10/08/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 8 DE OCTUBRE

Hay desgaste por reformas, pero evitarán rezago: EPN
/Se acabó la negociación con la CNTE: Osorio/El titular de la SEP rechaza el cobro de IVA en colegiaturas/México busca mayor relación con Asia: EPNPresunto evasor /
Partidos presentan sus propuestas para la reforma político-electoral
/¿Entonces quién ordenó agentes vestidos de civil el 2 de octubre? Jefe de policía dice que no fue el GDF 


REFORMA



Hacienda aceptó suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en rubros como la aplicación del IVA a la compra venta de vivienda y a las colegiaturas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En el documento "Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria", el organismo empresarial asentó que la dependencia ha aceptado exentar del IVA a la compra-venta de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como a los intereses generados por ese monto. 

Por los disturbios en la marcha del 2 de octubre, ya suman 11 los detenidos a los que se les dictó auto de formal prisión. En el transcurso de la mañana, la Juez 19 Penal de Delitos no graves, Marcela Ángeles Arrieta, liberó la medida contra nueve detenidos por ataques a la paz pública. Las personas a las que se les dictó formal prisión son Érick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli Cabrera Prado, Christian Antonio Carmona Emmert, César Uriel Cruz Elías, Hugo Guillermo Mejía Ventura, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez Alcántara, alias "El Chómpiras".


México es una de las naciones que más desastres naturales sufrió en la última década y pese a ello el Gobierno sigue siendo ineficaz para prevenir estos fenómenos. Por tal motivo, el País se encuentra reprobado para implementar sistemas de prevención de acuerdo con el "Reporte de Desarrollo Mundial 2014: manejando riesgos", elaborado por el Banco Mundial. Entre 2003 y 2012, en el País ocurrieron 55 catástrofes como inundaciones, terremotos o tormentas, ocupando la novena posición entre 133 naciones, según el documento. Pero a diferencia de otros países que también recibieron embates de la naturaleza, México está reprobado en la implementación de sistemas de prevención. A través del Índice de Preparación de Riesgos (IPR), el organismo mide la eficiencia de un país para enfrentar sus catástrofes: cero significa nula preparación y 100 alta cobertura. Ahí, México obtuvo una calificación de 56, y ocupa el lugar 61 entre los 133 países evaluados.

A sólo 23 días de que Leonardo Valdés concluya su misión como presidente del IFE, ya hay quien se prepara para ocupar su oficina. De acuerdo con lo que se comenta en los pasillos del instituto, los cercanos al consejero Marco Baños ya se vieron. Están más que confiados en que su jefe será quien ocupe la presidencia del IFE mocho, cuando a fin de mes se vayan Valdés y otros tres consejeros, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. Dicen que la tirada del consejero Baños sería convertirse en la figura más visible del desahuciado IFE, como un trampolín para tratar de llegar a lo que será el Instituto Nacional de Elecciones. Y para lograrlo dicen que cuenta con un padrino de lujo: Manlio Fabio Beltrones que fue, precisamente, quien lo impulsó como consejero electoral. Por lo pronto, ayer Marco Antonio Baños organizó un homenaje a ex funcionarios del IFE, en el que él mismo, como no queriendo la cosa, fue la estrella. ¡Qué casualidad!


 MILENIO 

El regreso a clases en Oaxaca anunciado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocará un enfrentamiento con la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, quienes advirtieron que no permitirán el regreso a las escuelas ahora tomadas por maestros sustitutos. Luisa García, coordinadora de padres de familia en Oaxaca, advirtió que los maestros de la sección 22 ya no tienen cabida en las escuelas de la entidad y reclamó que el gobierno del estado no los haya recibido, hasta ahora, para escuchar sus planteamientos.
Los derrumbes mantienen aisladas a 300 familias de Coyuca de Benítez, Guerrero, informó el alcalde Ramiro Ávila Morales, quien destacó que su gobierno ha reestablecido el tránsito en 90 por ciento de los caminos rurales. “La mayoría de las poblaciones estaban incomunicadas y con recursos propios el gobierno de Coyuca de Benítez ha logrado restablecer el paso para atender la emergencia por las inundaciones y evitar brotes de dengue. No obstante, todavía hay 300 familias que están aisladas”, mencionó.

El PRD y Marcelo Ebrard se desmarcaron del llamado a la desobediencia civil que hizo Andrés Manuel López Obrador al señalar que la vía constitucional para impedir la reforma energética es la consulta ciudadana. Además, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no podrá contestarle a su partido como lo hizo con López Obrador respecto al ejercicio. “A nosotros no nos podrá responder lo mismo, al PRD no le podrá responder lo mismo, a quienes recopilemos más de 2 por ciento de la lista nominal de ciudadanos que exige una consulta popular”, refirió. Zambrano sostuvo que aunque coinciden con el ex candidato presidencial en impedir la privatización energética, “cada quien seguirá en las tareas y estrategias que se ha propuesto”.

Que en el Partido de la Revolución Democrática y Morena hay cierto alivio por el retiro del plantón de la CNTE en la Ciudad de México. Entre las huestes de Andrés Manuel López Obrador y de los perredistas, encabezados por Jesús Zambrano, hay un respiro ante la beligerancia de los maestros disidentes, a los que veían casi fuera de control y como una competencia incómoda para sus movilizaciones.

EXCÉLSIOR

Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial provocará “un lío de pago terrible” en Oaxaca. “Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento”, dijo.
Si no se aprueba la reforma hacendaria en México, no habrá recursos suficientes para invertir en educación ni en infraestructura, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto, durante un panel en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC). Cuando se le preguntó cómo se maneja frente a las posturas contra la reforma fiscal, respondió: “Implica un desgaste para el gobierno, pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes”, señaló.
La producción de la industria automotriz mexicana, así como las ventas en el mercado interno, descendieron durante el noveno mes del año. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que durante septiembre el ensamble de unidades retrocedió 4.6 por ciento, mientras que la comercialización registró un descenso de dos por ciento contra lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241 mil 740 unidades en el noveno mes del año, 11 mil 704 vehículos menos que los conseguidos en septiembre de 2012, fecha en la que se produjeron 253 mil 444 unidades. “La caída del 4.6 por ciento responde a cambios de modelo, lo que genera que se detenga la fabricación, principalmente por los ajustes de las líneas de producción”.

Optimista. El presidente Enrique Peña Nieto, en su participación en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico, sostuvo que, de no aprobarse la reforma hacendaria, no habrá recursos suficientes para invertir en educación. Tanto el mandatario mexicano como Najib Razak, primer ministro de Malasia, hablaron de las estrategias para fortalecer las economías de sus países. Peña Nieto insistió en el rezago educativo, pues para elevar los niveles de productividad debe invertirse en educación superior y esto, dijo, demanda capacidad financiera para el Estado. Se mostró optimista en conciliar puntos de diferencia. Voluntad para resolver el conflicto, tiene. El muro lo ponen otros.



EL SOL DE MEXICO

Al iniciar su participación en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, el presidente Peña Nieto reconoció que el impulso a las reformas estructurales ha generado un desgaste para su Gobierno


LA CRONICA
Hay desgaste por reformas, pero evitarán rezago: EPN
El gobierno federal asumirá los costos políticos de las reformas estructurales que se impulsan con el aval de las principales fuerzas políticas del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.Admitió que las reformas han encontrado resistencias en varios sectores y ello ha provocado un “desgaste” al gobierno.No obstante,  consideró que concretarlas hará más competitiva a la economía mexicana y lo pondrá en la ruta que han seguido otros países que han logrado un desarrollo acelerado en las últimas décadas merced a los ajustes y cambios realizados a tiempo.

24 HORAS

Se acabó la negociación con la CNTE: Osorio


La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la negociación para solventar las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará en las entidades, por tanto esta semana quedaron agotadas las reuniones en la Ciudad de México.
Tras el acuerdo del magisterio disidente de Oaxaca para iniciar clases el 14 de octubre, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que se privilegió el diálogo en todas las reuniones donde el planteamiento del gobierno federal fue claro: no hay marcha atrás a la reforma educativa, pero con posibilidades de buscar mesas de trabajo en los estados para solucionar las demandas de los profesores.



ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

En Balí, Indonesia, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que México tiene el firme interés de incrementar el comercio con Asía, ya que es la parte del mundo que en el 2008 logró tener el mayor crecimiento económico, en comparación con otras naciones que sufrieron una desacelerac.


REPORTE INDIGO

En automático el 1 de enero de 2014 –si prospera la reforma hacendaria impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto– todos los contribuyentes mexicanos estarán bajo sospecha de ser evasores fiscales.

Con los cambios legales propuestos en la reforma fiscal, las personas físicas y morales prácticamente estarán obligadas a demostrar su inocencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el temible SAT.

O pagar tal omisión, incluso, con la cárcel.Hasta el momento la discusión pública de las modificaciones promovidas por Peña Nieto se ha centrado en la carga impositiva que contiene el paquete de reformas presentadas para su aprobación en el Congreso federal.El cobro de IVA al pago de colegiaturas, créditos hipotecarios, renta y venta de viviendas, así como el gravamen a las importaciones temporales, son los temas que los actores políticos han decidido ponerles lupa para analizar su posible impacto entre los mexicanos.
Pero existe una reforma que ha pasado casi desapercibida que en caso de aprobarse acarreará consecuencias tan graves como lo será el alza de impuestos que pretende imponer el gobierno federal para conseguir ingresos adicionales en el 2014 por más de 240 mil millones de pesos.Se trata de la reforma al Código Fiscal de la Federación, máximo instrumento jurídico que regula la conducta impositiva en México y el pago de los impuestos mexicanos.La reforma tributaria que se discutirá en los próximos días en la Cámara de Diputados propone reformar el Código Fiscal de la Federación para dotar al SAT de mayores facultades de fiscalización para castigar la evasión de impuestos en México. 




ARISTEGUI NOTICIAS
Partidos presentan sus propuestas para la reforma político-electoral




Antes que termine octubre, el Senado dictaminará la reforma político-electoral, por lo cual, algunas comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en la materia, pese a que aún esperan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Arely Gómez comentó que “vamos a adelantar tiempos para sacar la reforma política, la energética y la financiera en octubre.Además, Miguel Ángel Chico comentó que el tema del Instituto Nacional Electoral se analizará con seriedad y voluntad política, porque hay puntos de vista encontrados.
“Hemos visto también que los presidentes de los institutos electorales locales están haciendo un frente común”, dijo.Por su parte, el legislador perredista Manuel Camacho Solís dijo que en el fondo, el tema a discutir es si se “hace una reforma política mayor o nos quedamos con una reforma electoral con dos o tres pinceladas de reforma política”.Las 38 iniciativas serán procesadas por cinco comisiones: Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda.

Especialistas en temas electorales se han pronunciado al respecto, por ejemplo María del Carmen Alanís, quien cuestionó que en el caso del Tribunal Electoral el homologar los calendarios electorales  y que haya elecciones dos veces cada tres años, como se le hará para el máximo tribunal electoral del país las resuelva en dos días.



SINEMBARGO
¿Entonces quién ordenó agentes vestidos de civil el 2 de octubre? Jefe de policía dice que no fue el GDF 
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo ayer –a cinco días de las manifestaciones del 2 de octubre– que su administración “actuará con […] 


EL UNIVERSAL



El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) autorizó en 2009 y 2010 casi 41 mil créditos hipotecarios "fuera de norma" por 21 mil 152 millones de pesos
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, reconoció que existe una molestia en la ciudadanía debido a las marchas y bloqueos de maestros en la Ciudad de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que sólo los maestros que participaron en más de 80% del plantón en la capital del país tendrán acceso a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas hacendaria y energética enfrentan resistencias y hay un gran desgaste en su gobierno, pero de aprobarse será posible materializar "los grandes cambios" para la transformación del país
Evita municipio aclarar quién dio permiso a "Monster Truck"; seis personas siguen graves; promete castigo fiscal de Chihuahua
El vicepresidente Boudou, cuestionado por presunta corrupción, asume las riendas del gobierno; oposición guarda silencio



La televisión vivie el inicio de la revolución luego de que entró en vigencia -simultáneo al establecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras- el criterio conocido como "must carry" y "must offer", que de entrada permitió a todos los sistemas de televisión restringida en el país incluir en sus servicios los canales abiertos que generan Televisa y TV Azteca. Ello trajo una guerra de baja intensidad con amago de amparos, demandas y contrademandas, pero al final quedó claro que esto forma parte del nuevo orden de cosas. Y nos alertan que todavía faltan las batallas por las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el sector.


LA JORNADA




Cadenas comerciales, joyerías y automotrices los interponen
Están obligadas a reportar operaciones con artículos de lujo y crediticias
El Palacio de Hierro, Sears, Liverpool y notarios, entre inconformes
Desconcierto de los jueces en cuanto a qué criterios legales aplicar
Alfredo Méndez


Fotoportada
Con sus bolsas y cobijas, profesores, sobre todo de Oaxaca, se dirigen a abordar los autobuses que los llevarán de regreso a sus entidades. El dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, informó que se reorganizará el campamento en el Monumento a la Revolución Foto Carlos Ramos Mamahua

Afina la CNTE estrategia para realizar protestas sincronizadas en el país
Pretende sentar las bases para una "huelga nacional" en defensa de la educación
Docentes de Oaxaca, por que se incluya programa de enseñanza alternativo



Espera Chuayffet pláticas entre gobiernos estatales y magisterios locales
Critica que desde hace 10 años en Oaxaca no se cumpla el ciclo escolar

Expertos: se enmascaran alcances del plan energético

"Evidentemente no es una enmienda popular"
Acepta que sus iniciativas provocan desgaste oficial

Rayuela: Y el costo social, ¿quién lo pagará?



Neurólogos señalan que es una "acción sencilla" de drenaje en la cabeza

Ordena blindar el Ministerio de Minas y Energía

"No tendrá lugar" por el acopio de víveres para damnificados: Lucía García

Fotocontraportada
Edward Snowden sale de compras

La imagen del ex asesor de inteligencia estadunidense fue divulgada por Lifenews, un portal ruso de noticias sensacionalistas, el cual asegura que es la primera fotografía del asilado desde que abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremetievo. "Es evidente que es el señor Snowden, pero no confirmaré si vive o no en Moscú", declaró Anatoli Kutcherena, su abogado. Agregó que el exiliado está protegido en todo momento, pero de manera discreta. Snowden no había sido visto en público desde que Rusia le otorgó el primero de agosto asilo por un año Foto toma de Lifenews.ru


Incluye a policías que se extralimitaron en sus funciones
"Iban a agredir quienes llevaban los petardos y las bombas molotov" . "Hay casos documentados de que agentes violaron derechos humanos" . Falta marco jurídico adecuado para regular el quehacer policiaco, dice
Laura Gómez Flores


No hay comentarios.:

Publicar un comentario