10/12/2013

La Revolución Socialista revindicó al género femenino





Cuando han pasado más de cinco meses de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Chávez, se entrevistó a la defensora de los derechos humanos, activista política y revolucionaria, Judith López Guevara, quien realizó un balance de los diversos aportes que dejó como legado en el ámbito de género el líder del proceso socialista y que hoy lo continúa acertadamente el mandatario obrero, Nicolás Maduro Moros.

- ¿Economista qué se logró con el Proceso Revol ucionario en materia de género?

- El presidente Chávez, siempre tuvo claro que no habría revolución posible sin la participación de las mujeres, por eso los grandes logros en materia de género, donde se nos visibilizó a través del lenguaje no sexista, se puso en práctica cotidiana el respeto por la otra y el otro, en su tren Ejecutivo colocó mujeres capaces de dirigir junto a él los destinos de la Patria de Bolívar, logramos tribunales, fiscalías, defensorías delegadas en materia de género adscrita al INAMUJER, oficinas de atención en los hospitales “Ana Francisca Pérez de León”, “Magallanes de Catia”, “Maternidad de Carrizales”, Oficina de Atención al Publico en el Palacio de Miraflores, Casa de la Mujer, Institutos Estadales y municipales.

- ¿ En cuanto a la población indígena si obtuvo avances significativos?

- Si, con la creación del Instituto de la Mujer en el Alto Orinoco, además la exposición de los aportes durante el MERCOSUR en el 2012, donde Venezuela se destacó y fue noticia en los diversos titulares a nivel internacional por los notorios avances en materia de género; además la fundación de la Casa de la Mujer Añu, en el estado Zulia en enero del 2013, en el ámbito jurídico una Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida de Violencia, un Banco para la Mujer, una línea 00800mujeres para la atención directa las 24 horas del día los 365 días del año, Tantos logros y de gran importancia debemos defenderlos, mantenerlos y hacerlos avanzar para que se sigan materializando en la práctica.

- ¿Ahora cuál es el compromiso de las mujeres en este proceso?

- Las revolucionarias tenemos el compromiso de mantener este proceso y seguir avanzando hacia el Estado Comunal, hemos luchado durante décadas para que estos avances en materia de género fueran posibles, muchas ya no están, muchas dieron su vida por lograr un mundo mejor, con equidad, respeto, nos toca a las que quedemos seguir adelante hasta lograr la transformación de esta sociedad capitalista, que divide al hombre y a la mujer, que nos explota y nos convierte en mercancías. No basta con cambiarle el nombre a algo y ponerle socialista y decir que ya hicimos el trabajo, si las relaciones sociales de producción no cambian, como nos enseñó el Comandante Chávez en su valioso libro “Golpe de Timón”.

-¿Ahora que menciona el capitalismo, podríamos ahondar en este término y el socialismo?

- Lucía el capitalismo destruye al ser humano, las relaciones sociales de producción están sustentadas en la propiedad privada, donde priva lo económico, donde el mercado es quien dice qué producir, cómo, para quién producir y las decisiones financieras se toman de acuerdo a la inversión del capital, con visión a la competencia a través de los mercados de consumo y el beneficio que también se obtiene de la división del trabajo y el trabajo asalariado. En cambio, en el socialismo las relaciones de producción son otras, no existe la propiedad privada sobre los medios de producción, al menos sobre los principales y más importantes, no existe la explotación de las mujeres, los hombre, niños y niñas, las relaciones de producción no se basan en la competencia, se produce de acuerdo a la necesidades de la población, es el control por parte de la sociedad organizada, donde se define lo que se produce mediante la planificación participativa y se organiza colectivamente, donde van desapareciendo las clases sociales en la medida que van aumentando las relaciones sociales de justicia, igualdad y equidad para todas y todos.

Cabe destacar, que e sta revolucionaria ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional por su destacada trayectoria política y por su gestión en los distintos roles que ha desempeñado en la Administración Pública; actualmente está a la espera que la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón le firme su notificación de jubilación aprobada por la pasada gestión gubernamental, pues ya cumplió 25 años laborando con el Estado.

-Economista ya tiene cuarenta años de ser de izquierda. ¿Qué recuerda de esas personas que estuvieron en esas luchas por la igualdad?

- Hay una trayectoria, un ejemplo que nos dejaron grandes luchadoras y luchadores que ya no están, como el legado de nuestro querido Presidente Chávez. Otras y otros siguen vivos y luchando en este Proceso Bolivariano. Visión corta tienen los que creen que debemos olvidar los tiempos vividos y olvidar a esas mujeres y hombres que lucharon en el pasado, que luchan en el presente por un mundo igualitario, con equidad y respeto, sólo porque acumulan años de experiencia, y se cree que lo nuevo es un corte abrupto con el devenir de la vida y la historia. Claro que hay saltos, todas las revoluciones en cualquier campo significan lo nuevo, pero hace rato sabemos que no es que de repente se hace la luz y todo lo que había antes era oscuridad. Al contrario, como lo decía Mao en los años 30 y 40 para la Revolución China, la llama de la Revolución la crean y la mantienen viva los jóvenes, los maduros y los viejos luchadores y luchadoras, actuando y aprendiendo juntos. Por eso, hoy por hoy no podemos perder el rumbo, como hasta el cansancio lo señaló Chávez: Unidad, lucha, batalla y victoria, de todas y de todos los patriotas. A trabajar juntas y juntos sin sectarismo, ni rivalidades debemos luchar para mantener el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

La autora es periodista, analista político y colaboradora para este medio de comunicación.-

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario