10/08/2013

15 mil maestros de la CNTE-Oaxaca permanecerán en plantón del DF


Rubén Núñez detalló que el acuerdo con el gobierno oaxaqueño consiste en que regresarán a clases el próximo lunes, cuando deberán reintegrarles sus pagos de las quincenas perdidas, así como un bono de inicio de ciclo escolar.

15 mil maestros de la CNTE-Oaxaca permanecerán en plantón del DF
(Foto: Cuartoscuro)

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, detalló que el próximo lunes reiniciarán clases en Oaxaca poco más de 60 mil maestros, mientras que 15 mil permanecerán en el plantón del Monumento a la Revolución. 
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que la consulta del pasado fin de semana a las bases resolvió que los docentes inicien el ciclo escolar, pero paralelamente se continuará con la “lucha”, contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal.
Mencionó que la división de la sección 22 permitirá incluso que las movilizaciones se trasladen a Oaxaca, en caso de que así lo determine la asamblea por incumplimiento de algún acuerdo.
Explicó que en el retorno de los maestros buscarán aplicar un “plan para la transformación de la educación”, una propuesta pedagógica alternativa a la reforma educativa, que está siendo revisada por las autoridades pero aún no ha sido avalada.
“No hemos decidido todavía el hecho de que si hasta que se apruebe tendrá que iniciarse con este plan”, refirió.
“Nosotros tenemos claro que debe ser un plan o un programa legalizado, sin embargo ha sido el acuerdo de iniciar ya con los trabajos de esta propuesta alternativa”, señaló.
Núñez insistió en que una de sus principales críticas contra la reforma educativa es que no está construida a partir de las características propias de los estados.
“En el caso de Oaxaca, el 20 por ciento de nuestra membresía le va a dar continuidad a la jornada de lucha… un reacomodo de tal forma que los compañeros que se queden realmente representen”, apuntó.
“La estructura que tenemos como sección 22 nos permite no descuidar las clases… somos alrededor unos 15 mil maestros (en plantón)… 76 mil maestros en total“, indicó.
“Vamos a tratar de cubrir el asunto de iniciar el ciclo escolar con el propósito de reanudar ya las actividades académicas”, comentó.
“Nosotros consideramos que el hecho de la interlocución con la Segob y el reconocimiento, para nosotros es un avance, un gran logro, seguiremos manteniendo nuestra jornada de lucha”, agregó.
Explicó que como parte de los acuerdos el próximo lunes “se tendrán que reintegrar los pagos de manera efectiva y de su totalidad” de los docentes, así como un bono por el inicio del ciclo escolar.
En tanto, rechazó que la CNTE participe en el censo que realiza el Inegi a las escuelas del país: “Como coordinadora hemos decidido que no se permitirá el censo porque se entiende que es parte de la implementación de las leyes secundarias de la reforma educativa”.
Así lo dijo Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario