10/08/2013

PPEF 2014: mucho dinero, pocos programas para las mujeres


NACIONAL
   Llama experta a diputadas a reasignar fondos con visión de género

Lucía Pérez Fragoso, economista especializada en género | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

La economista especializada en género Lucía Pérez Fragoso afirmó que el presupuesto para la igualdad planteado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un monto “inercial” porque a pesar de que tiene un incremento de 10.5 por ciento, los aumentos son para programas que no están enfocados a las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la experta en presupuesto público con perspectiva de género llamó a las legisladoras a recortar, aumentar o modificar los montos asignados a los programas del Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, a fin de garantizar que de verdad se beneficie a las mexicanas.    

En la Cámara de Diputados se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014, por lo que en días recientes la Comisión para la Igualdad de Género se reunió con dependencias federales para revisar el gasto ejercido este año y el programado para 2014.

Pérez Fragoso señaló que hay que estar alerta porque las condiciones sociales del país indican que el PEF se va a destinar a atender las catástrofes climáticas, por lo que no es probable que los montos para las mujeres aumenten o se modifiquen de manera significativa. En ese sentido, convocó a ubicar los programas que realmente necesitan dinero.

Lamentó que haya instituciones que argumenten que necesitan recursos etiquetados para hacer tareas que por ley deberían hacer, por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que para hacer las encuestas sobre violencia de género o empleo femenino dice que necesita recursos del Anexo 12, cuando una de sus funciones es recoger esta información.

Para 2014 el Inegi tiene previsto 42 millones 653 mil 673 pesos para levantar encuestas sobre violencia de género, uso del tiempo, y ocupación y empleo de las mujeres.

Además la especialista dijo que hay programas que reciben un presupuesto considerable, pero que en el fondo no se enfocan a atender a las mexicanas. Citó el caso de la Secretaría de Economía, que engloba los programas de apoyo a microempresarias, pero lanza convocatorias que están dirigidas a mujeres y hombres por igual.

De acuerdo con el PPEF, la Secretaría de Economía tiene un presupuesto de mil 476 millones 948 mil 573 pesos para el Fondo de microfinanciamiento a mujeres rurales, el Programa de fomento a la economía social, el recién creado Fondo Nacional del Emprendedor,  y el Programa nacional de financiamiento al microempresario.

A decir de Lucía Pérez, esta dependencia es una de las que tiene menos intención de asignar recursos específicos para las mujeres, porque no acaba de entender que la realidad de los sexos es diferente y que hay que promover acciones afirmativas en beneficio de ellas.

Por otra parte mencionó que en el Anexo 12 hay programas que ni siquiera deberían considerarse gasto para la igualdad, porque no aportan al desarrollo femenino, tales como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene proyectado mil 15 millones 178 mil 824 pesos, y que según la experta es un programa “para que las mujeres estén muertas”.

“Eso no se vale, con todas las necesidades que tenemos las mujeres, ni siquiera están pensando en las mujeres, únicamente están pensando en que cuando se muera quiénes van a atender a sus hijas e hijos”, criticó la economista.

Pérez Fragoso afirmó que este presupuesto para la igualdad no tiene cambios drásticos con respecto al aprobado para 2013, por lo que sostuvo que las legisladoras deben concentrar su atención en los programas que “traen mucho dinero”, y revisar si en verdad ayudan a cerrar las brechas entre mujeres y hombres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario