la casa de gobierno de Chilpancingo, el mandatario apeló a la responsabilidad social para que los apoyos vayan realmente a los afectados. Tras un breve recorrido por el Río Huacapa y una supervisión de los daños que causó en edificaciones y puentes, el mandatario hizo un llamado: “Se han realizado esfuerzos durante muchos años y lamentablemente seguimos viendo rostros de pobreza y hambre, especialmente aquí en el estado de Guerrero y otras del sureste mexicano”, señaló. En la reunión fue informado, por el titular de la Sedatu, que hay registros de daños irreversibles en 14 mil 564 viviendas en 22 estados del país, de los cuales 8 mil 509 corresponden a Guerrero, faltando 14 comunidades de ese estado para cerrar la evaluación.


24 HORAS

Avalan construcción irregular gobiernos de Zedillo y Fox



El 9 de octubre de 1997, el huracán Paulina devastó amplias regiones de Guerrero. Pegó y dañó principalmente al puerto de Acapulco, donde provocó al menos 400 muertos, cerca de 10 mil damnificados y daños materiales incuantificables. Los daños evidenciaron los riesgos a los que estaba expuesta la población, así como las carencias de los sistemas de infraestructura y equipamiento, por la mala aplicación del Plan de Desarrollo Urbano municipal. Y en un intento por prevenir nuevos desastres, la administración de Ernesto Zedillo diseñó un plan para garantizar viviendas en una proyección a 2025. Sin embargo, y a pesar de conocer los riesgos, miles de casas se construyeron en zonas de alto riesgo de Acapulco. El proyecto concluyó y se aprobó en agosto de 2001, ya durante el sexenio de Vicente Fox. Se trata del Plan Director Urbano (PDU) de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, elaborado con base en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el cual contemplaba viviendas para un millón 263 mil habitantes, cuando en 1997 había 750 mil en el puerto. Y aunque el proyecto determinaba las áreas que no debían urbanizarse, por riesgos de hundimiento, la urbanización en humedales provocó que miles de familias resultaran afectadas cada temporada de lluvias y huracanes. Tan sólo hace casi un mes, la tormenta Manuel dejó 57 muertos en Acapulco y miles de damnificados.

ADNPOLITICO

¿Cuál es la postura de los partidos en materia fiscal?
A 10 días de cumplirse el plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos, que deberá incluir los cambios de la reforma hacendaria, las tres principales bancadas en el Congreso se han pronunciado sobre cómo pretenden votar algunos temas que integran la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
A continuación te presentamos que sí y que no apoyan el PRI, el PAN y el PRD de la propuesta fiscal del Ejecutivo, y que serán tema de debate en los próximos días, después de que este miércoles la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente para comenzar la construcción y discusión del dictamen de 11 leyes en la materia.
Trejo dice que nada está en firme aún para la reforma fiscal


LA SILLA ROTA
Segob no se meterá en la reforma política

El gobierno federal no ha considerado la posibilidad de eliminar el Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comparecer ante diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto


REPORTE INDIGO
La danza de las cifras

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hoy es testigo de una danza de cifras. Además es el epicentro de los temas actuales en la agenda nacional: el crecimiento del país y la reforma fiscal. Sin embargo, el funcionario se ha colocado bajo observación por la atención que requieren las medidas que serían implementadas para corregir la tendencia. Por un lado los diputados le enmendaron la plana en el caso de la reforma Hacendaria.  Ayer anunciaron que eliminarán el IVA en hipotecas, renta, colegiaturas y homologarán, probablemente, el IVA en las zonas fronterizas. Además, por cuarta vez, el FMI corrigió  las proyecciones económicas de crecimiento para el país, anunciando que será aún menor que la última,  ubicando la cifra en 1.2 por ciento. La razón –dicen los especialistas y sectores afectados– es el subejercicio del gasto, la parálisis económica de Estados Unidos y la crisis en Europa. Para algunos, otro factor que podría haber influido es el haber subestimado la desaceleración registrada en las manufacturas de Estados Unidos durante el segundo semestre del año pasado.


ARISTEGUI NOTICIAS

Los 50 diputados que tienen en sus manos la reforma hacendaria de EPN


50 diputados federales tienen en sus manos el destino de la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto -que contempla diferentes aumentos de impuestos. Entre los legisladores de quienes depende el futuro de la reforma fiscal -que después irá al Senado- se encuentran los 7 coordinadores parlamentarios en San Lázaro -quienes influyen en los demás representantes de sus partidos-, así como los 44 miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público -una de ellos, también representante de la bancada-, quienes son los encargados de hacer un dictamen, con base en la propuesta original a la cual realizarán modificaciones, sumando o restando artículos.En suma, se trata de 19 diputados priistas, 12 panistas, 10 perredistas, 4 del Verde, 2 del Movimiento Ciudadano, 2 del Partido del Trabajo y 1 de Nueva Alianza, quienes definirán el rumbo de la iniciativa presidencial.Algunas de las propuestas del Ejecutivo son: gravar con IVA a las colegiaturas, renta de viviendas y su compraventa -las cuales ya han sido rechazadas varios diputados-, así como cargar con impuesto a los alimentos de mascotas, boletos de autobuses, espectáculos -excepto circo y teatro-, así como impuestos al chicle y bebidas azucaradas, entre otras disposiciones.


SINEMBARGO
Refresqueras y cabilderos aplican presión: llaman a diputados, ofrecen regalos, filtran datos falsos… 
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Diputados federales denunciaron que la industria refresquera ha intensificado las presiones en su contra para evitar que se apruebe el impuesto a las bebidas azucaradas. La presión es verbal, discreta […]

EL FINANCIERO
Respalda Hacienda los ajustes al IVA 

Es muy alentador que se estén generando consensos en torno a la reforma hacendaria y de seguridad social, y escuchar cómo se están poniendo de acuerdo las fuerzas políticas en el Congreso para lograr una reforma con un claro sentido social, escuchando a la gente; a la sociedad, expuso el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.“No tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso, las cuales habrán de materializarse en breve, puesto que ya son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma”, enfatizó.Entrevistado en el marco de la presentación del Programa de Reactivación Económica para la Micro y Pequeñas Empresas dijo que aunque aún es prematuro hablar al respecto, las modificaciones que se están discutiendo en la Cámara de Diputados no trastoca ni disminuye sensiblemente el alcance de la reforma.En su intervención en la presentación del programa, destacó que a todos queda claro que quien tiene la última palabra sobre esta y todas las reformas, es el Congreso de la Unión. “(…) Reconocemos y agradecemos la actitud constructiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en este proceso”, acotó.


EL UNIVERSAL
Buscan cómo compensar hueco por IVA

Diputados y la Secretaría de Hacienda negocian la reposición de los 40 mil millones de pesos que dejarían de recaudarse si no se aprueba el IVA en colegiaturas, renta de vivienda e hipotecas
Cristina López conoció la historia de Irma, que dio a luz en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, y quiso exponer su caso. "Me hicieron lo mismo, no me atendieron", traduce una intérprete, pues no habla español
El salario anual de Rubén Núñez Ginez, dirigente del(CNTE), se duplicó como maestro de la Escuela Normal Experimental en una zona de alta marginación de Oaxaca, al pasar sus ingresos trimestrales de 132 mil 722.52 pesos a 278 mil 900.23
El padre del joven que fue herido por sujetos armados en un Starbucks, el lunes, asegura que su hijo tiene ingresos legales
La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y la empresa restauradora señalan al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, como responsable. Sin embargo, en un acta se determina que Moreno sería la encargada de vigilar los trabajos y de conseguir el aval del INAH
Una madre de familia se lamenta por no creerle a su hijo cuando le dijo que le ponían pinzas en los dedos en el kínder Caracola. Ayer, la PGJDF colocó sellos ahí como consecuencia de tres denuncias por violencia familiar equiparada
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aumentó en su página de internet la alerta de seguridad y las recomendaciones a sus connacionales que viajen a México, ante la posibilidad de sufrir un plagio, un secuestro "virtual" o incluso encontrarse en la calle en medio de un tiroteo


El daño a la escultura de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, está a punto de meter entre las patas del Caballito a dos personajes del DF: Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, quienes han estado distanciados desde el cambio de gobierno en la Ciudad de México. El punto de conflicto puede llegar por los señalamientos a la Autoridad del Centro Histórico (ACH) de ser la responsable de la contratación y seguimiento de la "restauración" al monumento, que al final resultó severamente dañado. ¿Por qué le decimos que van a estar entre las patas del caballo? Sencillo: Alejandra Moreno Toscano es la coordinadora de la ACH, que aparece en una minuta del GDF como responsable de la reparación, pero ella también señala a Héctor Serrano, secretario de Gobierno, como quien contrató a la compañía restauradora. Moreno fue ratificada en el cargo por don Miguel Ángel y es una mujer cercanísima al grupo de don Marcelo. Habrá mucho polvo, pues.


LA JORNADA

Ejército y Armada crearán grupos de élite antisecuestro
También integrarán corporaciones contra la extorsión
La decisión se dio ante el aumento explosivo de este tipo de delitos
Trabajan a marchas forzadas para reclutar y capacitar efectivos
Condicionan labor conjunta a que Murillo Karam designe a los federales
Jesús Aranda

Fotoportada
El aborto es sagrado
Integrantes del movimiento feminista internacional Femen se manifestaron con esa leyenda escrita en el torso en la tribuna de invitados del Parlamento español. Realizaron la protesta justo cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendía una contrarreforma a las leyes que regulan la interrupción del embarazo. Los cuerpos de seguridad las detuvieron Foto Ap



Teníamos el aval oficial, afirma el restaurador; el gobierno presenta denuncia
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, en la conferencia sobre El Caballito Foto La Jornada
Reforma sí, pero sin que se desnacionalice Pemex: Lajous
Propone que en lugar de contratos a empresas se dé un régimen de licencias
Riesgo elevado de que trasnacionales impongan condiciones: Diego Valadés
Rechazamos el paquete fiscal, aun con los ajustes: PAN
Coparmex apoya la propuesta blanquiazul de aplazar el tema hasta 2014
PRI: los cambios protegen a clases medias; la iniciativa se aprobará

Rayuela : El Caballito, grupos élite antisecuestro, reformas hacendaria y energética, desplome económico.

Como dijo el anarquista: paren el mundo que quiero bajarme.
BM: la caída económica de México y Brasil, desafortunada
Su crecimiento de este año estará por debajo del promedio de la región
La desaceleración también ocurre en otras zonas "emergentes" del mundo
Se enfrentan agentes y sicarios en Tepatitlán; siete muertos
Tres policías perecieron y cuatro resultaron heridos en la localidad jalisciense
Asaltos al por mayor en Los Pedregales de Coyoacán
Los colonos organizan redes de apoyo ante la nula presencia policiaca
La Zorra, una de las zonas más peligrosas; hasta 4 atracos por cuadra

Fotocontraportada
Janet Yellen, la mejor para la Fed: Obama
El presidente estadunidense señaló que la actual vicepresidenta de la Reserva Federal está "excepcionalmente calificada" para relevar en el cargo a Ben Bernanke. Recordó que Yellen "hizo sonar la alarma" con anticipación sobre la burbuja inmobiliaria y financiera que llevó a la recesión de 2008-2009. La funcionaria expresó que "se necesita hacer más para consolidar la recuperación, sobre todo para los más afectados". Si el Senado ratifica la designación, sería la primera mujer en encabezar un banco central en el mundo Foto Reuters

Ciudadanos y el sector empresarial los reprueban
En sondeo, culpan a republicanos de la semiparálisis en EU
Se desploma a 28 por ciento la aceptación a ese partido, revela Gallup
Presiona la IP para que se apruebe el gasto y se eleve el techo de deuda
Legisladores opositores desdeñan invitación de Obama para negociar
David Brooks, corresponsal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario