8/13/2014

Urgen a Segob dé observaciones a informe sobre feminicidio


   Dilata activación de AVG para Morelos; asesinatos van al alza

La Secretaría de Gobernación (Segob) no debe demorar sus observaciones al informe del Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en el estado de Morelos, pues de él depende una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, exigió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).



En entrevista, Juliana Quintanilla, dirigente de la CIDHM, explicó que el informe preliminar del Grupo de Trabajo está listo desde el pasado 30 de julio, y ahora la Segob debe hacer las observaciones correspondientes al documento.

Según lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la dependencia debe formular observaciones al informe y después devolverlo al Grupo de Trabajo para que éste finalmente elabore las recomendaciones que se emitirán al gobierno estatal, para que detenga la violencia feminicida en Morelos.

Es de recordar que la solicitud de AVG fue presentada por la CIDHM el pasado 27 de mayo, luego de que en noviembre de 2013 la primera petición presentada al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no fue admitida por no contar con los requisitos formales que señalaba el anterior Reglamento de la LGAMVLV.

El pasado 30 de junio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Inmujeres publicaron la conformación del Grupo de Trabajo que indagó la violencia feminicida denunciada por la CIDHM.

Quintanilla precisó que ahora la exigencia de su organización a la Segob es que no se demore en devolver el informe, pues la violencia de género continúa elevándose y los casos de feminicidio se acumulan.

Agregó que piden tanto a la Segob como al Grupo de Trabajo que las recomendaciones finales se encaminen a lograr la declaratoria de AVG, y estén apegadas a la realidad que enfrentan las morelenses.

De acuerdo con el informe que la CIDHM entregó al Inmujeres para solicitar la AVG, de 2000 a junio de 2013 se tenían registrados 530 casos de feminicidio.

En ese contexto, para la CIDHM es indispensable que algunas de las recomendaciones se enfoquen en lograr el acceso a la justicia para las víctimas, así como la reparación del daño, a lo que se debe sumar la garantía de que los casos se investiguen con la debida diligencia.

Como parte de la demanda de la organización para que las recomendaciones eventualmente deriven en una declaratoria de AVG, ayer durante una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que hoy comenzó su periodo de sesiones en México– fueron expuestas las agresiones, amenazas y asesinatos que padecen las mujeres en Morelos.

“Uno de los objetivos es que la CIDH conozca los hechos para que genere recomendaciones al Estado mexicano y éste detenga la violencia de género; al mismo tiempo buscamos dar a conocer de manera internacional las agresiones y hostigamientos a los que nos enfrentamos las defensoras de Derechos Humanos que denunciamos los hechos”, sostuvo Quintanilla.

La activista dijo a Cimacnoticias que desde que iniciaron la campaña para exigir la activación de la AVG (en 2013), las y los integrantes de la CIDHM han sido víctimas de una campaña de desvalorización y desprestigio de su trabajo, pues en reiteradas ocasiones se han dado declaraciones de funcionarios locales que “dicen que estamos exagerando en las cifras y que lo que nosotros presentamos como feminicidio sólo son asesinatos, pero la realidad es que nuestro trabajo es con el mayor compromiso posible”.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario