8/13/2014

Los periodistas pal café . . . .



El reformista siempre regresa al lugar de sus mitos. Atlacomulco estatuido como referente de facción, santo y seña sexenal, exaltación del espíritu conversor de lo público en privado y ensueño supersticioso de empoderamiento cumplido.
Al siguiente día de la promulgación de la reforma energética y un día antes del inicio del proceso de entrega de la riqueza nacional a firmas privadas, Enrique Peña Nieto vuelve a su tierra de doble natalicio, el físico en sí y el grupal político. El motivo oficial es el recuerdo de que medio siglo atrás falleció Isidro Fabela, el diplomático, escritor, abogado, filólogo y lingüista a quien se atribuye la creación del grupo nunca reconocido, el de Atlacomulco, municipio hoy denominado De Fabela, del que, según la presunta profecía de una vidente, habrían de surgir seis gobernadores del estado de México, de los cuales uno llegaría a la Presidencia de la República.
No pudo vivir en Los Pinos Carlos Hank González, el profesor de origen modesto que gracias a la política llegó a amasar una enorme fortuna cuyas ramificaciones heredadas tienen un peso importante en las ligas mayores del empresariado mexicano. Dado que uno de sus padres no era de origen mexicano, ese primer Hank político-empresario no pudo ser candidato a presidir el país y debió conformarse con las partidas presupuestales del estado de México, del Departamento del Distrito Federal y de varias secretarías de Estado, siempre sonriente y educado, pleno de buenos modales, especializado en que el gasto y las concesiones de las oficinas a su cargo terminaran beneficiando a las empresas propias, los intereses compartidos, los familiares (por consanguinidad o por relaciones derivadas de matrimonios) y los allegados a él.
Isidro Fabela Alfaro es la cara presentable y defendible de esa facción mexiquense, pero el verdadero ícono es el hankismo y su inocultada vocación por hacer negocios privados desde los cargos públicos. Al profesor Hank se le consideraba el jefe real de ese Grupo Atlacomulco nunca formalmente reconocido, y su divisa política perdurable fue la frase de que un político pobre es un pobre político. No fue él quien cumplió la parte culminante de la profecía presidencial, sino Enrique Peña Nieto. Y justamente en el cierre legislativo realizado el lunes en Palacio Nacional, y en la víspera del arranque operativo de lo que los opositores han llamado el saqueo del siglo, ese mexiquense desexpropiador ha ido al lugar fundacional para reiterar no tanto a Fabela como a Hank González, con el espíritu del Atlacomulco político-empresarial como inspiración, ejemplo y compromiso.
Contra tales indicios nefastos ha surgido una insólita fuerza de liberación nacional, según el brioso comunicado dado a conocer ayer desde algún lugar de las montañas del PRD por legisladores que cruzaron con dispareja tonalidad discursiva los pantanos de la aprobación de la reforma constitucional y las leyes reglamentarias en materia energética, pero consideran que su plumaje no es de esos que quedaron manchados. El subcomandante Miguel Barbosa Huerta, antes adscrito plenamente a la brigada negociante de Los Chuchos y luego independizado practicante por sí mismo de esas suertes de entendimientos con el poder, entre siluetas de oposición que finalmente acabaron convalidando la obra teatral completa, dio a conocer un llamado que a escuchas sin memoria podría parecer insurreccional, a tal grado que el mismo poblano cuasiguerrillero hubo de precisar que no estaba llamando a la rebelión popular (uf, el sistema debe haber descansado luego de conocer dicha puntualización pacificadora del naciente líder popular revolucionario).
Según la excitación hecha por el perredista Barbosa, se convoca ‘‘al pueblo de México’’ a que el próximo 16 de septiembre haya manifestaciones de rechazo a la privatización energética en ‘‘plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno’’. A la lectura del plan de diez puntos concurrieron cuatro senadores más, aparte del mencionado coordinador de la bancada del sol azteca en esa cámara. Allí estaban Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo e Isidro Pedraza. ¡El PRD vive/ la lucha sigue!
Otro alzado en armas retóricas, Miguel Ángel Mancera, alias El jefe de Gobierno del DF, sufrió una emboscada por parte del bando también mexiquense encabezado por Alfonso Navarrete Prida, conocido como El secretario del Trabajo, quien convocó en su cuartel general a representantes de facciones varias relacionadas con lo laboral, tanto patrones empresariales como patrones sindicales, todos los cuales emitieron un manifiesto en el que más o menos dicen que seguirán luchando para que las relaciones obrero-patronales y el actual formato de distribución de ganancias se mantengan en los términos actuales, tal vez un poco mejorados a raíz de las famosas reformas ‘‘estructurales’’, si es que éstas así lo propician. Con ese texto se busca tumbarle la bandera futurista al decolorado Mancera, que ha tenido a bien promover el aumento al salario mínimo.
Decididos a las ganancias máximas, los diputados federales estarían en vías de recibir un bono de marcha de un millón de pesos por dedo votante levantado. El zacatecano Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro y virtual candidato de Morena a delegado en Gustavo A. Madero, dio a conocer la pretensión de los mandos camarales de destinar 500 millones de pesos al premio de las faenas de los legisladores que en su resumen trianual de actividades habrán de destacar la aprobación de las reformas peñistas. Ya antes el propio Monreal había exhibido otros multimillonarios pagos especiales dirigidos a los fatigados políticos que se hacen llamar representantes populares.
Y, mientras Gustavo Madero intenta algún control de daños ante el escándalo teibolero, ¡hasta mañana, con el secretario Videgaray asomándose para celebrar las cesiones energéticas!
Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio Astillero



Foto
Firmaron PAN y PRD el Pacto por México con el gobierno, por el cual estamos pagando nuevos y más impuestos, y, además, el sector energético fue privatizado. Gustavo Madero y Jesús Zambrano convalidaron su firma asistiendo a todas las reuniones del pacto. Es cierto, el PAN abandonó la discusión de la reforma fiscal, pero el PRD la apoyó. Es cierto también que el PRD abandonó la discusión de la reforma energética, pero el PAN la respaldó. Fue muy preciso el cálculo de votos para pensar que no fue algo deliberado. No pueden desmancharse. Sin embargo, ahora el PRD y el PAN están enarbolando una causa popular por vías separadas: un aumento al salario mínimo. Tal vez no se trata de que les importe su imagen (y menos los trabajadores), sino que tienen temor de perder poder y dinero. Hay elecciones a la vista. ¿Qué sería del PRD si pierde el botín del Distrito Federal? ¿Y que sería del PAN si del tercer lugar que obtuvo en la pasada elección presidencial se desbarranca al cuarto?
Sí, pero no
Todos dicen que un aumento al salario mínimo es necesario, pero no quieren pagarlo. El gobierno federal, los directivos de las organizaciones empresariales y el charrismo oficial se unieron para frenar las inquietudes del perrepanismo. “Saludamos –dicen– una discusión pública, seria y responsable, sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores, y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”. Los abajofirmantes son 15: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; por los empresarios, Claudio X. González Laporte, Gerado Gutiérrez Candiani, Rodrigo Alpízar, Enrique Solana y Juan Pablo Castañón. Y por el charrismo sindical, ninguno que viva con salario mínimo, todos son prósperos: Joaquín Gamboa Pascoe; el dueño del sindicato de Telmex, Francisco Hernández Juárez; el chalán de la rectoría de la UNAM, Agustín Rodríguez, y etcétera. Colorín colorado, el trabajador mexicano seguirá recibiendo un salario mínimo que compite con el chino como el más bajo el mundo. Por ahí, si se encuentran a Gustavo Madero y Chucho Zambrano, no dejen de darles las gracias.
El bono de un millón
Siete diputados –uno de cada partido– decidirán si sus compañeros y ellos mismos reciben un bono de un millón de pesos con cargo al presupuesto de la Cámara –es decir, de los contribuyentes. Serían 500 millones ¿libres de impuestos? Sip. Sería parte del pago por haber votado las reformas de Peña Nieto, la energética y petrolera en particular. Según Ricardo Monreal –quien denunció la trama–, no todos los votos tienen el mismo peso, sino el del número de diputados de sus partidos. Así que el voto del PRI y el PAN, o del PAN y el PRD, serían suficientes para que suene la caja registradora.



Existen muchas versiones en los medios occidentales ( whatever that means) sobre la génesis de los yihadistas sunitas que ahora controlan grandes extensiones de territorio desde Irak hasta Siria y que han llegado a las fronteras tanto del este de Líbano como de la región autónoma de Kurdistán (norte de Irak), con pletóricos yacimientos de petróleo y gas, lo cual ha valido la enésima guerra de Estados Unidos en la antigua Mesopotamia mediante sus selectivos bombardeos quirúrgicos desde los cielos.
Una versión de la agencia oficial alemana Deutsche Welle (DW) reseña el inicio de los yihadistas sunitas, quienes fueron entrenados por los estadunidenses tanto en Turquía como en Jordania, y atribuye su oscuro financiamiento tras bambalinas a algunas de las petromonarquías árabes del Golfo Pérsico.
Del lado de la prensa occidental del Líbano, que todavía perdura en el mundo árabe, hoy en plena delicuescencia con el borramiento de las fronteras trazadas por los acuerdos de Sykes-Picot –el entendimiento de Gran Bretaña y Francia para repartirse el féretro del imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial–, un artículo bombástico del periodista libanés cristiano Samir Mansour (http://goo.gl/ihM3lO) en el rotativo An-Nahar (6/8/14) causó el efecto de una bomba en los círculos medio-orientales al reseñar el libro reciente Hard choises (http://goo.gl/FXShGY) de la controvertida ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en el que supuestamente confiesa que Estados Unidos se encontraba detrás de la gestación distócica de los yihadistas sunitas.
El artículo de Samir Mansour en el rotativo An-Nahar, con fuertes lazos con Francia, tuvo el efecto de una bomba y valió el inmediato desmentido del embajador de Estados Unidos en Líbano, David Hale, quien refutó rotundamente tal paternidad monstruosa.



Como dice el clásico, después de aprobada la privatización, armado el andamiaje del gran negocio particular y promulgada la reforma energética, ahora sí la siempre adelantada y rauda dirigencia perredista (con los Chuchos S. A. a la cabeza, expertos simuladores) convoca a tapar el pozo, es decir, a revertir el nuevo atraco a la nación.
De siempre supo cuál era la intención, dirección y alcance de las modificaciones constitucionales en materia energética planteadas por Enrique Peña Nieto y sus guajiros blanquiazules. Lo conoció desde que el susodicho fungía como candidato tricolor al hueso mayor y, por si las dudas, lo confirmó cuando éste ya despachaba en Los Pinos.
A pesar de ello, el 2 de diciembre de 2012 firmó el llamado Pacto Por México, y en esa ocasión la cabeza visible de los Chuchos, Jesús Zambrano, aseguró que su empresa… perdón su partido político, asume este riesgo de manera responsable, porque no apostamos al desastre en el país; nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda; es un riesgo participar en este proyecto, pero vale la pena asumirlo.
Y a lo largo del proceso privatizador de la energía nacional (que consumió un año: del 12 de agosto de 2013, fecha de la presentación oficial de la propuesta peñanietista, al 11 del mismo mes, pero de 2014, cuando el inquilino de Los Pinos promulgó las leyes secundarias) el susodicho, junto con el resto de la cúpula, simuló enojos, amenazasy arrebatos, pero no movió un pelo para evitar el atraco.
Pero después de ahogado el niño urge tapar el pozo y limpiar la imagen, porque ya vienen las elecciones intermedias de 2015 y la empresa corre el riesgo de perder prebendas, curules y, sobre todo, presupuesto público. De allí la necesidad de un nuevo plan de acción de 10 puntos, que incluye: convocar al pueblo a manifestarse el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 horas, en escuelas, plazas, calles, cuarteles de policías, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno en contra de la reforma; llamar a las fuerzas progresistas a sumarse al esfuerzo; anunciar que ante la posibilidad de despidos pondrán a disposición de los trabajadores un equipo jurídico para su defensa, entre otros (La Jornada, Víctor Ballinas).
Transcurrieron casi 30 meses desde el arranque de la campaña presidencial de 2012; 20 desde la firma del Pacto por México, y 12 desde que Enrique Peña Nieto presentó en sociedad su reforma energética, y nada en concreto hizo la empresa de marras para evitar el atraco. Pero apenas 24 horas después de promulgadas las leyes secundarias ya tiene un nuevo plan de acción para revertir los cambios constitucionales. Esa es capacidad de reacción, y no bromas.
Convocados, pues, para de aquí a un mes. Pero en ese periodo la aplanadora oficial ya habrá avanzado, también, en otros renglones del nuevo negocio a costillas de la nación, de acuerdo con el calendario divulgado el pasado lunes por el inquilino de Los Pinos.
Así, mientras la empresa disfrazada de partido político que no apostó al desastre en el país (Zambrano dixit) crea nuevas consignas, compra pintura, pinta mantas, arma templetes, aglutina a las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas, y mueve camiones para transportarlas, de aquí al 16 de septiembre la otra empresa, el Gobierno S. A., entre otras tantas cosas, ya habrá concluido la ronda cero, iniciado los trabajos de la ronda uno, la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y determinado las primeras áreas de asociación con terceros.
De igual forma, tendrá listos, si no es que publicados, los decretos para la creación del Centro Nacional de Control de Energía, del Centro Nacional de Control del Gas Natural y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. De igual forma habrá decidido las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y las correspondientes a consejeros independientes de Pemex y la CFE.



¿Lola o Dolores Lince? Si poeta, lo segundo; si bailarina, lo primero. Aunque si Lince te apellidas, qué duda cabe, bailarina.
Lola, de Michoacán, quien vivió en Jalisco y reside en Guanajuato, presentó anoche en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles Estudios y fragmentos sobre el sueño, obra butoh de la que escribo antes de su escenificación.
Pero puedo decir que trabajé con Lola, Pablo Serna y Paloma Martínez, en su momento tres de los mejores bailarines de la vanguardia tapatía –reconocimiento que sus colegas contemporáneos en nada escatiman–, y que colaboramos en tres trabajos que entretejían música, poesía y danza: Sin sosiego, Máscaras y cicatrices y En una cajita de oro.
En cuanto al tercero, Carlos Barba, quien llegaría a director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, me reclamó que en cierta sección cultural a mi cargo no apareciese nota alguna al respecto (mi participación, aduje, lo impide). –Y, claro, que por tu presunta modestia los demás se chinguen –repuso. Corregí como pude.
El primer, breve, poema que llevó Dolores al taller era –me pareció– algo confuso, un tanto cursi, y así se lo dije. Pelaba ella sus tamaños ojazos color menta (no en balde la haría luego de Susana San Juan). Pensé: –No vuelve. Volvió, y con cerca de 14 compañeros más trabajamos años juntos.



 Los festivales de jazz en México se suceden uno tras otro. Todavía platicábamos y debatíamos alrededor del de Hidalgo, cuando ya estaban en puerta el Jazz Tam Fest (en Tamaulipas, del 7 al 10 de agosto) y ahora se anuncia la séptima edición del Festival de Jazz y Blues en el museo Manuel Felguérez de Zacatecas… aunque en realidad el museo de arte abstracto Felguérez organiza ciclos de jazz desde 2003, cuando mi sub y yo fuimos invitados para presentar uno de nuestros libros. En aquel entonces se llamaba Temporada de Jazz y Blues.



Con una pasmosa falta de oficio diplomático y hasta de pudor, el gobierno de Barack Obama operó en Irak para echar del poder al hasta ahora primer ministro, Nuri Maliki, y remplazarlo por Haidar Abadi. Para mayor bochorno, el secretario de Estado John Kerry giró instrucciones al premier entrante, el cual, dijo, tiene que volver a ganarse la confianza de la población formando un gobierno que se preocupe por todos los grupos étnicos, en alusión a la política excluyente hacia los sunitas puesta en práctica por el chiíta Maliki.

El 13 de agosto de 1521, día de desdicha para México
El 13 de agosto de 1521 la noble México-Tenochtitlan, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayó en manos de Cortés. El último señor mexica cayó en cautiverio en medio de los últimos y desesperados intentos de los tlatelolcas por defender no sólo a su reino, sino sus vidas y seres amados; era claro que era una guerra de exterminio. Era el inicio del peor genocidio en la historia de la humanidad, una que la mayor parte de los medios y gobiernos han intentado minimizar; ahora los nuevos libros de texto gratuito se unen a esa campaña de desinformación, cambiando la palabra conquista por encuentro de dos mundos. ¡Qué se lo digan a los miles, si no millones, de indígenas exterminados en nombre de la cruz! Es 13 de agosto y en ningún lugar, en ningún medio, en ningún acto habrá una sola mención, algún minuto de silencio. Para muchos será otro día, pero no lo es. En este día huele más fuerte la sangre, pero todavía más el olvido. Es vergonzoso que dicha fecha no sea motivo de reflexión y pesar nacional.

Dentro del paseo de las reformas con que nos ha transformado la existencia el actual gobierno, y particularmente con la promulgación de la reforma energética, falta la que permitirá que las ya aprobadas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, puedan cumplimentarse sin peligro para quienes participen en su instrumentación y ejecución: la reforma ética, que permitiría lograr una total apertura para la modernización y la abolición de los falsos valores que limitan el ejercicio del poder y, por tanto, sus capacidades para el logro de las más altas metas que pretende la administración pública.

El sistema establecido ha colocado sus piezas clave para lo que presume será la verdadera modernización del país. Confía en que, una vez funcionando, permitirán la continuidad del modelo vigente que tantos beneficios les ha acarreado. Las expectativas para mantener su vigencia giran sobre, al menos, dos ejes sustantivos. Uno, de corte meramente económico, diseñado para trabajar dentro del país y que, se supone, permitirá concretar, aunque sea una pequeña parte del diluvio de promesas y alardes que acompasaron las reformas. El otro eje, se confía, quedará implantado en los centros neurálgicos de poder global. Las innegables capacidades de presión de las empresas interesadas en invertir en energía sobre sus respectivos gobiernos, así como su consabida manipulación de los aparatos de convencimiento a escala mundial ( The Economist) introducirán ventajas envidiables para la prolongación del grupo controlador de las decisiones sustantivas en México.

El debate en torno a la lucha anticolonial de Palestina se diluye, invariablemente, en ge­neralidades fuera de lugar. V. gr.: en las luchas independentistas de América hispana nadie polemizaba sobre el credo religioso de los Habsburgo y borbones. Se peleaba, puntualmente, contra la potencia colonial opresora. Lo mismo vale para las luchas anticoloniales de India y Egipto versus Inglaterra, Argelia vs Francia, Vietnam vs Estados Unidos, Angola o Mozambique vs Portugal, etcétera.

Algo estamos haciendo mal en México. La divulgación del rotundo video que exhibe a diputados panistas en pleno baile y cachondeo con supuestas sexoservidoras no escandaliza a nadie QUE quiera reprochar la vida privada de los políticos, a condición de que no lo hagan con los recursos públicos. Aquí, aún no está claro y toca al mismo partido dar certeza a la sociedad del origen y financiamiento de estos festines. Resulta contrastante entender a este partido, que frente a temas morales se comporte de manera conservadora. A manera de ejemplo, uno de sus militantes planteó meses atrás una iniciativa legislativa para la defensa a ultranza de la familia y sus valores morales tradicionales, cuando, por otro lado, se dan sus jolgorios desenfrenados con prostitutas No se trata de moralina, sino en repensar el rol de la clase política en el país. Y saltan otros muchos hechos que se deben tejer para ir entendiendo el comportamiento y doble moral de una clase política que a todas luces no está a la altura de los grandes desafíos que el país demanda. Como la red de prostitución tejida por el dirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en las oficinas de un comité directivo del DF; ¿es admisible aceptar el bono de desempeño que los diputados quieren regalarse como premio a las extenuantes jornadas de reformas estructurales que han venido aprobando? Cómo se puede uno explicar que un alcalde como David Sánchez, del municipio de Naucalpan, haya alquilado un jet privado para ir al mundial de Brasil a presenciar un partido de futbol de la selección mexicana. O recuerde la denuncia hecha por los propios alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en la que reprochan a los diputados el moche para asignar recursos etiquetados. Ahí están nombres muy connotados, como el mismo panista Luis Alberto Villarreal, el ahora llamado diputable, así como la perredista Roxana Luna y el priísta Manlio Fabio Beltrones. En redes sociales circulan montones de periodistas y líderes de opinión que son supuestamente comprados con recursos públicos mediante extraños contratos de compra de servicios. Aún no están lejos las patéticas imágenes de la recepción de dinero en las bolsas de plástico y en los atiborrados bolsillos de perredista René Bejarano, o los turbios negocios en zonas de reserva ecológica que dirigentes del Partido Verde realizan para su urbanización.

En Medio Oriente, las primeras imágenes de cada guerra definen la narrativa que deberemos seguir obedientemente. Así que ésta es la mayor crisis desde la última gran crisis con Irak. ¿Los cristianos huyen por sus vidas? Hay que salvarlos. ¿Los yazidíes se mueren de hambre en las montañas? Arrójenles víveres. ¿Los islamitas avanzan hacia Erbil? Bombardéenlos. Destruyan sus convoys, su artillería y a sus combatientes, y bombardéenlos una y otra vez hasta que...

La extracción de gas y petróleo de esquistos ha sido presentada desde hace años como una historia de éxito para el sector energético de Estados Unidos. Las compañías de petróleo y gas, así como el Departamento de Energía, han divulgado estimaciones sobre las reservas existentes que llevarían a pensar en la independencia energética de Estados Unidos para las próximas décadas. Muchos de estos datos están basados en conjeturas más que en datos duros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario