8/12/2014

CDD: 20 años de luchar por las mujeres y defender Estado laico


   Entre sus principales logros, la despenalización del aborto en DF

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) cumple 20 años de existencia en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, en especial los sexuales y reproductivos; la promoción del acceso al aborto libre y seguro; la construcción de una Iglesia más incluyente, humana y justa, y el impulso de un Estado laico y democrático.



En dos décadas, la agrupación ha obtenido diversos logros a favor de las mexicanas y el resto de la población, entre ellos la despenalización del aborto en el DF, y visibilizar los abusos y violaciones sexuales por parte de sacerdotes contra religiosas y menores de edad, principalmente.

Al finalizar el gobierno de Carlos Salinas de Gortari –presidente que con sus reformas constitucionales otorgó reconocimiento jurídico a las iglesias y restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano–, y en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, en 1994, CDD nació formalmente.

Desde su surgimiento, CDD tuvo como objetivo principal contribuir a que las instituciones, cultura y sociedades sean “más justas, democráticas y laicas”, meta en la que avanzaron (y continúan haciéndolo) mediante monitoreo de políticas públicas, capacitaciones, publicaciones y campañas; acciones que buscan incidir en la agenda política del país.

Por ejemplo, durante la última visita del papa Juan Pablo II a México en 2002, CDD entregó al Comité de los Derechos del Niño de la ONU un documento que daba cuenta de 5 mil casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos contra menores de edad de todo el mundo, incluido México.

Recientemente la ONU emitió recomendaciones al Vaticano –derivadas en gran medida de otros informes posteriores– en las que pide se garantice el acceso a la justicia de las víctimas, y se detenga el encubrimiento y silenciamiento de los delitos.

En 2001 CDD emprendió la campaña “Condones por la vida”, con la visión de que “prohibir el uso del condón (regla impulsada por miles de obispos católicos a nivel mundial) es condenar a muerte por VIH y Sida a millones de seres humanos”.

A la defensa del uso del condón, sobre todo entre las y los jóvenes, se sumó la lucha para que la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) se integrara al Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud federal, lo que se logró en junio de 2005 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

Uno de los grandes logros de la organización civil es la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el DF, ya que junto con otras agrupaciones, las expertas de CDD aportaron argumentos sustanciales durante las discusiones de la iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF, en abril de 2007.

Como parte de su ardua labor, CDD también denunció y externó su preocupación por el clima de violencia feminicida en el estado de Chihuahua. A la par que la cifra de asesinatos de mujeres se expandía en todo el país, la exigencia de justicia de la organización se incrementaba.

Así fue como finalmente en 2007 se conformó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que hasta la fecha documenta y denuncia el clima de violencia e impunidad que viven las mexicanas, y se da a la tarea de elaborar informes periódicos sobre la violencia feminicida en todo el país.

Es de mencionar que la labor de CDD no se reduce al ámbito nacional, pues internacionalmente ha manifestado su indignación y exigido justicia ante las denuncias de abuso sexual y violaciones a religiosas por parte de sacerdotes y obispos de 23 países.

Durante 2001, en la campaña “Llamado a la rendición de cuentas”, CDD exhortó a las autoridades eclesiales a revisar seriamente el lugar que han dado a las mujeres dentro de la Iglesia.

En una emotiva ceremonia que abarrotó el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en esta capital, las integrantes de CDD agradecieron a las y los aliados que las han acompañado en su historia, recordaron sus logros y plantearon nuevos retos y desafíos, pero principalmente advirtieron que no cejarán en la lucha por los derechos femeninos.

Con la presencia de académicas como Marta Lamas, Marcela Lagarde y Teresita de Barbieri, periodistas, escritoras, diputadas federales, activistas, defensoras y dirigentes de grupos civiles, CDD realizó un foro para celebrar dos décadas de existencia.

María Consuelo Mejía, dirigente de la agrupación, agradeció la entrega del equipo de CDD que durante 20 años de trabajo ha demostrado que “es posible ser católica y defender la libertad de conciencia, la dignidad humana, el derecho a tomar decisiones, y la capacidad y posibilidad de participar en la construcción de nuestro destino”.

Frances Kissling, ex directora de CDD en Estados Unidos, llamó a sus compañeras mexicanas a no retroceder en la lucha, y enfrentar el reto de ser más fuertes en su posición, tener más compasión y crear más alianzas, pues aún no se han logrado cambios trascendentales en la Iglesia católica, e incluso el papa Francisco  “permite la existencia del mal y no hace nada para evitarlo”.


Imagen retomada del twitter @Agencia_NotieSe
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario